Los Cinco Sentidos

2,359 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,359
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
28
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Los Cinco Sentidos

  1. 1. LOS CINCO SENTIDOS
  2. 2. Estos, son un conjunto de estructuras que permiten conocer el mundo exterior y que proporcionan sensaciones visuales (ojo), sonoras (oído), gustativas (lengua), olfatorias (nariz) y táctiles (piel).
  3. 3. Sensaciones Visuales “ LA VISTA ’’ Este sentido nos permite percibir las sensaciones luminosas: el color, la forma, la posición y otras características de los cuerpos. Él órgano de la vista comprende: el GLOBO OCULAR y los ÓRGANOS ANEXOS .
  4. 4. EL GLOBO OCULAR : situado dentro de la órbita ocular, tiene forma de una esfera y está formado por las membranas del ojo y los medios transparentes.
  5. 5. 1.1. La esclerótica. 1.2. La córnea. 1.3. La coroides. 1.4. El cuerpo ciliar. 1.5. El Iris. 1.6. La retina.
  6. 6. 1.1 Cristalino. 1.2. Humor Vítreo. 1.3. Humor Acuoso.
  7. 7. ÓRGANOS ANEXOS : Son órganos que contribuyen a proteger el ojo y permitir su normal funcionamiento. Estos son: las cejas, los parpados, el aparato lacrimal y los músculos del ojo.
  8. 8. Sensaciones Sonoras “ EL OÍDO ’’ El oído es el órgano de la audición. Por este sentido, distinguimos los ruidos de los sonidos.
  9. 9. El Oído se divide en tres regiones: 1. OIDO EXTERNO 2. OIDO MEDIO 3. OIDO INTERNO
  10. 10. 1. OIDO EXTERNO Está formado por: PABELLÓN DE LA OREJA CONDUCTO AUDITIVO EXTERNO
  11. 11. 2. OIDO MEDIO Está formado por: EL TÍMPANO LA TROMPA DE EUSTAQUIO CADENA DE HUESECILLOS : El Estribo El Lenticular El Martillo El Yunque
  12. 12. 3. OIDO INTERNO Está constituido por: EL VESTÍBULO EL CARACOL LOS CONDUCTOS SEMICIRCULARES
  13. 13. Sensaciones Táctiles “ EL TACTO ’’ Es el sentido que nos advierte, fundamentalmente, del contacto de nuestro cuerpo con otros seres u objetos.
  14. 14. LA PIEL Es el órgano donde se localiza este sentido. La piel es el tejido que cubre externamente todo el cuerpo .
  15. 15. 1. DERMIS Es la capa exterior, formada por epitelio pavimentoso estratificado 2. EPIDERMIS Es la capa interna, formada por un tejido conjuntivo.
  16. 16. Sensaciones Gustativas “ EL GUSTO’’ Es el sentido que nos permite apreciar el sabor de las sustancias mediante excitaciones químicas.
  17. 17. La Lengua Es el órgano muscular que tiene una movilidad extraordinaria. Se encuentran las papilas gustativas.
  18. 18. PAPILAS GUSTATIVAS Está formado por: Papilas filiformes (SALADO, ÁCIDO) Papilas Caliciformes (AMARGO) Papilas fungiformes (DULCE)
  19. 19. Sensaciones Olfatorias “ EL OLFATO’’ Es el sentido que nos permite percibir los olores y está localizado en las fosas nasales
  20. 20. Las Fosas Nasales Están recubiertas por una membrana mucosa llamada PITUITARIA. Su parte inferior, pituitaria roja, sirve para calentar y filtrar.

×