Internet y educación

  • 404 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
404
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. INTERNET YEDUCACIÓN Educación y Sociedad. Ainhoa Alcobendas Muñoz. Silvia Cano Holer. Sandra Gómez Roldán. 2º Educación Primaria A.
  • 2. ÍNDICE.1) MOTIVACIONES POR LA ELECCIÓN DE ESTE TEMA.2) INTRODUCCIÓN. 2.1. HISTORIA DE INTERNET. 2.2. USOS Y FUNCIONES DE INTERNET. 2.3. VENTAJAS E INCONVENIESTES DE INTERNET.3) METÁFORAS DE INTERNET. 3.1. INTERNET COMO BIBLIOTECA. 3.2. INTERNET COMO IMPRENTA. 3.3. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN.4) HERRAMIENTAS DE INTERNET. 4.1. WWW. 4.2. CORREO ELECTRÓNICO. 4.3. FTP.5) ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE INTERNET. 5.1. LA CAZA DEL TESORO. 5.2. WEBQUEST. 5.3. PROYECTOS TELECOLABORATIVOS.6) PROGRAMA <INTERNET EN EL AULA>.7) EL USO DE INTERNET EN ALUMNOS DE PRIMARIA Y PROFESORES.8) CONCLUSIONES.9) FUENTES DE INFORMACIÓN.
  • 3. 1. MOTIVACIONES POR LA ELECCIÓN DE ESTE TEMA.El motivo por el que hemos elegido este tema es por el uso masivo que se hace deInternet hoy en día y por la utilización, cada vez más avanzada, de las nuevastecnologías.Esto supone un reto para los maestros y alumnos ya que estos deberán abordarcuestiones y asuntos relacionados con el internet y su uso dentro y fuera del aula.La escuela junto con la sociedad experimenta cambios haciendo así que tantoalumnos como profesores se adapten a nuevas necesidades educativas como es eluso de Internet.Nosotras consideramos que internet tiene una relación indisociable con laeducación, ya que a través de él, podemos enseñar a los niños nuevas formas deaprender y de interactuar con otros medios, más avanzados y modernos, creandoasí un aprendizaje significativo, ya que ellos con el ordenador experimentan yaprenden de una forma nueva y más cómoda, y de una manera indirecta, lesestamos preparando para el trabajo posterior debido a que actualmente, ennuestra sociedad, todo trabajo requiere un conocimiento mínimo sobre lastecnologías. También es importante que aprenden a utilizar las TIC con finespedagógicos y que sepan desarrollar destrezas intelectuales compatibles con el usode las TIC.También hemos elegido este tema de trabajo porque nos parece muy interesante elcampo tan amplio que el internet no solo para la educación si no para la vida en sí.
  • 4. 2. INTRODUCCIÓN.Internet es un conjunto formado por miles de redes de todo el mundo que estánconectadas entre sí. El nombre de Internet deriva de las palabras en inglésInterconnected Networks (interconexión de redes). Todas las redes que formanInternet ofrecen información a los usuarios que se conectan y ceden sus líneas,para que se pueda consultar esa información en cualquier parte del mundo. Lainformación trabaja por la red a gran velocidad, en unos segundos podemos vercientos de documentos que se encuentran almacenados en un servidor muydistante de nosotros.2.1. HISTORIA DE INTERNET.Internet surgió a principios de los años 70 como una red del Departamento deDefensa de EE.UU. llamada ARPANET. Ésta tenía el poder de soportar fallosparciales en la red y aún así funcionar correctamente. Lo único que se requería, erala dirección de la computadora a la que tenía que llegar la información. Estadirección era llamada Protocolo Internet (IP).Internet fue desarrollándose poco a poco y adquiriendo, con el paso del tiempo, unmayor éxito. Los investigadores descubrieron que podían intercambiar todo tipode información a través de Internet, por eso, en 1987 se mejoró la redconsiguiendo versiones que permitían mayor velocidad de transmisión y ejecución.Esta red se abrió a la mayoría de investigadores, funcionarios de gobierno yconcesionarios. Se extendió su acceso a organizaciones internacionales deinvestigación.A finales de los 80, Internet se convirtió en el nombre real de la red. A principios delos 90, se autorizó el ingreso de algunas compañías comerciales y empezó aexpandirse el acceso internacional. Hoy, Internet está entrando de forma aceleradaa las empresas, hogares y aulas desde E. Infantil a la Universidad, creciendo a unritmo aproximado del 100% anual.2.2. USOS Y FUNCIONES DE INTERNET.Internet ha alcanzado todos los ámbitos de la actividad humana, siendo eleducativo uno de sus más importantes campos de acción. Internet es más que unatecnología, un medio para todo: medio de comunicación, de interacción, deorganización social. Un medio en el que se basa una nueva sociedad en la que yavivimos: la "sociedad en red".
