Portafolio

235 views

Published on

En el documento, encontrarán todos los pasos y definiciones de nuestro proyecto de investigación, el instrumento de recopilación de información, los resultados detallados en tabla, gráficos, observaciones que recibimos de parte de los jóvenes, y análisis y conclusiones finales.

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
235
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
17
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Portafolio

  1. 1. Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Escuela de Trabajo Social TERCER PORTAFOLIO: INVESTIGACIÓN“JÓVENES Y VOTO VOLUNTARIO” Módulo: Investigación Social Analítica Explicativa Docente: Nélida Ramírez Integrantes: Marcela Carvajal Paulina Fuentes – Valeria Gómez Natalia Pastén – Angélica Rojas Carrera: Trabajo Social, Ingreso 2011 Fecha de entrega: Miércoles 5 de diciembre del 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓN En este informe, se dará a conocer la investigación realizada sobre la participación delos jóvenes en las elecciones municipales 2012, y su relación con el voto voluntario. En el primer portafolio, se dieron a conocer las primeras definiciones del proyecto deinvestigación, tales como el tema, la fundamentación, la problemática, pregunta, objetivo,hipótesis, etc. En el segundo portafolio, se presentó el diseño del instrumento de recopilaciónde información, y se dieron a conocer los resultados tanto de la muestra piloto, como de lamuestra oficial. En esta tercera entrega, se adjuntan los anteriores dos portafolios, y se analizan losresultados en forma de gráfico, con las respectivas sugerencias y conclusiones. El desarrollo por completo de este trabajo se demoró aproximadamente 2 meses,desde la planeación del problema hasta la aplicación de la encuesta correspondiente y susrespectivas conclusiones. El tema de investigación que se ha seleccionado es la participación de los jóvenes enlas elecciones y su relación con el voto voluntario, a propósito de la preocupación que existesobre la baja participación juvenil en este ámbito. “Si el problema de investigación es un vacío en el conocimiento, los objetivos puedenser comprendidos como metas de conocimiento que se quiere alcanzar a través deldesarrollo de la investigación” (Rasse, 2012, p.3), es por esto que al detectar la pocainformación respecto al problema, teniendo siempre en consideración que la nuevamodalidad de elecciones trae consigo la revisión de los estudios realizados con anterioridad,existente en torno al tema referido, se ha propuesto la misión de estudiar esta área que estáen su máximo desarrollo por estos días, con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre lomencionado anteriormente, y que sea un aporte a considerar. Se espera acerca de esta investigación, que pueda dar cuenta de una realidadimportante en nuestra provincia, sobre todo de la juventud y su relación con la política, y estenuevo sistema de votación, aportando información valiosa para realizar un análisis y tomardecisiones en el escenario presente. También se espera que las sugerencias y conclusiones,puedan guiar la intervención que ameritan las condiciones que vivimos actualmente, a fin delograr una mayor inclusión y atracción de los jóvenes en temas ciudadanos, no sólo a travésdel sufragio sino de tantos otros temas que se cuestionan hoy, abriendo caminos hacianuevas interrogantes y nuevas investigaciónes.
  3. 3. Selección y fundamentación del tema a investigarTemaParticipación de los jóvenes entre 18 y 25 años, inscritos en el nuevo sistema electoral deinscripción automática y voto voluntario, específicamente de la provincia de Curicó, durantelas elecciones municipales 2012.FundamentaciónEl Congreso Nacional aprobó la Ley N° 20.568 que reforma el sistema de sufragio universal,evitando el trámite voluntario de inscribirse en el Registro Electoral, siendo así la inscripciónautomática a los 18 años de edad, y eliminando las sanciones por no presentarse a sufragar,es decir: voto voluntario. Esta ley entró en vigencia desde el día de su publicación en elDiario Oficial, el 31 de enero de 2012 (Biblioteca del congreso Nacional, 2012)La preocupación por la baja participación de los jóvenes en política y elecciones, se basa enestudios que confirman las bajas cifras: “Sin ir más lejos, según las cifras arrojadas por laconsulta, en la actualidad el padrón electoral de jóvenes de entre 18 y 24 años no supera el3,4 por ciento, a diferencia del 21,2 por ciento de Inscritos en 1988”(.Estudio revela grandesinterés de jóvenes del Maule por la política”, 2012)La nueva ley vigente suponía que habría una mayor participación por parte de los jóvenes enlas elecciones, incluso que aumentaría el padrón electoral en un 332%, así lo mencionó elPresidente de la República, Sebastián Piñera ( Vila N, 2012).Es por ello, que el equipo de trabajo eligió como tema de investigación la participación de losjóvenes de 18 a 25 años en las elecciones municipales 2012, enfocándonos en la provinciade Curicó. El equipo decidió examinar la participación de los jóvenes de esta zona, debido aque el estudio debe ser realizable, y por ende, la inversión de recursos económicos y detiempo, tiene mayor factibilidad en esta zona.
