PsicologÍa del niño presentacion

949 views
716 views

Published on

teorias Piagetanas

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
949
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
70
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PsicologÍa del niño presentacion

  1. 1. Piaget fue el primero en investigar en los niños. PIAGET (1929) PREGUNTAS ABSTRACTAS  ¿De donde viene los sueños?  ¿Con que piensas? Niños MENORES DE 6 AÑOS no pueden distinguir entre los pensamientos o sueños y las actividades físicas. ASTINGTON (1993) OBSERVACION Y EJEMPLOS CONCRETOS En niños de 2 a 5 AÑOS el conocimiento sobre los procesos mentales aumenta de manera notable.
  2. 2. 3 – 5: Entienden que el pensamiento se desarrolla dentro de la mente (real o imaginario), (Flavell, 1995) PREESCOLARES:  El proceso de aprendizaje empieza y se detiene (Flavell, 1993)  Pensar mientras se mira, habla, escucha y lee (Flavell, Green y Grossman, 1993)  Reconoce las experiencias, emociones, conocimiento y pensamientos pueden influir en el contenido de los sueños (Woolley y Boerger, 2002)
  3. 3. Reconocimiento de que otros tienen estados mentales.  3 AÑOS: Los niños se dan cuenta de que si no obtienen algo pueden seguir buscando.  4 AÑOS: Entienden que la gente tiene diferentes creencias.
  4. 4. DEBIDO A UN PENSAMIENTO EGOCENTRICO  3 AÑOS: Tienden a creer que todos saben y creen lo mismo que ellos (Lillar y Curenton, 1999)  4 AÑOS: Entienden que los adultos deducen sus creencias  6 AÑOS: Se dan cuenta que dos personas pueden interpretar algo de manera diferente (Pillow y Henrichon, 1996)
  5. 5. SEMBRAR UNA CREENCIA FALSA EN OTRA PERSONA, SUPRIMIENDO EL IMPULSO DE DECIR LA VERDAD Sostuvo que los niños consideran toda falsedad (intencional o no) como mentira.
  6. 6. “EXPERIMEN TO”
  7. 7. • 18 MESES A 3 AÑOS: El niño distingue entre los sucesos imaginarios y reales. • DE 2 A 3 AÑOS: Saben que la simulación es intencional PENSAMIENTO MAGICO: Forma de entender los sucesos que no parecen tener una explicación realista obvia. • Contemplan la posibilidad de que personajes fantásticos parezcan reales. TIENDE A DECLINAR A FINALES DEL PERIODO DE PREESCOLAR “EXPERIMEN TO”
  8. 8. Algunos niños desarrollan capacidades de la teoría de la mente mas temprano que otros REFLEJANDO:  Madurez del cerebro  Mejoras generales en la cognición
  9. 9. Competencia social y el desarrollo del lenguaje Habilidades sociales El lenguaje que se usa en casa Juegos de simulación Desempeñar papeles Hablar sobre como se sienten los personajes de un cuento Teoría de la mente de los niños bilingües
  10. 10. Periodo preoperacional (2-7 años)
  11. 11. Centración conservación Egocentrismo
  12. 12.  centración: en la teoría de Piaget, tendencia de los niños preoperacionales a concentrarse en un aspecto de la situación y a ignorar a otros, es la incapacidad para pensar simultáneamente en más de un aspecto a la vez.
  13. 13. Egocentrismo: es una forma de centración, según Piaget, los niños pequeños se concentran tanto en su propio punto de vista que no pueden considerar el de otra persona (centrados en su propio punto de vista)..incapacidad para ver las cosas desde el punto de vista de otra persona
  14. 14. Tarea piagetana de las tres montañas
  15. 15. conservación
  16. 16. Conservación: los niños en este periodo son altamente influenciados por las apariencias. Si dos dimensiones son alteradas al mismo tiempo, el niño preoperacional centrará su atención en una de ellas e ignorará la otra
  17. 17. Ejemplo de conservación
  18. 18. La capacidad para conservar también es limitada por la Irreversibilidad, la incapacidad para entender que una operación o acción puede realizarse en dos o mas formas, según Piaget, se enfocan en etapas sucesivas y no reconocen las transformaciones de un estado a otro (tareas de conservación: liquido/masa/área/peso/volumen/longitud/número)
  19. 19. clasificación
  20. 20. Clasificar: agrupar objetos según sus semejanzas, los niños en esta etapa muestran la capacidad limitada para clasificar los objetos en categorías
  21. 21. Ej: cuando se presentan dos colores el agrupamiento hecho por el niño muestra una falta de lógica y coherencia entre varias cosas, el niño comienza agrupando según la forma, pero pronto perderá la relación y permite que sea el color el que determine la razón para juntarlos
  22. 22. CAUSALIDAD los `'¿por qué?'' de los niños