  • 5. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no lacultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador desdelos primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidadesdiversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también esimportante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedanacercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.Ahora bien, hay que tener en cuenta que, Internet no fue creado con un finpedagógico y, por ello, en los ámbitos educativos debemos transformarlo en unaherramienta que sea operativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo quehay que tener en cuenta varios puntos básicos cuando usamos Internet; que sonlos siguientes:  El alumno puede aburrirse en la sala de informática y conectado a Internet, igual que en el salón de clases, si no se planifica la tarea a realizar.  No debemos tomar datos como verdaderos, hay que verificar las fuentes en las que se obtienen. Los datos se obtienen para ser analizados, verificados, seleccionados y procesados adecuadamente.  Hay que educar para distinguir los peligros de ciertas páginas creadas, específicamente para seducir a los navegantes con un sentido no propicio para su formación.  Hay que desarrollar una actitud crítica ante el caudal de información. Ante el desborde de información se corre el riesgo de "vagabundear" y no navegar con rumbo.Funciones:- Medio de expresión y creación multimedia, para escribir, dibujar, realizarpresentaciones multimedia, elaborar páginas web.- Canal de comunicación, que facilita la comunicación interpersonal, el intercambiode ideas y materiales y el trabajo colaborativo.- Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos,profesionales...). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados paraayudarnos a localizar la información que buscamos.- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.- Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hacepreguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa...
  • 6. 2.3. VENTAJAS E INCONVENIENTES DE INTERNET.Internet utilizado de forma conveniente puede aportar muchos elementospositivos. Sin embargo, debemos ser conscientes de que también tiene sus riesgos.VENTAJAS:- Motiva al alumno provocando alto interés.- Reducción de tiempos y costes.- Facilita el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales, el intercambio deideas, la cooperación y el desarrollo de la personalidad. El trabajo en grupoestimula a sus componentes y hace que discutan sobre la mejor solución para unproblema, critiquen, se comuniquen los descubrimientos. Además aparece mástarde el cansancio, y algunos alumnos razonan mejor cuando ven resolver unproblema a otro que cuando tienen ellos esta responsabilidad.- Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas conordenador permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que elordenador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permiterealizar muy diversos tipos de tratamiento a una información muy amplia yvariada.- Desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información.- Mejora de las competencias de expresión y creatividad.- Fácil acceso a mucha información de todo tipo. Internet pone a disposición dealumnos y profesores un gran volumen de información (textual y audiovisual) que,sin duda, puede facilitar los aprendizajes.- Mayor comunicación entre alumnos y profesores, y profesores y padres.- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidadesvirtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...- Reducción de tiempos y costes.
  • 7. INCONVENIENTES:- Distracciones. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.- Dispersión. La navegación por los atractivos espacios de Internet, llenos deaspectos variados e interesantes, inclina a los usuarios a desviarse de los objetivosde su búsqueda.- Pérdida de tiempo. Muchas veces se pierde mucho tiempo buscando lainformación que se necesita: exceso de información disponible, dispersión ypresentación atomizada, falta de método en la búsqueda...- Informaciones no fiables. En Internet hay muchas informaciones que no sonfiables: parciales, equivocadas, obsoletas...- Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos conestos materiales, no siempre de calidad y a menudo descontextualizado, puedeproporcionar aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas ypoco profundas. Acostumbrados a la inmediatez, los alumnos se resisten aemplear el tiempo necesario para consolidad los aprendizajes, y confunden elconocimiento con la acumulación de datos.- Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa dela materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos ydiálogos que seguirán los alumnos.- Ansiedad, adicción, estrés y aislamiento. La continua interacción ante elordenador puede provocar ansiedad.- Cansancio visual.
