Altos dirigentes del nazismo

19,773 views

Published on

Principales hombres del nazismo alemán

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
19,773
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
21
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Altos dirigentes del nazismo

  1. 1. Altos dirigentes del nazismo
  2. 2. HERMANN GOERING <ul><li>  En 1922 se unió al Partido Nacionalsocialista de Hitler, quien le puso al frente de su brazo armado, las «Secciones de Asalto» (SA). </li></ul><ul><li>Ayudó eficazmente a Hitler en su acceso al poder, tras el cual fue nombrado ministro sin cartera del Gobierno alemán y ministro del Interior de Prusia (1933). Se ocupó de crear la policía secreta del Estado nazi (la Gestapo) y los primeros campos de concentración, poniendo en marcha el mecanismo brutal de represión contra judíos y disidentes, que sin embargo no quedó bajo su control. </li></ul><ul><li>Mariscal desde 1940, sucesor  in pectore  de Hitler, éste acabó por expulsarle del partido en los últimos momentos de la guerra, como respuesta a un intento de sustituirle en el mando (1944). Derrotada Alemania, fue hecho prisionero por el ejército americano y juzgado por el Tribunal de Núremberg, que le condenó a muerte; se suicidó la noche antes de ejecutarse la sentencia . </li></ul>(1893 - 1946 )
  3. 3.   JOSEPH GOEBBELS <ul><li>Ingresó en el partido nazi en 1923. Tras una rápida ascensión hacia la cúpula del poder, en 1926 fue nombrado Gauleiter de Berlín, puesto en el cual empezó a dar muestras de su habilidad como orador provocativo y hábil propagandista en una serie de campañas locales. </li></ul><ul><li>En 1930 se convirtió en el jefe de la División de Propaganda, trasladó su estrategia regional a un nivel nacional y sentó los principios de la manipulación de las masas a través de la propaganda. Con la llegada al poder de Hitler, fue nombrado ministro de Ilustración Popular y Propaganda, cargo desde el que trató de ganar la voluntad de los alemanes en favor del partido nazi. </li></ul><ul><li>Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, su actividad propagandística se incrementó considerablemente, en un esfuerzo por mantener alta la moral del ejército y el pueblo alemán a lo largo del conflicto, al tiempo que justificaba las atrocidades cometidas por el régimen. </li></ul><ul><li>Por fin, ante la inminente caída de Berlín, envenenó a sus seis hijos antes de suicidarse junto a su esposa en el bunker de Hitler. </li></ul>(1897 – 1945)
  4. 4. HEINRICH HIMMLER <ul><li>Acabada la Primera Guerra Mundial (1914-18), en la que se alistó como soldado, militó en movimientos nacionalistas, antes de unirse a Hitler durante el fallido golpe de Estado que éste protagonizó en Múnich (1923). Tras el acceso de  Adolf Hitler al gobierno (1933), Himmler fue nombrado jefe de la policía política (Gestapo);  en alianza con Goering eliminó en aquel mismo año a Röhm, jefe de la organización paramilitar rival de la SS dentro del nazismo (las Secciones de Asalto o SA), durante la «Noche de los Cuchillos Largos». </li></ul><ul><li>Aquel golpe fortaleció su poder, permitiéndole convertir a la SS en el cuerpo de elite del  Reich,  al tiempo que le otorgaba el control sobre los campos de concentración y el conjunto de la policía alemana (1936). Le correspondió la sangrienta persecución de los disidentes y contra los judíos. al ser nombrado Comisario del  Reich  para la Defensa y Reforzamiento de la Raza Alemana: se ocupó desde entonces de la implantación de poblaciones «arias» en los territorios conquistados en Europa oriental, así como de la campaña de exterminio de los judíos de los países controlados por el ejército alemán. </li></ul><ul><li>Enterado Hitler de su traición en los últimos momentos de la guerra, le expulsó del Partido Nazi; trató de escapar disfrazado, pero, tras ser detenido por el ejército británico, se suicidó. </li></ul>(1900 – 1945)