  4. 4. Problema de investigaciónProblemáticaEl problema que se ha presentado en nuestro país es que “A la mitad de los jóvenes leinteresa poco o nada quién sea elegido alcalde de su comuna en las próximas municipalesde octubre, mientras que el 45% de los jóvenes declara que no irá a votar (y un 17% dice que“quizás”)., extracto de la investigación realizada por la INJUV ( Corresponsal, 2012). En losúltimos años se ha dicho que los jóvenes están desinteresados con las opciones políticas denuestro país.Los acontecimientos del último año llevan a reflexionar sobre jóvenes y política,principalmente por la participación que ellos han tenido sobre estos temas y los relacionadosa la educación, con que se han visto involucrados.Hay una problemática a tratar en este sentido, que tiene que ver con las variables queinfluyen para que los jóvenes participen del proceso de elecciones o se abstengan.Pregunta de investigaciónDebido a la fundamentación expuesta con anterioridad, nuestra pregunta de investigaciónserá: ¿Cuáles son las razones por las cuales los jóvenes entre 18 y 25 años de la provinciade Curicó, inscritos automáticamente, participaron o se abstuvieron de votar en laselecciones municipales 2012?, ¿Influye significativamente la nueva ley voto voluntario?Objetivos que persigue la investigación:Los objetivos que promueven la realización de esta investigación es conocer las razones yfundamentos que intervinieron en la decisión de los jóvenes entre 18 y 25 años de laprovincia de Curicó, para participar o no en las elecciones municipales 2012, para medirtambién la influencia que tiene para ellos el voto voluntario como incentivo para el sufragio.
  5. 5. Características de la investigaciónCarácter del estudio: Cuantitativo.Este estudio “confía en la medición numérica, el conteo y frecuentemente en el uso deestadísticas para establecer con exactitud, patrones de comportamiento en una población”(Ramírez, 2012, p.4). Tal como lo señala la cita, este estudio busca precisar las razones deque los jóvenes actuaron de determinada manera frente al proceso de elecciones, y para elloutilizaremos instrumentos como la entrevista semi-estructurada. La información relevante quese busca esclarecer son las causas que están tras la participación o abstención de losjóvenes en las elecciones.Unidad de análisis: Joven entre 18 a 25 años perteneciente a la provincia de Curicó.Recolección de datos: Entrevista semi-estructurada, realizada a jóvenes estudiantes de laUniversidad y a jóvenes pertenecientes a una agrupación religiosa.Universo considerado: habitantes de la provincia de Curicó mayores de 18 y menores de25 años.Marco Muestral: Habitantes jóvenes mayores de 18 y menores de 25 años, pertenecientesa la Provincia de Curicó, que participaron de la votación durante las elecciones municipales2012.Diseño Muestral: Probabilístico: mediante el método aleatorio simple y conglomeradoTécnica : La técnica a utilizar en nuestra investigación cuantitativa será una encuesta de tipoestructurada debido al carácter cuantitativo de la investigación, y considerando los recursoseconómicos y de tiempo.Tipo de estudio:Realizamos un estudio explicativo-exploratorio. La mezcla de ambos estudiosnos proporcionó examinar un tema de investigación poco estudiado, del cual se teníamuchas dudas antes de la presente investigación. Este proceso nos permitió especificarpropiedades, características y perfiles de la problemática analizada. Con el propósitode medir, recolectar datos sobre nuestro tema investigado (Ramirez, 2012)”, buscando nosólo la proporción de quienes participaron o se abstuvieron en las elecciones, sino losmotivos, y su relación con el voto voluntario, con un fin explicativo.Nos interesa:Dar cuenta de las tendencias de jóvenes participantes en las elecciones municipales 2012.
  6. 6. La justificación del estudio y relevancia social:Un punto importante de la relevancia de este estudio, es que constituirá un precedente parafuturas investigaciones que abarquen esta materia. También la investigación dará cuenta deresultados sobre la participación de los jóvenes de la Provincia de Curicó, lo que permitirárealizar un contraste con los resultados provenientes del resto de las regiones del país.El estudio arrojará conocimientos sobre si los jóvenes se encuentran desencantados o nocon la política de nuestro país. La investigación también les será útil a la clase política paraver los porcentajes de abstinencia y en el caso de ser elevados, cambiar las formas deabordar este tema y en la forma que son ofrecidas a la población.Implicaciones prácticas¿Ayudará a resolver algún problema práctico? sí, conocer la participación ayudará acomprender mejor las razones de que los jóvenes se involucren o no en las elecciones, y amejorar la manera en que esta es presentada, a fin de tener un más amplio padrón electoralque involucre a más sectores etarios en la población, y que finalmente sean un aporte al paíscon nuevas visiones.Valor teórico¿La información que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar unateoría? Sí, servirá para apoyar nuestra hipótesis sobre la influencia en el aumento del votovoluntario en la participación de los jóvenes en las elecciones.Marco teórico referencial: - Voto: manifestación institucionaliza de la propia voluntad u opinión sobre un tema, o sobre una persona o grupo de personas. - Cuerpo electoral: Grupo de personas habilitadas para votar. - Elecciones: Acto por el cual son elegidos los representantes del pueblo para ocupar cargos políticos. (Definiciones extraídas de Enciclopedia Virtual Edumed. Recuperado el 30 de noviembre de 2012, de http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=539 )Existen estudios previos sobre la participación de la ciudadanía en las elecciones. Uno deellos fue realizado por la INJUV, el cual arrojó que de un total de 104.503 electores de la
