Tipos de Motricidad

16,569 views
16,508 views

Published on

Published in: Education
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
16,569
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
16
Actions
Shares
0
Downloads
94
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tipos de Motricidad

  1. 1. VANESSA CORONEL
  2. 2.  El término motricidad se refiere a la capacidad de un ser vivo para producir movimiento por sí mismo, ya sea de una parte corporal o de su totalidad, siendo un conjunto de actos voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes unidades motoras (músculos).
  3. 3.  La motricidad, es definida como el conjunto de funciones nerviosas y musculares que permiten la movilidad y coordinación de los miembros, el movimiento y la locomoción. Los movimientos se efectúan gracias a la contracción y relajación de diversos grupos de músculos. Para ello entran en funcionamiento los receptores sensoriales situados en la piel y los receptores propioceptivos de los músculos y los tendones. Estos receptores informan a los centros nerviosos de la buena marcha del movimiento o de la necesidad de modificarlo.
  4. 4.  La gran diferencia de la motricidad fina con la motricidad gruesa, es que ésta es sólo hacer movimientos, mientras que la primera son los movimientos que se coordinan con los órganos sensoriales.
  5. 5.  Es una destreza que resulta de la maduración del sistema neurológico. El control de las destrezas motoras finas en el niño es un proceso de desarrollo y se toma como un acontecimiento importante para evaluar su edad de desarrollo. Las destrezas de la motricidad fina se desarrollan a través del tiempo, de la experiencia y del conocimiento y requieren inteligencia normal (de manera tal que se pueda planear y ejecutar una tarea), fuerza muscular, coordinación y sensibilidad normal.
  6. 6.  Los aspectos de la motricidad fina que se pueden trabajar más tanto a nivel escolar como educativo en general, son: Desarrollo del centro hacia afuera; Coordinación viso-manual; Motricidad facial; Motricidad fonética; Motricidad fonética;
  7. 7.  La motricidad gruesa comprende todo lo relacionado con el desarrollo cronológico del niño especialmente en el crecimiento del cuerpo y de las habilidades psicomotrices, es decir se refiere a todos aquellos movimientos de la locomoción o del desarrollo postural como andar, correr, saltar, etc.
  8. 8.  En el desarrollo motor se observan diferentes fases en el desarrollo de la motricidad. Una de estas fases va desde los 4 a los 7 años y corresponde a la automatización de las posibilidades motrices que, forman la base necesaria para las futuras adquisiciones.
  9. 9. TIPOS DE MOTRICIDAD Motricidad Fina Motricidad GruesaEs una destreza que Comprende todo lo resulta de la relacionado con el maduración del desarrollo cronológisistema neurológico. co del niño.Desarrollo del centro hacia afuera.Coordinación viso-manual. Movimiento deMotricidad facial. todo el cuerpo.Motricidad fonética.Motricidad fonética.

×