Your SlideShare is downloading. ×
0
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Naturaleza Del Estado
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Naturaleza Del Estado

26,376

Published on

Naturaleza y Crisis del Estado Moderno.

Naturaleza y Crisis del Estado Moderno.

Published in: Technology
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
26,376
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
409
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Naturaleza del Estado Unidad 4
  • 2. Qué es el Estado Pregunta inicial Naturaleza del estado ¿ ?
  • 3. Naturaleza del Estado
    • Término multívoco
    • Según la Real Academia Española:
      • Situación en que se encuentra alguien o algo, y en especial cada uno de sus sucesivos modos de ser o estar.
      • Cada uno de los estamentos en que se dividía el cuerpo social; como el eclesiástico, el de nobles, el de plebeyos, etc.
    Desde la orbita política : Estado puede ser estudiado desde un sentido Total o Parcial y sentido Amplio o Restringido
  • 4. TOTAL : Todos los elementos del Estado: Territorio, Población, Gobierno, Monopolio del Uso legítimo de la Violencia ( Max Webber) PARCIAL : Se hace referencia al órgano de decisión política: Gobierno AMPLIO : toda forma de organización política desde la antigüedad hasta nuestros días (polis, imperio Romano, Estado Marxista, etc) RESTRINGIDO : Solo incluye las formas de organización política a partir del Estado Nacional Moderno. Estado Sentidos
  • 5. Estado Definiciones JEAN BODIN , distinguió entre Estado y gobierno. El Estado es un ámbito de poder distinto tanto del gobernante como del conjunto de los súbditos, y atribuyó al Estado la soberanía, teorizada como el “poder supremo y absoluto dentro del territorio del Estado” . JELLENICK : El Estado es una “corporación formada por un pueblo, dotado de un poder de mando originario y asentado en un determinado territorio”.
  • 6. ANDRE HAURIOU : "Agrupación humana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción." Estado Definiciones
  • 7. Estado Elementos AGRUPACIÓN HUMANA : término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad de personas que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo. TERRITORIO : el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.
  • 8. CONJUNTO DE AUTORIDADES DOTADAS DE PODER DE COERCIÓN: diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, por la fuerza (por medio de sanciones). ORDEN SOCIAL, POLÍTICO Y JURÍDICO : el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado. Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado. Estado Elementos
  • 9. Un Estado que se identifica explícitamente como hogar de una nación específica es una Nación-Estado. Muchos de los Estados modernos están en esta categoría o intentan legitimarse de esta forma, aunque haya disputas o contradicciones . Por ello es que en el uso común los términos de nación, país, tierra y Estado, se suelan usar casi como sinónimos (pese al sentido ideológico adverso). En este sentido, cabe distinguir y definir el concepto Nación: Conjunto de personas que se sienten parte de un mismo grupo humano debido a una lengua, religión, tradición o historia común. Todo lo cual puede estar asumido como una cultura distintiva, formada históricamente. Además es la más perfecta de las comunidades. Estado Nación
  • 10. El término se deriva del latín NATIO , que originalmente describía a colegas de un colegio o a estudiantes, sobre todo en la Universidad de París, donde todos hubieron nacido en el mismo país, hablado el mismo idioma y esperado ser gobernados por sus leyes comunes. En 1383 y 1384, mientras estudiaba teología en París, Jean Gerson fue electo dos veces procurador de la nación francesa (esto es, de los estudiantes nacidos francófonos de la universidad). Estado Nación La división en París de estudiantes en nacionales y no-nacionales fue adoptada por la Universidad de Praga, donde desde su apertura en 1349 el Studium Generale se dividió entre bohemios, bávaros, sajones y en diversas naciones polacas.
  • 11. Estado Soberanía SOBERANÍA : Poder supremo en virtud del cual el Estado se da una organización política y jurídica, y se plantea frente a otros Estados en un plano de independencia e igualdad. 
    • La idea de soberanía está limitada por dos aspectos:
    • Por el fin del Estado , que es el bien público temporal.
    • b) Por los derechos de las personas que, jurídicamente se contemplan en las constituciones que los Estados se han ido dando desde el siglo XVIII.    