  • 8. 3. METÁFORAS DE INTERNET.En la actualidad, Internet es uno de los recursos más interesantes que se estáimplantando en los centros escolares y en la educación en general.Existe una gran variedad en el uso de Internet, destacando principalmente comocanal de comunicación y cooperación entre las personas, fuente de información yespacio de publicación de resultados. Por ello, el uso de Internet como recursodidáctico puede describirse como la combinación de tres metáforas básicas lascuales explican el aprendizaje de docentes y alumnos a través de la red y laorganización de dicho aprendizaje.El buen aprendizaje, organización y uso de este interesante recurso puede alcanzaruna enseñanza cautivadora y provechosa para alumnos y docentes.3.1. INTERNET COMO BIBLIOTECA.Esta metáfora se refiere a la gran cantidad de recursos e información que podemosencontrar en Internet. Tanto alumnos como docentes pueden conectarse a la red y,a través de ella, acceder a multitud de bases de datos de información accesiblecomo son periódicos, revistas, artículos, diccionarios, enciclopedias, bibliotecas…No tenemos por qué entender esta red como una sustitución del libro de texto, sinocomo una versión enriquecida de éste. En ella podemos descubrir gran cantidad demateriales reales e interesantes que pueden ayudar a alumnos y docentes en susproyectos de trabajo.Por tanto, podemos afirmar que la red es un recurso excelente para enriquecer elaprendizaje y el proceso de analizar, valorar, integrar los diferentes tipos deinformaciones que se encuentran en ella, y para la evolución de los alumnos en laconstrucción de sus conocimientos.3.2. INTERNET COMO IMPRENTA.Esta metáfora hace referencia a todas aquellas actividades y producciones quepueden realizar alumnos y docentes utilizando la red y, que a su vez, pueden serpublicadas y compartidas por otras personas. El diseño de imágenes, textos,vídeos, presentaciones, hipertextos, piezas musicales…son algunas de lasproducciones que se pueden crear a través de la red. Estas actividades ayudan adocentes y alumnos en el manejo de las tecnologías, en el aprendizaje y en lainnovación.Como hemos mencionado anteriormente, estas producciones pueden serpublicadas y, gracias a ello, ser vistas y compartidas por Internet con otraspersonas: padres, compañeros, amigos, alumnos y profesores de otros colegios…
  • 9. 3.3. INTERNET COMO CANAL DE COMUNICACIÓN.Como todos sabemos, uno de los usos más destacados de Internet son las redessociales, personas de todas las partes del mundo pueden conectarse y hablar entreellas gracias a esta red de redes.En este caso, la metáfora “Internet como canal de comunicación”, hace referencia altrabajo colaborativo utilizando la red. Alumnos y docentes, del mismo o distintocentro escolar, así como del mismo o distinto país, que trabajan en un mismoproyecto de trabajo pueden investigar, intercambiar, opinar, construir unainformación que les sea útil y que les ayude a completar o ampliar su aprendizaje.4. HERRAMIENTAS DE INTERNET.4.1. WWW (WORLD WIDE WEB)La World Wide Web (WWW) o Red informática mundial es un sistema dedistribución de información basado en hipertexto o hipermedios que estánenlazados y permiten acceder a ellos mediante Internet. A través de un navegadorweb, cualquier usuario puede acceder a sitios web los cuales están compuestos deotras páginas web que pueden contener texto, imágenes, vídeos, entre otroscontenidos multimedia, y permite su navegación a través de hiperenlaces.La Web fue creada hacia 1989 por el inglés Tim Berners-Lee con la ayuda del belgaRobert Cailliau mientras trabajaban en el CERN en Ginebra, Suiza, y finalmente fuepublicado en 1992.Dentro de los estándares web destacamos los siguientes:- HTTP (Hypertext Transfer Protocol): es un protocolo de Internet que sirve para enviar e intercambiar de información entre el WWW y los navegadores.- HTML (Hypertext Markup Language): es el lenguaje que utiliza la web para transmitir información en diferentes formatos: textos, imágenes, sonido, video, etc. Su característica más importante es que permite enlazar otros documentos o sitios de Internet.- LINK (Enlace): es un comando del HTML que permite interconectar documentos de un mismo servidor o de diversos servidores de la red de Internet.- HOME PAGE: es una recopilación de documentos con formatos de la web enlazados y disponibles para ser consultados mediante servidores de la red. También se le asigna el nombre de home page a la página principal de un sitio web.
