Presentación III ecoven-Tabay, Merida

220

Published on

Presentación de la Caracterizacion fisico-espacial y funcional de Tabay en III Ecoven, Mérida, Venezuela.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
220
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentación III ecoven-Tabay, Merida

  1. 1.  Por:  Pedro A. Rosales R.Universidad Simón Alcaldía municipioBolívar Santos Marquina
  2. 2. 1 El trabajo Características, fases, objetivos, actividades, metodología.2 Diagnóstico Usos del suelo, alturas, dureza, estado de conservación de las edificaciones propiedad, vialidad, transporte.3 Matriz DAFO Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades del área de estudio4 Propuestas de actuaciones urbanísticas5 Otras actividades realizadas en el marco de la pasantía6 Sesión de preguntas, repuestas y comentarios.
  3. 3. Título: Caracterización físico-espacial y funcional del casco tradicional deTabay y formulación de actuaciones urbanísticas para su renovación.Duración: 3 meses.Institución: Alcaldía del municipio Santos Marquina, Edo. Mérida.
  4. 4. El trabajo ¿Por qué es importante?•Conocer el funcionamiento y dinámica del casco de Tabay.•Saber cuales son las debilidades y amenazas del sector.•Saber cuales son las fortalezas y oportunidades que se presentan.•Ayuda a la toma de decisiones.•Base para la planificación urbana del casco de Tabay y susalrededores.•Ayuda a mitigar o solucionar problemas.•Base de conocimiento y formación de nuevas ideas y propuestas.
  5. 5. ObjetivosObjetivo general•Realizar la caracterización físico-espacial y funcional del cascotradicional de Tabay para posteriormente formular propuestas deactuaciones urbanísticas que ayuden a solucionar los problemas que sepresentan y mejorar la calidad de vida de sus habitantes y personasvisitantes.Objetivos específicos•Conocer el estado actual del casco de Tabay.•Analizar, comprender y evaluar la situación actual de Tabay a travésde la formulación de una matriz DAFO en la que se identifiquendebilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del área de estudio.•Elaborar propuestas de actuaciones urbanísticas para el cascotradicional de Tabay.
  6. 6. Fases Objetivos Actividades Tiempo estimadoInventario *Identificar, contar y listar todas *Búsqueda de cartografía. 6 semanas las edificaciones, los usos y *Lectura de la legislación, actividades presentes en cada documentos oficiales y uno de los sectores. bibliografía. *Elaborar la cartografía o *Levantamiento en campo actualización de la existente. de las condiciones actuales de cada sector. *Actualización de la cartografía por tema.Descripción de la *Describir el escenario actual de *Redacción de texto del 2 semanassituación actual Tabay informe. *Caracterizar las características *Elaboración de cuadros físico-espaciales y funcionales de explicativos de la situación Tabay. actual encontrada en Tabay.Análisis de la *Identificar e interpretar las *Comparación de las 2 semanasinformación relaciones existentes entre las condiciones actuales conobtenida diversas variables estudiadas. condiciones pasadas. *Elaborar análisis DAFO . *Identificar los problemas.Formulación de *Plantear escenarios futuros. * Elaboración de planos, 2 semanasescenarios, *Proponer lineamientos, esquemas, gráficos.propuestas de programas y proyectos de *Elaboración deactuaciones desarrollo y acciones para presentaciones e informes.urbanísticas llevarlos a cabo.
  7. 7. 1 2 3 4
  8. 8. Diagnóstico
  9. 9. ResidencialResid.-comercial Comercial Administrativo- gub.Educacional-dep. Socio cultural- relig. AsistencialRecreativo-verde
  10. 10. Socio-cultural Recreativo - zonas verdes
  11. 11. Gubernamental Deportivo
  12. 12. Residencial Comercial
  13. 13. 1 planta 2 plantas 3 plantasMás de 3 plantas (alturas especiales)
  14. 14. Tiene que ver con el grado de resistencia al cambio que posee unaedificación.Duras: alta resistencia al cambioSemi-duras: resistencia media al cambioBlandas: poca resistencia al cambio
  15. 15. BlandoSemi-duro Duro
  16. 16. Bueno: se considera como bueno a aquellas edificaciones que presentanuna estructura en buenas condiciones, de reciente construcción o conmateriales de construcción como: bloques, tejas, paredes frisadas.Regular: aquellas edificaciones que presentan cierto grado de deterioro enla estructura, utilización de techos provisionales (zinc , cindutejas), mezclade materiales o utilización de materiales convencionales para suplir losoriginales.Malo: edificaciones que presentan alto grado de deterioro, se presentan enzonas de gran pendiente o están en ruinas que no forman parte delpatrimonio del municipio.
  17. 17. MaloRegularBueno
  18. 18. PúblicoPrivado
  19. 19. La vialidad por función se subdivide a su vez en:Arteriales: vías primarias, que por su diseño o funcionamiento sirven de conexiónentre regiones, normalmente de carácter expreso. (autopistas, carreterasnacionales, etc)Colectoras: se encuentran entre las arteriales y las locales, y como su nombre lodice “colectan” los flujos y los dirigen a las vías arteriales.Locales: vías que alimentan a las colectoras, sirven de acceso a lasviviendas, trabajo, escuela, etc.La vialidad por diseño que se puede observar en el municipio esta compuestapor:Carretera nacional transandinaCalles (Miranda, Colón, Paredes, etc.)Avenidas (Bolívar, Sucre)