  7. 7. ciudad de Curicó, existe un universo de electores jóvenes, entre 18 y 29 años, de alrededorde 28.771. El crecimiento de los posibles electores jóvenes luego de la ley de inscripciónautomática fue de un 610%. (Instituto Nacional de la Juventud - Chile , 2012). Sin embargoeste estudio no entrega resultados sobre la intención de los jóvenes de participar o no en laselecciones. Esta investigación no desarrolla el tema de la acción por parte de la juventud deasistir a las urnas a votar. Por lo tanto, el vacío en el ámbito del conocimiento sobre el áreade los jóvenes que asistieron a votar que deja este estudio, forma parte del propósito de lainvestigación que el equipo realizará. Se tomará como referencia el marco teórico del estudio mencionado, que indican unaproyección con aumento de votantes juveniles debido a la ley del voto voluntario. Variables y operacionalización. Variable Operaciona- Categorías o Definición Indicador lización dimensiones Participación Razones por Interés Influencia del Porcentaje de de los jóvenes las cuales Nivel Socio- voto voluntario jóvenes que de la Provincia participa o no económico en la consideraron una de Curicó en Voto voluntario participación razón para votar, la elecciones Descontento nueva ley municipales 2012
  8. 8. Hipótesis.“Las hipótesis son juicios con base teórica que proponen una relación entre los conceptosinvolucrados en el estudio, y que tienen por finalidad ser testeados empíricamente (Rasse,2012)”.La nueva ley de inscripción automática permitirá que muchos más chilenos acuden a lasurnas el domingo 28 de octubre” (Vila N, 2012).Nuestra hipótesis, dada la problemática expuesta con anterioridad es: Entre las razones queinfluyeron en la participación de los jóvenes de la Provincia de Curicó, en las eleccionesmunicipales 2012, tuvo una significación considerable la nueva ley del voto voluntario.De esto se desprende una hipótesis alterna, en relación a que los jóvenes no presentarían undesinterés con la política en sí misma, sino que esto es un indicador de un descontento o elsentimiento de baja representatividad en ellos. TABLA DE RESUMEN Tipo de estudio nn Cuantitativo Unidad de análisis Jóven entre 18 a 25 años perteneciente a la provincia de curicó. Recolección de datos Entrevista semiestructurada, realizada a jóvenes estudiantes de la Universidad y a jóvenes pertenecientes a una agrupación religiosa. Universo considerado Habitantes de la provincia de Curicó mayores de 18 y menores de 25 años . Marco Muestral Habitantes jóvenes mayores de 18 y menores de 25 años, pertenecientes a la Provincia de Curicó, que participaron de la votación durante las elecciones municipales 2012. Diseño Muestral Probabilístico, mediante el método aleatorio simple y conglomerado
  9. 9. MAPA CONCEPTUALA continuación, esquematizamos las posibles respuestas que incluiremos en elinstrumento de la entrevista semiestructurada.
  10. 10. ELABORACIÓN DEL INSTRUMENTO Se optó por realizar una encuesta cerrada, que nos permitiera obtener las principalesvariables sobre nuestra hipótesis. Se tituló la encuesta como “Elecciones municipales 2012”, para dar la idea inicialacerca del tema general. Posteriormente, se indican objetivos y motivaciones para realizar laencuesta. Se destaca el carácter anónimo, y el uso que tendrá la recolección de datos, con elfin de que el encuestado conteste con la mayor libertad posible. Luego de dar la instrucción para contestar la encuesta, se procede con las preguntasque van en esta clasificación: I. Identificación del encuestado (edad y sexo). II. Preguntas sobre el último proceso electoral. Por la gran cantidad de variables que se habían considerado en la hipótesis inicial, seprefirió realizar sólo 4 preguntas, pero que contuvieran todas estas alternativas. El segundo ítem posee en sí mismo 7 preguntas, sin embargo están parcelados segúnla respuesta a la primera pregunta sobre la participación en las elecciones 2012 (sí o no),quedando así una tabla con tres preguntas, a la izquierda para los que participaron, y a laderecha para quienes no lo hicieron. La pregunta sobre la participación, claramente pretende dar cuenta sobre la cantidadde jóvenes que participaron o no de este proceso, para proceder a investigar las razones. La pregunta 2, en ambos sectores, se dirige a indagar las causas de la decisión, lasalternativas nacen tanto de las variables consideradas en la hipótesis (interés, voto voluntario,nivel socioeconómico, apoyo a candidatos, descontento), como de los tópicos quegeneralmente se escuchan en las respuestas. La tercera pregunta, para quienes participaronbusca conocer la manifestación en el sufragio, y para quienes no participaron busca saber sila abstención se refiere puntualmente a estas elecciones, o en general. La última preguntadirectamente intenta encontrar la relación del voto voluntario como un factor de mayor omenor influencia en la decisión de los jóvenes.