  • 10. - URL (Uniform Resource Locator): es la dirección de Internet que identifica los sitios en la que se encuentra ubicada la información de la web y del ftp.4.2. CORREO ELECTRÓNICO.El correo electrónico (correo-e, conocido también como e-mail), es un servicio dered que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes y archivos rápidamente,mediante sistemas de comunicación electrónicos. Por medio de mensajes de correoelectrónico se puede enviar todo tipo de documentos digitales. El correoelectrónico es un antecesor de Internet. Éste comenzó a utilizarse en 1965 y hacia1966, se había extendido rápidamente para utilizarse en las redes de ordenadores.En 1971, Ray Tomlinson incorporó el uso de la arroba (@).Funcionamiento del correo electrónico. Su misión principal es mandar mensajes.Cuando una persona decide escribir un correo electrónico, deberá introducir lossiguientes datos:- Destinatario: a la dirección o direcciones de correo a las que quiere hacer llegar el mensaje.- Asunto: una descripción corta del documento que se envía y que verá la persona que lo reciba antes de abrir el correo.- Mensaje: puede ser sólo texto, o incluir formato, ya que no hay límite de tamaño. Se pueden incluir archivos adjuntos al mensaje, permitiendo traspasar datos informáticos de cualquier tipo mediante el correo electrónico.Existen los campos CC y CCO, que son opcionales y sirven para hacer llegar copiasdel mensaje a otras personas: Campo CC (Copia de Carbón): las personas que aparezcan en esta lista, recibirán también el mensaje, aunque podrán ver que no va dirigido a ellos, sino a la persona que figure en el campo Para. Campo CCO (Copia de Carbón Oculta): es una variante del CC, pero en este caso los destinatarios que reciben el mensaje no aparecen en ninguna lista, por lo tanto, el campo CCO nunca lo ve ningún destinatario.
  • 11. 4.3. FTP (FILE TRANSFER PROTOCOL)El Protocolo de Transferencia de Archivos es un protocolo de red para latransferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (TransmissionControl Protocol).Desde un equipo cliente, nos podemos conectar a un servidor que nos permitirádescargar archivos desde él o para enviar archivos, independientemente delsistema que se utilice en cada equipo.Un problema de FTP es que está pensado para ofrecer la máxima velocidad en laconexión, pero no por ello la máxima seguridad, ya que todo el intercambio deinformación, desde el login y password del usuario en el servidor hasta latransferencia de cualquier archivo, se realiza sin ningún tipo de cifrado, por lo quese puede capturar este tráfico de información, acceder al servidor y apropiarse delos archivos transferidos.Para solucionar este problema son de gran utilidad aplicaciones como scp y sftp,incluidas en el paquete SSH, que permiten transferir archivos pero cifrando todo eltráfico.Tipos de transferencia de archivos en FTP: - Tipo ascii: adecuado para transferir archivos que sólo contengan caracteres imprimibles. Por ejemplo, páginas HTML, pero no las imágenes que puedan contener. - Tipo binario: este tipo es usado cuando se trata de archivos comprimidos, ejecutables para PC, imágenes, archivos de audio...
  • 12. 5. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE INTERNET.En los últimos años, el uso de Internet en las aulas ha crecido paulatinamente y conello, han aparecido un creciente número de estrategias didácticas que permitenintegrar Internet en el currículum.Hemos seleccionado tres estrategias didácticas muy populares e interesantes, quecreemos que pueden servir de gran ayuda, tanto a maestros como alumnos, en elmanejo de Internet y, gracias a este, en la construcción de sus conocimientos yaprendizajes.5.1. LA CAZA DEL TESORO.Las cazas del tesoro son estrategias útiles para adquirir información sobre un temadeterminado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC ycon el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas, permitenmejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar informaciónen Internet. Con este tipo de actividad se puede lograr un aprendizaje significativoy constructivo, ya que responde a una necesidad propia del alumno y éste noolvidará lo aprendido y sabrá volver a obtener información por el mismo método.Una caza del tesoro contiene los siguientes apartados:1. Una introducción para presentar la actividad y despertar el interés en losalumnos, mostrándola atractiva y divertida.2. Una lista de preguntas sobre un tema o cuestión, de diferentes grados decomplejidad que eviten el “corta y pega” y que promuevan la lectura comprensiva:organización, inferencia, análisis, comparación…de la información. Las preguntaspueden ser: preguntas de análisis, solución de problemas y toma de decisiones.3. Una lista de enlaces que remiten a sitios web donde los alumnos puedenencontrar las respuestas y que el maestro debe haber seleccionado previamente.4. La gran pregunta: una cuestión cuya respuesta no se encuentra en los enlaces,que puede integrar y valorar lo aprendido en la investigación o pedir unavaloración o comentario personal.5. Unas pautas de evaluación basadas en unos indicadores de cantidad y calidad enlas respuestas de los alumnos. Es interesante marcar algunos indicadores decalidad en el proceso de aprendizaje como son: manejo de la tecnología,originalidad, grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, trabajo enequipo, claridad y limpieza, etc.