  23. 23. • ARTIFICIALISMO Todas las cosas han sido construidas por el hombre o por alguna actividad divina que actúa de un modo parecido a los hombres.
  24. 24. '¿por qué sale la luna de noche? • para iluminar los caminos. • no sale de día, por que no la necesitamos, por que hay sol. • Egocentrismo asimila sus experiencias.
  25. 25. PERIODO PREOPERACIONAL. 2-7 AÑOS JUEGO SIMBOLICO. PREGUNTAS.
  26. 26.  NORMAS INFANTILES PARA CONEXIONES LOGICAS.
  27. 27. • ANIMISMO el niño tiende a concebir las cosas como si estuvieran vivas y dotadas de intenciones. * las nubes. * la noche.
  28. 28. ELIMINANDO CONTRADICCIONES: HUNDIRSE Y FLOTAR. Objetos idénticos. Ignora sus propiedades. Lo relacionan con su peso.
  29. 29. UNA RELACIÓN DE RELACIONES: EL BALANCEO. • Niño de 4 años • Niño de 6 años
  30. 30. AISLANDO Y CONTROLANDO VARIABLES: EL PROBLEMA DEL PENDULO. INFIEREN EN SU MOVIMIENTO. EGOCENTRISMO. RESULTADOS ERRONEOS.
  31. 31. COMBINACION SISTEMATICA DE POSIBILIDADES: EL PROBLEMA DE MEZCLAR. • Produce cambio de color por accidente. • Explicaciones ilógicas. • Agita el contenido.
  32. 32. DESARROLLO DEL LENGUAJE
  33. 33. La construcción activa del lenguaje en el niño El niño muestra un buen dominio del lenguaje hablado a la edad de 5 años, este desarrollo del lenguaje se refleja en:  Vocabulario creciente del niño  Aplicación de muchas reglas de lenguaje
  34. 34. la imitación Juega un papel importante en la adquisición de lenguaje en un niño pequeño NO HAY RELACION SIMPLE DIRECTA CON LOS MODELOS ADULTOS QUE EL NIÑO OYE noción intuitiva construcción activa dentro de los limites del lenguaje
  35. 35. EJEMPLOS “ estoy morido” “ yo ande” Forma plural Ágil intento de generar otras posibilidades viables aceptaci ón Pie pieseses (pieses) ( pies) Experimentar libremente con palabras buscando modelos de lenguaje adulto.
  36. 36. Otro ejemplo de la construcción activa Primeros intentos para construir frases:  No imitar como perico  Selección de expresiones que aun no ha oído El niño reduce la oración adulta aun mínimo de información necesaria para transmitir el conocimiento “ mi papa esta arreglando el carro” “ papa carro” “cuchara taza” “ la cuchara esta en la taza” Se identifican: reglas relacionadas con los modelos gramaticales de los adultos Ayuda a enriquecer su lenguaje inventando nuevas palabras  Voy “ hacer reír mi dibujo”
  37. 37. El lenguaje: una forma de representación Periodo pre operacional Separa su pensamiento de la acción física; desarrolla capacidades como: Representar: Objetos, acciones y eventos por si mismo Mediante Imágenes mentales y palabras Representa objetos y eventos en una gran variedad de formas  Objetos existentes y ausentes  Comunicar sus representaciones mentales lenguaje dibuj o
  38. 38. EL LENGUAJE ES EL MODO DE REPRESENTACION MAS COMPLEJO Y ABSTRACTO
  39. 39. el lenguaje escrito: representación de una representación es la forma mas abstracta de representación las palabras letras Cada letra tiene:  Nombre  Forma característica  Representación de uno o mas sonidos
  40. 40. Niveles y tipos de representación NIVEL TIPO EJEMPLO SIGNO una clase de símbolo sin parecido al objeto real PALABRAS Evoca imágenes mentales claras y relaciones mentales con significado basado en una variedad de interacciones con objetos y eventos . Las palabras sirven para recuperar ideas personales y expresarlas. SIMBOLO Algún parecido con el objeto real aunque distinto del mismo DIBUJOS Los niños que tienen ricas experiencias con objetos y eventos pueden interpretar correctamente representaciones pictóricas en función de experiencias y nociones pasadas MODELOS FISICOS Es capaz de representar un objeto físico con un modelo tridimensional hecho de barro o un dibujo plano JUEGO DE FINGIR Los niños usan objetos para representar otros objetos ( juego simbólico) IMITACION Representa el objeto usando su cuerpo para representar sonidos y movimientos del objeto ( juego dramático)
  41. 41. El lenguaje se desarrolla como parte de un gran sistema de representación. Es solamente una forma de representar el mundo
  42. 42. Relación entre la lógica y el lenguaje La lógica precede al lenguaje- la lógica es mas profunda que el lenguaje Los niños muestran su pensamiento lógico en problemas que conciernen a materiales físicos
