Free software
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Free software

on

  • 418 views

 

Statistics

Views

Total Views
418
Views on SlideShare
418
Embed Views
0

Actions

Likes
1
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Free software Free software Presentation Transcript

    • MOVIMIENTO DESOFTWARE LIBRE
    • MOVIMIENTO DEL SOFTWARE LIBREHacia una relación libre con la tecnologíaSe lleva a cabo una interpretación sociofilosófica del movimiento de software libre (MSL) apoyadaprincipalmente en un contexto conceptual heideggeriano. Laexégesis del MSL lo revelará como una “atalaya” apropiada paraotear un complejo tema central de nuestro tiempo: el tema dela libertad. La interpretación mostrará cómo el MSL con su modelocomunitario de desarrollo de software, su activismo político y laspolémicas generadas en diversos estratos de la sociedadcontemporánea ha contribuido primero a destapar el tema de lalibertad asociado a las comunidades de desarrolladoresde software, luego el problema de la libertad del conocimiento, paraseguidamente desplegar el asunto de la confrontación entre dosproyectos de sociedad, a saber el de sociedades de conocimiento yculturas libres contra el de sociedades “orwellianas”.
    • Llegada a este punto la exégesis, se revelará una paradoja:El MSL contribuye justamente a la restricción de la libertadEl examen de este aparente sin sentido desde unaperspectiva heideggeriana señalará que laraíz del problema se halla en la tecnología misma, en suracionalidad instrumental y ordenadora de la existenciahumana como dispositivo tecnológico siempre listo para serusado. En la tecnología se oculta por tanto la mayoramenaza a la libertad. Hacia el final del artículo se proponeuna re-orientación del diseño de sistemas tecnológicospara que contribuyan a la concienciación de estaparadójica relación que sostienen la tecnología yla libertad en el presente.
    • FREE SOFTWARE FOUNDATION La Free Software Foundation (Fundación para el software libre) es una organización creada en octubre de 1985 por Richard Stallman y otros entusiastas del software libre con el propósito de difundir este movimiento. La Fundación para el software libre (FSF) se dedica a eliminar las restricciones sobre la copia, redistribución, entendimiento, y modificación de programas de computadoras. Con este objeto, promociona el desarrollo y uso del software libre en todas las áreas de la computación, pero muy particularmente, ayudando a desarrollar el sistema operativo GNU.gnu.org. En sus inicios, la FSF destinaba sus fondos principalmente a contratar programadores para que escribiesen software libre. A partir de mediados de la década de 1990 existen ya muchas compañías y autores individuales que escriben software libre, por ello los empleados y voluntarios de la FSF han centrado su trabajo fundamentalmente en asuntos legales, organizativos y promocionales en beneficio de la comunidad de usuarios de software libre.
    • SOFTWARE LIBRE El software libre (free software), es aquel que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Para estudiarlo y modificarlo la distribución del Software Libre debe incluir el código fuente, característica fundamental. El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito, o a precio del coste de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así y, aunque conserve su carácter de libre, puede ser vendido comercialmente.
    • CARACTERÍSTICAS DEL SOFTWARE LIBRE De acuerdo a la definición, el software es libre si se garantizan las 4 libertades siguientes:
    •  Un programa es software libre si los usuarios tienen todas estas libertades. Así pues, deberás tener la libertad de distribuir copias, sea con o sin modificaciones, sea gratis o cobrando una cantidad por la distribución, a cualquiera y a cualquier lugar. El ser libre de hacer esto significa (entre otras cosas) que no tienes que pedir o pagar permisos.
    • VENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE: El usuario no comete delito por tenerlo o usarlo. Actualizaciones periódicas con alta frecuencia. 100% libre de virus. Altísimo nivel de estabilidad comprobada. Tiene una gran comunidad de apoyo y soporte. Reducción de costos. No es necesario el pago de licencias El código es abierto, no existen secretos Se pueden hacer cambios con rapidez No se necesita de grandes requerimientos de hardware para funcionar.
    • DESVENTAJAS DEL SOFTWARE LIBRE: El software libre no tiene garantía proveniente del autor. No existiría una compañía única que respaldará toda la tecnología. Las interfaces amigables con el usuario y la multimedia apenas se están estabilizando. La diversidad de distribuciones, métodos de empaquetamiento, licencias de uso, herramientas con un mismo fin, etc., pueden crear confusión en cierto número de personas. Pocos profesionales en el mercado con conocimientos sólidos en software libre. No existe soporte técnico propio (algunos terceros como empresas o profesionales ofrecen este servicio, pero aun no es masivo).
    • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE GRATUITO Diferencia entre software libre y Software gratuito el término freeware define un tipo de software no libre que se distribuye sin costo, disponible para su uso y por tiempo ilimitado. Freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. Software libre El software libre (en inglés free software, esta denominación también se confunde a veces con gratis por la ambigüedad del término en el idioma inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.
    • SOFTWARE LIBRE Y SOFTWARE PROPIETARIO El software libre es aquel que puede ser distribuido, modificado, copiado y usado; por lo tanto, debe venir acompañado del código fuente para hacer efectivas las libertades que lo caracterizan. Mientras que el software privado se refiere a cualquier programa informático en el que los usuarios tienen limitadas las posibilidades de usarlo, modificarlo o redistribuirlo (con o sin modificaciones), o que su código fuente no está disponible o el acceso a éste se encuentra restringido.