  • 13. 6. Los créditos para indicar la procedencia de las imágenes, textos, modelos oplantillas utilizados, y para expresar los agradecimientos.Algunos ejemplos que hemos encontrado de cazas del tesoro son: La Prehistoria,Día del Libro, El Sol, Las plantas, Cazas del tesoro diseñadas por alumnos dePrimaria.5.2. WEBQUEST.El creador de las WebQuests, Bernie Dodge, profesor de tecnología educativa, lasdefine como “una actividad de investigación en la que la información con la queinteractúan los alumnos proviene total o parcialmente de recursos de Internet”.Las WebQuests son actividades estructuradas y guiadas que proporcionan a losalumnos una tarea bien definida; los alumnos se apropian, interpretan y explotanlas informaciones específicas que el profesor les asigna, por lo que son éstos losque, realmente, construyen el conocimiento que luego van a aprender.Tipos de WebQuest:o WebQuest a corto plazo: la meta educacional de una WebQuest a corto plazo es la adquisición e integración del conocimiento de un determinado contenido de una o varias materias. Se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clase.o WebQuest a largo plazo: la meta educacional de una WebQuest se diseña para realizarlo en una semana o un mes de clase. Implica mayor número de tareas, más profundas y elaboradas; suelen culminar con la realización de una presentación (PowerPoint, página web…).o Miniquest: consisten en una versión reducida de las WebQuests, en las que sólo se consideran tres pasos: escenario, tarea y producto. Pueden ser construidas por docentes experimentados en el uso de Internet en 3 ó 4 horas y los alumnos las realizan completamente en el transcurso de una o dos clases a lo sumo. Pueden ser utilizadas por profesores que no cuentan con mucho tiempo o que apenas se inician en la creación y aplicación de las WebQuests.Los componentes básicos de una WebQuest son:1. Una introducción clara que proporcione la información necesaria para iniciar laactividad. La introducción tiene dos objetivos: - Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar. - Incrementar su interés por la actividad.2. Una tarea interesante y concreta. En este apartado se proporciona al alumnouna descripción de aquello que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio.
  • 14. Puede ser un conjunto de páginas web, una presentación con PowerPoint, o tal vezuna presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.3. Proceso: en este apartado se sugieren los pasos que los alumnos deben seguirpara completar la tarea, pautas para organizar la información adquirida. Elprofesor puede añadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobre procesos dedinámica de grupos. La descripción del proceso debería ser breve y clara. Ésta serála parte fundamental para los alumnos.4. Recursos: en esta sección se proporcionan una lista de páginas web, que elprofesor ha seleccionado previamente, y que ayudarán a los alumnos a encontrarla información necesaria para realizar la tarea.5. Evaluación de la actividad: dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo deactividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y de cómo se hará.6. Conclusión: repasar lo que han aprendido los alumnos y cómo puede seraplicado en otros temas. En general, esta sección proporciona la oportunidad deresumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo quese ha aprendido. El profesor puede animar a los estudiantes a que sugieran algunasformas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar la actividad.7. Créditos y referencias: para indicar la procedencia de las imágenes, textos,modelos o plantillas utilizados, y para expresar los agradecimientos.Algunos ejemplos de WebQuest que hemos encontrado son los siguientes: Los ríosde la Península Ibérica, ¿Qué pasó el día que nací?, La Prehistoria5.3. PROYECTOS TELECOLABORATIVOS.Los proyectos telecolaborativos son una herramienta que sirve para motivar a losalumnos sobre un tema, cuya meta es profundizar y buscar las repuestas parallegar a la construcción de sus conocimientos. Con estos proyectos, los alumnos seinvolucran en su propio aprendizaje de una manera distinta y se sienten losverdaderos protagonistas.En este caso vamos a presentar los tres grandes bloques diseñados por Judi Harris,en los que engloba sus proyectos. Según este autor, los proyectos colaborativos sonel soporte y la estructura que sirven para diseñar actividades didácticas concretasa través de Internet, adaptadas a los alumnos y el contexto. o Intercambios interpersonales.Son aquellas actividades en las que los alumnos se comunican electrónicamentecon sus compañeros, profesores, tutores…con el fin de intercambiar informacionespara completar las tareas asignadas. Estos intercambios pueden ser: individuo-
