República Bolivariana de Venezuela

          Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

                         ...
Introducción




      Uno de los problemas más graves de las organizaciones en la
actualidad es la mala administración; E...
INTELIGENCIA EMOCIONAL:



      Definimos la inteligencia como la capacidad que tenemos los seres
humanos de guardar y as...
Ventajas de la inteligencia emocional:




   1-   Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales entre los
     ...
Es muy posible que, una vez producido el cambio, la organización
se de cuenta que el entorno ha seguido actualizándose con...
•   Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización,
    surgen del análisis del comportamiento organiza...
PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL

       Proceso a través del cual una organización llega a ser de modo
diferente de lo qu...
Etapas del proceso de cambio

     Recolección      de datos: determinación de la naturaleza y
        disponibilidad de ...
CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER




  El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe
    pertenecer al grupo que ...
Tipos de liderazgo

         Autócrata: se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne
a   la    iniciativa   de ...
Ventajas del trabajo en equipo:



 Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte
   en particular al eq...
Características del trabajo en equipo:



    Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.
    La...
En los negocios, el coaching es una forma sistemática de
adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo...
Importancia de la toma de decisiones

        Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la
Toma de Decis...
 Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles
             alternativas


           Evaluar las opciones: c...
 No escapar del problema a través del alcohol o drogas




       MOTIVACION

       Es inspirar a la gente, individualme...
puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra
de                              bajo                 ...
necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por
tanto el desarrollo organizacional en una necesid...
 Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva.



  Principios del empowerment:

     Asignar responsabilidades en la...
Conclusión




      Todos los miembros de una empresa son de suma importancia
para el crecimiento o desarrollo de la mism...
Bibliografía




Palomo Vadillo M. Liderazgo y Motivación de Equipo de Trabajo. Editorial: ESIC

http://www.degerencia.com...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Trabajo 3 4 Modelos Administravos

519 views
442 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
519
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
3
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo 3 4 Modelos Administravos