    • COPYLEFT Y COPYRIGHTDERECHOS RESERVADOS Y REVOCADOS. Las diferencias entre los conceptos de copyleft y copyright son todas. Mientras el copyright busca controlar casi todas las actividades que se pueden realizar al usar un contenido (software, video, libros, fotografía, diseño, etc.), el copyleft impone sus restricciones para asegurar que un contenido u obra permanezca con libertad de uso y distribución para los usuarios que obtienen una copia o una copia modificada de este.
    • CÓDIGO ABIERTO Código abierto (o fuente abierta) es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de poder acceder al código, que a las cuestiones éticas y morales las cuales se destacan en el software libre.
    • RICHARD MATTHEW STALLMAN Y SU PROYECTO GNU Nacido en Manhattan, Nueva York, 16 de marzo de 1953), es un programador estadounidense y fundador del movimiento por el software libre en el mundo. Entre sus logros destacados como programador se incluye la realización del editor de texto GNU Emacs, el compilador GCC, y el depurador GDB, bajo la rúbrica del Proyecto GNU. Sin embargo, es principalmente conocido por el establecimiento de un marco de referencia moral, político y legal para el movimiento del software libre, como una alternativa al desarrollo y distribución del software no libre o privativo. Es también inventor del concepto de copyleft (aunque no del término), un método para licenciar software de tal forma que su uso y modificación permanezcan siempre libres y queden en la comunidad de usuarios y desarrolladores.
    • INICIATIVA GNU Al anuncio inicial del proyecto GNU siguió, en 1985, la publicación del Manifiesto GNU, en el cual Stallman declaraba sus intenciones y motivaciones para crear una alternativa libre al sistema operativo Unix, al que denominó GNU (GNU No es Unix), pronunciado de forma parecida a ñu, en inglés (de ahí los dibujos-logotipos que lo representan). Poco tiempo después fundó la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation para coordinar el esfuerzo. Inventó el concepto de copyleft, que fue utilizado en la Licencia Pública General GNU (conocida generalmente como la «GPL») en 1989. La mayor parte del sistema GNU, excepto el núcleo, se completó aproximadamente al mismo tiempo. En 1991, Linus Torvalds liberó el núcleo Linux bajo los términos de la GPL, completando un sistema GNU completo y operativo, el sistema operativo GNU/Linux.
    • LINUS TORVALDS CREADOR DEL NÚCLEO LINUX Linus Benedict Torvalds, ingeniero de Software y creador del núcleo Linux, nació el 28 de diciembre de 1969 en Helsinski, Finlandia. Su nombre proviene del Químico estadounidense Linus Pauling. En abril de 1991, Linus Torvalds, de 21 años, empezó a trabajar en unas simples ideas para un núcleo de un sistema operativo. Comenzó con un intento por obtener un núcleo de sistema operativo gratuito similar a Unix que funcionara con microprocesadores Intel 80386.
    • NÚCLEO LINUX Linux es un núcleo libre de sistema operativo basado en Unix.3 Es uno de los principales ejemplos de software libre. Linux está licenciado bajo la GPL v2 y está desarrollado por colaboradores de todo el mundo. El desarrollo del día a día tiene lugar en la Linux Kernel Mailing List Archive El núcleo Linux fue concebido por el entonces estudiante de ciencias de la computación finlandés, Linus Torvalds, en 1991. Linux consiguió rápidamente desarrolladores y usuarios que adoptaron códigos de otros proyectos de software libre para su uso en nuevas distribuciones. El núcleo Linux ha recibido contribuciones de miles de programadores de todo el mundo. Normalmente Linux se utiliza junto a un empaquetado de software, llamado distribución Linux y servidores.
    • SOFTWARE LIBRE PARA WINDOWS OpenOffice.org es un proyecto de código fuente abierto con la siguiente misión: "Crear, en el entorno de una comunidad, el suite de oficina internacional líder que trabajará en todas las plataformas principales y permitirá un acceso a toda la funcionalidad y datos Firefox es un navegador dentro del proyecto Mozilla.org. Destaca por su seguridad anti malware y fraudes. Por la posibilidad de incorporar miles de complementos para adaptarlo a tus necesidades. Entre ellos se encuentra un exitoso corrector automático. Firefox es superior a Internet Explorer en velocidad y rendimiento.
    •  GIMP es un programa de manipulación de imágenes del proyecto GNU, sirve para procesar gráficos y fotografías digitales. También se puede utilizar GIMP para crear imágenes animadas sencillas. Remplaza al popular Photoshop. VideoLAN es un reproductor multimedia que trae consigo sus propios codecs. Así, si no has instalado ninguno en tu PC no tendrás problemas para reproducir ningún formato. Sustituible por Windows Media Player. NotePad++ es un editor de código fuente para programadores. Soporta los más populares lenguajes de programación: PHP, HTML, Java, JavaScript, SQL, C, Pascal, Delphi, etc.
    •  7-zip es otro descompresor multiformato, traducido a 53 idiomas que mejora la compresión en un 50% frente a los compresores ZIP estándar. Como soporta formato RAR, entre otros muchos, puedes dejar a un lado WinRAR. Blender es un programa para edición 3D. Permite modelar figuras, crear animaciones y mucho más. Un buen sustituto libre de otros programas como 3DStudio o maya, entre otros.
    • Distribuciones populares Linux: LINUX (o GNU/LINUX, más correctamente) es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Debian es un sistema operativo gratuito, una de las distribuciones de Linux más populares e influyentes. Debian es conocido por su adhesión a las filosofías del software libre y por su abundancia de opciones (su actual versión incluye más de 18 mil paquetes de software, para once arquitecturas de computadora). Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos. Fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.
    •  OpenSUSE es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Fedora es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se caracteriza por ser un sistema estable, la cual es mantenida gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. UBUNTU - una popular distribución para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical.
    • CONCLUSIONES El software libre es cooperación, es compartir; produce el máximo beneficio con el mínimo esfuerzo. El software libre crece y mejora rápidamente gracias a las aportaciones de la comunidad. Software libre viene a ser de gran ayuda a las personas para el estudio ya que esta accesible en Internet sin ninguna restricción.