La constitución europea

  • 473 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
473
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
11
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. LA CONSTITUCIÓN EUROPEA Política Regional Contemporánea El proyecto de integración europea sufre de una extensión tanto material como territorial. Tratados de Roma 1957
  • 2. Firma del Tratado por el quese establece unaConstitución para Europa(Roma, 29 de octubre de2004).Culminación del proceso ¿Es Constitución o Tratado?
  • 3. ESTRUCTURAPARTES CONTENIDO ARTICULOSParte I “Definición y Contiene los objetivos, los valores y los 60 artículosobjetivos de la Unión” principios relativos al reparto de competencias entre la Unión y los Estados miembros.Parte II “Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión 54 artículosderechos fundamentales Europea. precedidos de unde la Unión” preámbulo.Parte III Políticas y Posee las bases jurídicas de las 322 artículosfuncionamiento de la políticas comunes.Unión”Parte IV “Disposiciones Se refiere a la continuidad jurídica 12 artículosgenerales y finales” entre las actuales CE y UE y la nueva Unión Europea, a los procedimientos de revisión y entrada en vigor.
  • 4. Instituciones• Parlamento Europeo• Consejo Europeo• Consejo de Ministros• Comisión Europea
  • 5. 1. Qué cambia con la Constitución.Derechos fundamentales para una Ley fundamental. La base económica sigue siendo esencial, pero con laConstitución el ciudadano europeo pasa a primer plano.Prueba de ello es que se integra la Carta de losDerechos Fundamentales, ya suscrita por los Estados,en el propio texto de la Constitución, lo que le otorgafuerza vinculante. Dicho de otro modo y másconcretamente: los ciudadanos podrán recurrir alTribunal de Justicia Europeo para que en la aplicaciónde las políticas de la Unión se respeten estos derechos.La Unión no quedará así limitada a la meraproclamación de grandes principios.
  • 6. La Constitución confirma y concreta las políticas de la UniónMercado interior sin fronteras, libertad de circulación y deresidencia, competencia, moneda, política agrícola, reducción delas diferencias de desarrollo entre las distintas regiones,presupuesto. La Constitución no modifica sustancialmente las políticaseuropeas; fija los objetivos de las mismas, pero sin definir sucontenido. Por otro lado, permite a los Estados miembros queasí lo deseen avanzar en determinadas políticas pero sinimponerlas a los otros Estados. Por último, abre el camino a unamodalidad de democracia directa. La Constitución confirma yconcreta las políticas de la Unión
  • 7. Cooperación reforzadaLa Constitución permite que un tercio de los Estados miembros, si elParlamento Europeo y el Consejo de Ministros lo aprueban,promuevan acciones conjuntas.Los demás Estados tendrán la posibilidad de sumarse a posteriori. Eslo que se conoce como "cooperación reforzada", que a partir de ahoraserá también posible en el ámbito de la defensa.
  • 8. •Lo que cambia con la Constitución.Aspectos económicos y sociales; medio ambiente.El objetivo perseguido en el plano económico y social es "una economíasocial de mercado altamente competitiva, tendente al pleno empleo y alprogreso social, y en un nivel elevado de protección del medio ambiente".
  • 9. Democracia participativaLa Constitución prevé un diálogo con los ciudadanos, las asociacionesrepresentativas de la sociedad civil y los interlocutores sociales.Iniciativa popular.Un millón de ciudadanos nacionales de varios Estados miembrospodrán pedir a la Comisión Europea que proponga una ley.
  • 10. La Constitución promete libertad, seguridad y justicia en el territorio dela Unión.Frente a plagas como la delincuencia organizada o el terrorismo, que nomiran fronteras, la Unión Europea está abocada a ocuparse de asuntosque antes eran coto exclusivo de los Estados, como son los ámbitospolicial y judicial. Este es el origen del "espacio de libertad, seguridad yjusticia", concepto que vio la luz en los años 90.
  • 11. •Lo que cambia con la Constitución.Ciudadanos mejor protegidos.La Constitución refuerza la capacidad de la Unión para protegerse y proteger asus ciudadanos.Así, por ejemplo, prevé la creación de una Fiscalía Europea para combatir loscasos de fraude contra las finanzas de la Unión.Un Ministro de Asuntos Exteriores para la Unión Europea. La Constitución crea el puesto de Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión.responsable de la política exterior en el futuro, una política que sigue en granmedida sometida al principio de la unanimidad. El Ministro de AsuntosExteriores se ocupará asimismo de las relaciones comerciales y de la políticade desarrollo.
  • 12. •Lo que cambia con la Constitución:El Parlamento Europeo, legislador al 100%.El Parlamento ya adopta leyes en pie de igualdad con el Consejo en numerososámbitos. Con la Constitución, esto será así en nueve de cada diez casos . Un Presidente (estable) para el Consejo Europeo. Integrado por los Jefes de Estado o de Gobierno y por el Presidente de la Comisión Europea, el Consejo Europeo perfila las grandes orientaciones de las políticas de la Unión. Actualmente, su presidencia es ejercida por turnos: cada seis meses un país diferente. La Constitución prevé que el Consejo Europeo designará a su Presidente para un mandato de dos años y medio, renovable una sola vez.
  • 13. El Tribunal de Justicia europeo y los derechos fundamentales de losciudadanos.Una novedad importante: con la Constitución, el Tribunal velará porqué los derechos fundamentales integrados en la misma se respeten enlos actos jurídicos de la Unión y en la aplicación de las políticaseuropeas por parte de los Estados miembros.Un papel para los Parlamentos nacionales.Siempre que se proponga una ley europea, los parlamentos nacionalesvelarán por qué no supere los límites fijados por la Constitución.
  • 14. Un nuevo sistema de votación en el Consejo de Ministros. El Consejo de Ministros, donde están representados los Gobiernos de losEstados miembros, decidirá en menos casos por unanimidad, y en más por"mayoría cualificada". Actualmente, esta "mayoría cualificada" se calcula pormedio de complicados mecanismos de ponderación.Con la Constitución, en la mayoría de los casos se entenderá que existe estamayoría si los votos representan al menos el 55% de los Estados miembros y almismo tiempo el 65% de la población total de los mismos.
  • 15. Los dos ejesEje de los Estados Consejo Europeo Comisión Consejo Parlamento Europeo Parlamentos nacionales Ciudadanos Eje de los Ciudadanos
  • 16. SITUACIÓN ACTUAL• En el último Consejo Europeo de la Presidencia alemana de junio de 2007 se estableció un mandato detallado para la elaboración de un nuevo Tratado antes de que finalizara el año.• Así, el 13 de diciembre de 2007, los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la capital lusa, aprobaron y firmaron el Tratado de Lisboa, un tratado que recoge la mayoría de los avances establecidos en el Tratado Constitucional.