Olimpiadas del Conocimiento 2011

  • 9,579 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
9,579
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 2011
  • 2. OLIMPIADAS DEL CONOCIMENTO 2011
    EVOLUCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN (2005-2010)
  • 3. OLIMPIADAS DEL CONOCIMENTO 2011
    “La Educación es la Herramienta de la transformación social de nuestra ciudad….”
    Las Olimpiadas del Conocimiento han logrado una movilización social frente a la Educación muy importante. El reto hacia adelante es alinear toda la estrategia al propósito Medellín la más educada que exige mejorar nuestros desempeños en las Pruebas Internacionales como Pisa, y Nacionales como Saber.
    .
  • 4. OLIMPIADAS DEL CONOCIMENTO 2011
    Hay importantes cambios en las Olimpiadas para el 2011, en pro del mejoramiento de la Calidad Educativa de nuestra Ciudad, estos son:
  • 5. 1. PRIMERA PRUEBA OLIMPIADAS
    La primera prueba será adquirida al ICFES y tendrá un carácter DIAGNÓSTICO sobre los aprendizajes alcanzados por los estudiantes de cada una de las instituciones oficiales y de cobertura, en las áreas de matemáticas y lenguaje. Simultáneamente permite seleccionar los 5 mejores por institución educativa y por categoría (5 y 10° y 11°).
    PROPOSITOS DE LA PRUEBA
    • Brindar a las instituciones y sus rectores o directores como líderes pedagógicos un diagnóstico del desempeño de sus estudiantes y logros alcanzados que sirvan para sus Planes de Mejoramiento Institucional (PMI).
     
    • Servir a la Secretaría de Educación como uno de los componentes del sistema de información de las instituciones educativas, el cual servirá para orientar las intervenciones diferenciadas de la Secretaría por niveles de logro educativo alcanzado.
     
  • 6. 1. PRIMERA PRUEBA OLIMPIADAS
    Para la primera prueba TODOS los estudiantes, de las instituciones educativas oficiales y cobertura, registrados en el sistema de matrícula, se entenderán inscritos en las Olimpiadas del Conocimiento. Los estudiantes de instituciones educativas privadas podrán participar en igualdad de condiciones y su inscripción será a través del portal educativo www.medellin.edu.co de la misma manera que se realizó en 2010.
    IMPORTANTE: Es responsabilidad de cada rector o director verificar que todos los estudiantes oficiales y de cobertura se encuentren debidamente registrados en el sistema oficial de matrícula en línea, ya que ésta será la única base de datos válida para la aplicación de la prueba. Por ello, el llamado de la Secretaría de Educación es a que los rectores asuman con liderazgo el compromiso de tener actualizado su sistema de matrícula en línea con fecha límite 31 de marzo. Sólo los estudiantes debidamente registrados en esa fecha serán tenidos en cuenta.
    Para el control de la prueba cada rector y director debe responder por la transparencia en la aplicación de la misma y la convocatoria en una sola jornada.
  • 7. 1. PRIMERA PRUEBA OLIMPIADAS
    Nota: Es importante aclarar que los estudiante que se tendrán en cuenta de matrícula en línea de instituciones de cobertura, serán aquellos de matrícula subsidiada, es decir aquellas instituciones educativas privadas que presten el servicio de cobertura deberán realizar la inscripción de sus otros estudiantes a través del portal educativo, porque del sistema de matrícula sólo se tomarán los que son exclusivamente cobertura.
     