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez Núcleo: Palo Verde Curso: Modelos Administrativos CRECIMIENTO Y ADAPTACIÓN DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN. Participante: Facilitadora:  Oroporte, Mariangela Quintero, Yenitze C.I. 19.933.362 Caracas, Mayo de 2010
  2. 2. Introducción Uno de los problemas más graves de las organizaciones en la actualidad es la mala administración; En efecto, nos encontramos con decisiones ineficaces e ineficientes que baja la producción en cualquier empresa, lo cual lleva a una situación de crisis económica tanto a los presientes, gerentes y altos mandos, como a los empleados de bajo mando. Para evitar este tipo de situaciones, debemos llevar a cobo ciertos pasos que garantizaran el éxito de la empresa u organización. Los empleados de alto mando, tienen mucha responsabilidad, por lo tanto una de las cosas que más debe cuidar a la hora de ejecutarlas es la toma de decisiones, ya que es una de las herramientas principales para obtener resultados positivos; pero los demás empleados también son de suma importancia en la organización, por lo cual deben recibir motivación, entrenamiento y otros aspectos que e verán en el siguiente trabajo.
  3. 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL: Definimos la inteligencia como la capacidad que tenemos los seres humanos de guardar y asimilar información para poder aprender, reconocer y relacionarnos con los demás. Ella nos permite controlar todas las actividades que llevamos a cabo y, por ende, emitir las respuestas más adecuadas. Solemos relacionar el significado de inteligencia con nuestras emociones, por ende, podemos decir que la inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que nos rodea por medio de nuestros sentimientos, habilidades, entusiasmo, perseverancia, empatía y agilidad mental, entre otros aspectos. Si desarrollamos y perfeccionamos cada uno de estos aspectos, podremos ser más eficaces y eficientes no solo con nuestros compañeros de trabajo, sino con los clientes con los usualmente mantenemos contacto. Inteligencia emocional en la empresa Al impartir cursos, seminarios grupos de conversación y charlas con expertos, la empresa puede dar a conocer y desarrollar la inteligencia emocional de sus trabajadores.
  4. 4. Ventajas de la inteligencia emocional: 1- Mejora la comunicación y las relaciones interpersonales entre los miembros de la empresa y los clientes. 2- Aumenta la motivación y el liderazgo del trabajador. 3- Las personas se sienten más comprometidas con sus tareas cotidianas. 4- Se trabaja en un clima laboral tranquilo, donde todos se entienden y se respetan sus puntos de vista. 5- Asciende la rentabilidad de la empresa. GERENCIA DE CAMBIO ¿Cómo debe ser el cambio gerencial? Para llevar a cabo la gerencia del cambio, es necesario cumplir con tres fases: en un principio, los directivos deben cuestionar la situación actual de la organización, preguntarse si es necesario un cambio, en todos los aspectos y, de ser así, fijar y diseñar las metas a cumplir. En segundo lugar, se debe llevar a cabo el cambio, aclarar el panorama organizacional, reforzar las responsabilidades y tareas de las personas involucradas, crear las estructuras necesarias, desarrollar y diseñar nuevos sistemas y comenzar con el proceso de impulsar nuevas actitudes y formas de trabajo.
  5. 5. Es muy posible que, una vez producido el cambio, la organización se de cuenta que el entorno ha seguido actualizándose con nuevos avances tecnológicos y formas de hacer negocio, por ejemplo. Es aquí cuando los empresarios deben ser dinámicos y hacer lo posible para adaptarse y sobrevivir a los cambios que impone la sociedad actual. Principios para la gerencia del cambio: 1. Tomar en cuenta el “lado humano”. 2. Comenzar por el nivel más alto. 3. Involucrar cada estrato. 4. Desarrollar formalmente las situaciones que se presenten. 5. Crear un sentido de pertenencia entren los involucrados y la compañía. 6. Comunicar el mensaje. 7. Evaluar el escenario cultural. 8. Hacer de la cultura un elemento extendido en todo el proceso de cambio. 9. Prepararse para lo inesperado. 10. Hablar con las personas o individuos de la empresa o grupos pequeños de trabajo. CAMBIO ORGANIZACIONAL Es la capacidad de adaptación de las organizaciones a las diferentes transformaciones que sufra el medio ambiente interno o externo, mediante el aprendizaje. Los cambios se originan por la interacción de fuerzas, estas se clasifican en:
  6. 6. • Internas: son aquellas que provienen de dentro de la organización, surgen del análisis del comportamiento organizacional y se presentan como alternativas de solución, representando condiciones de equilibrio, creando la necesidad de cambio de orden estructural; es ejemplo de ellas las adecuaciones tecnológicas, cambio de estrategias metodológicas, cambios de directivas, etc. • Externas: son aquellas que provienen de afuera de la organización, creando la necesidad de cambios de orden interno, son muestras de esta fuerza: Los decretos gubernamentales, las normas de calidad, limitaciones en el ambientetanto físico como económico. Los costos de una inadecuada facilitación del cambio 1- Resultados finales peores que los existentes antes del cambio. 2- Esfuerzos duplicados y costos elevados. 3- Fijación de objetivos más complejos pero con menor cantidad de personas para alcanzarlos. 4- Retorno a las viejas prácticas luego de haber intentado algo nuevo, lo que implica pérdida de credibilidad y confianza hacia la organización a la hora de encarar futuros procesos de cambio. 5- Efectos desfavorables en el clima de la organización. 6- Pérdida de legitimidad en la cadena de liderazgo, desvinculaciones “poco claras”, privilegios, promociones “de apuro”, etc.
