Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Lección 11: Mujeres en la Biblia - Rode y yo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Lección 11: Mujeres en la Biblia - Rode y yo

  • 3,517 views
Published

La niña sierva fiel …

La niña sierva fiel

Published in Spiritual
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
3,517
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
50
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Mujeres en la Biblia: Rode y yo“Lámpara es a mis La Niña pies tu palabra y Sierva Fiel lumbrera a mi camino” Salmo 119:105 11 LECCIÓN 11
  • 2. RodeTexto Bíblico: Hechos 12:1-19 Su Nombre Significa Introducción “Rosa” Aunque a Rode se la mencionasólo una vez en la Biblia, el eventoal que está asociada es importante;nos da una vislumbre de lapersecución religiosa enfrentadapor los primeros cristianos y nosrevela la forma como la iglesia delNuevo Testamento confiaba en laoración.
  • 3. Rode Su Nombre Significa “Rosa” Se menciona a Rode en la Bibliaporque participaba de una reunión deoración de la iglesia primitiva. Esareunión se estaba realizando en la casade María, madre de Juan Marcos. Rode,cuyo nombre significa “rosa”, era unaniña sierva o esclava. Tal vez era siervade María, que era una viuda adinerada.
  • 4. Rode Su Nombre Significa “Rosa” La historia de Rode nos da vislumbres significativasdel poder de la oración. Además nos muestra que losrecursos de Dios son mayores que nuestrasexpectativas, y que ningún problema es demasiadodifícil para que el Señor lo resuelva.
  • 5. Rode Su Nombre Significa “Rosa”Descubriendo• Su disposición a servir.• Su constancia.
  • 6. Rode Su Nombre Profundizando Significa “Rosa”1. ¿Qué le sucedió a Pedro que hace de esta historia un hecho casi increíble? (Hechos 12:6-11).2. ¿Cuando Pedro golpeó a la puerta de la casa de María, quien fue a atender? (verso 13). Nota: La persecución a los cristianos en aquella época requería que ellos fuesen muy cuidadosos cuando atendían la puerta. Por eso preguntaban quien estaba a la puerta a fin de protegerse y proteger a todos los de la casa.
  • 7. Rode Su Nombre Significa “Rosa”3. ¿Qué reacción tuvo la niña cuando escuchó quién era el que llamaba? (v. 14).4. ¿Qué dijeron las personas cuando ella les dijo quien estaba a la puerta? (v.15).5. ¿Cómo reaccionó Rode ante la incredulidad de ellos? (v. 15).
  • 8. Rode Su Nombre6. Significa “Rosa” Cuando Pedro siguió golpeando, ellos finalmente abrieron lapuerta. ¿Cuál fue la reacción de los creyentes que estuvieronorando? (v. 16).• Nota: No tenemos ningún registro sobre cómo ingresó Rode como sierva a la casa de María. Pero podemos presumir que ella también amaba a Pedro porque estaba reunida con los creyentes en oración por él. Tal vez lo había oído hablar y empezado a amar al Señor y se convirtió en seguidora de Cristo. Es fácil comprender su alegría y emoción cuando oyó la voz de Pedro en la puerta.
  • 9. Rode Su Nombre Aplicación para hoy Significa “Rosa”1. ¿Funciona la oración? ¿Qué importancia debería tener en nuestra vida? ¿Qué responsabilidades tienen los cristianos de orar unos por los otros?2. ¿Qué puedo extraer de la historia de Rode y aplicar a mi vida? ¿Voy a elegir ser fiel y estar dispuesta a ser sierva o preferiré tener preeminencia? Nota: Los comentaristas bíblicos dicen que siendo que Rodetodavía estaba trabajando tarde en la noche y estaba orando conlos creyentes, eso es un indicio de que ella era una sierva fiel ytambién amada por Pedro y por los creyentes.
  • 10. Rode Su Nombre DiscusiónSignifica “Rosa”1. ¿Cuál es mi reacción cuando a mis recibo respuestas afirmativas oraciones sinceras? ¿Qué piensome cuando que élparece escucha? o parece Dios ni me decir no,2. ¿Cuáles sonde la oración? propósitos algunos de los
  • 11. Rode Su Nombre Significa “Rosa” Palabras de Sabiduría Se escribieron pocas palabras en relación aRode; no obstante, al estudiar su breve historia,vemos que ella era joven y fiel. Muchas de las lecciones másimportantes de la vida se aprenden al observara aquellos que son modestos y no muyconocidos. Rode era una de esas personas. La Biblia tiene muchas promesas paralos que son fieles.
  • 12. Rode Su Nombre Significa “Rosa” En Mateo 10:42 Jesús nos dice: “Y cualquiera que dé a uno de estospequeños un vaso de agua fresca porque es midiscípulo, os aseguro que jamás perderá surecompensa”. La recompensa prometida se encuentraen Apocalipsis 2:10 (última parte): “Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré lacorona de la vida”
  • 13. Rode Su Nombre Significa “Rosa” Mi Oración para Hoy“Señor, dame sabiduría para que sepa como ministrar a los otros a ser fiel a ti. Ayúdame a imitar a Rode”
  • 14. Rode Su Nombre Significa “Rosa” Compartiendo Rode formaba parte de un grupo muy especial de oración, creyentes cuyas peticiones fueron respondidas en forma milagrosa. Usted podría formar un círculo de oración con intereses y necesidades afines, tales como viudas,madres con hijos recién nacidos, niñas adolescentes o mujeres del vecindario.Tal vez ese grupo podría reunirse semanalmente para compartir sus preocupaciones y bendiciones y para orar juntas.