Your SlideShare is downloading. ×
PROYECTO: MANIPULACIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS EN LA TIENDA DE
LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GRACIELA SEDE CENTRAL

VICTO...
MEJORAMIENTO DE LA HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE
LOS ALIMENTOS EN LA TIENDA DE LA INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LA GRACIELA, SEDE CENT...
OBJETIVO GENERAL

 Mejorar la higiene y manipulación de los alimentos en la tienda de la
Institución Educativa la Graciel...
MARCO TEÓRICO:
Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un
organismo, que plantea, sobre todo,...
MEDIOS DE TRANSMISIÓN
Los riesgos biológicos tienes diversas formas de transmitirse entre los que
encontramos:
* El Agua *...
MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO...

Fuente:
*Identificación y evaluación de riesgos, determinando la
índole, ...
VARIABLES DE CALIFICACIÓN
De acuerdo al nivel de riesgos representado por la virulencia y la gravedad de
la contaminación ...
CONTROL DE RIESGOS BIOLÓGICOS
Existen 5 tácticas principales que reducen el riesgo de exposición a agentes
patógenos o rie...
METODOLOGÍA
Para el desarrollo del proyecto se utilizaron las siguientes fases:
INDAGACIÓN:
En esta fase se inspecciona en...
ANALISIS ESTADISTICO
¿Cómo considera usted el manejo de la higiene al manipular los alimentos de la tienda?

3

5%

Regula...
¿El personal manipula el dinero y después maneja la comida?

Si

51

77%

A veces

13

20%

2

3%

No

¿Ha sentido malesta...
ANALISIS DE RESULTADOS
1. La mayoría de los estudiantes consideran que el manejo de la higiene al
manipular los alimentos ...
PRESUPUESTO:
DESCRIPCIÓN
Detección, análisis y verificación
de los alimentos.
Capacitación sobre el buen uso
del dinero.
C...
CONCLUSIONES

 El factor de riesgo tipo biológico es a lo se está expuesto fuera y
dentro del trabajo, y si no se sabe co...
WEBGRAFÍA

 http://es.scribd.com/doc/28292691/Factores-de-RiesgoBiologico

 https://docs.google.com/forms/d/1N3pLso2WWbx...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

4.1.1 proyecto para minimizar los factores de riesgo

519

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
519
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "4.1.1 proyecto para minimizar los factores de riesgo"

