Your SlideShare is downloading. ×
Conflictos regionales
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Conflictos regionales

2,126
views

Published on


0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
2,126
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
25
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Conflicto Árabe-IsraelíRaíces históricas Los extremistas judíos reivindican el territorio en el que supuestamente se asentaron los judíos en el pasado, incluyendo Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania, ocupado desde 1967 por los árabes).
  • 2. Los judíos comenzaron la diáspora, la dispersión por todo el mundo, desde el año 70, cuando los romanos destruyeron el segundo templo de  Jerusalén, el de Herodes, del que sólo queda el Muro de las Lamentaciones. Pero los palestinos también acuden a ese término para referirse al éxodo que tuvieron que hacer tras las guerras de 1948 y 1967 contra los judíos.Todo el mundo ha de saber que Israel hoy es país con fronteras porque así lo marcó la ONU con la Resolución 181 de Noviembre de 1947, que recomendaba la partición del territorio palestino en dos estados: uno judío y otro árabe.
  • 3. Las guerras árabe-israelíes dieron comienzo incluso antesde que Israel fuera proclamado Estado, provocando eléxodo de más de 300.000 palestinos. Al día siguiente de laproclamación de Israel, el 14 de mayo de 1948, tropas deEgipto, Líbano, Siria, Irak y la Legión Árabe deTransjordania franquearon las fronteras del nuevo Estado.El Ejército israelí rechazó la ofensiva y ocupó la totalidaddel desierto del Neguev. Los combates finalizaron con losacuerdos de Rodas (1949), por los que Israel obtuvo 5.000kilómetros cuadrados más de los que le había concedidola ONU, y Jerusalén quedó dividida entre árabes e israelíes.Sólo dos sectores quedaron en manos árabes: la franja deGaza, administrada por Egipto, y Cisjordania, incluidaJerusalén este, que fue anexionada por Jordania en 1950.
  • 4. En 1967, a causa de un bloqueo egipcio, Israelatacó a Egipto, Jordania y Siria, y al cabo deuna victoriosa campaña relámpago, del 5 al 10 de junio, ocupó los altos del Golán (Siria),Cisjordania, Jerusalén este, Gaza y lapenínsula del Sinaí (Egipto), por si fuerapoco. La guerra de 1967 tuvo profundasconsecuencias en la sociedad israelí, que sedividió en dos: Por un lado, los “palomas”,partidarios de que los territorios ocupadospudieran ser negociables. Y, por otro, los“halcones”, contrarios a devolverlos ypartidarios de abarcar toda la tierra posibledel Israel histórico.
  • 5.
  • 6. Conflicto en los BalcanesO En el siglo XIII, unificados por Gengis Khan, los tártaros arrasaron Eslovenia, Croacia y Eslavonia. Cuando se retiraron, sólo quedó una tierra casi despoblada y calcinada. Eso favoreció a los serbios : extendieron sus fronteras hacia Albania y Macedonia y ocuparon, en lo que hoy es Croacia, la actual Krajina. Pero eran demasiado débiles para oponerse a los turcos, convertidos en los nuevos poderosos invasores.O En 1371 Serbia cayó sin combatir y los otomanos (musulmanes) se apoderaron de toda la península balcánica. Se quedaron allí por espacio de quinientos años.
  • 7. O Pero en ese lapso su imperio se fue debilitando. En 1699 los turcos debieron ceder a la Casa de Austria los territorios de Croacia y Eslavonia. Toda la costa dálmata y el Peloponeso cayó en manos de Venecia y los Balcanes se convirtieron en un polvorín.
  • 8. O Los primeros días de la Federación Yugoslava estuvieron marcados por la violencia. Como resultado de las guerras balcánicas de 1812-1813, Serbia y Montenegro habían recibido extensos territorios y se habían destruido los últimos restos del poderío turco en la península.O Las relaciones entre el Imperio austro- húngaro y Serbia, construidas sobre años de rivalidades y sospechas, se volvieron cada vez más difíciles en la medida en que los dos países luchaban por mantener su influencia en los Balcanes. Austria-Hungría se anexó Bosnia en 1908.
  • 9. O En 1914 hacía tiempo que Croacia había perdido ya su independencia. Eslovenia todavía no había conseguido ser un Estado independiente (nunca lo fue, perteneció alternativamente a Italia y Alemania) y el Reino de Serbia -que se había independizado de los turcos en 1815- era una tentación para la Rusia imperial de los zares.O Viena tenía aspiraciones anexionistas hacia Belgrado (en 1908 le había quitado a los otomanos la Bosnia Herzegovina) y el príncipe heredero de la corona austro-húngara, el archiduque Francisco Fernando (1863-1914), pensaba que la única manera de pacificar los Balcanes era incorporando Serbia al Imperio, con lo cual la mayor parte de los eslavos de la península quedaría integrada dentro de una misma entidad política, acabando así con las luchas y reivindicaciones territoriales.