  • 15. individuo, individuo-grupo o grupo-grupo. Los tipos más frecuentes de proyectosen esta categoría son: la correspondencia escolar electrónica, las aulas globales, las“apariciones especiales” electrónicas, el telementorazgo, actividades de preguntasy respuestas y la encarnación de personajes. o Recolección y análisis de información.Son actividades que involucran a los alumnos en la recopilación y comparación dediferentes tipos de información interesante. Los tipos más frecuentes de estacategoría son: intercambios de información, creación de bases de datos,publicación electrónica, excursiones virtuales y análisis de conjunto de datos. o Proyectos de resolución de problemas.Son actividades que promueven el pensamiento crítico, la colaboración y elaprendizaje de los alumnos basado en problemas. A través de Internet se pretendeque alumnos de distintos lugares trabajen cooperativamente y se enfrenten aproblemas reales. Hay seis tipos de actividades típicas en esta categoría:búsquedas de información, actividades retroalimentadas por compañeros,resolución paralela de problemas, creaciones secuenciales, resolución deproblemas con telepresencia, simulaciones y proyectos de acción social.6. PROGRAMA <INTERNET EN EL AULA>.<Internet en el aula> es un plan de acción docente que pretende ampliar el uso delas TIC por parte de todos miembros de la comunidad educativa. Además, tiene laintención de favorecer el intercambio de experiencias e iniciativas entre todas lasComunidades Autónomas que participan en este recurso y de integrar elmultilingüismo y la interculturalidad en la sociedad.Este plan fue diseñado en 2005 por los Ministerios de Educación y Ciencia y deIndustria, Turismo y Comercio, junto con la colaboración de la entidad públicaempresarial Red.es de acuerdo a unos objetivos establecidos, los cuales son:  Adaptar la educación y formación a las nuevas necesidades en materia de las competencias para la ciudadanía del siglo XXI.  Reforzar el equipamiento, la conectividad y el soporte tecnológico para los centros educativos y de formación y en las universidades.  Ofertar servicios de formación y asesoramiento a docentes y formadores para el uso de las TIC.  Desarrollar contenidos digitales de calidad para la enseñanza.
  • 16. Algunas de las actuaciones propuestas por este plan para la comunidad educativason: fomento de la elaboración, difusión y utilización de materiales didácticosdigitales, uso y desarrollo de aplicaciones y recursos informáticos, apoyometodológico, dotación de infraestructuras para la informatización de las aulas…La incorporación de las TIC en el ámbito educativo requiere de la preparación, elcompromiso y la colaboración del profesorado en el uso educativo de las mismas,así como, la adquisición de los conocimientos, competencias y habilidadesnecesarias para que la integración se produzca con seguridad y éxito.Por ello, una de las actuaciones más importantes en este campo es la formacióndel profesorado, dirigida a capacitar a los profesionales de la enseñanza, tantotecnológica como metodológicamente, en un proceso de formación continuobasado en los nuevos entornos formativos que ofrecen las herramientas deaprendizaje en línea. Internet en el Aula. Red social docente para una educación del siglo XXIEsta página es un lugar de encuentro para docentes, donde éstos “cuelgan” susexperiencias, ideas, opiniones, comentarios, propuestas…con el fin de construir unespacio que facilite la información e incorporación de los recursos digitales comomedio didáctico. “Internet en el Aula” es una página muy completa, en la quepodemos encontrar mucha información accesible acerca de las TIC y de un temaconcreto. Además, hay