Your SlideShare is downloading. ×
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Sergio Palao: Arasaac
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Sergio Palao: Arasaac

3,560

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
3,560
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. ARASAACDiseñando la comunicación—Sergio Palao
  • 2. El diseñador— Estudios en Bellas Artes Formación autodidacta Diseñador en diseño gráfico independiente y trabajo en estudios de diseño y publicidad ARASAAC Profesor Diseñador Escuela independiente de Arte Biquini
  • 3. Un diseñador esun comunicador— Mi trabajo como Diseñar es comunicar diseñador gráfico lo que se quiere está vinculado a la transmitir. comunicación y no a la publicidad Diseñar es dar identidad única, reconocible y coherente a las cosas. Darles un valor añadido, hacerlas visibles y que la gente reaccione a lo que ve. El diseño aporta riqueza, profundidad y comprensión.
  • 4. ¿Qué es ARASAAC?
  • 5. Qué es para míARASAAC— Dibujos para el que no habla, el que no oye, el que no lee, el que no sabe. Dibujos para entender, para comunicarse, para conocer, para nombrar, para ponerle imagen al mundo, a las acciones, a las personas, a los sentimientos, a las palabras. Un lenguaje visual, descriptivo, sintético, pictográfico, que representa la esencia de cada cosa, de todo. Con él se comunican los que no pueden nombrar con palabras.
  • 6. Diseñando lacomunicación— ARASAAC es Comunica. diseño gráfico Tiene una identidad única y reconocible, No es ilustración coherente con porque no tiene una los valores que intención estética se le presuponen a un Sistema de Comunicación Aumentativa. Su objetivo es ser comprendido por el mayor número de gente posible.
  • 7. ¿Cómo es ARASAAC?
  • 8. ARASAACSistema pictográficopara la comunicaciónaumentativa— Picto Imagen PICTOGRAMA IMAGEN-PALABRA Gramma Palabra Desde el punto de vista del diseño gráfico y la accesibilidad, ARASAAC es un Sistema de símbolos pictográficos para la comunicación aumentativa
  • 9. ARASAAC Sistema pictográfico para la comunicación aumentativa —Función Servir de apoyoa las personascon dificultadescomunicativas.
  • 10. ARASAAC Sistema pictográfico para la comunicación aumentativa —Comprensión Se cumplen valorescomo legibilidad ocomprensión. Cada pictograma seexplica por sí mismo y nonecesita ir acompañadode palabras, ni serinterpretado para sucomprensión.
  • 11. ARASAAC Sistema pictográfico para la comunicación aumentativa —Coherencia Se mantiene una unidadformal en todos loselementos del sistemacreando un conjunto. Existen unas reglascomunes, que para laspersonas que lo aprenden,son imprescindibles.Por ejemplo el grosor delas líneas, la paleta decolores, las proporcionesalteradas de loscuerpos,...
  • 12. ARASAAC Sistema pictográfico para la comunicación aumentativa —Síntesis Formas sintetizadasy reducidas a suexpresión más básicapara ser comprensibleen cualquier contextolingüístico o cultural. ARASAAC disponede dos sistemas, unomás descriptivo y otromás esquemáticoque corresponden adiferentes niveles deiconicidad.
  • 13. ARASAAC Sistema pictográfico para la comunicación aumentativa —Flexibilidad El Sistema es losuficientemente flexiblecomo para adaptarsea cualquier referente, acualquier palabra que sequiera representar.
  • 14. ARASAAC Sistema pictográfico para la comunicación aumentativa —Agrupación Los pictogramas delSistema se puedenagrupar para representarsignificados y conceptosmás complejos. De la palabra a la frase.
  • 15. Proceso de trabajo
  • 16. Cómo se crea unpictograma deARASAAC— Solución 1 / - Dibujo de Fotografía detalle Elección de Solución 2 / solución y -Dibujo de la Búsqueda de dibujo de Valor de Exportación Bibliografía capa “color” Encuadre referentes / línea del las líneas investigación Solución 3 / contorno - Dibujo Internet de la capa “contorno ...CONCEPTO oculto” Dibujo directo / no hacen falta referentes Adaptación Pictograma Evaluación Correcciones Exportación con el sexo Definitivo contrario
  • 17. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 1. Dibujo descriptivo CONCEPTO: Jugar al fútbol
  • 18. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 1. Dibujo descriptivo Escena de dos jugadores en actitud deportiva que se disputan el balón. Importante: Pelota de fútbol, campo de fútbol y jugadores. CONCEPTO Búsqueda de Jugar al fútbol referentes Dos equipos, uno de ellos debe ser del Real Zaragoza. Encuadre reducido a la mínima expresión para que se entienda la acción. Disposición de los jugadores en una perspectiva legible. Mostrar deportividad y no agresión. Acción.
