La bibliotecologia en colombia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

La bibliotecologia en colombia

on

  • 996 views

 

Statistics

Views

Total Views
996
Views on SlideShare
983
Embed Views
13

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

1 Embed 13

http://www.slideshare.net 13

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

La bibliotecologia en colombia La bibliotecologia en colombia Presentation Transcript

  • LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA
  • LA BIBLIOTECOLOGIA EN COLOMBIA ALUMNO: DIANA MILENA BOHORQUEZ TUTORA: MARIA ALEXANDRA LEON MARTINEZ UNIVERSIDAD DEL QUINDÍO FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y BELLAS ARTES CIDBA I SEMESTRE EXPRESION ORAL Y ESCRITA GRUPO 2 ARMENIA 2010
  • INTRODUCCION La Bibliotecología ha experimentado un largo proceso de formación, con un marcado desarrollo de los procesos de carácter técnico, propios de su gestión, principalmente en las áreas del procesamiento analítico-sintético de la información, el almacenamiento, así como su recuperación y diseminación para garantizar la plena satisfacción de las necesidades de información de sus usuarios. En la otra cara de la moneda, la Bibliotecología , al transcurrir por un largo período de estancamiento en el desarrollo de su propio cuerpo teórico-epistemológico, se debate hoy en el centro de complejas discusiones que redundan en estos temas; ellas parten de los diferentes enfoques planteados en el marco de las ciencias sociales y que se manifiestan directamente en las disciplinas científico-informativas y en la Bibliotecología como parte de ellas. Con el presente trabajo se pretende mostrar la importancia y desarrollo de la Bibliotecología en Colombia, teniendo en cuenta las organizaciones mas relevantes en el desarrollo de esta ciencia a lo largo del país.
    • Nuestro país ha sido un punto de referencia en la bibliotecología latinoamericana, en parte debido a la creación, hacia 1956, de la Escuela Interamericana de bibliotecología , en Medellín. Contó con la participación de la OEA, que irradiaba su influencia hacia toda la región formando recursos humanos especializados para atender a las bibliotecas y para multiplicar la capacitación de quienes estaban al frente de los servicios bibliotecarios.
    • En Colombia se fundaron otros espacios en la Universidad del Quindío , en la Universidad de la Salle , en la Pontificia Universidad Javeriana y en la Escuela Interamericana de bibliotecología de la Universidad de Antioquia.
    • Tanto los egresados de esta escuela como los bibliotecarios formados con anterioridad, en este o en otros países, son quienes han construido día con día el desarrollo de la bibliotecología colombiana, ya sea en el servicio bibliotecario, en la docencia, en la investigación, en la plantación nacional, en la literatura infantil, en la consultoría y en cualquier espacio que promueva o requiera información.
  • Colombia, al igual que otros países en las ultimas décadas, ha buscado la modernización y las descentralización política y administrativa, tal situación se refleja en las bibliotecas y en otros servicios bibliotecarios de información. Varias instancias de gobierno apoyan y fomentan a las diferentes bibliotecas que requiere un país para su desarrollo. Así, CONCULTURA constituye el núcleo coordinador del Sistema Nacional de bibliotecas Publicas, el ICFES , a su vez, coordina el Sistema de Información para la Educación Superior y a las bibliotecas de este sector en el campo de ciencia y tecnología, a través de COLCIENCIAS .
    • Las bibliotecas publicas locales han seguido un camino difícil pero, con esfuerzo de varios sectores, han obtenido beneficios de visibilidad internacional, sobre todo en Bogotá y en Medellín, los polos de desarrollo del país, además han conformado una integración en redes para compartir recursos, experiencias y servicios. Destacan los logros de COMFENALCO de Antioquia,, los de la Biblioteca Publica Piloto de Medellín y los de FUNDALECTURA . Las bibliotecas publicas hoy día, toman como referencia el manifiesto de la UNESCO, una institución que propicia el crecimiento intelectual y cultural del individuo y de la sociedad, así como el mandato constitucional que consagra como derecho el libre acceso a la información, a la educación permanente y a la cultura.