    El Laboratorio de Calidadserá el encargado de entregar a las instituciones educativas, a la Secretaría de Educación y a la Ciudad, los resultados de los estudiantes por institución, por áreas y por grados evaluados.
  • 8. 2. NIVELACIÓN OLIMPIADAS
    La Ciudad de Medellín ha logrado avances en materia de Calidad Educativa, muestra de ello es el haber sido la entidad con mayor mejoramiento en las Pruebas Saber 2002-2009.
    Sin embargo, hay un gran camino por recorrer y a pesar de que los colegios oficiales han aumentado sus desempeños en las pruebas externas, todavía se evidencia una brecha significativa con la Educación Privada.
    Es por ello que para 2011 la capacitación en las Olimpiadas del Conocimiento será para Instituciones educativas Oficiales y de cobertura, y se llevará a cabo mediante una nivelación en la Segunda Fase. Con el fin de que los colegios privados participen en igualdad de condiciones, los módulos de la capacitación serán publicados en el Portal Educativo www.medellin.edu.co
  • 9. 2. NIVELACIÓN OLIMPIADAS
    A partir de 2011 TODOS los estudiantes oficiales y de cobertura clasificados a la segunda fase recibirán una nivelación en matemáticas y lenguaje.
    Escuela del Maestro:
    Aulas taller lenguaje y matemáticas
    Les permitirá a los docentes implementar los conocimientos adquiridos en el trabajo regular en el aula.
    Programa: “Formación de Formadores”: se formarán docentes oficiales
    Brindará una nivelación a los estudiantes oficiales y de cobertura .
    Los docentes capacitarán los estudiantes de Olimpiadas.
  • 10. 3. SELECCIÓN DE SEMIFINALISTAS
    A diferencia de los años anteriores, a partir de 2011 las Olimpiadas se desarrollarán en TRES (3) Fases y no en cuatro como se venían realizando.
    La selección de los semifinalistas será con la segunda prueba, y se seleccionará el mejor puntaje por cada Núcleo Educativo y por categoría. El puesto 25 será aquel estudiante que haya sacado el mejor puntaje del total, excluyendo los 24 ya seleccionados.
  • 11. 4. PREMIOS GRADOS 5º
    Los cinco mejores estudiantes de grado quinto, recibirán como estímulo un intercambio cultural Internacional, y los veinte siguientes en la clasificación recibirán como estímulo una herramienta informática.
    5. Inclusión del área de Cultura (interdisciplinar)
    A partir de la segunda prueba se incluirán, sólo para los grados 10º y 11º preguntas del área de Cultura, las cuales se entienden como el núcleo flexible (interdisciplinar) que maneja el ICFES, con preguntas sobre medio ambiente y violencia y sociedad.
  • 12. CRONOGRAMA PRIMERA FASE
    Fecha de corte de Matrícula en línea (oficiales y cobertura)
    31 de marzo
    Cierre de inscripciones en el
    Portal educativo (privados)
    31 de marzo
    Presentación prueba:
    18 de mayo
    Publicación de resultados: 9 de junio
  • 13. CRONOGRAMA SEGUNDA FASE
    Nivelación
    9 de julio al 27 de agosto
    Presentación Segunda Prueba
    30 de agosto
    Publicación semifinalistas
    9 de Septiembre
  • 14. CRONOGRAMA SEMIFINALES Y FINALES
    Semifinales grado 5°
    19 – 23 de septiembre
    Semifinales grados 10 y 11°
    26 de septiembre – 1 de octubre
    Final grado 5º
    5 de octubre
    Final grados 10º y 11º
    6 de octubre
  • 15. DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN
    El Portal Educativo www.medellin.edu.co será el medio oficial de las Olimpiadas del Conocimiento, a través del micrositio exclusivo del proyecto.
  • 16. PREMIOS GRADOS 10º y 11º
    BOLSA DE PREMIOS 10º y 11
    Semifinalistas:
    $133.900.000
    En incentivos económicos para manutención escolar
    en la universidad que el beneficiario elija
    Finalistas
    5 becas Finalistas
    renovables para estudiar en cualquier institución de educación superior de Antioquia.
  • 17. PREMIOS GRADOS 5º
    BOLSA DE PREMIOS 5º
    Finalistas
    Un Intercambio Cultural Internacional para cada uno de los 5 finalistas
    Semifinalistas:
    Un herramienta informática.
  • 18. Las inquietudes y sugerencias, pueden remitirse a Sandra Milena Chica Gómez, en los correos electrónicos:
    sandra.chica@medellin.gov.co
    olimpiadas.conocimiento@medellin.gov.co
    Y en el teléfono
    514 82 23
  • 19. ¡GRACIAS!