3.1 Considero aspectos relacionados con la seguridad, Ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución  de problemas.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

3.1 Considero aspectos relacionados con la seguridad, Ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas.

on

  • 768 views

 

Statistics

Views

Total Views
768
Views on SlideShare
744
Embed Views
24

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

2 Embeds 24

http://ciberescuela9-2benavidesgomez.blogspot.com 23
http://www.ciberescuela9-2benavidesgomez.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

3.1 Considero aspectos relacionados con la seguridad, Ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas. Presentation Transcript

  • 1. 3.1 Considero aspectos relacionados con la seguridad, ergonomía, impacto en el medio ambiente y en la sociedad, en la solución de problemas. Hecho por: Angie Julieth Benavides María Fernanda Gómez. 9.2
  • 2. El término seguridad proviene de la palabra securitas del latín. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o también a la confianza en algo o alguien. Sin embargo, el término puede tomar diversos sentidos según el área o campo a la que haga referencia. Seguridad. 1 ¿En que consiste seguridad ,ergonomía y medio ambiente?
  • 3. Ergonomía. La Ergonomía es la disciplina tecnológica que trata del diseño de lugares de trabajo, herramientas y tareas que coinciden con las características fisiológicas, anatómicas, psicológicas y las capacidades del trabajador.1 Busca la optimización de los tres elementos del sistema (humano-máquina-ambiente), para lo cual elabora métodos de estudio de la persona, de la técnica y de la organización.
  • 4. «Ergonomía (o factores humanos) es la disciplina científica relacionada con la comprensión de las interacciones entre los seres humanos y los elementos de un sistema, y la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos de diseño para optimizar el bienestar humano y todo el desempeño del sistema.»
  • 5. Medio ambiente. Por medio ambiente se entiende todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.
  • 6. Es un estudio de carácter exploratorio realizado en empresas aseguradoras localizadas en Santafé de Bogotá DC., el cual identifica dentro de la población objetivo los síntomas de mayor ocurrencia que sugieren algún problema de tipo ergonómico y las variables relevantes que se encuentran en el entorno operativo de los usuarios de los computadores tales como factores de riesgo, condiciones ambientales, diseño de puestos de trabajo y tiempo de uso del computador. Problemas de seguridad, ergonómicos, ambientales creados por el uso de los computadores y sus aparatos accesorios .
  • 7. El trabajo de campo se realizó a partir de la selección de una muestra de 140 individuos pertenecientes a cinco empresas aseguradoras y aplicando tres instrumentos diferentes que fueron traducidos para facilitar la recolección de información con base en entrevistas personales y observación. Sin embargo, se hace necesario llevar a cabo un estudio más extenso que permita cubrir el total de la población objetivo, es decir las 34 empresas, y adicionalmente detectar factores adicionales por medio de otras herramientas de recolección y el apoyo de otras disciplinas diferentes a la administrativa, otros problemas como carga de maquinaria pesada.
  • 8. Además, se consideran también como ”males de oficina” la escasa movilidad frente a la mesa de trabajo, la posición inadecuada de teclado y ¨mouse¨, la luz, el ruido, la climatización, la calidad del aire que se respira, dificultad en el uso y manejo de programas informáticos y la organización en el trabajo. El concepto de ergonomía incorpora otro aspecto interesante: el de orientar a las personas para corregir o aprender a poseer las mejores condiciones en su lugar de trabajo. Por todo lo expuesto, conocer el estado de algunas de las condiciones ergonómicas con que laboran los trabajadores de oficina del Instituto de Investigaciones en Normalización (ININ) y algunos de sus clientes, así como, brindar la información mínima necesaria para prevenir y/o minimizar los riesgos laborales asociados a este tipo de labor, constituyen los objetivos fundamentales del presente trabajo.
  • 9. Mobiliario. Dado que las posturas y los movimientos naturales son indispensables para un trabajo eficaz, es importante que el puesto de trabajo se adapte a las dimensiones corporales del operario. No obstante, ante la gran variedad de tallas de los individuos, éste es un problema difícil de solucionar. Para establecer las dimensiones esenciales de un puesto de trabajo de oficina, tendremos en cuenta los siguientes criterios: Mesa o superficie de trabajo. Zonas de alcance óptimas del área de trabajo. Silla. Soluciones.
  • 10. Mesa o superficie del trabajo. Una buena mesa de trabajo debe facilitar el desarrollo adecuado de la tarea; por ello, a la hora de elegir una mesa para trabajos de oficina, deberemos exigir que cumpla los siguientes requisitos: Si la altura es fija, ésta será de aproximadamente 70 cm. En este caso, es fundamental que la silla sea regulable, o se debe usar un apoyapies para aquellos que lo precisen (es aconsejable que éste sea de material antideslizante). Si la altura es regulable, la amplitud de regulación estará entre 68 y 70 cm. La superficie mínima será de 120 cm de ancho y 80 cm de largo.El espesor no debe ser mayor de 3 cm. Permitirá la colocación y los cambios de posición de las piernas. La superficie superior no sólo debe ser lisa sino tiene que ser de un color que permita descansar la vista y no genere efectos psicológicos negativos. Además esta no tiene que reflejar la luz proveniente de cualquier fuente, por lo cual debe ser mate. Esto permitirá eliminar reflejos, deslumbramientos y otros efectos que producen el cansancio de la vista por esfuerzo. Otro punto a tener en cuenta es la terminación del contorno, este tiene que ser bien redondeado, para evitar que al apoyar los brazos, marque la zona de contacto y cierre la circulación de la sangre a las manos.
  • 11. Iluminación. Como indicaciones de carácter general a tener en cuenta para una correcta iluminación del área de trabajo serán: Las luminarias deberán equiparse con difusores para impedir la visión directa de la lámpara. Las luminarias se colocarán de forma que el ángulo de visión sea superior a 30º respecto a la visión horizontal (según queda representado en la Fig.). La situación de las luminarias debe realizarse de forma que la reflexión sobre la superficie de trabajo no coincida con el ángulo de visión del operario. (según se aprecia en la siguiente Fig.).
  • 12. Le agradecemos a estas paginas: http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad_humana http://es.wikipedia.org/wiki/Seguridad http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_ambiente http://www.monografias.com/trabajos53/ergonomi a-computadores/ergonomia-computadores.shtml http://ergonomiaenelusodecomputadoras.blo gspot.com/