    El término soberanía pasó del antiguo régimen al constitucionalismo de los siglos XIX y XX. La Revolución Francesa reivindicó este poder del Rey, absoluto e ilimitado, radicándolo en el pueblo.   
  • 12. Estado Bien Común ANDRE HAURIOU: “Conjunto de condiciones espirituales, culturales y materiales necesarias para que una sociedad pueda realizar su fin propio y establecer un orden que facilite a las personas que lo integran alcanzar su fin trascendente”. D efiniciones:
  • 13. ART. 1º CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CHILE : “La finalidad del Estado es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías de la Constitución”.  TOTALIDAD: el Bien Común debe alcanzar a todos y a todo en la sociedad. Lo que no implica que sea el Bien Común la suma de cada uno, sino que dar con proporción. IGUALDAD PROPORCIONAL: El Bien Común debe alcanzar a todos, pero en forma proporcional, según las necesidades de las personas. Como todos somos integrantes de la sociedad, todos tenemos el mismo derecho a exigir que se nos dé, pero las necesidades son satisfechas en la medida de lo posible. Estado Bien Común
  • 14. Estado Bien Común Catecismo de la Iglesia Católica: 1906 Por bien común, es preciso entender "el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y a cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección" (GS 26,1; cf GS 74,1). El bien común afecta a la vida de todos. Exige la prudencia por parte de cada uno, y más aún por la de aquellos que ejercen la autoridad.
  • 15. 1907 En primer lugar, el respeto a la persona en cuanto tal. En nombre del bien común, las autoridades están obligadas a respetar los derechos fundamentales e inalienables de la persona humana. La sociedad debe permitir a cada uno de sus miembros realizar su vocación. Comporta tres elementos esenciales: Estado Bien Común 1 El bien común reside en las condiciones de ejercicio de las libertades naturales que son indispensables para el desarrollo de la vocación humana: "derecho a...actuar de acuerdo con la recta norma de su conciencia, a la protección de la vida privada y a la justa libertad, también en materia religiosa" (Gaudium et Spes 26,2).
  • 16. 2 1908 El bien común exige el bienestar social y el desarrollo del grupo mismo. El desarrollo es el resumen de todos los deberes sociales. Ciertamente corresponde a la autoridad decidir, en nombre del bien común, entre los diversos intereses particulares; pero debe facilitar a cada uno lo que necesita para llevar una vida verdaderamente humana: alimento, vestido, salud, trabajo, educación y cultura, información adecuada, derecho de fundar una familia, etc. (cf. GS 26,2). Estado Bien Común
  • 17. 3 1909 El bien común implica, la paz, es decir, la estabilidad y la seguridad de un orden justo. Supone, por tanto, que la autoridad asegura, por medios honestos, la seguridad de la sociedad y la de sus miembros, y fundamenta el derecho a la legítima defensa individual y colectiva. Estado Bien Común 1912 El bien común está siempre orientado hacia el progreso de las personas: "El orden social y su progreso deben subordinarse al bien de las personas...y no al contrario" (GS 26,3).
  • 18. Estado Origen Es inherente al hombre o se trata de una construcción artificial ¿ ?
  • 19. T eoría Aristotélica-Tomista La razón y origen del Estado radica en la naturaleza social del hombre [Zoon Politikon] Aristóteles hace una progresión entre la familia, la comunidad, el pueblo y el Estado como instancias consecutivas de organización que facilitan la convivencia del hombre. El Estado es por tanto una necesidad del Hombre para lograr su plenitud y felicidad. Estado Origen
  • 20. Estado Origen “ Todo Estado es evidentemente una asociación, y toda asociación no se forma sino en vista de algún bien, puesto que los hombres, cualesquiera que ellos sean, nunca hacen nada sino en vista de lo que les parece ser bueno. Es claro, por lo tanto, que todas las asociaciones tienden a un bien de cierta especie, y que el más importante de todos los bienes debe ser el objeto de la más importante de las asociaciones, de aquella que encierra todas las demás, y a la cual se llama precisamente Estado y asociación política”. Aristóteles. Política · libro primero, capítulo primero.