foros, chats, grupos en los que se puede debatir, compartiropiniones, propuestas…también hay talleres, blogs, prácticas innovadoras,presentaciones, imágenes, vídeos…En general, un espacio que recoge losconocimientos de muchas personas y, gracias a ello, dan la posibilidad de ampliarel proceso de enseñanza-aprendizaje.7. EL USO DE INTERNET EN ALUMNOS DE PRIMARIA Y PROFESORES.Internet en el aula ha llevado a cabo un estudio sobre la implantación y el uso delas TIC en los centros educativos de Educación Primaria y Secundaria. En este caso,vamos a centrarnos en Primaria. En dicho estudio realizado en el año 2006participaron centros educativos de titularidad pública, y en La Rioja y Canariasparticiparon también centros privados concertados.Se realizaron encuestas y entrevistas en los centros educativos de todas lasComunidades Autónomas, excepto en el País Vasco (con la que no disponía delmarco legal de colaboración) y Cataluña, que en el periodo de toma de datos en elcampo estaba participando en otra evaluación de alcance internacional. Se recogió
  • 17. información de equipos directivos, docentes coordinadores de las TIC en loscentros educativos, del profesorado y del alumnado.Algunas de las preguntas de la evaluación han versado sobre los recursosdisponibles en los centros educativos para la gestión y los procesos de enseñanza yaprendizaje; la organización y coordinación de los recursos; el uso que hace deellos el profesorado y su formación para el uso de las TIC en la enseñanza; el uso delas TIC por parte del alumnado, en el centro escolar y fuera de él; la valoración dela utilidad de las TIC por parte de todos los integrantes de la comunidad educativa;y los obstáculos percibidos para una integración más amplia de las tecnologías enlos centros educativos.LOS CENTROS USAN LAS TIC PARA....… las tareas administrativas 92,4%… la comunicación con otros centros 61,2%… la comunicación interna 36,0%… la comunicación con las familias 28,4%Los servicios con los que cuentan los centros son: cuenta de correo, red de árealocal, página web del centro, servicios de intranet, red wifi.EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EMPLEA LAS TIC PARA…Como se ha detectado también en otras etapas educativas, las actividades másfrecuentes en este nivel son el uso del procesador de texto, la navegación porInternet y la gestión del trabajo personal.(CON FRECUENCIA MEDIA O ALTA)*... usar procesador de textos 71,1 %... navegar por Internet para buscar información 65,3 %... gestionar el trabajo personal 39,6 %... descargar software educativo por Internet 29,6 %... usar internet para trabajos en grupo 26,3 %... utilizar el ordenador como apoyo a las clases 23,3 %... usar programas de diseño 22,4 %... evaluar al alumnado 9,4 %... usar hojas de cálculo 9,4 %... comunicarse con alumnos y familias 8,8 %... hacer presentaciones y simulaciones 8,2 %... colaborar con un grupo a través de Internet 6,3%
  • 18. EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA EMPLEA EL ORDENADOR PARA…(CON FRECUENCIA MEDIA O ALTA)*... jugar 45,6%... utilizar programas para aprender (Matemáticas, etc.) 37,8%... dibujar, pintar 36,8%... escribir, hacer trabajos 33,6%... navegar para buscar información 31,8%... realizar tareas 25,3%... usar hojas de cálculo 17,8%... escribir correos, chat, mensajería instantánea 13,3%... programar 12,0%... descargar música 11,7%... descargar programas 11,6%... colaborar con un grupo o equipo 8,8%... comunicarse con alumnos y familias 8,8%... hacer presentaciones y simulaciones 8,2%... colaborar con un grupo a través de Internet 6,3%USOS DE LAS TIC EN LAS ÁREAS DE ESTUDIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA 2º ciclo 3er ciclo Conocimiento del Medio 41,8 % 58,6 % Matemáticas 45,6 % 54,6 % Lengua Castellana 42% 58,1 % Lenguas Extranjeras 37,4 % 42,2 % Música 22 % 33,3 % Educación Física 17 % 30,1 % Educación Artística 16 % 31,9 %Con este estudio, podemos confirmar que las TIC son, actualmente, un recurso másen las aulas y que su integración en éstas es cada vez más temprana.Hay que promover en los alumnos el interés por la investigación y el aprendizaje através de las nuevas tecnologías, para que éstos puedan desenvolverse en su vidapersonal y académica.