  11. 11. ELECCIONES MUNICIPALES 2012La siguiente encuesta tiene por objetivo conocer los motivos por los cuales los jóvenes de 18 a 25 años de la provincia de Curicó,participaron o se abstuvieron del último proceso de elecciones municipales 2012, y su relación con el voto voluntario. La razón que daorigen a esta investigación, es aportar al conocimiento acerca de los jóvenes y su relación con la política. Los datos personales e identidadde cada individuo son totalmente confidenciales, y la información recolectada sólo será utilizada con fines estadísticos, por lo que tienesabsoluta libertad para contestar sincera y espontáneamente. La encuesta es anónima y te tomará pocos minutos de tu tiempo.Desde ya, ¡GRACIAS POR TU DISPOSICIÓN!Marca con una X la alternativa que más te represente:EDAD: _______ SEXO _____ F _____ M 1 ¿Participaste en las elecciones municipales 2012? ____ Sí ____ No SI TU RESPUESTA ES “SÍ” SI TU RESPUESTA ES “NO” 2. ¿Por qué participaste? 2. ¿Porque no participaste? ____ Quise manifestar mi apoyo a un candidato. ____ Ningún candidato me representaba. ____ Para cumplir con mi deber cívico. ____ No me interesa la política. ____ Quise manifestar mi descontento. ____ Preferí ocupar el tiempo en otras cosas. ____ Fue una instancia para participar en la política. ____ Quise manifestar mi descontento con el sistema actual. ____ Es importante participar en estas decisiones. ____ No tuve dinero para asistir al lugar de votación. ____ El nuevo sistema de voto voluntario me incentivó. ____ El nuevo sistema de voto voluntario permite excluirme. ____ Otro: ______________________ ____ Otro: __________________________ 3. Tu voto fue: 3. ¿Participarás en las próximas elecciones? ____ Válido ____ Sí ____ Blanco ____ No ____ Nulo ____ No sé 4. ¿Crees que el voto voluntario influyó en tu decisión de votar? 4. ¿Crees que el voto voluntario influyó en tu decisión de no votar? _____ No, me inscribí antes de la inscripción automática. _____ No, lo decidí antes al no inscribirme voluntariamente. _____ No, me motivaron otras razones. _____ No, mi decisión se debe a otras razones. _____ Sí, fue una de las razones por las que participé. _____ Sí, fue una de las razones por las que no participé. _____ Sí, fue la razón que me motivó a votar. _____ Sí, fue la razón que me motivó a no votar.Observaciones: _________________________________________________________________________________________________¡GRACIAS POR TU TIEMPO! Estudiantes Trabajo Social Universidad Católica del Maule
  12. 12. Para este estudio, se calculó un universo muestral de 70 personas, considerando queera un estimado accesible y que satisface los objetivos. Primeramente, la encuesta fue aplicada al equivalente del 10% de la muestra real.A estos encuestados seleccionados al azar, se les pidió realizar la encuesta, observando siera entendible, y contenía las respuestas más representativas, con el fin de probar laencuesta, y de dar un aproximado a los resultados reales de la muestra.Los resultados se presentan a continuación, según sexo, en una tabla que segmenta porrango etáreo, considerando las distintas alternativas.RESULTADOS MUESTRA PILOTOMuestra Mujeres entre 18 a 25 años. Total encuestadas: 41. Participación en elecciones 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL municipales 2012 SÍ 1 1 1 3 NO 1 1 TOTAL 2 1 1 4DE LAS QUE PARTICIPARON:2. Por qué participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Manifestar apoyo a candidato Cumplir con deber cívico Manifestar descontento Cree que fue una instancia para 1 1 participar en política Considera importante participar 1 1 2 en estas decisiones Incentivada por el nuevo sistema de voto voluntario Otro3. VOTO 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Válido 1 1 1 Blanco Nulo
  13. 13. 4. Relación de voto voluntario 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL con decisión de sufragar No, inscrita antes de la 1 1 inscripción automática. No, motivada por otras razones Sí, una de las razones por las 1 1 2 que participó Sí, la razón que la motivóDE LAS QUE NO PARTICIPARON2. Por qué no participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Ningún candidato la representaba No le interesa la política Preferió ocupar el tiempo en 1 1 otras cosas Quiso manifestar su descontento con el sistema actual No tuvo dinero para asistir al lugar de votación El nuevo sistema de voto voluntario le permite excluirse Otro3. ¿Participará en las próximas 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL elecciones? Sí No No sabe 1 14. Relación voto voluntario con 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL decisión de no sufragar No, lo decidió antes al no 1 inscribirse voluntariamente. No, la decisión se debe a otras razones Sí, fue una de las razones por las que no participó Sí, fue la razón que la motivó a no votar
  14. 14. Muestra Hombres entre 18 a 25 años Total encuestados: 31. Participación en elecciones 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL municipales 2012 SÍ 1 1 NO 1 1 2 TOTAL 1 1 1 3DE LOS QUE PARTICIPARON2. Por qué participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Manifestar apoyo a candidato Cumplir con deber cívico Manifestar descontento Cree que fue una instancia para participar en política Cree que es importante 1 1 participar en estas decisiones Incentivado por el nuevo sistema de voto voluntario Otro:3. VOTO 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Válido 1 1 Blanco Nulo4. Relación voto voluntario con 18-20 21-23 24-25 TOTAL decisión de sufragar No, inscrito antes de la inscripción automática. No, motivado por otras razones Sí, fue una de las razones por 1 1 las que participó Sí, fue la razón que lo motivó