  7. 7. PROCESO DE CAMBIO ORGANIZACIONAL Proceso a través del cual una organización llega a ser de modo diferente de lo que era en un momento dado anterior. Todas las organizaciones cambian pero el reto que se plantean los directivos y, en general, todas las personas de la organización es que el cambio organizacional se produzca en la dirección que interesa a los objetivos de la organización. El cambio es un fenómeno conceptualmente simple en que intervienen dos conceptos bien identificados: una situación inicial de la que queremos salir y una situación objetivo que juzgamos como relativamente ventajosa. El tercer concepto, más difuso, mucho más difícil de calificar y de operar, es el de la transición. Riesgos que se corren por un mal manejo del proceso de cambio: 1- Resultados finales negativos (peores que los que existían en el punto de partida) o beneficios sólo marginales, 2- Mayores esfuerzos y costes en todo el proceso, 3- Retrocesos a viejas prácticas luego de cierto tiempo, con el descrédito que ello trae aparejado para los procesos de cambios futuros, 4- Efectos desfavorables en el clima de la organización, desmotivación, excesiva rotación de personal, o 5- El desmejoramiento de la cadena de liderazgo de la empresa y el pago de costos políticos internos, entre otros posibles.
  8. 8. Etapas del proceso de cambio  Recolección de datos: determinación de la naturaleza y disponibilidad de los datos necesarios y de los métodos utilizables para su recolección dentro de la organización. Incluye técnicas y métodos para describir el sistema organizacional, las relaciones entre sus elementos y las maneras de identificar problemas y asuntos más importantes.  Diagnóstico organizacional: del análisis de datos tomados se pasa a su interpretación y diagnóstico. Se trata de identificar preocupaciones problemas, sus consecuencias, establecer prioridades y objetivos.  Acción de intervención: se selecciona cuál es la intervención más adecuada para solucionar un problema particular organizacional. Esta no es la fase final del proceso de cambio, ya que este es continuo y una etapa capaz de facilitar el proceso sobre una base de continuidad. LIDERAZGO El liderazgo es toda capacidad que un individuo pueda tener para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).
  9. 9. CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER  El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza  Cada grupo elabora su prototipo ideal y por lo tanto no puede haber un ideal único para todos los grupos.  El líder debe organizar, vigilar, dirigir o simplemente motivar al grupo a determinadas acciones o inacciones según sea la necesidad que se tenga.  Debe tener la oportunidad de ocupar ese rol en el grupo, si no se presenta dicha posibilidad, nunca podrá demostrar su capacidad de líder. Importancia del liderazgo  Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.  Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.  Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.  Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
  10. 10. Tipos de liderazgo Autócrata: se hace cargo de toda la responsabilidad, lo cual reúne a la iniciativa de acciones, dirección, motivación y control, desprendiéndose de ello la posibilidad de la auto-competencia en la cual el líder considera que él es el único capacitado para la toma de decisiones, adoptando una posición de fuerza y control por encima de sus subordinados, exigiendo obediencia a los mismos. Participativo: Utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico. Liberal: En este tipo de liderazgo, se basa en delegar autoridad para la toma de decisiones, lo que conlleva a un compromiso mayor de los subalternos ya que su responsabilidad se incrementa por tener que auto motivarse y controlarse, sin perder la guía preestablecida por el líder, quien espera resultados, dejando hacer sin dar mucho apoyo. TRABAJO EN EQUIPO Se refiere al número reducido de personas con capacidades complementarias, comprometidas con un propósito, un objetivo de trabajo y un planeamiento comunes y con responsabilidad mutua compartida.
  11. 11. Ventajas del trabajo en equipo:  Al tratarse de personas diferentes, cada uno entrega un aporte en particular al equipo.  Se logra la integración de metas específicas en una meta común.  Prevalece la tolerancia y el respeto por los demás.  Al sentirse parte real de un equipo, donde son tomados en cuenta, las personas se motivan a trabajar con un mayor rendimiento.  Promueve la disminución de la rotación de personal al desempeñarse en un lugar que les resulta grato. Desventajas del trabajo en equipo:  Es difícil coordinar las labores de un grupo humano, por la diversidad en las formas de pensar, capacidades, disposición para trabajar, responsabilidad, entre otros factores y luego orientarlos hacia un mismo objetivo.  Muchas diferencias en las formas de pensar, puede llevar a discusiones que dividan al grupo.  Entendiéndose que el trabajar en equipo implica asumir responsabilidades como tal, es posible que al cometer errores nadie quiera asumirlos en forma particular.
