Movimiento literario Edgar Allan Poe

40,413 views
39,895 views

Published on

Trascendentalismo, Romanticismo Oscuro y Literatura Gótica.

1 Comment
5 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
40,413
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
10
Actions
Shares
0
Downloads
155
Comments
1
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Movimiento literario Edgar Allan Poe

  1. 1. a. Trascendentalismob. Romanticismo oscuroc. Novela gótica
  2. 2.  Es un movimiento filosófico, político y literario que sedesarrolló en Estados Unidos durante los años 1836 y1860. Estaba en contra tanto de la Iglesia como de algunasteorías racionalistas. La idea principal de dicho movimiento es que el almadel hombre es el centro del universo.
  3. 3. • Es una filosofía idealista que se viene desarrollandodesde las ideas de Platón y Parménides.• La meta que siempre perseguirá eltrascendentalismo es alcanzar la libertad para larealización de uno mismo
  4. 4.  El trascendentalismo es un movimiento al quepertenecen varios autores como: -Emily Dickinson -Henry David Thoreau -Immanuel Kant -Louisa May Alcott -Ralph Waldo Emerson -Walt Whitman
  5. 5. • Edgar Allan Poe es un autor que se vio muy influidopor este movimiento literario, aunque de una maneradiferente: siente un rechazo ante el trascendentalismoconsiderándolo un movimiento demasiado optimista.• Edgar Allan Poe más bien pertenece alromanticismo oscuro, el cual se inició a partir deltrascendentalismo.
  6. 6.  En las obras de Edgar Allan Poe hay que destacaralgunas características que nos permiten darnoscuenta de la oposición a las ideas deltrascendentalismo: Autodestrucción de los personajes Contempla la naturaleza como algo misterioso No siente aprecio por las mujeres
  7. 7. ORIGENLa expresión “romanticismo oscuro” proviene, por un lado desu condición pesimista de la vida, y por otro de la influenciadel movimiento romántico.Se originó en Nueva Inglaterra, a cargo de intelectuales comoRalph Waldo, Henri David Thoreau y Margaret Fuller.Tuvo un gran prestigio y su época de mayor auge fue desde1836 hasta finales de 1840.Autores como Poe y Melville optaron por cultivar estesubgénero, porque encontraron en el trascendentalismoideas demasiado optimistas y reaccionaron contra ellas através de sus obras poéticas y prosísticas.
  8. 8. CARACTERISTICAS La incapacidad del hombre caído por comprender loshechos sobrenaturales. El asombro ante los fenómenos metafísicos e inexplicables. Tendencia a una conducta perversa e inmoral. Desacato de las normas. Sentido de culpa. Sospechas de que el mundo externo es solo una ilusión dela mente.
  9. 9. RELACIÓN CON LA NOVELA GÓTICA Tiene elementos comunes con el romanticismo oscurocomo lo tenebroso, lo sobrenatural, los personajesperturbados, los vampiros… Pero la diferencia con la novela gótica radica en que elromanticismo oscuro se fija mas en el misterio, en losombrío y en el escepticismo sobre la condición humana. No obstante la novela gótica influyó poderosamente enautores como Edgar Allan Poe.
  10. 10. AUTORES Se consideran seguidores del romanticismo oscuro a: Edgar Allan Poe Nathaniel Hawthorne Herman Melville
  11. 11. EDGAR ALLAN POE Se le considera como el autor que inicio esta corriente. Gran parte de sus relatos y poemas destacan por laexploración de la psicología humana, a los impulsosconscientes o inconscientes, de perversidad yautodestrucción. Relatos como “Ligeia”, “La caída de la casa Usher”. Poemas como “El cuervo” y “Ulalume” son representativos delromanticismo oscuro.
  12. 12. NATHANIEL HAWTHORNEEs de estos autores el que más conexión muestra con eltrascendentalismo, incluso estuvo asociado a este movimiento, delque más tarde se apartó.Su vida estuvo marcada por la participación de sus antepasados enlos “juicios de Salem”(quema de brujas), hecho que le atormentabay que influyó en su escritura.Obras como “El velo negro del predicador” muestran su tendenciaa los relatos sobre los extremos a los que puede llegar un hombre.En el trasfondo de su obra siempre esta la culpa y el pecado comocualidades inherentes al hombre.
  13. 13. HERMAN MELVILLE Conocido por sus relatos de viajes, como “Moby Dick” y“Bartleby el escribiente”. Retrató la ambición ciega del ser humano, su crueldad y eldesafío a Dios. Sus temas trataban sobre la locura, el misterio y el triunfo delmal sobre el bien.
  14. 14. OTROS AUTORES Y OBRAS. Washington Irving – “La leyenda de Sleepy Hollow” Gustavo Adolfo – Bécquer – “Leyendas”
  15. 15.  La llamada novela gótica es un género literario ligadoestrechamente al del terror, la cual incluye elementos mágicos oterroríficos. Las características de este género son: Ambientación romántica: paisajes sombríos, bosquestenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivossótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidosnocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro ymuchachas en apuros. Los elementos sobrenaturales pueden aparecer o solamente sersugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a lademanda de temas exóticos característica del medievalismo , elexotismo y el orientalismo.
  16. 16. Algunos autores destacados fueron: Mary Shelley con su famoso “Frankenstein o elmoderno Prometeo”. Edgar Allan Poe con cuentos como “La caída de lacasa Usher” y “El corazón delator” También tenemos autores españoles como GustavoAdolfo Bécquer con el relato "El monte de las animas”que pertenece al libro “Leyendas.
  17. 17. Para concluir destacar a Edgar Allan Poe como un claroprecursor del movimiento que hace referencia alromanticismo oscuro y a la novela gótica.Será muy influyente en autores posteriores que se dediquen ala realización de este tipo de estilo narrativo.FIN

×