  15. 15. DE LOS QUE NO PARTICIPARON2. Por qué no participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Ningún candidato lo 1 1 representaba No le interesa la política 1 1 Preferió ocupar el tiempo en otras cosas Quiso manifestar su descontento con el sistema actual No tuvo dinero para asistir al lugar de votación El nuevo sistema de voto voluntario le permite excluirse Otro3. ¿Participará en las próximas 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL elecciones?SíNo 1 1No sabe 1 14. Relación voto voluntario a 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL decisión de no sufragar No, lo decidió antes al no 1 1 inscribirse voluntariamente. No, la decisión se debe a otras 1 1 razones Sí, fue una de las razones por las que no participó Sí, fue la razón que lo motivó a no votar
  16. 16. Muestra Hombres y Mujeres entre 18 y 25 años Provincia Curicó. Total encuestados: 71. Participación en elecciones 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL municipales 2012 SÍ 2 1 1 4 NO 1 1 1 3 TOTAL 7DE LOS QUE PARTICIPARON2. Por qué participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Manifestar apoyo a candidato Cumplir con deber cívico Manifestar descontento Cree que fue una instancia para 1 1 participar en política Cree que s importante participar 1 1 1 4 en estas decisiones El nuevo sistema de voto voluntario lo incentivó Otro:3. VOTO 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Válido 2 1 1 4 Blanco Nulo4. Relación voto voluntario con 18-20 21-23 24-25 TOTAL decisión de sufragar No, inscrito antes de la 1 1 inscripción automática. No, motivado por otras razones Sí, fue una de las razones por 2 1 3 las que participó Sí, fue la razón que lo motivó a votar
  17. 17. DE LOS QUE NO PARTICIPARON2. Por qué no participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Ningún candidato lo 1 1 representaba No le interesa la política 1 1 Preferió ocupar el tiempo en 1 1 otras cosas Quiso manifestar su descontento con el sistema actual No tuvo dinero para asistir al lugar de votación El nuevo sistema de voto voluntario le permite excluirse Otro3. ¿Participará en las próximas 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL elecciones? Sí No 1 1 No sé 1 1 24. Relación voto voluntario con 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL decisión de no sufragar No, lo decidió antes al no 1 1 2 inscribirse voluntariamente. No, la decisión se debe a otras 1 1 razones Sí, fue una de las razones por las que no participó Sí, fue la razón que lo motivó a no votarLuego de la muestra piloto, se procedió a aplicar la encuesta a una muestra de 70 jóvenes de18 a 25 años de la provincia de Curicó. Utilizando la selección de la muestra aleatoria, y porconglomerados (alumnos curso segundo año Trabajo Social, jóvenes miembros de unacongregación eclesiástica, y otros jóvenes). La selección de esta muestra se realizóconsiderando jóvenes que participaran de distintos intereses y sectores sociales yeconómicos.
  18. 18. Los resultados están presentados por sexo: mujer, hombre, total. Y cada tabla se parcela porrango etáreo según las distintas alternativas de respuesta. RESULTADOS ENCUESTA APLICADAMuestra Mujeres entre 18 a 25 años. Total encuestadas: 381. Participación en elecciones 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL municipales 2012 SÍ 13 10 1 24 NO 8 6 14 TOTAL 19 15 1 38DE LAS QUE PARTICIPARON:2. Por qué participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Manifestar apoyo a candidato 4 1 5 Cumplir con deber cívico 1 1 2 Manifestar descontento 1 1 2 Cree que fue una instancia para 3 2 5 participar en política Considera importante participar 2 4 1 7 en estas decisiones Incentivada por el nuevo 1 1 sistema de voto voluntario Otro 2 23. VOTO 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Válido 12 10 1 23 Blanco Nulo 1 14. Relación de voto voluntario 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL con decisión de sufragar No, inscrita antes de la 1 2 1 4 inscripción automática. No, motivada por otras razones 6 3 9 Sí, una de las razones por las 5 4 9 que participó Sí, la razón que la motivó 1 1 2
  19. 19. DE LAS QUE NO PARTICIPARON2. Por qué no participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Ningún candidato la 2 1 3 representaba No le interesa la política 2 1 3 Preferió ocupar el tiempo en 2 2 otras cosas Quiso manifestar su 1 1 2 descontento con el sistema actual No tuvo dinero para asistir al lugar de votación El nuevo sistema de voto 1 1 voluntario le permite excluirse Otro 3 (inscrita 3 en otro lugar)3.¿Participará en las próximas 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTALelecciones?Sí 3 2 1 6No 3 1 4No sabe 2 2 44. Relación voto voluntario con 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL decisión de no sufragar No, lo decidió antes al no 6 2 1 9 inscribirse voluntariamente. No, la decisión se debe a otras 1 2 3 razones Sí, fue una de las razones por 1 1 2 las que no participó Sí, fue la razón que la motivó a no votar