  • 19. 8. CONCLUSIONES.La realización de este trabajo sobre Internet y Educación nos ha parecido muymotivante, ya que hoy en día esta red es uno de los recursos más utilizados por laspersonas de todos los lugares del mundo y, sobre todo, por los miembros quecomponen el sistema educativo: profesores, alumnos, directores…que es lo querealmente nos interesa.Gracias al estudio y análisis de los puntos tratados sobre nuestro tema, hemosllegado a la conclusión de que Internet es fundamental, debido a que es una redmundial utilizada cada vez con más frecuencia y dirigida a más ámbitos.Realmente, en el que nos hemos centrado es en el ámbito educativo, ya que el usode las TIC en las aulas es cada día más habitual, convirtiéndose en una herramientamás operativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y preparando a los alumnospara un futuro laboral, debido a que hoy en día todo trabajo requiere unconocimiento mínimo de las nuevas tecnologías.Queremos hacer hincapié en las estrategias didácticas de Internet. El enormedesarrollo de esta red ha llevado a un crecimiento paulatino de los diferentesrecursos didácticos llevados a cabo en las aulas. Son estrategias muy interesantes ydivertidas para los alumnos, que a su vez aprenden de una forma innovadorafomentando así un aprendizaje significativo.En general, el uso de estas estrategias didácticas y de otras muchas actividadesutilizando la red proporciona a los alumnos la adquisición de unos conocimientosatractivos, motivadores, activos…que hace que el proceso enseñanza-aprendizajesea más fructífero.Por otro lado, debemos destacar que el uso que hace el profesor de Internet no esmás que un apoyo que refuerza sus explicaciones, ya que una página web es solouna herramienta que proporciona al docente nuevos métodos didácticos muyútiles para la enseñanza, ya que constituye en los alumnos nuevas formas derealización de tareas, aprendizajes, etc. Es imprescindible no sustituir los métodostradicionales, como los libros de texto, por las nuevas tecnologías.Otra de las funciones de gran importancia que tiene Internet es integrar a todo elmundo, debido a que es una red usada mundialmente por lo que fomenta lamulticulturalidad y el multilingüismo. Cabe destacar el programa “Internet en elaula” cuya intención es mantener en contacto a todas las comunidades autónomasde nuestro país, intercambiando experiencias e iniciativas.
  • 20. Es necesario recalcar que todos los ámbitos que tiene Internet no son beneficiosospara la educación de los alumnos. Por ello, es necesario enseñarles a buscar lainformación correcta y más adecuada, debido a que todo lo que se publica enInternet no es cierto o no es correcto, ya que también es una red en la que la gentepublica sus comentarios, ideas, opiniones, creencias…y por esa razón, todo lopublicado no tiene que ser verídico y cierto.A la hora de trabajar con Internet, es imprescindible tener a los alumnos“controlados” para evitar distracciones y dispersiones, como por ejemplo que sedediquen a jugar o que entren en otras páginas inadecuadas.Haciendo referencia a los problemas que genera el excesivo uso de Internet y queafectan directamente a las personas, destacamos principalmente, la ansiedad, laadicción, el estrés y el aislamiento.Todos estos inconvenientes o problemas pueden evitarse con la colaboración depadres, profesores, alumnos, tutores…y de este modo, prevenir el fracaso escolarde los alumnos, aumentando su interés por el estudio, la investigación y, sobretodo, su aprendizaje diario.Un buen uso de esta red puede explotar al máximo la información que se obtiene através de ella y sacar el mayor partido a los recursos, actividades, talleres…para laobtención o ampliación de los conocimientos de alumnos y docentes, y sudesarrollo personal y académico.
  • 21. 9. FUENTES DE INFORMACIÓN.http://elbonia.cent.uji.es/jordi/wp-content/uploads/docs/Comunicacion_y_Pedagogia_def.pdfhttp://www.uclm.es/profesorado/ricardo/webnntt/Bloque%202/Internet.htmhttp://www.virtual.unal.edu.co/revistas/erevistas/lecciones/herramientas/herramientas.htmlhttp://www.webquest.es/http://www.aula21.net/index.htmhttp://internetaula.ning.com/http://www.monografias.com/trabajos57/importancia-internet-educacion/importancia-internet-educacion.shtmlhttp://orientacion.galeon.com/http://peremarques.pangea.org/tic.htmhttp://peremarques.pangea.org/siyedu.htmhttp://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/XXII Semana Monográfica de la Educación. LAS TECNOLOGÍAS DE LAINFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC) EN LA EDUCACIÓN: RETOS YPOSIBILIDADES.Videos relacionados:Educación: http://www.youtube.com/watch?gl=ES&hl=es&v=iaxvH4m-F28Congreso Nacional Internet en el Aula:http://www.youtube.com/watch?v=EySwd6zK2dwLas TIC en los centros educativos:http://www.youtube.com/watch?v=1hW3FNEvyF0&feature=relmfu