• Like

Loading…

Flash Player 9 (or above) is needed to view presentations.
We have detected that you do not have it on your computer. To install it, go here.

El caso de WikiLeaks - Marco Paz Pellat

  • 1,216 views
Uploaded on

El caso de WikiLeaks - Marco Paz Pellat

El caso de WikiLeaks - Marco Paz Pellat

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,216
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
23
Comments
1
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. WikiLeaks: El Poder de la Inteligencia Colectiva
    Noviembre de 2010
  • 2. El caso de WikiLeaks
    El Sitio WikiLeaks es un sitio que se caracteriza por ser una fuente de Guerra Alternativa, de ahí el termino de “Leaks” (fugas) en donde el objetivo es enterar a cerca de temas muy específicos con información que los medios oficiales no dan, pero que los periodistas sítienen.
    El día 18 de Noviembre, se gira orden de aprehensión en contra de JulianAssange (Director, Fundador de WikiLeaks) por violación y agresión sexual. Días recientes a la orden de aprehensión en el sitio se difundieron documentos confidenciales sobre la guerra en Irak y en Afganistán.
    El día 21 de Noviembre, levantan la orden de aprehensión al no existir evidencias de los hechos.
    Bajo el título "Diario de la Guerra Afgana", el pasado 25 de julio Wikileaks publicó unos 70 mil documentos que abarcan desde enero de 2004 hasta 2010, en los que se revelan desde muertes de civiles no divulgadas hasta la posible colaboración de los servicios secretos de Pakistán con los talibanes.
    Hace unos días Assange ratificó su propósito de publicar "pronto" otros 15 mil documentos militares confidenciales que se guardó sobre la guerra de Afganistán.
    Hillary Clinton ha sido durísima en sus declaraciones del fin de semana y ayer lunes 29 de noviembre respecto del caso WikiLeaks: lo cataloga como “robo” de información y busca tildarlo de terrorista
  • 3. HackeanWikileaks por unas horas
    El ataque fue realizado el día Domingo 28 de Noviembre.
    El ataque consistió en Denegar el servicio al sitio bloqueando la base de datos, de tal manera que no se podía acceder al sitio.
    El responsable del ataque se hace llamar “TheJester” (El bufón) un antiguo soldado de Estaos Unidos que ahora contribuye con su país atacando sitios que incitan a jóvenes musulmanes a involucrarse en actos de violencia. Su ataque fue anunciado en Twitter con la frase “Tango Down”, una expresión militar que indica que misión cumplida
  • 4. ¿Qué fue lo que se filtró?
    WikiLeaks, independientemente del ataque, filtra su información en los periódicos The New York Times, El País, The Guardian, Le Monde y Der Spiegel,quienes han podido dar a conocer información clave.
    Wikileaks entrega 250 mil cables secretos de la diplomacia.
    Pone al descubierto la orden de espiar al secretario general de la ONU BanKi-moon y 38 embajadas.
    Evidencía claramento sobre el bloqueo a Hugo Chávez en lo referente a políticas internacionales que pongan en jaque al Gobierno de Estados Unidos.
     Estados Unidos pide a sus funcionarios diplomáticos que recaben información sobre corrupción oficial, el lavado de dinero, las relaciones de Paraguay con Cuba, Venezuela, China, Taiwán y Rusia, y la existencia de yacimientos de hidrocarburos en la región del Chaco.
     Presiones de algunas naciones árabes y de Israel para no descartar la opción de bombardear y frenar las ambiciones nucleares del régimen iraní.
  • 5. ¿Qué fue lo que se filtró?
    Conversaciones secretas entre diplomáticos estadounidenses y sudcoreanos sobre la posibilidad de que el régimen de Kim Jong-il en Corea del Norte se colapse “por problemas económicos” y se produzca luego “una crisis de sucesión” que desestabilizaría a toda la región.
     Evidencia la creciente importancia que se da a China y su preponderante rol internacional.
    Vladimir Putin, de quien se dice detenta el verdadero poder en Rusia y a quien se describe como “macho alfa”, al tiempo que se comenta su estrecha relación con el presidente italiano, Silvio Berlusconi, con quien comparte no sólo “espléndidos regalos”, sino contratos energéticos altamente lucrativos.  
    El líder libio Muammar Gadafi, a quien se presenta como un hipocondriaco que suele estar acompañado por una “voluptuosa enfermera” ucraniana; se comenta la recurrencia al botox por parte del mandatario.
    De Sarkozy, las fuentes diplomáticas comentan que “vigila cualquier movimiento para obstaculizar la política de EU”, en tanto se califica a Angela Merkel, la canciller germana, como “metódica, racional y pragmática”.
  • 6. Actualmente
    Estados Unidos trata de minimizar los ataques
    - El gobierno de Estados Unidos califica los hechos como “actos terroristas”.
    - La secretaria de Estado, Hillary Clinton, había emprendido una ardua campaña para tratar de minimizar los efectos de la filtración que WikiLeaks ya había anunciado que realizaría. Los documentos expuestos incluyen los dos años que lleva Clinton como jefa de la diplomacia estadounidense.
    Visitas del sitio el día de hoy, después de salida la nota en medios de comunicación.
  • 7. WikiLeaks y México
    WikiLeaks transparentó 2,285 cables emitidos desde la embajada de Estados Unidos en México. Además de los 2 mil 285 cables de la embajada en México, hay 159 del Consulado de Monterrey, 78 del de Nogales, diez del Consulado en Juárez, 32 del de Guadalajara, 27 del de Tijuana, 19 del de Hermosillo, 7 de Matamoros, 5 de Nuevo Laredo, y 3 de Mérida. Suman un total de 2,625 cables emitidos desde México.
    Se sabe que la información más importante tiene que ver con el Narcotráfico.
    Aún no se tiene acceso a esta información, esta se irá liberando poco a poco.
    Uno de los cables ya filtrados en donde se menciona a nuestro país es este:
  • 8. WikiLeaks en México: Transparencia VS Seguridad Nacional
    Actualmente no sabemos de la existencia de un sitio web en donde se filtre información del Gobierno federal.
    Existen diferentes sitios de contra-información, así como radios alternativas que realizan crítica de gobierno.
    Las preguntas que debemos hacernos, son:
    • ¿Existe la suficiente presión social para originar este tipo de movimientos de inteligencia colectiva?
    • 9. ¿Qué tanto afecta la seguridad nacional iniciativas de este tipo?
    • 10. ¿Qué tanto peso tendrá la posible información en nuestro proceso electoral inminente?