  20. 20. Muestra Hombres entre 18 a 25 años Total encuestados: 321. Participación en elecciones 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL municipales 2012 SÍ 5 5 4 14 NO 9 7 2 18 TOTAL 14 12 6 32DE LOS QUE PARTICIPARON2. Por qué participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Manifestar apoyo a candidato 1 1 Cumplir con deber cívico 3 3 Manifestar descontento 1 1 2 Cree que fue una instancia para participar en política Cree que es importante 5 1 2 8 participar en estas decisiones Incentivado por el nuevo sistema de voto voluntario Otro:3. VOTO 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Válido 5 5 4 14 Blanco Nulo4. Relación voto voluntario con 18-20 21-23 24-25 TOTAL decisión de sufragar No, inscrito antes de la 2 2 4 inscripción automática. No, motivado por otras razones 2 2 Sí, fue una de las razones por 3 2 1 6 las que participó Sí, fue la razón que lo motivó 1 1 2
  21. 21. DE LOS QUE NO PARTICIPARON2. Por qué no participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Ningún candidato lo 2 3 2 7 representaba No le interesa la política 3 3 6 Preferió ocupar el tiempo en 2 2 otras cosas Quiso manifestar su 1 1 descontento con el sistema actual No tuvo dinero para asistir al lugar de votación El nuevo sistema de voto 1 1 voluntario le permite excluirse Otro 1 (inscrito 1 en otra región)3. ¿Participará en las próximas 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL elecciones?Sí 2 3 5No 1 2 3No sabe 6 2 2 104. Relación voto voluntario a 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL decisión de no sufragar No, lo decidió antes al no 6 2 8 inscribirse voluntariamente. No, la decisión se debe a otras 3 5 2 10 razones Sí, fue una de las razones por las que no participó Sí, fue la razón que lo motivó a no votar
  22. 22. Muestra Hombres y Mujeres entre 18 y 25 años Provincia Curicó. Total encuestados: 701. Participación en elecciones 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL municipales 2012 SÍ 18 15 5 38 NO 17 13 2 32 TOTAL 35 28 7 70DE LOS QUE PARTICIPARON2. Por qué participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Manifestar apoyo a candidato 4 1 1 6 Cumplir con deber cívico 1 4 5 Manifestar descontento 1 2 1 4 Cree que fue una instancia para 3 2 5 participar en política Cree que es importante 7 5 3 15 participar en estas decisiones El nuevo sistema de voto 1 1 voluntario lo incentivó Otro: 2 23. VOTO 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Válido 17 15 5 37 Blanco Nulo 1 14. Relación voto voluntario con 18-20 21-23 24-25 TOTAL decisión de sufragar No, inscrito antes de la 1 4 3 8 inscripción automática. No, motivado por otras razones 8 3 11 Sí, fue una de las razones por 8 6 1 15 las que participó Sí, fue la razón que lo motivó a 1 2 1 4 votar
  23. 23. DE LOS QUE NO PARTICIPARON2. Por qué no participó: 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL Ningún candidato lo 4 3 3 10 representaba No le interesa la política 5 4 9 Preferió ocupar el tiempo en 4 4 otras cosas Quiso manifestar su 2 1 3 descontento con el sistema actual No tuvo dinero para asistir al lugar de votación El nuevo sistema de voto 2 2 voluntario le permite excluirse Otro 3 33. ¿Participará en las próximas 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL elecciones? Sí 5 5 1 11 No 4 3 7 No sé 8 4 2 144. Relación voto voluntario con 18 a 20 21 a 23 24 a 25 TOTAL decisión de no sufragar No, lo decidió antes al no 12 4 1 17 inscribirse voluntariamente. No, la decisión se debe a otras 4 7 2 13 razones Sí, fue una de las razones por 1 1 2 las que no participó Sí, fue la razón que lo motivó a no votar
  24. 24. OBSERVACIONESSEXO RANGO ¿PARTICIPÓ VOTO RELACIÓN AL VOTO EDAD MUNICIPALES VOLUNTARIO 2012?F 21 a 23 SÍ VÁLIDO SÍ, fue la razón que motivóOBSER- Luego de los resultados de las elecciones, considero que fue casi una pérdida de tiempo,VACIÓN ya que la motivación juvenil a nivel país fue deficiente. No manejo información de la provincia así es que agradecería publicar los resultados de este estudio.SEXO RANGO ¿PARTICIPÓ ¿PARTICIPARÁ RELACIÓN AL VOTO EDAD MUNICIPALES PRÓXIMAS VOLUNTARIO 2012? ELECCIONES?M 18 a 20 NO SÍ NO, se debe a otras razonesOBSER- La principal razón de mi inasistencia a sufragar se debió a que me quedé dormidoVACIÓN el día en cuestiónSEXO RANGO ¿PARTICIPÓ VOTO RELACIÓN AL VOTO EDAD MUNICIPALES VOLUNTARIO 2012?M 18 a 20 SÍ VÁLIDO Sí, fue una de las razonesOBSER- Con el voto voluntario me ahorré un trámite que me complicaba hacer, por lo queVACIÓN no hubiese sufragado de no ser por este nuevo sistema.SEXO RANGO ¿PARTICIPÓ VOTO RELACIÓN AL VOTO EDAD MUNICIPALES VOLUNTARIO 2012?M 21 a 23 SÍ VÁLIDO Sí, fue la razón que motivóOBSER- Para los presidenciales mis respuestas hubieran sido totalmente distintasVACIÓNSEXO RANGO ¿PARTICIPÓ ¿PARTICIPARÁ RELACIÓN AL VOTO EDAD MUNICIPALES PRÓXIMAS VOLUNTARIO 2012? ELECCIONES?M 18 a 20 NO NO SÉ NO, se debe a otras razonesOBSER- Creo que el día que haya algún candidato que me represente votaré. Creo que “elVACIÓN que no vota no tiene derecho a opinión” es una estupidez, para eso pago impuestos y cumplo con el resto de mis deberes cívicos, sólo que no votoSEXO RANGO ¿PARTICIPÓ ¿PARTICIPARÁ RELACIÓN AL VOTO EDAD MUNICIPALES PRÓXIMAS VOLUNTARIO 2012? ELECCIONES?M 18 a 20 NO NO SÉ NO, lo decidí antes al no inscribirme voluntariamenteOBSER- Creo que mi voto ayuda pero en realidad no gano mucho, el candidato despuésVACIÓN de ganar no retribuye, sólo hace cosas para ganar mi voto.