  • 10. O Aunque la mayoría de las demandas fueron aceptadas por los serbios, un mes después del asesinato del archiduque Francisco Fernando (1863-1914) los austríacos les declararon la guerra y al día siguiente su artillería bombardeó la ciudad de Belgrado.O Rusia acudió en defensa de su aliado eslavo y entró en la guerra en contra de Viena.O Alemania, veía con desconfianza el poderío ruso. Respaldó con las armas a Austria-Hungría.O Francia, que había firmado un acuerdo con Serbia, movilizó sus tropas en apoyo de Belgrado. Las tropas de Berlín, entonces, invadieron Bélgica para marchar contra los franceses y eso obligó a los ingleses a entrar en la contienda en defensa del gobierno neutral de Bruselas (Inglaterra también luchaba junto a Serbia).O Comenzaba así la I Guerra Mundial. En octubre de ese mismo año la revolución bolchevique se apoderó del gobierno en Rusia.O Cuando la guerra terminó, en 1918, con la derrota de los alemanes, los turcos (que también respaldaron a Austria Hungría) y los austríacos, el mapa de Europa -y de los
  • 11. O Durante la II Guerra Mundial, Yugoslavia fue invadida por tropas alemanas y repartida entre Alemania, Italia y Bulgaria. Cruentas luchas se desarrollaron en la guerra civil de 1941-1945 entre los fascistas croatas proclives a Alemania y los serbios.O El ejército soviético liberó a Yugoslavia de la ocupación alemana en 1944 y en 1945 Tito estableció una república comunista, la República Socialista Federal de Yugoslavia.
  • 12. O La compleja y turbulenta historia de la península balcánica creó un clima de hostilidad y desconfianza entre las distintas comunidades étnicas y religiosas que la conforman. Sólo un hombre pudo mantener efectivamente unida a la Federación Yugoslava: Josip Broz (1892-1980), conocido como el mariscal Tito. Durante su liderazgo, entre 1945 y 1980, Yugoslavia, como Estado comunista, tuvo un único período cohesionado dentro de la compleja historia de la región. Transcurridos sólo diez años de su muerte, los países que formaban la antigua Yugoslavia estaban embarcados en una cruenta guerra civil.
  • 13. O En 1989, asume como presidente de la República Federal de Yugoslavia Slobodan Milosevic, quien reduce la autonomía de Kosovo e impulsa la idea de hacer el país una Gran Serbia, agitando a las minorías serbias en las demás Repúblicas.O Eslovenia y Croacia efectuaron elecciones multipartidistas en 1990 y eligieron asambleas republicanas no comunistas.O En 1992 la Comunidad Europea reconoció la independencia de Croacia y Eslovenia.
  • 14. O Yugoslavia sufrió una fuerte crisis económica durante los años 70 y 80. Este hecho acentuó las importantes tensiones internas entre un norte enriquecido (Eslovenia y Croacia), un sur empobrecido (Montenegro, Kosovo y Macedonia) y un centro a medio camino de uno y otro extremo (Bosnia-Herzegovina y Serbia).
  • 15. Conflicto en Osetia del Sur  Osetia del Sur es una región escindida de Georgia que comparte frontera y tiene relaciones muy estrechas con Rusia. El conflicto armado comenzó el 7 de agosto de 2008, y duró hasta el alto al fuego del 15 de agosto, cuando las fuerzas georgianas se retiraron y las fuerzas rusas ocuparon Osetia del Sur y se establecieron temporalmente en algunas zonas no disputadas de Georgia. Durante la semana de conflicto abierto, y las numerosas semanas posteriores de violencia e inseguridad rampantes en las zonas controladas por Rusia, murieron cientos de civiles y decenas de miles fueron desplazados. Muchos de ellos no han podido regresar a sus casas.
  • 16.  La República de Osetia del Sur es un territorio situado en el Cáucaso. Durante la época de la URSS fue el Óblast Autónomo de Osetia del Sur dentro de la República Socialista Soviética de Georgia. La mayor parte de esta  provincia declaró unilateralmente su independencia en 1991 y tras vencer la guerra con Georgia se convirtió en una república independiente de facto, sin embargo Georgia la considera parte de una de sus regiones y la llama por el antiguo nombre de Samachablo o, más recientemente, la región de Tsjinval. El 26 de agosto de 2008, tras la segunda guerra con Georgia, Rusia fue el primer país en reconocer oficialmente la independencia de Osetia del Sur al igual que la de Abjasia. Nauru, Nicaragua, Venezuela y Tuvalu también reconocieron su independencia.
  • 17. Conflictos en África 