  1. 1. PROYECTO: MANIPULACIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS EN LA TIENDA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GRACIELA SEDE CENTRAL VICTOR MANUEL POTES CARLOS ESTEBAN GALLEGO SEBASTIAN QUIÑONES ALEXANDRA RUBIANO SANDRA LORENA ANGARITA INSTITUCION EDUCATIVA LA GRACIELA TECNICOS EN SEGURIDAD OCUPACIONAL FOMENTAR PRÁCTICAS SEGURAS Y SALUDABLES JORNADA MAÑANA GRADO: 10-1 TULUÁ-2013
  2. 2. MEJORAMIENTO DE LA HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LA TIENDA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA GRACIELA, SEDE CENTRAL FACTOR DE RIESGO TIPO BIOLÓGICO DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA: El personal de la tienda que está ubicada dentro de la Institución Educativa la Graciela sede central no tiene una buena manipulación e higiene de los alimentos, ya que se le ha visto manejando el dinero, sin usar sus debidos tapabocas, guantes y mallas, después cogiendo la comida y entregándola a los estudiantes o algunos miembros del cuerpo técnico que la están comprando, ocasionando así que éstos contraigan una enfermedad o se intoxiquen al tiempo de haberlos consumido. ¿Cómo mejorar la higiene y manipulación de los alimentos en la tienda de la Institución Educativa la Graciela sede central? JUSTIFICACIÓN: El proyecto es importante porque ayuda a evitar enfermedades e intoxicaciones que puedan atentar contra la salud de los alumnos, ocasionadas por los alimentos que se ingieren, además de que se capacita al personal de la tienda a tener un buen uso, manipulación e higiene de la comida y el dinero. Este proyecto lleva a que el personal recapacite sobre el mal manejo de la higiene de los productos que se les ofrece a los estudiantes y sepa qué hacer para evitar que esto vuelva a suceder.
  3. 3. OBJETIVO GENERAL  Mejorar la higiene y manipulación de los alimentos en la tienda de la Institución Educativa la Graciela sede central. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Detectar y analizar las diferentes causas que generan riesgos biológicos.  Crear estrategias que ayuden a solucionar la problemática que está presente en la tienda de la Institución Educativa la Graciela sede central.  Capacitar al personal de la tienda sobre el manejo adecuado de los alimentos con su respectiva higiene y manipulación sobre éstos con sus debidos equipos de protección personal, como lo son guantes, tapabocas, mallas y delantal.
  4. 4. MARCO TEÓRICO: Consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo, una amenaza a la salud humana (una contaminación biológica). Esto puede incluir los residuos sanitarios, muestras de un microorganismo, virus o toxina de una fuente biológica que puede resultar patógena. CLASIFICACIÓN Éstos se clasifican según la capacidad de producir enfermedades. Por lo tanto se dividen de la siguiente manera: 1. Agentes Etiológicos: Son los microorganismos causantes de enfermedades como las bacterias, los virus, los hongos, protozoarios y parásitos, platelmintos y cestodos. 2. Virus Congénitos: Son aquellos que tienen la capacidad de producir tumores en la persona que los tiene. 3. Derivados Animales: Como pelos, plumas, excrementos que desencadenan alteraciones de tipo alérgico irritativo. 4. Derivados Vegetales: Como Polen, madera, esporas, antibióticos, generadores de alteraciones alérgicas e irritativas.
  5. 5. MEDIOS DE TRANSMISIÓN Los riesgos biológicos tienes diversas formas de transmitirse entre los que encontramos: * El Agua * El Aire *El Suelo * Los Animales * Materias primas * Pacientes con enfermedades contagiosas * Alimentos. No obstante, existen diferentes vías en que los virus puedan penetrar el organismo humano como: Vía Respiratoria: A través de inhalación de sustancias tóxicas, gases o vapores y diferentes sustancias tóxicas. Vía Dérmica: Contacto con la piel. No siempre causan erupciones. Vía Digestiva: A través de la boca, el esófago, estómago e intestinos, generalmente cuando en el puesto de trabajo se ingieren alimentos, bebidas y fumar. Vías Parental: A través de contactos con heridas que no han sido protegidas directamente.