  43. 43. La lógica moldea el uso del lenguaje PERIODO DE NOCIONES DE PRECONSERVACION PERIODO DE NOCIONES DE CONSERVACION “ el niño tiene la grande, la niña tiene la pequeña” “ el niño tiene una mas grande que la de la niña” “La niña tiene un montón y el niño un poquito” “ la niña tiene mas” “ este lápiz es largo, ese otro es corto” (una variable) O “ este lápiz es largo, aquel es corto. Este es grueso, aquel es delgado” (dos variables) “ este lápiz es largo (mas largo) pero delgado (mas delgado). El otro es corto pero grueso”
  44. 44. pre conservador No se escapas de aplicar términos comparativos tales como: mas, mas grande, mas largo ya que aun se encuentran en el periodo pre operacional. Conservadores Son capaces de llevar a cabo operaciones lógicas, en esta capacidad influye el lenguaje.
  45. 45. La lógica da significado a las palabras Entienden términos comparativos como: mas, menos o mas largo y mas corto en algunos contextos. Los niños de 7 años entienden mas en función de cantidad pero no en función del área, peso y volumen.
  46. 46. Habla privada Es cuando el niño se comunica con si mismo sin la intención de comunicarse con otros. 4-10 años. Berk y Piaget: Consideraron al habla privada como un signo de inmadurez cognoscitiva. Vygostky: El habla privada es una forma especial de comunicación:una conversación con si mismo.
  47. 47. Berk, Garvin, Furrow: El habla privada genera autorregulación. Berk, Garvin: el habla privada aumenta cuando los niños tratan de resolver problemas. Vigostky: El habla privada aumenta en preescolares y se pierde en la primera parte de la niñez. Habla privada es la etapa universal del desarrollo cognoscitivo.
  48. 48. Desarrollo demorado del lenguaje El 5 y 8% de los preescolares presentan demoras del habla y el lenguaje (u.s preventive services task force, 2006. Problemas de audición, anormalidades faciales, cabeza, nacimiento prematuro, historia familiar, están asociados a retrasos en el habla y el lenguaje.
  49. 49. Los niños hablan mas tarde que las niñas. Los niños con demoras en el lenguaje padecen problemas en el mapeo rápido. Entre 40y 60 niños con demoras tempranas en el lenguaje tienen consecuencias cognoscitivas, sociales y emocionales.
  50. 50. Preparación para la alfabetización Los niños deben tener dominación de capacidades previas a la lectura. La alfabetización emergente se refiere al desarrollo de esas capacidades previas. Capacidades del lenguaje oral: vocabulario, sintaxis, estructura narrativa, comprensión de que el lenguaje comunica. Capacidades fonológicas especificas: conectar letras con sonidos, estas ayudan a la codificación de las palabras.
  51. 51. Interacción social es un factor importante en el desarrollo de la alfabetización. Los niños aprenden a traducir palabras escritas al habla, aprenden que la escritura expresa ideas, pensamientos y sentimientos. Los niños se motivan a leer desde temprana edad. La televisión educativa ayuda a preparar a los niños para la alfabetización.
  52. 52. La lógica da significado a las palabras Piaget demostró que los niños de 7 años de edad entienden (mas) en función de cantidad. El termino hermano esta en el vocabulario de la mayoría de niños. La comprensión real de los niños es hablarles cuando interactúan con materiales.
  53. 53. El lenguaje ni desarrolla el pensamiento lógico ni explica el propio pensamiento El lenguaje es solo una manera de expresar el pensamiento; no es el pensamiento mismo. El pensamiento lógico no puede ser desarrollado solamente a través de la instrucción del lenguaje.
  54. 54. La enseñanza como comunicación Los niños escuchan lo que están preparados para oir. En los niños asimilar información, el acomodo o la reestructuración de las palabras suele ser una tarea dificil. Los niños ven y oyen lo que entienden. “oímos lo que estamos preparados para oir”
  55. 55. ¿Hablar es lo mismo que enseñar? Oír una palabra evoca representaciones internas. Debe existir una mutua comunicación entre maestro alumno. Pensamiento infantil.
  56. 56. Las Palabras: ¿son solamente nombres o son conceptos? El niño aprende la palabra mas no el concepto. Los conceptos no pueden ser transmitidos por medio del lenguaje solamente. Las palabras son solo nombres para los conceptos; no son solo los conceptos mismos.
  57. 57. Limitaciones del lenguaje El lenguaje es un instrumento valioso de las personas. Los niños están en formación de conceptos. No a la limitación del lenguaje. Lo que enseñamos no siempre es lo que los niños aprenden.

×