Your SlideShare is downloading. ×
G. aviles
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

G. aviles

430
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
430
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. FACULTAD DE EDUCACIÓN FÍSICA DE DEPORTES Y RECREACIÓN FEDER MATERIA: DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LOS DEPORTES PROFESORA: MA. LOURDES PLOUZ FIERRO ESTUDIANTE: GEOVANNY AVILES GURUMENDI TEMA: LA CONDICIÓN FÍSICA
  • 2. LA CONDICIÓN FÍSICA UNA AMIGA PARA NUESTRA SALUD
  • 3. CONDICIÓN FÍSICA CONCEPTO FACTORES CUALIDADES FÍSICAS La Actividad Física y la Salud Beneficios de la Actividad Física
  • 4. CUALIDADES FÍSICAS: Fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad. + CUALIDADES PSICOMOTRICES: Coordinación, agilidad, equilibrio.
  • 5. RESISTENCIA: Aparatos cardiovascular y respiratorio VELOCIDAD: Sistemas muscular y nervioso . FUERZA Y FLEXIBILIDAD: Aparato locomotor (huesos, músculos y articulaciones). DESARROLLO “EQUILIBRADO”, PRIORIZANDO RESISTENCIA AERÓBICA Y FLEXIBILIDAD
  • 6. TIPOS: Resistencia aeróbica : El ejercicio que practicamos es de intensidad moderada. Llega oxígeno de sobra y el esfuerzo puede durar mucho. Resistencia anaeróbica : El esfuerzo es intenso y el oxigeno que llega al músculo no es el suficiente. El cuerpo toma la energía de otras formas, pero se llega enseguida al agotamiento. PREFERENTEMENTE DESARROLLO DE RESISTENCIA AEROBICA.
  • 7. FRECUENCIA CARDÍACA MAXIMA(F.C.M.) Límite máximo de pulsaciones al que es peligroso acercarse. FCM= 220 – EDAD Más del 85 %: Res. Anaeróbica (intens. Alta) 70%-85%: Zona de cambio. 50%-70%: Res. Aeróbica (intens suave a moderada) Menos 50%: Sedentarismo INSTRUMENTOS: Manual, pulsómetro o “conversación”.
  • 8. Joven de 20 años Nunca deberá pasar en la actividad física de 200 p.p.m. (220 – 20) La relación p.p.m. intensidad será: Esfuerzos intensos: Más de 170 p.p.m. Zona de cambio: Entre 140 y 170 p.p.m. Zona aeróbica: De 100 p.p.m. (suave) a 140p.p.m. (moderada) Sedentarismo: Bajo 100 p.p.m.
  • 9. CARRERA CONTINUA CICLISMO NATACIÓN DEPORTES EN LOS QUE INTERVIENE TODO EL CUERPO Y DE DURACIÓN PROLONGADA (FÚTBOL, BASKET…) ACTIVIDADES DE RITMO MUSICAL (AEROBIC, STEP, BODY PUMP, BAILES SALÓN…) MÉTODOS MÁS COMPLICADOS: FARTLECK, INTERVAL-TRAINIG, CIRCUITOS…
  • 10. FUERZA La Fuerza: es la capacidad muscular para ejercer tensión frente a una resistencia. El término “fortalecimiento muscular” se utiliza bastante hoy día, y consiste en realizar ejercicios de fuerza para mejorar la capacidad de nuestro músculos. No olvidemos que una musculatura fuerte es importante para prevenir dolores de espalda, posturas incorrectas o lesiones. Fuerza Máxima Fuerza Explosiva (saque de tenis) Fuerza Resistencia (una carrera de remo, piragüismo)
  • 11. TIPOS V. DE REACCIÓN: Capacidad de responder lo más rápidamente posible ante un estímulo (salida de velocidad, portero balonmano) V. DE DESPLAZAMIENTO: Capacidad para recorrer una distancia en el menor tiempo posible. V. GESTUAL: Realizamos un gesto o movimiento de cualquier deporte con eficacia y rapidez (regate, tenis de mesa, reverso baloncesto…)
  • 12. Depende de: La capacidad de estiramiento de la musculatura De la propia articulación (ligamentos y huesos) Tipos: Dinámica – Estática: En función de sí existe movimiento o no (ojo a los rebotes) Activa – Pasiva: En función de si necesitamos ayuda o no