    • http://www.comfenalcoantioquia.com/Default.aspx?alias=www.comfenalcoantioquia.com/bibliotecas
    • Las bibliotecas publicas son una responsabilidad del estado en apoyo al sistema de la educación publica, sin embargo, el banco de la republica y las cajas de compensación familiar juegan un papel preponderante en el desarrollo de esos recintos culturales, la biblioteca LUIS ÁNGEL ARANGO del banco de la Republica ofrece servicios tanto al publico en general como a investigadores por medio de una extensa colección de materiales en todas las áreas del conocimiento , incluso es una biblioteca que cuenta con un centro cultural publico.
    • http://www.youtube.com/watch?v=Xj217l2pODA
    • Las bibliotecas de COMFENALCO, en su interés por llegar a diferentes entornos, tanto por ubicación como por tipo de usuario, han buscado multiplicar las posibilidades de acceso a la lectura a través de variado programas como los Paraderos para libros Para Parques (conocidos como PPP), el Bibliocirco, la Bioesquina, La Mesa del libro, los Biblioparques y las Lecturas de barrio, con lo cual se privilegia la información de la comunidad para la comunidad. Por supuesto que las bibliotecas publicas invierten un gran esfuerzo por integrar la tecnología de la información y a los medios masivo de comunicación a los servicios bibliotecarios. Existe un movimiento favorable en la bibliotecas en América latina para obtener la certificación de calidad bajo la norma ISO 9001 como la conseguida por la bibliotecas de COMFENALCO, en Medellín.
    • Las experiencias de COMFENALCO en cuanto a calidad de servicios y al acercamiento a diferentes sectores de la comunidad, como la clase media baja y los marginados de una sociedad con una historia complicada, sobre todo durante la segunda mitad del siglo xx, han participado en proyectos internacionales de gran trascendencia en América Latina, tales como la mas reciente estancia de aprendizaje de bibliotecarios centroamericanos en las bibliotecas publicas de COMFENALCO, en Medellín, patrocinada por la federación Internacional de asociaciones e instituciones Bibliotecarias (IFLA), en su programa fundamental progreso de la Biblioteconomía (ALP)
    • http://www.youtube.com/watch?v=-yRzqCZb2WI&feature=fvsr
    • Si bien las bibliotecas publicas muchas veces cuentan con menos apoyo económico, y por lo tanto, no pueden ofrecer salarios competitivos, las bibliotecas universitarias y las de investigación, en contraste, han alcanzado un gran desarrollo, apoyo y coordinación de sus correspondientes instancias gubernamentales, participando en un sin numero de proyectos cooperativos. De hecho, Colombia, en décadas pasadas, sobresalió como país pionero en la promoción de esa forma de trabajo para mejorar resultados, así como para promover ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) apoyo financiero a bibliotecas.
    • http://www.youtube.com/watch?v=udINwQxHfyE
    • El ICFES ha jugado un papel importante en el apoyo, coordinación y fomento de proyectos cooperativos en las bibliotecas universitarias, lo que permite constatar los buenos resultados de las bibliotecas universitarias en lo individual y en le trabajo en redes y proyectos cooperativos; destacan , la Universidad Javeriana, la Universidad de los andes y la Universidad de Antioquia. Todas ellas participan en catálogos colectivos, adquisición compartida y usos de tecnología.
    • La presencia de la Biblioteca Nacional, a su vez, es importante como responsable de preservar y difundir el patrimonio bibliográfico nacional; sus orígenes, como en toda la región latinoamericana, se remonta a la época colonial, pues fue creada por decreto en 1773. Ha crecido y se ha trasformado, en sus colecciones, servicios y atribuciones es beneficiaria de la ley de Deposito Legal y se organiza en 5 divisiones: Colecciones y Servicios, Conservación y Bibliotecas Publicas, la Biblioteca Nacional, a través del grupo de Bibliotecas Publicas coordina la red Nacional de Bibliotecas Publicas (RNBP) y desarrolla acciones tendientes a fortalecer la política nacional de lectura.
