trabajo semanal ( 1 semana)

1,172 views
1,064 views

Published on

aqui encontraremos un breve relatola epoca del porfiriato, peones, terratenientes, partido liberal mexicano y revolucion armada.

Published in: Lifestyle
2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • ASH MAESTRO EN MI PRESENTACION DE POWER POINT LO PUSE CON EFECTOS Y KUANDO LO SUBI AKI NO SE VEN !!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • MAESTRO TENGO KE SAKAR 20 EN ESTO E? ME ESFORZE!!!!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
1,172
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
34
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

trabajo semanal ( 1 semana)

  1. 1. ÉPOCA DEL PORFIRIATO
  2. 2. En la Historia de México, se denomina Porfiriato al periodo de 31 años durante el cual gobernó el país el general Porfirio Díaz en forma intermitente desde 1876 (al término del gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada), con la pequeña interrupción del presidente Manuel González, quien gobernó de 1880 a 1884, hasta mayo de 1911, en que renunció a la presidencia por la fuerza de la Revolución Mexicana encabezada por Francisco I. Madero y los hermanos Flores Magón. Fue un periodo de estabilidad y mucho progreso económico en el país, pero también con severas desigualdades sociales (pobreza que aun prevalece en la actualidad), que terminó con el inicio de la revolución mexicana.
  3. 3. PEONES
  4. 4. La mayor parte de los habitantes del campo tuvieron que ocuparse como peones en las haciendas. Allí había trabajo, pero estaban mal pagados, tenían poca libertad y se veían obligados a gastar el poco dinero que ganaban en las tiendas de raya , que eran de los propios patrones y que vendían todo más caro. Al endeudarse en estas tiendas, los peones tenían que seguir trabajando para el mismo patrón, aunque los tratara mal. En algunas regiones, como la península de Yucatán y Valle Nacional, Oaxaca, los peones eran, por el trato que se les daba, prácticamente esclavos.
  5. 6. TERRATENIENTE
  6. 7. El término terrateniente se refiere al dueño o poseedor de una tierra o hacienda. Si bien el término se aplicaría de forma muy general, su uso corriente corresponde a la designación de los grandes poseedores de tierra. Suelen existir en países de tradición monárquica (donde normalmente forman parte de la nobleza), en los que sus fortunas proceden de la Edad Media Junkers de Alemania o Grandes de España). Aunque también han aparecido en otras circunstancias, como por ejemplo en Cuba a principios del siglo XX, a través de compañías agrícolas estadounidenses (donde poseían cerca del 75% de la tierra cultivable). Los terratenientes: eran los poseedores de grandes extensiones de tierra que habían mantenido el poder económico y político durante la primera parte del siglo. Básicamente, explotaban parte de sus tierras con mano de obra asalariada (indios y mestizos), y en algunos casos con mano de obra esclava. Los terratenientes no estaban interesados en un cambio en las leyes relacionadas con la propiedad agraria, ni en que se aboliera la esclavitud .
  7. 9. movimientos obreros
  8. 10. En la segunda mitad del siglo XIX en México se empieza a impulsar la producción industrial y junto con ella nacen las primeras organizaciones de los trabajadores. Ello fue debido en parte a las pocas garantías en materia laboral que otorgaba la Constitución de 1857. Así, del dicho al hecho existía una gran distancia; la Constitución de 1857 no era suficiente para calmar las tempestades que venían en camino. Por describir un poco la situación que estaban viviendo en ese momento los obreros: "Estaban prohibidas las huelgas. Las jornadas de trabajo llegaban a durar 16 horas; los horarios se imponían al arbitrio de los patrones; los trabajadores no tenían viviendas propias: habitaban en sitios que les alquilaban los propios dueños de las fábricas donde laboraban; comían lo que compraban en tiendas de raya, y estaban sujetos a malos tratos". Entre las muchas organizaciones obreras que existían en esa época en nuestro país, las más populares eran las de carácter mutualista y cooperativista. El Gran Círculo de Obreros. La creación en 1872 del gran círculo de obreros de México que aglutinaba a más de ocho mil trabajadores fue producto, de entre otros factores de, "los bajos salarios, las agotantes jornadas de doce y aun catorce horas, las ausencias de los más indispensables servicios, el empleo de medios represivos y la creciente explotación a medida que la productividad aumentaba". Para hacer un paréntesis en la exposición, mostraremos el salario medio diario de los obreros agrícolas en los estados de México más desarrollados económicamente en 1891 y 1908 (en centavos) y también el precio de algunos productos básicos de consumo popular
  9. 12. ideas magonistas
  10. 13. Las Jornadas Magonistas son un ciclo de conferencias acompañadas por otras actividades políticas y culturales organizadas de manera autónoma, que se celebran anualmente, por lo general, durante los meses de septiembre y noviembre en México, para recuperar la memoria histórica y el ánimo libertario del magonismo en la Revolución Mexicana de 1910.
  11. 15. Partido Liberal Mexicano
  12. 16. El Partido Liberal Mexicano (PLM) inicialmente fue un partido político que buscó reorganizar a los simpatizantes del Partido Liberal que promulgó la Constitución de 1857, tuvo como antecedente directo el Congreso Liberal de 1901 y los múltiples Clubes Liberales que se formaron en los siguientes 5 años. El partido fue fundado en 1906, entre otros, por los hermanos Flores Magón, de los cuales, Enrique y Ricardo radicalizaron su actividad política un poco más adelante. El grupo que dentro del PLM tuvo mayor influencia fue la llamada Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, que paulatinamente transitó del liberalismo al anarquismo; desde ahí se hicieron los primeros planteamientos teóricos y se planearon las primeras insurrecciones que dieron origen a la Revolución de 1910 para derrocar el régimen dictatorial de Porfirio Díaz. Los delegados del PLM estuvieron involucrados en las huelgas obreras de Cananea y Río Blanco, también planearon sublevaciones coordinadas con las que pretendían extender la revolución a todo el país. El periódico Regeneración fundado en 1900, también por los Flores Magón, se convirtió en el principal vocero del PLM.
  13. 18. Revolución Armada
  14. 19. La Revolución Mexicana, fue la primera revolución social del siglo XX, cuya etapa, o fase armada, duró del 1910, al 1920. La revolución, empezó como una rebelión en contra de la dictadura de Porfirio Díaz que ya tenía más de treinta años en el poder. El movimiento, fue liderado por el intelectual y teorista político, Francisco I. Madero, que con su lema “sufragio efectivo, no re-elección”, cristalizó el descontento alrededor del país, en contra del dictador Díaz. Esta fase, terminó con el exilio de Díaz en París y el triunfo de Madero en las elecciones democráticas de 1911

×