  25. 25. ANÁLISIS DE DATOS EN GRÁFICOS. Resultado MujeresResultado Hombres
  26. 26. Por edades: Razones para participar:
  27. 27. Relación al voto voluntarioRazones para no participar
  28. 28. Relación al voto voluntarioResultados totales.
  29. 29. Análisis, Reflexiones y sugerencias.- Las mujeres tuvieron un mayor porcentaje de participación en las elecciones que los hombres.- Para ambos sexos la razón principal de votar es la importancia de participar en estas decisiones. Para los hombres otra razón considerable es cumplir con el deber cívico, mientras que para las mujeres fue el apoyar a un candidato.- Entre las mujeres que participaron, el voto voluntario fue una de las razones para hacerlo en el mismo porcentaje que las que no lo consideran una razón. En cambio en los hombres el gran porcentaje dice que fue una de las razones, y en segundo lugar indican que no lo fue pues se encontraban inscritos. Esto indica que el voto voluntario no fue la única razón para participar, pero sí fue una de las variables de influencia, mayormente en hombres.- Entre las mayores razones para no participar, tanto hombres como mujeres aluden a la baja representatividad, y en segundo lugar un desinterés por la política. Se destaca que las mujeres tienen un menor porcentaje de votación para manifestar descontento que los hombres, pero en la abstención es lo contrario.- Para los hombres, la abstención de voto se debe a otras razones, ninguno se relaciona con el voto voluntario. En las mujeres, el gran porcentaje no se relaciona ya que lo decidió antes al no inscribirse voluntariamente, pero encontramos un pequeño porcentaje que se abstuvo por la nueva ley.- En los rangos de edad, los porcentajes se encuentran parejos, tendiendo a superar quienes sí participaron.- La razón para votar, en todos los rangos de edad es superior en relación a la importancia. Luego de esto, los jóvenes entre 18 y 20 votan por apoyar a un candidato, mientras que los jóvenes entre 21 y 23, lo hacen por cumplir el deber cívico y por manifestar descontento.- En cuanto a la votación en relación al voto voluntario, los jóvenes entre 24 y 25, no lo consideran de influencia ya que se encontraban inscritos.- Un gran porcentaje indica que entre las razones para participar está el voto voluntario. Mientras que la mayoría de los que no votaron, no consideran el voto voluntario como un factor impulsor.- La mayoría de los que no votaron no está seguro si participará en las próximas elecciones.
  30. 30. Por el análisis anterior, se realizan las siguientes reflexiones y sugerencias:- Debido a que hay una mayor participación de mujeres, se sugiere enfocar campañas y políticas que capten la atención y cercanía de los hombres, ya que en su mayoría se direccionan a las mujeres.- Puesto que gran porcentaje de los que votaron, consideran que es importante participar en estas decisiones, se pueden seguir realizando propagandas de jóvenes hacia los jóvenes para mostrar por qué piensan de esta forma.- En ambos sexos se considera que hay baja representatividad, y en segundo lugar desinterés. Serequieren candidatos que puedan llegar a este sector a través de temas importantes, y que representen sus demandas. También trabajar en el lugar que tiene la política para todos como sociedad, a fin de captar el interés.- El voto voluntario puede posicionarse para Curicó como un avance importante, ya que logró el objetivo de captar a jóvenes para las elecciones, y no influyó mayoritariamente en quienes decidieron no votar, siendo un factor más beneficioso.- Como la mayor parte de los jóvenes no está seguro si votar en las próximas elecciones, esto indica un espacio para atraer la atención, ya que su participación dependerá del interés que pueda abrirse en la política, y de sentirse representado por los candidatos.- En las tablas que muestran los datos anteriormente, cabe destacar que casi en la totalidad, los que participaron de las elecciones lo hicieron con un voto válido. Los datos sobre la participación de los jóvenes, a nuestro juicio son alentadores, puesmuchos fueron incentivados por el voto voluntario como una de las razones para participar, ysi bien, la diferencia de porcentajes entre quienes participaron y se abstuvieron no es tanamplia, se denota que ha logrado captar la atención de un sector de jóvenes, sobre todoentre 18-23 años. En nuestra hipótesis se planteaba que no habría tanto desinterés de los jóvenes, sinoque habrían otras razones. En los resultados podemos ver que más del 50% en Curicóparticipó de las elecciones, y si bien, quienes se abstuvieron lo mencionan como una razónde gran porcentaje, la mayoría se debe a la baja representatividad, por lo que si se logra estavariable, habría una participación mayor aún. Otra de nuestras hipótesis era la influencia del voto voluntario para participar, lo quefue confirmado en nuestros resultados como uno de los impulsores para votar, ypositivamente, no como razón para abstenerse.