  5. 5. RUDOLF HESS <ul><li>En 1920 fue uno de los miembros fundadores del Partido Nacionalsocialista, con el cual colaboró en el intento fallido de golpe de Estado que protagonizó Hitler en Múnich (1923). Encarcelado junto a Hitler, transcribió al dictado de éste su manifiesto ideológico - Mi lucha - y siguió siendo su secretario personal una vez en libertad. </li></ul><ul><li>Al acceder Hitler al poder en 1933, nombró a Hess «adjunto del  Führer»  y ministro sin cartera. En 1941, de forma inesperada, escapó volando de Alemania y se lanzó en paracaídas sobre Escocia, con la intención de convencer al gobierno británico de que se uniera a Alemania, formando una alianza antisoviética (que garantizara el éxito de la invasión de Rusia, que Hitler estaba a punto de lanzar). Fue detenido por lo que quedaba de guerra y juzgado por el Tribunal de Núremberg, que le condenó a cadena perpetua en 1946. Permaneció más de cuarenta años en prisión bajo control de la Unión Soviética, convirtiéndose en el último prisionero de la Segunda Guerra Mundial, hasta que se suicidó en su celda. </li></ul>(1894 – 1987)
  6. 6. MARTIN BORMANN <ul><li>General de las SS y jefe del Estado Mayor de Rudolf Hess, sucedió a éste como jefe de la Cancillería y máximo responsable de la dirección del partido. Durante la guerra fue el brazo derecho de Adolf Hitler, que le nombró ejecutor testamentario. Desapareció después de la caída de Berlín y fue condenado a muerte  in absentia  por el tribunal militar de Nuremberg. Se especuló con la posibilidad de que se hubiera refugiado en Sudamérica. En 1972 fueron hallados en Berlín unos restos que se identificaron como suyos; por ello, en 1973, la República Federal de Alemania lo declaró oficialmente muerto. A pesar de todo, no faltaron quienes, como Simon Wiesenthal y su equipo, continuaron sus pesquisas en torno a Bormann por algunos años; antes y después, Bormann dio, además, fundamento a no pocos guiones novelescos y cinematográficos relativos a la caza de los criminales de guerra nazis. </li></ul>(1900 - ?)
  7. 7. JOACHIM VON RIBBENTROP <ul><li>(1879 – 1946) </li></ul>Era representante de la empresa de vinos de su suegro cuando se afilió al partido nazi (NSDAP) en los años veinte. fue el artífice del acuerdo naval anglo-alemán de 1935, que permitió a Alemania iniciar su rearme. Como embajador en Londres entre 1936 y 1938, minimizó la fuerza del Reino Unido y animó al  Führer  a seguir sin temor una política expansionista y provocadora; él mismo fue designado para dirigirla como ministro de Asuntos Exteriores desde 1938. Reforzó la alianza del Tercer  Reich  con Italia y Japón y negoció el Pacto Germano-Soviético para repartirse Polonia (1939). Aquella política, diseñada para reforzar la posición alemana a costa de Francia y Gran Bretaña, provocó la Segunda Guerra Mundial (1939-45). Durante la misma, Ribbentrop siguió ejerciendo el cargo, aunque relegado a un segundo plano por la influencia de los militares y el poder personal de Hitler. Después de la derrota fue juzgado como responsable de crímenes de guerra por el Tribunal de Núremberg, condenado a muerte y ejecutado.
