Cetes

2,716 views
2,594 views

Published on

Published in: Economy & Finance
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,716
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
66
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Cetes

  1. 1. *Instrumentos financieros*Un instrumento financiero es un activo comerciable de cualquier tipo, ya sea dinero en efectivo; evidencia de propiedad en alguna entidad; o un derecho contractual a recibir o entregar o cualquier otro documento financiero con fuerza legal.
  2. 2. *CETES*Es el acrónimo de Certificados de la Tesorería de la Federación que no sonmás que un instrumento de inversión ofrecido por el gobierno federal deMéxico a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y delBanco de México (Banxico).Con la venta de CETES el gobierno adquiere liquidez para poder realizar elpago de sus obligaciones y como capital para la construcción y realización deobras en beneficio de la sociedad.Descripción de los títulos; Nombre Valor nominal Plazo Pago de intereses Colocación primaria Mercado secundario Identificación de los títulos
  3. 3. METODOLOGÍA GENERAL PARA VALUAR LOS CETESEl precio de un CETE se puede calcular a partir de su tasa de rendimiento o de su tasa dedescuento, el precio final puede variar ligeramente en función del número de cifrasdecimales que se ocupen.A partir de la tasa de rendimiento, el precio de un CETE se puede calcular utilizando lasiguiente fórmula: P=VN1 + r*t 360donde:P = Precio del CETE (redondeado a 7 decimales)VN = Valor nominal del título en pesosr = Tasa de rendimiento anualt = Plazo en días del CETE
  4. 4. Si b es la tasa de descuento de un CETE se tiene que :b= r 1+ r*t/360despejando r :r= b 1 - b*t/ 360Al sustituir (2) en (1) se obtiene la fórmula para calcular el precio de un CETE a partir de su tasa de descuento:P=VN* (1 – b * t / 360)
  5. 5. *Bonos de desarrollo*Los Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal (BONDES) son títulos de crédito nominativos y negociables emitidos por el Gobierno Federal , colocados a descuento por el Banco de México en moneda nacional y se pueden emitir en un plazo mayor de 6 meses. Son negociados con base en precio, a diferencia de los Cetes que se negocian para aplicar tasas de descuento. El rendimiento es pagadero por periodos de 28 días a la tasa promedio ponderada de Cetes.
  6. 6. Características y modo de operación:Objetivo: Financiamiento al Gobierno Federal a mediano y largo plazo.Garantía: No tiene garantía específica. El Gobierno Federal se obliga a liquidar al vencimiento los valores emitidos.Plazo: Se emiten a 364,532 y 728 días, siendo las más utilizadas en la actualidad las de 1 y 2 años.Plazo de Cupón: Cada 28 días y pagan la tasa de Cetes o el Pagare Bancario de 28 días la que resulte mas alta.Valor nominal: 100 pesosPeriodo de interés: Los títulos devengan intereses en pesos cada mes, es decir, a cada 28 días o al plazo que sustituya a este en caso de días inhábiles.
  7. 7. *Aceptaciones bancarias*Son la letra de cambio (o aceptación) que emite un banco en respaldo al préstamo que hace a una empresa. El banco, para fondearse, coloca la aceptación en el mercado de deuda, gracias a lo cual no se respalda en los depósitos del público.o -Valor nominal: $100 pesos.o -Plazo: va desde 7 hasta 182 días.o -Rendimiento: se fija con relación a una tasa de referencia que puede ser CETES o TIIE (tasa de interés interbancaria de equilibrio), pero siempre es un poco mayor porque no cuenta con garantía e implica mayor riesgo que un documento gubernamental.
  8. 8. Principales Características·Sociedades anónimas·Entidades de la Administración Pública Federal Paraestatal·Entidades Federativas·Municipios, y·Entidades Financieras cuando actúen en su carácter de fiduciarias. · Valor NominalSerá determinado para cada emisión, en el entendido que será de $100.00La vigencia del programa es de 12 meses y cada emisión puede ser de hasta 360 días contados a partir de la fecha de cada emisión. Rendimiento: La tasa de interés se determinará para cada emisión, pudiendo ser a descuento o a rendimiento (fija o revisable). · Amortización anticipada:El emisor podrá establecer las causas de vencimiento anticipado para cada emisión. · GarantíaLa determina libremente el emisor.
  9. 9. *Certificados de depósito*Es una inversión que otorga tasas competitivas y atractivos rendimientos para la Empresa , con un riesgo mínimo al contar con el respaldo de la Institución líder de México , es una inversión operada con tasa variable y a mediano plazo , por medio del cual se obtienen ingresos con rendimientos respecto a una tasa variable (TIIE) que se actualiza cada 28 días abonando intereses y al vencimiento del plazo total el capital invertido en su cuenta de cheques.Estos CEDES tienen un plazo de 392 días cuya tasa de inversión incluye impuestos , para realizar las inversiones se requiere un mínimo de $250,000 pesos , tener cuenta de cheques en Moneda Nacional, cuenta de Inversión CEDES y contratar sus servicios en una sucursal de Banca de Empresas Bancomer.
  10. 10. *obligaciones bancarias*Es el valor de las obligaciones contraídas (créditos) con los bancos y demás entidades financieras.
  11. 11. *papel comercial*Título valor destinado a la oferta pública. Los papeles comerciales son emitidos en masa por sociedades anónimas y representan una fracción de préstamos a corto plazo.
  12. 12. Acciones Título valor de carácter negociable que representa una parte proporcional del capital de una sociedad mercantil. Quien posee una acción se convierte en propietario parcial de la empresa. Las acciones son emitidas por las empresas para obtener capital.
  13. 13. Acciones Comunes Preferentes Aquellas que, de  Aquellas que gozan de acuerdo con los ciertos derechos sobre estatutos sociales de la las demás acciones. emisora, no tienen Dichos derechos se calificación o refieren generalmente preferencia alguna. a la primacía de pago, Tienen derecho a voto Generalmente no general interviniendo tienen derecho a voto. en todos los actos de la vida de la empresa
  14. 14. Obligaciones Título negociable, nominal o al portador, entregado por una sociedad o una colectividad pública a quienes le prestan capitales. Para la empresa emisora es una especie de deuda.
  15. 15. Tipos de obligaciones Obligaciones:  a la par  al portador  con descuento  Con prima  Convertibles  Cupón cero  Hipotecarios  normativas
  16. 16. pagare Documento que registra la promesa incondicional de pago por parte del emisor o suscriptor respecto a una determinada suma, con o sin intereses y en un plazo estipulado en el documento a favor del beneficiario o tenedor.

×