  12. 12. Características del trabajo en equipo:  Trabajar en equipo implica integrar a personas con sus diferencias.  La influencia de un líder debe provocar resultados positivos.  El objetivo central de la empresa debe representar lo que cada uno de sus integrantes debe y desea alcanzar.  Se enfatiza el conocido lema: "todos para uno y uno para todos." Fracasos del trabajo en equipo  No existe un clima agradable de trabajo  Se planifica incorrectamente  Existe negatividad y egoísmo en el grupo  Los miembros están desmotivados y no son perseverantes  Los involucrados no se sienten parte del grupo  No se da la confianza mutua  Los objetivos a cumplir no están claros COACHING: Coaching procede del término inglés “entrenar”. En el entorno empresarial se conoce por coaching al proceso mediante el cual el coach o entrenador busca el camino más eficaz para que su cliente alcance los objetivos fijados, usando sus propios recursos y habilidades. El coaching es un conjunto integrado de acciones orientadas a mejorar el desempeño de una persona, de manera que alcance su potencial.
  13. 13. En los negocios, el coaching es una forma sistemática de adiestramiento en el trabajo, provisto por un profesional externo, un compañero de trabajo o por el supervisor de la persona. Generalmente, el coching busca construir habilidades como comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo o ventas. También se utiliza con frecuencia para mejorar características personales como impacto o asertividad. TOMA DE DECISIONES: La toma de decisiones es la selección de un curso de acción entre varias opciones. Un aspecto fundamental en la toma de decisiones es la percepción de la situación por parte del individuo o grupo de personas implicadas. Determinada circunstancia puede ser percibida por una persona como un problema y por otra como una situación normal o hasta favorable. Para los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades. La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Una decisión puede variar en trascendencia y connotación. Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.
  14. 14. Importancia de la toma de decisiones Es importante por que mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones. También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia. Tipo de decisiones:  Decisiones programadas: Son aquellas que se toman frecuentemente, es decir son repetitivas y se convierte en una rutina tomarlas; como el tipo de problemas que resuelve y se presentan con cierta regularidad ya que se tiene un método bien establecido de solución y por lo tanto ya se conocen los pasos para abordar este tipo de problemas.  Decisiones no programadas: También denominadas no estructuradas, son decisiones que se toman en problemas o situaciones que se presentan con poca frecuencia, o aquellas que necesitan de un modelo o proceso específico de solución. El proceso de toma de decisiones  Definir el propósito: qué es exactamente lo que se debe decidir.
  15. 15.  Listar las opciones disponibles: cuales son las posibles alternativas  Evaluar las opciones: cuales son los pro y contras de cada una.  Escoger entre las opciones disponibles: cual de las opciones es la mejor.  Convertir la opción seleccionada en acción. MANEJO DEL ESTRES: El manejo del estrés es controlar y reducir la tensión que ocurre en situaciones estresantes, haciendo cambios emocionales y físicos. El grado de estrés y el deseo de hacer modificaciones determinarán qué tanto cambio tiene lugar. Se puede decir que las responsabilidades y el propio lugar de trabajo son factores típicos que originan el estrés de la persona. Claves para manejar el estrés  Hacer ejercicio y escuchar música  Meditar o asistir a sesiones de relajación  Acudir a reuniones sociales y eventos culturales  Conversar con su pareja, familiares y personas allegadas
  16. 16.  No escapar del problema a través del alcohol o drogas MOTIVACION Es inspirar a la gente, individualmente o en grupo, de manera que produzcan los mejores resultados posibles. Una fuerza de trabajo motivada es vital para cualquier organización que quiera tener buenos resultados. De allí que motivar a los demás se haya convertido en una habilidad esencial para cualquier gerente. Para desatar el potencial de un empleado, las organizaciones se han dado cuenta que deben alejarse de los métodos “comando y control”, y acercarse a “aconsejar y acordar”. Es decir, reconocen que premiar el buen trabajo es más efectivo que amenazar con castigar por un trabajo mal hecho. Para motivar a una persona, es necesario descubrir sus propias fuerzas de motivación personal – cada persona es motivada de forma distinta, y tiene fuerzas distintas a los demás. CLIMA ORGANIZACIONAL El clima organizacional se refiere al conjunto de propiedades medibles de un ambiente de trabajo, según son percibidas por quienes trabajan en él. Para las empresas resulta importante medir y conocer el clima organizacional, ya que este puede impactar significativamente los resultados. Numerosos estudios han indicado que el clima organizacional
