Historia de la_caleta
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Historia de la_caleta

on

  • 295 views

Historia de La Caleta

Historia de La Caleta

Statistics

Views

Total Views
295
Views on SlideShare
295
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Historia de la_caleta Historia de la_caleta Presentation Transcript

  • Historia de La CaletaEra la actual Caleta al tiempo de la conquista (1.487) un pago al quelos moros llamaban Trayaman, que se extendía por toda la franja surdesde el río de Algarrobo hasta el río Seco, cuyo territorio ocupabaparte de la dezmede la Villa de Algarrobo y la mayor parte dela de Vélez - Málaga. La división de los dos territorios la marcaba un lugar conocido como"El Canto Blanco", el Trayaman del este pertenecía al Señor deAlgarrobo y el del oeste a la Ciudad de Vélez
  • Cuenta la historia que un día del siglo XVI pasaba por allí con sucaballo un valeroso capitán veleño, cuando observó que habíandesembarcado unos turcos y llevaban prisioneros a unos cuantoscristianos y solo como estaba, no temió entrar en ataque y recuperarlos cristianos que pudo, pero ya lograban subir a uno en la barcacuando nuestro capitán se metió con el caballo en el mar y agarró delos pelos al cristiano para que no lo embarcaran y el turco, que seresistía a soltarlo, sacó su daga turquesca y atravesó el pecho delcristiano. Desde aquel día, para rememorar aquel hecho, colocaron una cruzencima del Canto Blanco y le llamaron a aquel paraje durante cientosde años la Cruz de Canto Blanco.
  • Sin ocuparnos ahora de las vicisitudes que pasó el Trayaman deAlgarrobo, podemos asegurar la historia del de Vélez desde mediadosdel siglo XVII y sobretodo seguirle la pista a los 212.500 metroscuadrados que en el pago de Trayaman y paraje de La Caleta poseíaun escribano de guerra llamado Melchor Polo, vecino de Vélez cuyaviuda los vendió en diciembre del 1.677 a Don Blas Téllez de la Cueva,hermano del Capitán de las Guardas viejas de Castilla Diego Téllez,herederos ambos del repoblador mayor de Cómpeta después de laexpulsión de los moriscos, Blas adquirió 26 fanegas de sementera(unos 171.000 metros) y el resto de eriazos y arenales.
  • Once años más tarde, su hijo Antonio Téllez de la Cueva y Villaverde vendióaquellas tierras a Pedro Gerónimo de Vargas un comerciante veleño moradoren el Castillo de la Torre del Mar, las mismas que transformó y plantó de viñas.El peligro de piratas había pasado y el comercio marítimo tomó auge. Por laTorre del Mar se exportaban toneladas de pasas y Pedro levantó un grannegocio que culminó su hijo Juan Antonio Palomino y Vargas. Millonario y solterón empedernido a don Juan de Vargas como vulgarmente sele conocía, sólo le obsesionó la salvación de su alma, y fundó Patronato deLegos más grande de la historia de Vélez, el Patronato del buen Pastor. Todossus bienes fueron vinculados a él y sus guardianes representantes los frailesdel Convento de San Francisco. Era el año 1.722.
  • Setenta y seis años más tarde un Real Decreto de a 19 de Septiembrede 1.798 ordenó la enajenación de bienes raíces, pertenecientes aCofradías, Congregaciones, Obras Pías, Memorias y Patronatos deLegos, desmembrándose con tal motivo aquel Patronato cuyos bienesfueron a parar a un sin fin de parientes herederos del fundador. Al paraje de La Caleta le llamaron también el de La Casa,ya que un hermoso edificio de dos cuerpos se levantaba allí comoúnico resorte de La Caleta de Trayaman. A mediados del siglo pasado la mayoría de las tierras de la actualCaleta pasaban en poder de Pedro Domínguez Martín,respetuosamente conocido "Ma Pedro".
  • Junto al actual arroyo del Pilar al norte del camino de Torrox "Ma Pedro"construyó un saladero, testigo de la floreciente actividad pesquera de lapoblación recién creada.Una vez hecha la partición de sus bienes en 1 .866 sus cinco hijos vendieronaquellas tierras. La construcción de la carretera entre 1.866-1870,facilitó el levantamiento de casas a sus orillas.De los arenales dejados por el mar el Estado hizo una subasta pública el 14 deAbril de 1872 y Francisco del Corral, un procurador de Vélez adquirió en ellaunos 10.000 metros cuadrados. Sumándoles otros pocos que compró a losDomínguez construyó 31 viviendas, doce de ellas de extensión comprendidaentre los 100 y 350 metros cuadrados y el resto entre 1os 22 y 90 metroscuadrados posiblemente éstas últimas para pescadores.
  • De aquellos nombres antiguos como siempre, nos quedanalgunas reminiscencias, Trayaman hoy es Trayamaraunque sólo se lo llamemos a la finca del Ceregumil ala Ribera de Trayamar y del Chorrillo todavíaquedan viejos que le llaman el arroyo "Ma Pedro”. Datos obtenidos del archivo municipal del Exmo. Ayto. de Vélez-Málaga Elaboración de La Presentación Pepe Portillo