  8. 8. WILHELM KEITEL <ul><li>(1882 – 1946) </li></ul>Después de la 1ª guerra mundial, ingresó en el grupo terrorista de extrema derecha  Freikorps , muy activo en la frontera de Polonia durante 1919. Cuando el 30 de enero de 1933 el presidente de la República, el mariscal Hindenburg nombró a Adolfo Hitler canciller del Reich, Wilhelm von Keitel no se sintió feliz, pero el presidente de la República era a su vez jefe de las fuerzas armadas y el general acató la orden.  Keitel experimentó directamente la fricción creciente entre el ejército y las SA formadas ya por más de dos millones de hombres. No hizo objeción alguna al asesinato de los dirigentes de las SA en la famosa noche de los cuchillos largos . Keitel no usó ninguna restricción y siguió las directivas nazis, ordenando la muerte de los prisioneros comunistas (mayo de 1941), de los trabajadores en huelga y emitiendo órdenes que absolvían a soldados de crímenes de guerra en las campañas contra los eslavos. En julio de 1941 firmó la orden que permitió a Heinrich Himmler implantar sus programas raciales en la Unión Soviética. Tras el derrumbamiento del III Reich, Keitel huyó a Holstein con su equipo, y allí fue arrestado por los británicos a la espera de ser juzgado en Nuremberg. En el juicio admitió su responsabilidad en los crímenes de que se le acusaba, lo que dificultó la labor de la defensa. Keitel alegó que sólo cumplía órdenes y que nunca tomó decisiones y sólo pidió ser fusilado como correspondería a un militar de su rango; le fue denegado y murió en la horca.
  9. 9.   HJALMAR SCHACHT <ul><li>Político y economista alemán. Sus medidas como comisario de asuntos monetarios (1923) consiguieron frenar la inflación que amenazaba con acabar con la República de Weimar. Entre 1934 y 1937 fue ministro de economía del gobierno nacionalsocialista de Adolf Hitler. </li></ul><ul><li>En 1931 fue uno de los fundadores del Frente Nacionalista de Harzburg, compuesto por el Partido Nacionalsocialista y el Partido Nacionalista Alemán. Esta coalición preparó el camino para la toma del poder por parte de Adolf Hitler en enero de 1933. Durante la Segunda Guerra Mundial, Schacht mantuvo un enfrentamiento latente con Hitler. Finalmente, fue acusado de estar implicado en el intento de asesinato perpetrado contra el  Führer  el 20 de julio de 1944 y enviado a prisión. </li></ul><ul><li>Tras la ocupación aliada de Alemania, Schacht fue capturado y sometido a juicio como criminal de guerra por el Tribunal Internacional Militar de Nüremberg. Pese a su implicación en la ascensión y triunfo del nazismo, fue absuelto. </li></ul>(1877 - 1970)
  10. 10. ADOLF HITLER <ul><li>Militar y político alemán de origen austriaco que estableció un régimen nacionalsocialista en el que recibió el título de Reichskanzler (canciller del Imperio) y Führer(caudillo, líder o guía). </li></ul><ul><li>Como jefe del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores dirigió el gobierno del país de 1933 a 1945, período en el que ocupó sucesivamente los cargos de Jefe de Gobierno y Jefe de Estado. </li></ul><ul><li>Consiguió el poder durante el período de crisis de Alemania después de la Primera Guerra Mundial. Utilizó propaganda y oratoria carismática, enfatizando en el nacionalismo, el antisemitismo y el anticomunismo. </li></ul><ul><li>Después de reestructurar la economía y rearmar lasfuerzas armadas, estableció una dictadura totalitaria. Perseguía una agresiva política exterior para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán, y desencadenó la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión de Polonia en 1939. </li></ul><ul><li>Aunque la Alemania Nazi y las Potencias del Eje ocuparon la mayoría de Europa y partes de Asia en su apogeo, fueron finalmente derrotadas por los Aliados. Al final de la guerra, las políticas de conquista territorial y subyugación racial de Hitler habían llevado muerte y destrucción a decenas de millones de personas, incluyendo el genocidio de unos seis millones de judíos en lo que se conoce como el Holocausto. </li></ul><ul><li>En los últimos días de la guerra, Hitler y su nueva esposa, Eva Braun, se suicidaron en su búnker subterráneo de Berlín, mientras la ciudad era invadida por el Ejército Rojo de la Unión Soviética. </li></ul>(1889 – 1945)
  11. 11. Realizado por: Fco Javier González Sánchez Historia 4º B ESO

×