  • 21. “ Así el Estado procede siempre de la naturaleza, lo mismo que las primeras asociaciones, cuyo fin último es aquél; porque la naturaleza de una cosa es precisamente su fin, y lo que es cada uno de los seres cuando ha alcanzado su completo desenvolvimiento, se dice que es su naturaleza propia, ya se trate de un hombre, de un caballo, o de una familia. Puede añadirse, que este destino y este fin de los seres es para los mismos el primero de los bienes, y bastarse a sí mismo es a la vez un fin y una felicidad. De donde se concluye evidentemente que el Estado es un hecho natural, que el hombre es un ser naturalmente sociable, y que el que vive fuera de la sociedad por organización y no por efecto del azar, es ciertamente, o un ser degradado, o un ser superior a la especie humana […] Aristóteles. Política · libro primero, capítulo primero. Estado Origen
  • 22. Estado Origen T eoría Contractualista Thomas Hobbes y Jean Jaques Rousseau, representan esta corriente de pensamiento que asocia el origen del estado con un pacto entre los hombres. El contractualismo como enfoque teórico, reconoce para su análisis dos momentos: Un instancia pre-estatal y la etapa estatal propiamente dicha. Lo que distingue a una de la otra es el Contrato.
  • 23. T homas Hobbes [1588 – 1679] Estado Origen
    • Filósofo político inglés. Vivió y escribió sus obra durante la primera guerra civil Inglesa (1640).
    • Posee una visión pesimista de la naturaleza humana.
    • Autor de De Cive (1642) y The Leviathan (1651)
    Para Hobbes en el Estado de Naturaleza o Pre – estatal, impera la naturaleza caída del hombre. El hombre en esta instancia donde no hay ley ni orden, se transforma en una ser egoísta y malvado. El Hombre es lobo del hombre. "of the voluntary acts of every man, the object is some good to himself". 
  • 24. Estado Origen El Hombre conserva el derecho a defensa y protegerse (instinto de supervivencia). Sin embargo, los hombres no pueden estar permanentemente utilizando su poder para defenderse, Por eso llegan a la conclusión de que deben pactar. Para evitar pelear continuamente. Contrato Los hombres llegan entre si a un acuerdo: delegar la capacidad de defenderse a una autoridad superior. No importa como se llame pero debe ser un poder (Estado) que ejerza el monopolio de la violencia y un autoridad absoluta.
  • 25. El Estado o Leviathan es un construcción artificial que crea el hombre para poder vivir en sociedad. No pertenece a su naturaleza vivir en sociedad. Por lo tanto el Estado puede tener fecha de caducidad. El hombre lo crea para ciertas condiciones y puede no necesitarlo si esas condiciones se alteran en un futuro. En el positivismo inglés se encuentra la noción de que los derechos del hombre son anteriores al estado. Por ejemplo el de defender su vida. Estado Origen
  • 26. J ean Jacques Rousseau [1712-1778] Estado Origen
    • Filósofo político francés.
    • Nos interesan dos obras: Discurso sobre le Origen de la desigualdad entre los hombres y el Contrato Social
    Para Rousseau el hombre en el estado de naturaleza es bueno [Buen Salvaje]. Su naturaleza no esta caída. Puede vivir en armonía con los demás y su entorno. Puede obtener todo para alimentarse y vivir sin privaciones.
  • 27. Estado Origen Sin embargo ese estado de naturaleza se perturba cuando los hombres empiezan a acaparar bienes para sí. Surge la propiedad privada y eso origina desigualdades entre los hombres. Se rompe la armonía porque hay alguien superior a otro en bienes. Surgen los conflictos y se ve amenazada la vida, la seguridad y libertad de los hombres por el egoísmo de algunos pocos. Es necesario volver las cosas a la situación anterior de bondad y armonía de forma artificial. El Contrato Social crea un Estado que no tiene por función someter al hombre ni reducirlo, sino restablecerla igualdad entre los hombres ahora por medio de las leyes. La igualdad natural es ahora la igualdad ante la ley.