  6. 6. MEDIDAS DE PREVENCIÓN EN EL LUGAR DE TRABAJO... Fuente: *Identificación y evaluación de riesgos, determinando la índole, el grado, la duración y la exposición de los trabajadores. *Sustitución de agentes biológicos peligrosos por otros que no lo sean o lo sean en menor grado. Medio: *Reducción de riesgos a los que están expuestos los empleados, adopción de medidas de seguridad, verificación del contexto y ambiente laboral. *Establecimiento continuado. de control sanitario previo y Trabajador: *Formación e información a los trabajadores del riesgo biológico con relación a los riesgos para la salud, seguridad e higiene y utilización de equipos de protección.
  7. 7. VARIABLES DE CALIFICACIÓN De acuerdo al nivel de riesgos representado por la virulencia y la gravedad de la contaminación por los microorganismos posiblemente involucrados en un accidente. Bajo = Grupo de Riesgo I: Escaso riesgo individual y comunitario. Microorganismo con poca posibilidad de provocar enfermedades a las personas. Medio = Grupo de Riesgo II: Riesgo individual limitado y riesgo comunitario moderado. Cuando el germen puede provocar enfermedades a las personas, pero tienen poca posibilidad de significar un riesgo grave. Alto = Grupo de Riesgo III: Riesgo individual elevado, riesgo comunitario escaso. Agente patógeno que puede provocar enfermedades humanas graves, pero quede ordinario no se propaga de una persona a otra. Muy Alto = Grupo de Riesgo IV: Elevado, riesgo individual y comunitario. Agente patógeno que puede provocar enfermedades graves a las personas y a los animales y que puede propagarse fácilmente de un individuo a otro directa o indirectamente.
  8. 8. CONTROL DE RIESGOS BIOLÓGICOS Existen 5 tácticas principales que reducen el riesgo de exposición a agentes patógenos o riesgos biológicos en su trabajo: - Controles de Ingeniería - Prácticas en el trabajo - Equipo protector personal - Reducción en la fuente - Programa de inmunizaciones o esquema de vacunación. NINGUNO DE ESTOS FACTORES ES 100 % EFECTIVO POR SI SÓLO. SE DEBEN USAR EN CONJUNTO, A MANERA DE CINCO BARRERAS PROTECTORAS CONTRAINFECCIONES. De lo anterior se infiere que de los riesgos biológicos situados en la Institución Educativa la Graciela sede central, el presente en el área de la tienda es el más importante de los detectados, aunque éstos no sean tan peligrosos, son perjudiciales para la salud de los estudiantes, por ello se han detectado que algunos alumnos despues de ingerir los alimentos, en el descanso, potesriormente sufren de dolores estomacales por causa de ello.
  9. 9. METODOLOGÍA Para el desarrollo del proyecto se utilizaron las siguientes fases: INDAGACIÓN: En esta fase se inspecciona en la institución los principales agentes de riesgo biológico, donde se evidencia que la tienda ubicada en ésta, tiene una problemática en el sector de manipulación e higiene de los alimentos, la cual se debe resolver de manera prioritaria para evitar futuras enfermedades e intoxicaciones a los alumnos. RECOLECCIÓN DE DATOS "ENCUESTA" (66 respuestas) 1. ¿Cómo considera usted el manejo de la higiene al manipular los alimentos de la tienda? a. Bueno b. Regular c. Malo 2. ¿Cuál de los siguientes equipos de protección personal no se usan adecuadamente? (opción múltiple) a. Guantes b. Mallas c. Tapabocas 3. ¿Crees que el personal de la tienda está capacitado para la manipulación de alimentos? a. Si 4. a. Si b. Tal vez c. No ¿El personal manipula el dinero y después maneja la comida? b. A veces c. No 5. ¿Ha sentido malestar después de haber consumido alimentos de la tienda? a. Si b. Tal vez c. No 6. ¿De éstas alternativas cuál cree usted que es la más viable para minimizar la problemática del manejo de los alimentos en la tienda? a. Tener asignado a uno del personal que maneje únicamente el dinero. b. Examinar y verificar los alimentos que se van a vender para evitar que los alumnos compren comida caducada. c. Analizar los alimentos, tener buen uso del dinero y una higiene que demuestre calidad de los productos de la tienda.
  10. 10. ANALISIS ESTADISTICO ¿Cómo considera usted el manejo de la higiene al manipular los alimentos de la tienda? 3 5% Regular 35 53% Malo 28 42% Bueno ¿Cuál de los siguientes equipos de protección personal no se usan adecuadamente? (Opción múltiple) Guantes 58 38% Mallas 46 30% Tapabocas 49 32% ¿Crees que el personal de la tienda está capacitado para la manipulación de alimentos? 6 9% Tal vez 31 47% No 29 44% Si