  20. 20. ArterialColectorasLocales
  21. 21. Carretera nacionaltransandinaCalles y avenidas
  22. 22. Bus Rústico Taxi Moto-taxiEstacionamientos
  23. 23. Según Kevin Lynch Bordesç Hitos Nodos Sendas
  24. 24. Límite con la montañaLímite con el ríoRelaciones con otrospobladosRelación con la montañaCentralidadesPuntos de accesoEjes principalesEjes secundarios
  25. 25. Matriz DAFO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS  Pendientes relativamente  Riesgos por inundación en  Aprovechamiento de  Riesgos por políticas de desarrollo deslizamiento en las suaves en el área de las zonas cercanas a las medioambiental como laderas adyacentes. estudio. quebradas. por ejemplo Misión Árbol.  Explotación no controlada de los  Debido a su  Vegetación escasa lo que recursos forestales emplazamiento, actúa aumenta la erosión en las existentes en las como una conexión entre laderas de las montañas. cercanías del sector la ciudad de Mérida y los reducen la calidad ambiental y disminuyen pueblos del páramo  Contaminación del Río fuentes de agua merideño. Chama por mala potable. Contexto disposición de desechosmedioambiental  Explotación de arenas  Algunos espacios públicos sólidos y drenaje de aguas y piedra en cercanías cuentan con vegetación residuales (aguas negras) al río Chama pueden (áreas en sombra). producir enfermedades  Ruido producido por el respiratorias en la  Presencia del Rio Chama tránsito de vehículos. población. y otros cursos de agua.  Deforestación de laderas  Visuales hacia el Parque aumenta la erosión y Nacional Sierra Nevada puede causar movimientos en masa  Cercanía a Mérida y pertenencia al sistema metropolitano.
  26. 26. Matriz DAFO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS  La estructura de la  Alto nivel de desempleo  Generación de empleo  Altos niveles de población es joven y en fuera del área de inflación. edad de incorporarse a la  Zonas industriales estudio. fuerza de trabajo. deprimidas  Créditos al turismo por  El sector tiene vocación  Actividad comercial poco parte de bancos turística y comercial. variada. nacionales o instituciones del  Presencia de recursos  Poca promoción de los Estado. para desarrollar artesanos. actividades turísticas.  Poca asignación deSocioeconómico recursos al sector  Poca o nula actividad comercial informal. productivo.  Fuentes empleadoras  Crecimiento de la dentro del área del casco población, falta de tradicional. viviendas y presión inmobiliaria.  Presencia de posadas para el desarrollo de la actividad turística.
  27. 27. Matriz DAFO ANÁLISIS INTERNO ANÁLISIS EXTERNO FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS  Tabay cuenta con su  Escasa coordinación y  Intención del gobierno  Falta de comunicación propia ordenanza de comunicación entre los local de desarrollar el entre los diferentes zonificación. trabajadores de la alcaldía. municipio de forma niveles territoriales e sostenible. instituciones.  Cuenta con cierta cantidad  Escaso control y de trabajos realizados en seguimiento por parte de  Apoyo del Gobierno  Poca continuidad en los el área de estudio en los las autoridades e Central a las misiones planes y proyectos. que se presentan instituciones. orientadas a la propuestas de desarrollo. educación, salud,  No se cuenta con un cultura, alimentación y  Disposición de los registro catastral vivienda. gobernantes a realizar actualizado. Político- mejoras en pro de buscar el desarrollo armónico  Falta de celeridad en laadministrativo e ejecución de las obras, institucional planes y proyectos.  Falta de sistematización de la información de que se dispone.  No se hacen cumplir las normas y legislaciones.  Falta de conocimiento de los planes y propuestas existentes en los estudios realizados.
  28. 28. Propuesta
  29. 29. Usos del suelo propuestos Residencial Resid-comercial Comercial Administrativo- gub. Educacional-dep. Socio cultural- relig. Asistencial Recreativo-verde
  30. 30. Alturas propuestas 1 planta 2 plantas 3 plantas Más de 3 plantas (alturas especiales)
  31. 31. Transporte y movilidad Carretera nacional transandina Calles Avenida Perimetral propuesta
  32. 32. Transporte y movilidad Ruta interna de Tabay Ruta hacia Mérida Ruta hacia el páramo Rutas de cercanías T Terminal de transporte E Estacionamientos
  33. 33. Transporte y movilidad
  34. 34. Actuaciones urbanísticas Unificacion de altura Densificar en altura Sustitución de viviendas Espacios peatonales Remodelacion de fachadas, mantenimient o Ampliación de aceras Área de estudio Fachadas en puentes
  35. 35. Mejora perceptivaAntes Después
  36. 36. Parque metropolitanoIntervención delpuente la mucuybajaZonas de acamparIntervenciones enlas manzanasReforestación delcauce del rioTerminal de pasajerosContinuación de lavía perimetral
  37. 37. Áreas recreativas y atractivos Antes Después
  38. 38. Aquí
  39. 39. Potenciación del casco Límite con la montaña Límite con el río Relaciones con otros poblados Relación con la montaña Centralidades Puntos de acceso Ejes principales Ejes secundarios
  40. 40. Antes Después
  41. 41. Preguntas, respuestas y comentarios
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×