El siglo XVII en España

6,236 views

Published on

Autoras:
Macarena Barrera Pérez
Lorena Lozano López

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,236
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
346
Actions
Shares
0
Downloads
68
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El siglo XVII en España

  1. 1. El siglo XVII en España.
  2. 2. La sociedad barroca se debate entre dos extremos: por un lado la suntuosidad y el lujo, el deseo de ser; por otro lado, el desaliento, la pobreza, las derrotas militares y la corrupción política. Obsesivo afán por aparentar y en el gusto por el espectáculo.
  3. 3. Literatura Barroca: se impone una visión escéptica y pesimista de la sociedad. La preocupación por las normas morales, la fugacidad de la vida, la muerte, la existencia como motivo de reflexión y el desengaño son temas habituales en el Barroco.
  4. 4. El culteranismo busca la belleza formal mediante el uso de cultismos y la creación de un lenguaje muy artificioso. La principal figura de esta corriente es Luis de Góngora. Mientras por competir con tu cabello, oro bruñido, el Sol relumbra en vano, mientras con menosprecio en medio el llano mira tu blanca frente el lirio bello; mientras a cada labio, por cogello, siguen más ojos que al clavel temprano y mientras triunfa con desdén lozano de el luciente cristal tu gentil cuello
  5. 5. El conceptismo defiende un empleo natural de la lengua a imitación del Renacimiento, pero elabora un complejo discurso literario basado en el ingenio, la ironía, la paradoja, la caricatura, el doble sentido... La figura mas destacada del conceptismo es Francisco de Quevedo.
  6. 6. La poesía: constituye un momento de máximo esplendor de la poesía. Los escritores barrocos toman como modelo a los autores renacentistas y buscan también inspiración en la literatura popular. Los tres grandes poetas barrocos son Lope de Vega, Luis de Góngora y Francisco de Quevedo.
  7. 7. El teatro: en esta época el teatro se convierte en un espectáculo de masas y se consolidan los corrales de comedias, donde acuden un público de todas las clases sociales a presenciar las representaciones. Lope de Vega, Calderón de Barca.
  8. 8. La novela: en el siglo XVII continúa el desarrollo de la novela. Es precisamente en esta época, entre 1605 y 1615, cuando Miguel de Cervantes publica El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
  9. 9. L La prosa didáctica: la prosa didáctica moralizante también vive un momento de esplendor. La preocupación por la sociedad de la época es la causa de que aparezcan obras como El criticón, de Baltasar Gracián, en la que se reflejan la decadencia, el empobrecimiento y la corrupción moral y política del Barroco.
  10. 10. Esta diapositiva a sido realizada por: Macarena Barrera Pérez Lorena Lozano López Curso: 3ºB I.E.S LA LOMA Villamartín (Cádiz)

×