  31. 31. CONCLUSIÓN En la primera parte de elaboración del portafolio, se analizó la importancia de la teoríacomo el camino para desempeñar la labor en Trabajo Social. “En este contexto, la teoría se comprende como “modos de ver el mundo”, y el acervodel investigador se vuelve parte de los “supuestos” a ser reelaborados en el proceso deinvestigación (Rasse, 2012)”Con esta cita como base, se reflexiona sobre la teoría y suinfluencia en las investigaciones, llegando a crear grandes enfoques. Como un área importante para el Trabajo Social, es necesario adquirir conocimientosacerca del tema de investigación, considerando siempre los constantes cambios queexperimenta la sociedad, y las transformaciones a nivel de formación y desempeñoprofesional que deben surgir en respuesta y propuesta a dichos cambios, analizando desdeel Trabajo Social los distintos escenarios y siguientes pasos a seguir para enfrentar lasdistintas situaciones y problemáticas sociales, buscando el bien común. Luego de realizar esta investigación, concluimos que aún existe un campo pordescubrir en el Trabajo Social, respecto a los últimos acontecimientos, para trabajar yaccionar como parte de este panorama, logrando así que la participación o abstención en laselecciones, se dé por decisión democrática y no por falta de información o representatividad,proyectando a los jóvenes, quienes tienen mayor tiempo para incluirse en estas decisiones. También se abren nuevas preguntas luego obtener los resultados, y consideramosque son objeto de buenas investigaciones futuras tales como: ¿Qué requieren los jóvenes para sentirse representados? - ¿Qué temas se necesitan abordar para lograrlo? ¿De qué manera se puede lograr captar la atención de más votantes hombres? ¿Los porcentajes de influencia en el voto voluntario serán similares para personas mayores a 30 años? ¿Sería un factor de mayor motivación para votar? ¿O influiría mayoritariamente en la abstención luego de años de voto obligatorio? En un análisis posterior a las elecciones, para quienes participaron, ¿Consideran que fue importante esta acción? ¿Están satisfechos con los resultados o hubo una desilusión? Esperamos que los aportes tanto en conocimiento teórico como en implicaciones prácticas sirvan de base para la implementación de técnicas y métodos para trabajar más en esta área, y también para desarrollar estas y otras interrogantes.
  32. 32. BIBLIOGRAFÍA● Centro de Estudios de Opinión Ciudadana, (2012), “Municipales Talca 2012: 3a aplicación”, Universidad de Talca, Facultad de Ciencias Empresariales: Talca.● Chile , Ley Orgánica de 31 de enero, Biblioteca del Congreso Nacional de Chile,número 20.568. Recuperado el 23 de Octubre de 2012, de http://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1035420.● Corresponsal. ( 2012,07 de agosto) “Gran desconocimiento de jóvenes en la política reveló estudio en de INJUV”. El morro cotudo. Recuperado el 23 de octubre de 2012, de http://www.elmorrocotudo.cl/noticia/eleccion/gran-desconocimiento-de-jovenes-en- politica-revelo-estudio-de-injuv.● Enciclopedia Virtual Edumed. Recuperado el 30 de noviembre de 2012, de http://www.eumed.net/diccionario/definicion.php?dic=3&def=539● “Estudio revela gran desinterés de jóvenes del Maule por la política”. (2012, 22 de Junio). Diario El Maule.Recuperado el 26 de 2012, de http://www.elamaule.cl/noticia/politica/estudio-revela-gran-desinteres-de-jovenes-del- maule-por-la-politica● Instituto Nacional de la Juventud - Chile .(2012). Recuperado el 28 de Octubre de , http://www.injuv.cl/portal/categoria/municipales-2012/.● Ramírez, N., (2012). “Investigación Cuantitativa” [Diapositiva], Universidad Católica del Maule: Curicó.● Rasse, A. (2012), “Metodología” [Diapositiva], Clase expositiva, Universidad Católica del Maule: Curicó.● Vila , N.(2012,23 de enero) “Potenciales votantes menores de 29 años aumentan en un 332 por ciento”.Diario Electrónico. Recuperado el 30 de octubre del 2012 , de http://radio.uchile.cl/noticias/138649/.

×