4.4 Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

4.4 Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación.

on

  • 586 views

 

Statistics

Views

Total Views
586
Views on SlideShare
586
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

4.4 Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo las consecuencias de su prolongación. Presentation Transcript

  • 1. 4.4Explico el ciclo de vida de algunos productos tecnológicos y evalúo lasconsecuencias de su prolongación.
  • 2. Evolución del computador.
  • 3. Ciclo de vida del computador.
  • 4. Diseño. Producción. Desecho.El tiempo promedio En estudios recientes, las mujeres El 70% de los metalesde diseño de una PC que trabajaban en la fabricación de pesados incluyendoes de dos a tres años. componentes semiconductores mercurio y cadmioNo hay asesoramiento tienen el 40% más de abortos que encontrados en los campostoxicológico adecuado el resto de los trabajadores no vienen del desecho dede las herramientas y vínculos con estas tareas. equipamientos electrónicos.el material utilizado En Silicón Valley 24 de cada 29 Se ha encontrado plomoen el proceso de empresas están en la lista de filtrado en las capasfabricación. prioridades nacionales para subterráneas que haLos ingenieros no son limpieza de aceites y aguas contaminado la ropa de losni evaluados ni contaminas en el proceso de trabajadores de la mayoríapremiados en su producción de altas tecnologías. de los vertederos, y hahabilidad de entender El agua usada en la fabricación de hecho su camino hacia laslos nuevos peligros altas tecnologías esta entre las mas casas y el agua que se utilizasanitarios. altas de todos los sectores para beber.El mejoramiento del industriales.diseño es la solución. En la manufacturación de semiconductores en los Estados Unidos, se utilizan más de un billón de galones de agua cada año.
  • 5. Todos sabemos que el estar muchas horasConsecuencias del computador. frente a un computador puede traer severas consecuencias para nuestra salud. Dolor de espalda, de muñecas o el clásico cansancio a la vista, son los típicos síntomas que poseen quienes, por obligación laboral, deben estar sometidos a una pantalla y un mouse por 8 horas diarias, durante toda la semana. La tendinitis es uno de los males que la modernidad ha traído consigo. El uso constante del mouse es la principal causa: ese repetitivo click que debemos hacer para poder manejar nuestro computador, hace que muchas veces nuestros tendones se inflamen, provocando una molestia recurrente y aguda. El notebook es aún más contraproducente para nuestra salud, ya que por lo general, hay personas que no utilizan un mouse externo, y deben usar el que viene incorporado en el equipo mismo, que suele ser bastante incómodo.
  • 6. 1.Extracción de materiales.El teléfono celular está hecho de muchosmateriales. En general, el auricular consiste de 40porciento de metales, 40 por ciento de plásticos y 20por ciento de cerámica y materiales trazas.± El tablero de circuitos (también llamadotablero de conexionado impreso), se ubica en elauricular, es el “cerebro” del teléfono celularporque controla todas sus funciones.—Los tableros de circuitos están hechos dematerias primas extraídas de la naturaleza comocobre, oro, plomo, níquel, cinc, berilio, tántalo,coltan y otros materiales. La fabricación de estostableros requiere petróleo bruto para el plástico,y arena y piedra caliza para la fibra de vidrio.Muchos de estos materiales se conocen como“toxinas persistentes” y pueden permanecer enel ambiente durante largos períodos, inclusodespués de desecharlos.
  • 7. 4.Empacado y transporte.Las piezas del teléfono celular y los productos 5.Vida útil.terminados necesitan empacarse y transportarsepara llegar de un lugar a otro. El transporte por A diferencia de otros países, lasavión, camión o ferrocarril requiere el uso de compañías de telé-combustibles fósiles como energía, lo cual puede fonos celulares de los Estadoscontribuir al cambio global del clima. Unidos venden susAunque el empaque protege a los productos contra propios teléfonos, los cualeslos daños, identifica el contenido y ofrece generalmente no soninformación, el empacado excesivo o decorativo intercambiables entrepuede ser compañías. Aun cuando losun desperdicio. Los empaques reglamentos ahora permiten queconsumen valiosos recursos naturales, como el los clientes transfieran suspapel (de los números telefónicos aárboles), el plástico compañías nuevas,(de petróleo bruto la mayoría de las compañíasde la tierra), el aluminio (de los minerales) u otros tienen tecnologíasmateriales, los cuales usan exclusivas en sus teléfonos queenergía para producir y pueden solamente funcionan en suscausar desperdicios. Sin embargo, algunos propias redes.empaques, pueden hacerse de productosreciclados.
  • 8. 2.Procesamiento de materiales.La mayoría de las materias primasdeben procesarse antes de que 3.Fabricación.los fabricantes puedan utilizarlospara hacer sus productos. Por Los plásticos y la fibra de vidrio se usanejemplo, en los para hacerteléfonos celulares: las formas básicas de los tableros de—El petróleo bruto se combina circuitos, los cuales después secon gas natural y sustancias recubren conquímicas en la planta procesadora baño dorado. Después se le agregan alpara hacer el plástico; tablero varios componentes—El cobre se extrae, se muele, se electrónicos, se conectancalienta y se con circuitos y alambres (hechostrata con sustancias químicas y principalmente de cobre) que seelectricidad para aislar el metal sueldanpuro que se usa en los tableros de al tablero y se aseguran con adhesivos ycircuitos y las baterías. Las piezas recubrimientos protectores.de cobre que se obtienen se Las pantallas LCD se fabricanenvían al fabricante en donde se colocando cristal líquido entretransformarán en alambres y capas de vidrio o plástico.hojas.
  • 9. 6.Al terminar de usarlos.Donar o reciclar los teléfonos celulares cuandoya no los necesitas o quieres extender sus vidasútiles, y evita que terminen en la basura endondepueden causar potencialmente problemas almedioambiente.Reuso.Muchas organizaciones, incluyendo las plantasdereciclado, las entidades caritativas y losfabricantesde productos electrónicos, aceptan teléfonoscelulares que funcionen y se los ofrecen a lasescuelas, las organizaciones comunitarias y a laspersonas quienes tienen necesidades. El reusolesofrece a las personas que de otra manera nopodrían costearlos, el acceso gratuito o a costoreducido a los teléfonos nuevos y sus accesorios.Además, extiende la vida útil de un teléfono
  • 10. Consecuencias de la prolongación del celular.• El metabolismo de la glucosa en el cerebro aumenta en las zonas más cercanas a la antena de los teléfonos celulares, aunque se desconoce todavía el efecto nocivo que pueden tener estos aparatos. "El dramático aumento en todo el mundo del uso de teléfonos celulares ha llevado a preocuparnos sobre los posibles efectos nocivos de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia modulada (RF- CEM)", señalan los investigadores En particular, la mayor preocupación ha sido sobre los posibles efectos cancerígenos de las emisiones de RF-EMF de los teléfonos celulares, indican en un artículo publicado en la revista JAMA.
  • 11. Hecho por: Angie Benavides Apolinar. Breidy Felipe.8-2