Your SlideShare is downloading. ×
4.3.1 consulta práctica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

4.3.1 consulta práctica

92
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
92
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. 4.3.1 TRABAJO DE CONSULTTA VICTOR MANUEL POTES INSTITUCION EDUCATIVA LA GRACIELA TECNICOS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL ETICA Y VALORES JORNADA MAÑANA GRADO: 10-1 TULUÁ-2013
  • 2. VALORES: Los valores son ingredientes de la vida, su injerencia es indispensable para vivir humanamente pues influyen en la realización personal orientando nuestras decisiones y configurando lo más íntimo de nuestro ser. CLASIFICACIÓN: Religiosos: Parte del significado del término "re - ligar" estar ligado a, volver a establecer la relación con... Hacen referencia a la relación hombre - Dios, independientemente de la religión que se practique. Se basa en la autoridad del mismo Dios. Morales: Hacen referencia a los actos humanos. Se apoyan en la Ética. Perfeccionan la naturaleza humana puesto que permiten al hombre realizar actos libres encaminados a hacer el bien. Estéticos: Entienden la belleza, como la cualidad que adquieren los bienes en la medida que cumplen la función para la que fueron creados. No sólo se aplican al arte, también a la naturaleza y a todo lo que nos rodea. Intelectuales: Se refieren a la actividad de la razón, al intelecto, a la sabiduría. Afectivos: Hacenreferenciaa lossentimientos y emociones. Sociales: Se refieren a las relaciones impersonales, del hombre con la sociedad. Físicos: Se refieren a la integridad material del hombre, a su salud, cuidado y conservación del cuerpo. Económicos: Se refieren a la materia que tiene un valor convencional: el dinero. IMPORTANCIA DE LOS VALORES PARA LA VIDA DEL HOMBRE Y EL MEDIO AMBIENTE: Es muy importante los valores en la vida del hombre ya que ayuda a tener buenas relaciones con los demás y a ser una persona con culto y tradicional; en la parte ambiental ayuda a mantener el equilibrio del medio ambiente previniendo problemas para éste y manteniéndolo limpio sin perturbar a todo ser viviente.
  • 3. VALORES UNIVERSALES: Son el conjunto de normas de convivencia validas en un tiempo y época determinada. Se consideran como valores universales, los siguientes: LIBERTAD: Es obrar con libre albedrío. Es hacer lo que uno desea, pero sin dañar a nadie. La libertad física es limitada. Sólo el pensamiento es infinitamente libre. JUSTICIA: Es dar a cada quien lo que se merece, según sus obras. RESPETO: Es una consideración especial hacia las personas en razón de reconocer sus cualidades, superioridad, méritos o valor personal. TOLERANCIA: Actitud abierta hacia posturas u opiniones diferentes de la propia. RESPONSABILIDAD: Es la obligación de responder por los actos que uno ejecuta, sin que nadie te obligue. AMOR: Es un principio de unión entre los elementos que forman el Universo. Manifestación de los hombres hacia el bien y la belleza absoluta. BONDAD: Es una cualidad considerada por la voluntad como un fin deseable tendiente a lo bueno. HONRADEZ: Es la cualidad que nos hace proceder con rectitud e integridad. CONFIANZA: Actitud de esperanza hacia una persona o cosa. Sentimiento de seguridad en uno mismo. Acto de fe. SOLIDARIDAD: Es una responsabilidad mutua contraída por varias personas, que nos permite comprometernos de manera circunstancial a la causa de otros. VERDAD: Es la conformidad o acuerdo de lo que se dice con lo que se siente, se piensa y se hace. VALENTÍA: Es la cualidad que nos permite enfrentar con valor todos los actos de nuestra vida. PAZ: Es el acto de unión o concordia que permite la convivencia armoniosa entre los miembros de una sociedad o familia. AMISTAD: Es el afecto o estimación entre las personas que les permite establecer vínculos de convivencia más estrechos. FRATERNIDAD: Es la unión y buena correspondencia entre los hombres.
  • 4. HONOR: Es el sentimiento profundo de la propia dignidad moral del hombre. DEBERES Y DERECHOS DEBERES: Los deberes son tareas que cada uno está comprometido a cumplir. Son obligaciones que debemos desarrollar no sólo por nuestro bien sino por el bien de todos. Estas tareas o compromisos hay que cumplirlos con gusto, con alegría y nadie los puede cumplir por ti. DERECHOS: Son los privilegios o ventajas que hemos conseguido o que otros han conseguido para nosotros. No existe un derecho sin que otro cumpla un deber. Los derechos tienen vida por el cumplimiento de las obligaciones de otros. Si no se reconoce un derecho sencillamente no hay derecho. El principal derecho reconocido es a vivir, pero de qué le sirve a un bebé en formación el derecho a vivir, que lo tiene integro, si su madre decide abortar y aborta. Solo son válidos los derechos cuando se soportan en el cumplimiento de los deberes.