  • 13. ¿CÓMO LAS DESARROLLO? TRES PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE “ENTRENAMIENTO”: Pº DE ADAPTACIÓN Pº DE PROGRESIÓN Pº DE CONTINUIDAD Pº DE ALTERNANCIA
  • 14. La Actividad Física y la Salud EVITAR PRACTICAR MÁS Deportes Actividades de recreación . Cuando tenemos un nivel bajo de condición física nuestra salud es muy vulnerable, frágil, tenemos riesgo de caer enfermos. Sin embargo, una buena condición física nos permite desempeñar con eficacia nuestro trabajo, las tareas domésticas, el estudio y el deporte. Todas las personas deben aspirar a conseguir una buena condición física; y con ello mejorará nuestra calidad de vida. La Sociedad actual nos invita desde jóvenes a habituarnos al tabaco, al alcohol, al exceso de comida; éstos y otros hábitos son los que conforman el estilo de vida. Los Estilos de vida no saludables originan problemas de salud como la osteoporosis ( debilidad de los huesos), el dolor de espalda, la obesidad y otras que llega a ser causa de muerte, como infartos de miocardio. La Actividad física aporta beneficios, pero no anula los factores de riesgo (tabaco, alcohol, comidas grasas...), por tanto debemos:
  • 15. Beneficios de la Actividad Física Los efectos de la actividad física saludable: Al practicar regularmente actividad física nuestro organismo reacciona adaptándose a los esfuerzos y fortaleciéndose. Los cambios que se producen en nuestro organismo con el ejercicio físico son beneficiosos para diversos sistemas y órganos del cuerpo. Debemos tener en cuenta que para que el organismo se adapte, los esfuerzos deben ser adecuados y correctamente dosificados. Los esfuerzos excesivos y mal aplicados pueden ocasionar fatiga, debilidad, lesiones y, disminución del estado de salud. Sobre el Sistema Cardiovascular : el corazón se hace más fuerte y es capaza de bombear mayor cantidad de sangre en cada latido, tanto al realizar ejercicio como en reposo. También aumenta el número de capilares en el músculo, con lo que la llegada de oxígeno a través de la sangre es mejor. Las arterias se mantienen limpias y flexibles, sin grasas que se adhieran o peguen a sus paredes, como el colesterol, por lo que el transporte de la sangre a todos los órganos es más efectivo, evitando el infarto cardiaco o cerebral.
  • 16. Más beneficios. Sobre el Sistema Respiratorio : mejora la capacidad respiratoria en general. La sangre en los pulmones capta más oxígeno para transportarlo, luego, a todo el organismo. Sobre el Aparato Locomotor : huesos, articulaciones y músculos se ven favorecidos. Los músculos, tendones y ligamentos se fortalecen protegiendo las articulaciones y los huesos. Los huesos se mantendrán resistentes evitando la pérdida de calcio, la debilidad y la osteoporosis (huesos porosos). Sobre La Constitución Corporal : gastando una mayor cantidad de calorías, disminuye la cantidad de grasa que circula por la sangre. Se evita la acumulación de éstas en las arterias, bajo la piel y entre los órganos, por tanto se previene la obesidad y las enfermedades cardiovasculares. Sobre el estado de ánimo y el estrés : por las personas que practican actividad física experimentan sensaciones de bienestar . Sobre el Sistema Nervioso Central : porque durante la práctica de actividad física aumenta el bombeo de sangre al cerebro mejorando la oxigenación. Las actividades que requieren concentración y coordinación son un estímulo constante para el sistema nervioso.
  • 17. El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío. Horace Mann