  • 19. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 1. Dibujo descriptivo Los elementos principales de la escena son los jugadores. Búsqueda de posiciones donde dos jugadores estén interaccionando entorno al balón. CONCEPTO Dibujo en Jugar al fútbol línea del contorno
  • 20. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 1. Dibujo descriptivo Elección de los jugadores y su posición entorno al balón. Tener en cuenta ocupar el mayor espacio posible dentro de un cuadrado* buscando la máxima legibilidad. CONCEPTO Dibujo en Jugar al fútbol línea del *Los símbolos de ARASAAC se disponen contorno dentro de cuadrados. Elemento descartado por su baja legibilidad
  • 21. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 1. Dibujo descriptivo Dibujo de detalle incorporando el estilo ARASAAC. Se tienen en cuenta las proporciones de los jugadores, caracterización CONCEPTO Dibujo de de los personajes y el uso Jugar al fútbol detalle de la pelota ya diseñada de ARASAAC.
  • 22. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 1. Dibujo descriptivo Todo el sistema de símbolos de ARASAAC se basa en 256 colores RGB que le confieren un estilo propio. Mediante el uso del color se diferencian los equipos. CONCEPTO Dibujo de la Jugar al fútbol capa “color”
  • 23. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 1. Dibujo descriptivo El elemento “cesped” con la insinuación de las líneas del campo sitúan la escena y le dan significado: jugar al fútbol. El valor del grosor de las CONCEPTO Escena, líneas es importante para Jugar al fútbol encuadre y diferenciar niveles en el valor de líneas dibujo, aumentar la legibilidad y conferir el estilo de ARASAAC.
  • 24. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 1. Dibujo descriptivo ARASAAC da la posibilidad de descarga del pictograma en versión “Blanco y Negro”, para lo cual, cada pictograma se dibuja en tres capas: la de contorno, la de color y una tercera también de contorno CONCEPTO La capa para elementos que iban sólo Jugar al fútbol “contorno” coloreados sin negro. Por ejemplo, en este caso, las líneas del campo.
  • 25. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 2. Dibujo descriptivo Los pictogramas de ARASAAC se diseñan para ambos sexos. CONCEPTO Diferenciación Jugar al fútbol de sexo
  • 26. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 3. Dibujo esquemático A partir de dibujo Dibujo Valor de Encuadre Exportación descriptivo esquemático las líneas CONCEPTO Dibujo directo Pictograma Evaluación Correcciones Exportación Definitivo
  • 27. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 3. Dibujo esquemático Ya existe un pictograma descriptivo para este referente así que el trabajo consiste en sintetizar al máximo los elementos del dibujo, creando un nivel de iconicidad menor sin que se pierda la legibilidad CONCEPTO y significado. Jugar al fútbol Se mantiene el estilo creado para este tipo de pictograma y que es propio de ARASAAC. Dibujo esquemático a partir de dibujo descriptivo
  • 28. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Fase 3. Dibujo esquemático Existen cientos de ejemplos de estos en ARASAAC.
  • 29. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Dibujo descriptivo + esquemático CONCEPTO Jugar al fútbol Seis versiones de pictograma para un mismo referente.
  • 30. ARASAAC Proceso de diseño de los símbolos pictográficos —Dibujo descriptivo + esquemático Todos los referentes en los que se hace una diferenciación de sexo tienen su versión también en esquemático.
  • 31. El resultado
  • 32. El fin último de todotrabajo de diseño esque éste sirva y quesea útil a la gente.En este sentido, y después de4 años de trabajo en ARASAACme siento muy satisfecho. Surepercusión es mucho mayorque la de cualquier otro trabajoen el que haya participado.
  • 33. Esta es mi aportación alsistema pero seguro quemuchos de los que estáisaquí lo conocéis mejor que yoporque sois los que lo usáis ylo transformáis.Es el uso que le da lagente el que hace que seaun sistema vivo, comotodo lenguaje.El día a día lo hace crecer.
  • 34. Siento una sincera gratitudpor poder pertenecer a ARASAAC
  • 35. Gracias sergio@palao.es —www.estudiobiquini.com

×