    • Son muchas las organizaciones que se han preocupado por el mejoramiento del bibliotecólogo, por su actualización y su superación académica, con el fin de que los servicios bibliotecarios y de información generen calidad.
  • CONCLUSIONES
    • Colombia ha sido un punto de referencia en la Bibliotecología latinoamericana a partir de la creación de la Escuela Interamericana de Bibliotecología en la Ciudad de Medellín
    • Nuestro país ha buscado la modernización política y administrativa y se ha reflejado en las bibliotecas y en otros servicios bibliotecarios y de información.
    • Las bibliotecas publicas son responsabilidad del estado en el apoyo a la educación publica
    • La biblioteca Luis Ángel Arango ofrece servicios al publico en general y a investigadores a través de su extensa colección de materiales.
    • Existe un movimiento favorable en las bibliotecas de América latina en la obtención del certificado ISO 9001, como COMFENALCO
    • El ICFES ha jugado un papel importante en el fomento de proyectos en bibliotecas universitarias entre ellas, la Universidad Javeriana y de Antioquia.
  • FUENTES ELECTRONICAS
    • Google Libros: Morales, C. Estela. (2006). Forjadores e impulsores de la bibliotecología latinoamericana . México: UNAM, Centro Universitarios de Investigaciones Bibliotecológicas. http://books.google.es/books?id=Iiio5pZ3qNIC&printsec=frontcover&dq=forjadores+e+impulsores+de+la+bibliotecologia&cd=1#v=onepage&q&f=false
    • http://www.comfenalcoantioquia.com/Default.aspx?alias=www.comfenalcoantioquia.com/bibliotecas
    • http://www.youtube.com/watch?v=Xj217l2pODA
    • http://www.youtube.com/watch?v=-yRzqCZb2WI&feature=fvsr
    • http://www.youtube.com/watch?v=udINwQxHfyE
  • GUION LITERARIO “APRENDIENDO LA DIGITALIZACION DE DOCUMENTOS”
    • Son las 8:00 am, nos encontramos en el Centro de Documentación, la puerta de la oficina se abre y entra LUZ ADRIANA, con un cuaderno en sus manos. Cierra la puerta y pone el seguro, camina por el pasillo y entra a la sala de digitalización de documentos, esta YASMIN, sentada frente a un computador, de espaldas a la puerta, muy concentrada eliminado las imágenes digitalizadas que no le sirven. En el escritorio hay carpetas, lapiceros, bolígrafos, perforadora y ganchos para legajar.
  • UNICA ESCENA INT. CENTRO DE DOCUMENTACION SALA DE DIGITALIZACION
    • YASMIN: ¡Hola!, Te voy a explicar la digitalización de documentos
    • ADRIANA: ok, muchas gracias (se acerca a Jazmín y observa)
    • YASMIN: (pone 10 hojas boca abajo sobre la bandeja de entrada del escáner y oprime la opción digitalizar) - ¿ves?, pasa las hojas a una velocidad impresionante… muy bien…
    • ADRIANA: Ok, pero quiero que me expliques desde el comienzo
    • YASMIN: Perfecto, yo tomo en mis manos el expediente que voy a digitalizar, este por ejemplo es grandísimo… verificas que no tenga material metálico…. Esa es la fórmula para que el escáner se mantenga en buen estado por mucho tiempo. Entonces Adriana toma estas hojas revísalas y colócalas en el escáner como viste hace unos minutos…
    • ADRIANA: Ok, que trabajo tan interesante… bueno, pongo las hojas mmmmmm boca abajo y digito la tecla D de digitalizar..
    • YASMIN: Muy bien muy bien, debes estar muy atenta que no se pasen dos hojas a la vez,
    • ADRIANA: ¿lo hice bien?
    • YASMIN: Si esta perfecto, ahora debes revisar cada una de las imágenes para eliminar todo aquello que no pertenezca al expediente ya que se utiliza papel de reciclaje y obviamente hay una cara que no sirve
    • ADRIANA: ¡Si S!, es como cuestión de cogerle practica…
    • YASMIN: Ok, mucha suerte
    • Son las 8:30 am, finalizamos la explicación sobre la digitalización de documentos, no hubo la necesidad de tomar apuntes, la actividad fue totalmente práctica. ADRIANA se sienta en su puesto de digitalización e intenta iniciar sus labores aprendidas.