  • 28. T eoría Marxista Estado Origen Karl Marx Louis Althusser Esta teoría a través de sus diversos referentes consideran al Estado como una construcción artificial , pero no producto de un contrato. Su origen hay que encontrarlo en la burguesía que desea conservar su condiciones de dominación.
  • 29. Estado Origen El Estado es un aparato de dominación que a través de los aparatos represivos del Estado preserva las condiciones de dominación.
    • Elementos represivos de Estado : fuerzas de represión que responde a la burguesía.
    • Elementos ideológicos de Estado : religión, cultura, educación, adormecen a la clase proletaria para no levantarse contra sus dominadores.
  • 30. El Estado es una invención artificial que no se creo por acuerdo alguno. Es un instrumento de la burguesía que esta condenado a desaparecer o exhibirse en un museo. El Estado nace de la Alianza Dinasta burgués. [Estado Nacional Moderno] que desplaza a la nobleza de sus privilegios. Estado Origen Dinámica de la Alianza: Rey= Poder Político Burgués= Poder Económico
  • 31. El Estado es ante todo lo que los clásicos del marxismo han llamado el aparato de Estado . Se incluye en esta denominación no sólo al aparato especializado (en sentido estricto), cuya existencia y necesidad conocemos a partir de las exigencias de la práctica jurídica, a saber la policía —los tribunales— y las prisiones, sino también el ejército, que interviene directamente como fuerza represiva de apoyo (el proletariado ha pagado con su sangre esta experiencia) cuando la policía y sus cuerpos auxiliares son “desbordados por los acontecimientos”, y, por encima de este conjunto, al Jefe de Estado, al Gobierno y la administración. L. Althusser Estado Origen
  • 32. Por qué se habla de la Crisis del Estado ¿ ?
  • 33. Estado Crisis Antecedentes : Estado de Bienestar, surgido post crisis Económica de 1929 Ruptura del paradigma liberal clásico sobre el rol del Estado [Gendarme pasivo] El Mercado con el libre juego de la oferta y la demanda no se recuperaba . Caída de la producción y la demanda, estancamiento más inflación [Estanflación] Respuesta: J. M Keynes: El Estado debe abandonar su rol pasivo y ser el impulso que estimule la economía
  • 34. Estado Crisis John Maynard Keynes “ era posible, por métodos democráticos y sin alterar los fundamentos de la Economía, llegar a la supresión del desempleo, aumentando la capacidad adquisitiva de las masas mediante el incremento de la producción . Y todo ello a través del aumento de la intervención del Estado en la Economía y del mantenimiento de la propiedad privada”. Postulado económico Keynesiano
  • 35. Estado Crisis Esto dio lugar al concepto de Estado de Bienestar que consistía en un modelo de Estado que asumía la responsabilidad primaria del bienestar de los ciudadanos, asegurando, de manera universal, la protección social de los mismos. El fin del Estado de Bienestar era reducir, por medio de leyes de fuerte contenido social, las desigualdades existentes entre los distintos colectivos que conforman la sociedad y garantizar a los ciudadanos la solución de determinadas contingencias básicas.
  • 36. Estado Crisis Hecho: Guerra de Yom Kippur (1973) Crisis Petrolera: Reducción de la Oferta de los países exportadores a nivel mundial. Consecuencia: Baja de la Oferta, aumento de precio. Dos Lecturas del mismo fenómeno: Países centrales : Reducción presupuestaria, cortes al presupuesto en sectores no vitales dentro de la lógica de la Guerra Fría [sanidad, seguridad social] América Latina : Se potencia el rol del estado a través de la inyección de capitales internacionales producto del exceso de Petrodólares . [posterga la caída del Estado de Bienestar]
  • 37. Estado Crisis A esta limitación presupuestaria de los Estados debe añadirse la pérdida de su capacidad de actuación territorial como consecuencia de una serie de factores supranacionales originados por la globalización de la Economía. Esta “crisis de lo público” significa que el Estado, basándose en el Principio Tomista de la Subsidiariedad y en conceptos economicistas tales como la eficacia del sector privado, decide que algunos servicios públicos que ofrecía por obligatoriedad, deberían regirse por las leyes del mercado, siendo la iniciativa privada la que se encargara de su gestión.

×