Estándares

1,845 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,845
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
8
Actions
Shares
0
Downloads
44
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estándares

  1. 1. LOSESTÁNDARES EN LA EDUCACIÓN
  2. 2. CONCEPTO DE ESTÁNDARESEstándar es un concepto confuertes relaciones con la vidacotidiana.En efecto, para algunos es posibledefinirlos como constructosteóricos destinados a darnosconfianza en nuestro accionarcotidiano.
  3. 3. Según Sanders (1998), los estándares son principios orientadores o guíaspara evaluar el desempeño y no reglas fijas que se pueden o deben aplicar mecánicamente… Los estándares, por logeneral, identifican prácticas sobre las cuales existen acuerdos o conocimientos generalizados de aceptabilidad; proponen pautas que reflejan la mejor práctica vigente otendencia y contienen precauciones y recomendaciones contra errores potenciales.
  4. 4. Los estándares pueden operar comoindicadores del nivel de vida quetenemos y al cual aspiramos.En este sentido, un estándar es tantouna meta (lo que debiera hacerse olograrse) como una medida deprogreso hacia esa meta (cuán bien fuehecho). Pueden ser: Obligatorios (exigidos por la ley). Voluntarios (establecidos porconsenso). De facto (aceptados por costumbre oconvención).
  5. 5. ESTANDARES: SU APROPIACIÓN DESDE LA EDUCACIONDos preguntas propias del mundo educativo abren lapuerta de entrada a sus terrenos al concepto deestándar: ¿Qué debieran saber los estudiantes? ¿Cómo sabe la sociedad que lo han logrado?Desde la perspectiva del trabajo escolar, es necesarioformularse tres preguntas: ¿ Qué es lo que esperamos que los niños aprendan?(Plan de estudios ) ¿Cómo hacemos para facilitarles ese aprendizaje?(Docencia - Metodología - Didáctica) ¿Cómo sabemos si lo está consiguiendo?(Evaluación)
  6. 6. ¿Qué busca una política de estándares educativa? Expresar objetivos deseables y compartidos por todo el sistemaeducativo. Orientar la práctica educativa, el desarrollo de los textos, eldesarrollo curricular y la formulación de instrumentos deevaluación. Proponer principios orientadores al currículo, facilitando la tomade decisiones en el área específica. Disponer de currículos que, basados en estándares comunesmínimos, permitan enfrentar la movilidad poblacional. Valorar lo regional, contextualizándolo desde grandes áreas delconocimiento. Facilitar a la institución educativa disponer de unas reglas dejuego básicas, claras y concretas en torno a expectativas yresultados. Formular un marco que permita el desarrollo de nuevaspropuestas curriculares y proyectos educativos específicos.
  7. 7. TIPOS DE ESTÁNDARES EDUCATIVOS Estándares de contenido o curriculares: describen lo quelos profesores deben enseñar y lo que se espera que losalumnos aprendan: descripciones claras y específicas de lasdestrezas y conocimientos. Estándares de desempeño escolar: definen grados dedominio o niveles de logro. Describe qué clase de desempeñorepresenta un logro inadecuado, adecuado o sobresaliente. Estándares de oportunidad o transferencia escolar:definen la disponibilidad de programas, personal y otrosrecursos que las Instituciones escolares, municipios oinstancias estatales proporcionan para que los estudiantespuedan ser capaces de satisfacer los estándares de contenidoy de desempeño.
  8. 8. Los Estándares educativos en Colombia Según el MEN, los Estándares permite:  Mejorar la educación: requiere que todos los niños y niñas puedan aprender con niveles muy altos de logros o resultados.  Necesidad de garantizar la equidad: que todos los estudiantes aprendan lo que tienen que aprender, con alto nivel de calidad.  Democratización de la educación: los estándares permiten que todos sepan hacia dónde dirigir sus esfuerzos y facilita el proceso de rendición de cuentas sobre los resultados alcanzados.
  9. 9. El MEN propone estos estándares en el siguiente esquema depropósitos generals. Como punto de partida para que las institucionesescolares, municipios, localidades y regiones definan su propiomarco de trabajo curricular. Asegurar que todas las escuelas ofrezcan educación similar yde alta calidad, lo que permite la igualdad de oportunidadeseducativas para todos los estudiantes. Especifica los requisitos para la promoción a grados yniveles, así como para la graduación a la finalización de laeducación básica o media. Contribuyen al diseño de pruebas de logros académicosestandarizadas y comparables. Son la base para diseñar estrategias de mejoramientoinstitucional y de programas de formación y capacitación dedocentes, a partir de criterios y expectativas compartidas.

×