• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Cuidados preoperatorios
 

Cuidados preoperatorios

on

  • 16,123 views

 

Statistics

Views

Total Views
16,123
Views on SlideShare
16,123
Embed Views
0

Actions

Likes
2
Downloads
120
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Cuidados preoperatorios Cuidados preoperatorios Document Transcript

    • SITUACIONES DE CUIDADO URGENTESCUIDADOS DEL PACIENTE DE URGENCIASEl reconocimiento de la enfermedad o la lesión potencialmente mortal es uno de los aspectos másimportantes de los cuidados de urgencia. Antes de que se pueda hacer un diagnostico es esencialel reconocimiento de los signos y los síntomas clínicos de riesgo con iniciación de intervencionespara revertir o prevenir un desenlace .Este proceso comienza en el primer contacto con elpaciente.La enfermera de urgencias suele afrontar múltiples pacientes que tienen una variedad deproblemas. La pronta identificación de los pacientes que requieren un inmediato y ladeterminación de la zona de tratamiento apropiada son esenciales en un SU con un granmovimiento de trabajo.Por medio de un sistema de clasificación o triage se identifica y clasifica a los pacientes de modoque sean tratados en primer lugar los que se encuentran en un estado mas critico .La palabratriage es una palabra francesa que significa clasificar. El proceso se basa en la premisa de que lospacientes que tienen un riesgo de vida, miembro vista deben de ser tratados antes que otraspacientes.La enfermera de urgencias debe completar una valoración inicial para determinar la presencia deamenazas reales o potenciales a la viada, y a continuación, iniciar rápidamente las intervencionesapropiadas en relación con la afección del paciente. Se obtiene la historia clínica de manerasimultanea .Un enfoque sistemático de la valoración inicial del paciente disminuye el tiemporequerido para identificar la amenazas potenciales y reduce al mínimo el riesgo de que paseinadvertida una alteración potencialmente mortal. En principio se desarrollan dos enfoquessistemáticos, una exploración primaria y una exploración secundaria, para su empleo en elpaciente traumatológico, pero pueden aplicarse fácilmente a la valoración de cualquier pacienteen situación de urgencia.
    • INTERVENCIÓN ENFERMERACUIDADO PREOPERATORIOEntrevista con el pacienteEl paciente debe ser valorado múltiples veces por distintos profesionales antes de la cirugía. Paraevitar que el paciente tenga que repetir una y otra vez la misma información, la enfermeradebería comprobar la documentación para informarse antes de realizar las preguntas habituales.Independientemente de la fuente de información, una de las actividades enfermeras másimportante es la entrevista preoperatoria. La entrevista debe de ser realizada por la enfermeraque trabaja en la consulta del médico, la clínica de ingreso preoperatoria, el centro de cirugíaambulatoria o el área preoperatoria del hospital. El lugar de la entrevista o el tiempo antes de lacirugía limitaran la extensión y la complementación de la entrevista. Se deben registrar ycomunicar a otras personas los hallazgos importantes de manera que se mantenga lacontinuidad del proceso del cuidado.La entrevista preoperatoria puede efectuarse antes o el mismo día de la cirugía. Los objetivosprimeros en la entrevista con el paciente son: 1. Obtener información de la salud del paciente 2. Determinar las expectativas del paciente acerca de la cirugía y de la anestesia 3. Proporcionar y aclara información acerca de la experiencia quirúrgica 4. Valorar el estado emocional del paciente y su preparación para la cirugía
    • VALORACIÓN ENFERMERA DEL PACIENTE PREOPERATORIOAunque la valoración y las intervenciones enfermeras se exponen separadamente, en la prácticaambas se realizan de manera simultánea.El objetivo principal de la valoración preoperatoria esrecoger datos con el fin de identificar los factores de riesgo y planificar cuidados para mantener laseguridad del paciente a lo largo de la experiencia quirúrgica .Los objetivos de esta valoración son: 1. Determinar el estado psicológico del paciente para reforzar las estrategias de superación para someterse a la cirugía propuesta. 2. Determinar loa factores fisiológicos relacionados y no relacionados con el procedimiento quirúrgico que pueden aumentar los factores de riesgo operatorio.
    • 3. Establecer los datos basales para compara durante el periodo preoperatorio y postoperatorio.4. Identificar las medicaciones prescritas, los fármacos sin receta médica y los productos naturistas que el paciente toma y que pueden alterar el resultado de la cirugía.5. Identificar si los resultados del laboratorio y las pruebas diagnosticas preoperatorias están registradas y han sido comunicadas al personal adecuado.6. Identificar los factores culturales y étnicos que pueden afectar la experiencia quirúrgica.7. Determinar si el paciente ha recibido la información adecuada del cirujano para tomar una decisión informada acerca de la cirugía.
    • Intervención enfermeraPaciente preoperatorioLas intervenciones enfermeras preoperatorias derivan de la valoración enfermera y debensatisfacer cada una de las necesidades específicas del paciente. Las preparaciones físicasdeberán estar determinadas por la cirugía pendiente y los hábitos del contexto quirúrgico.Debería ajustarse las preparaciones físicas a las necesidades de cada paciente. Elconocimiento preoperatorio puede ser mínimo o extenso.Conocimiento preoperatorioEl paciente tiene derecho a saber que esperar y como participar de forma efectiva durante laexperiencia quirúrgica. El conocimiento preoperatorio aumenta la satisfacción del paciente.Puede reducir vómitos, dolor, temor, ansiedad y estrés postoperatorio. También puededisminuir las complicaciones, la duración de la hospitalización y el tiempo de recuperacióndespués del alta.Cuando se prepara al paciente para la cirugía la enfermera debe optar por un equilibrioentre decir tampoco que el paciente no esté preparado o explicar tanto que el paciente estesobrepasado. La enfermera que observa cuidadosamente y escucha de forma sensible alpaciente puede habitualmente determinar cuanta información es suficiente en cada caso,recordando que la ansiedad y el temor pueden disminuir la capacidad de comprensión. Laenfermera también debe evaluar lo que el paciente quiere saber justo en ese momento y darprioridad a sus preocupaciones.Generalmente, el conocimiento preoperatorio precisa tres tipos de información: 1. Sensorial; los pacientes quieren saber lo que verán, oirán, olerán y sentirán durante la cirugía. 2. Proceso; los pacientes no quieren detalles específicos si no que desenan conocer el desarrollo general de lo que va a pasar. 3. Procedimiento; los detalles deseados son más específicos.
    • PREPARACION EL MISMO DIA DE LA CIRUGIACompetencia enfermera. La preparación el día de la cirugía varía mucho dependiendo de si elpaciente está ingresado o es ambulante.La responsabilidad de la enfermera inmediatamente antes de la cirugía incluye la enseñanzapreoperatoria final, la valoración y comunicación de los hallazgos pertinentes y asegurarse de quetodas las órdenes de preparación preoperatorias se han completado y de que los informes y datosdel paciente están presentes y completos para acompañarle al quirófano. En especial esimportante verificar la presencia del consentimiento