  17. 17. puede hacer la diferencia entre una empresa de buen desempeño y otra de bajo desempeño. La medición del clima organizacional se suele hacer mediante encuestas aplicadas a los trabajadores de una organización, o de algún área dentro de ella que se quiera medir. Aunque existen distintos instrumentos, metodologías y encuestas para medir el clima organizacional, casi todos coinciden en la necesidad de medir las propiedades o variables en dos partes: una, el clima organizacional existente en la actualidad, y otra, el clima organizacional como debería ser. La brecha entre ambas mediciones es de gran utilidad para diagnosticar problemas organizacionales, que pudieran ser posteriormente explorados y corregidos. DESARROLLO ORGANIZACIONAL Es el esfuerzo libre e incesante de la gerencia y todos los miembros de la organización en hacer creíble, sostenible y funcional a la Organización en el tiempo, poniéndole énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y señalando un norte desde la institucionalidad El desarrollo organizacional se puede ver también como una herramienta que, por medio del análisis interno de la organización y del entorno que le rodea, le permita obtener información que lo guíe en adoptar un camino o estrategia hacia el cambio, hacia una evolución, conforme a las exigencias o demandas del medio en el que se encuentre, logrando la eficiencia de todos los elementos que la constituyen para obtener el éxito de organización. Esto se requiere para que una organización se encuentre en capacidad o tenga los elementos
  18. 18. necesarios para entrar a competir en el mundo actual, convirtiéndose por tanto el desarrollo organizacional en una necesidad. EMPOWERMENT Empowerment significa potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Es el proceso estratégico que mejorará la efectividad y el desempeño en las organizaciones, busca cambios significativos en la cultura y el clima de la organización y maximizar la utilización de las diferentes capacidades del personal. Es una forma de capacitar o proporcionar a una persona los elementos necesarios para atender y resolver las situaciones de negocio que se planteen a su nivel dentro de la empresa. Beneficios del empowerment:  Aumentar la confianza de los integrantes de la empresa.  Aumentar la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente.  Aumenta la creatividad.  Los integrantes de la empresa comparten el liderazgo y las tareas administrativas.  Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información.  Se proporcionan ideas para la estrategia del negocio.  Se mejoran la confianza en las comunicaciones y las relaciones.
  19. 19.  Incrementa el entusiasmo y una actitud positiva. Principios del empowerment:  Asignar responsabilidades en las diversas tareas labores a realizar.  Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus actividades.  Definir estándares de excelencia.  Facilitar capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad.  Proveer la información y el conocimiento necesario.  Proveer retroalimentación sobre el desempeño.  Reconocer oportunamente los logros alcanzados.  Confiar totalmente en los empleados.  Dejar espacios para el proceso.  Colaborar con dignidad y respeto.
  20. 20. Conclusión Todos los miembros de una empresa son de suma importancia para el crecimiento o desarrollo de la misma, por lo que es recomendable mantener un buen clima organizacional; es decir, un ambiente de respeto, armonía, trabajo en equipo, entre otras cosas que mantendrán a los empleados con gana de trabajar. Es recomendable que en los grupos de trabajo haya un líder, ya que este tiene la iniciativa para gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar al grupo, por lo tanto habría una mayor organización. Motivar a los empleados es sumamente importante, debido a que mediante este se inspira a la gente y se podrán obtener mejores resultados en un menor tiempo; además es una de la forma de evitar el estrés que se ocasiona continuamente debido a cosas como el exceso de trabajo, responsabilidades familiares, etc.; si el estrés esta presente en el lugar de trabajo es muy probable que e obtengan resultados negativos.
  21. 21. Bibliografía Palomo Vadillo M. Liderazgo y Motivación de Equipo de Trabajo. Editorial: ESIC http://www.degerencia.com/area.php?areaid=10301 http://www.degerencia.com/tema/inteligencia_emocional http://grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional.htm http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis.shtml#toma http://www.degerencia.com/tema/toma_de_decisiones http://www.degerencia.com/area.php?areaid=10199 http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001942.htm http://www.potenciales-humanos.com.ar/manejo%20stres.htm http://www.degerencia.com/tema/motivacion http://www.degerencia.com/tema/clima_organizacional http://es.wikipedia.org/wiki/Desarrollo_organizacional

×