  11. 11. ¿El personal manipula el dinero y después maneja la comida? Si 51 77% A veces 13 20% 2 3% No ¿Ha sentido malestar después de haber consumido alimentos de la tienda? Si 15 23% Tal vez 17 26% No 34 52% ¿De éstas alternativas cuál cree usted que es la más viable para minimizar la problemática del manejo de los alimentos en la tienda? Tener asignado a uno del personal que maneje únicamente el dinero 20 30% Examinar y verificar los alimentos que se van a vender para evitar que los alumnos compren comida caducada. 2 3% Analizar los alimentos, tener buen uso del dinero y una higiene que demuestre calidad de los productos de la tienda 44 67%
  12. 12. ANALISIS DE RESULTADOS 1. La mayoría de los estudiantes consideran que el manejo de la higiene al manipular los alimentos de la tienda ha sido regular. 2. Los siguientes equipos de protección personal no se usan adecuadamente en un orden de mayor a menor elegidos por los alumnos: Tapabocas – Mallas – Guantes. 3. Se opinó que el personal de la tienda tal vez está capacitado para la manipulación de alimentos. 4. Según la mayoría de estudiantes presentes en la institución jornada mañana dieron que el personal Si manipula el dinero y después maneja la comida. 5. Gran cantidad de alumnos opinaron que No han sentido malestar después de haber consumido alimentos de la tienda. 6. En general, los estudiantes creen que la solución más viable para minimizar la problemática del manejo de la comida en la tienda es analizar los alimentos, tener buen uso del dinero y una higiene que demuestre calidad de los productos de ésta. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO * Detectar, analizar y verificar los alimentos para hacer un proceso donde se hable sobre su caducación, ambiente de almacenamientos y sus síntomas después de ingerirlos. * Capacitación sobre el buen uso del dinero para evitar la contaminación que contiene este material; también el uso adecuado de los elementos de protección personal al manipular la comida; luego inspección para ver el mejoramiento del personal y por ultimo una evaluación donde se registre que ellos si aprendieron las orientaciones que se le dieron, demostrando una gran satisfacción y así tener una higiene que demuestre calidad de los productos de la tienda de la Institución Educativa la Graciela, sede central.
  13. 13. PRESUPUESTO: DESCRIPCIÓN Detección, análisis y verificación de los alimentos. Capacitación sobre el buen uso del dinero. Capacitación sobre el buen uso de los equipos de protección personal. Malla para el cabello (unidad) Tapabocas (unidad) Par de Guantes plásticos Inspección de toda la tienda VALOR UNITARIO $ 1’000.000 $ 200.000 $ 600.000 $ 500 $ 500 $ 500 $ 1’000.000 CRONOGRAMA ACTIVIDADES 1. Inicio teórico del proyecto. 2. Indagación 3. recolección de datos "encuesta" 4. Análisis estadístico 5. Análisis de resultados 6. Estrategias de mejoramiento 7. Inspección de toda la tienda. 8. Detección, análisis y verificación de los alimentos. 9. Capacitación sobre el buen uso del dinero. 10. Capacitación sobre el buen uso de los equipos de protección personal. 11. Venta de guantes plásticos, mallas para el cabello y tapabocas Agosto Septiembre Octubre Noviembre 08 02 03-10 10 11 12 16 al 17 23 al 24 07 al 08 21 la 22 04 al 05 diciembre
  14. 14. CONCLUSIONES  El factor de riesgo tipo biológico es a lo se está expuesto fuera y dentro del trabajo, y si no se sabe controlar ni prevenir puede traer como consecuencias variables en la salud.  En la tienda de la Institución Educativa la Graciela sede central se ha detectado de una manera irrelevante el factor de riesgo biológico presente en los alimentos pero ya se está controlando.  Para cualquier tipo de trabajo siempre es obligatorio e indispensable el uso de los debidos equipos de protección personal del ambiente en donde se esté ejerciendo la labor.  Gracias a este proyecto se evitará la manipulación inadecuada de los alimentos, trayendo así más confianza al estudiante de comprar en esta tienda, dándole ganancias a ésta.  Se mejorará la higiene y manipulación de los alimentos en sí por medio de capacitaciones al personal, inspecciones en la tienda analizando también los alimentos, recolección de datos de la comunidad y venta de equipos de protección personal.
  15. 15. WEBGRAFÍA  http://es.scribd.com/doc/28292691/Factores-de-RiesgoBiologico  https://docs.google.com/forms/d/1N3pLso2WWbxPbEobLzfKarQ9nWT iC5QNW3U0-K0_70/viewform  http://es.wikipedia.org/wiki/Riesgo_biol%C3%B3gico

×