Your SlideShare is downloading. ×
Unidad 5 evaluación economica
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Unidad 5 evaluación economica

622
views

Published on

Published in: Education

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
622
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INDICEUnidad 5 Evaluación económica. 5.1 Objetivos del análisis y la evaluación 5.2 Métodos de evaluación. 5.3 Valor presente neto. 5.4 Tasa interna del rendimiento. 5.5 Análisis de sensibilidad. 5.6 Evaluación social.
  • 2. INTRODUCCIÓN En el presente trabajo se analizaran las diferentes técnicas de evaluacióneconómica que de forma elemental se implementaran en la situación financieraen un proyecto de inversión, buscando entre un grupo de alternativas la quemayores beneficios nos brinde ayudándonos a la toma de decisiones sobre lainversión, el flujo neto de efectivo y las fuentes de financiamiento que tendránpara realizar compras y mejoras del funcionamiento económico de la entidad. Además se busca analizar el tiempo que se tendrá por recuperada la inversiónque se efectúa al iniciar y concluir un proyecto, implementando una mejora enesta alternativa para cuantificar con precisión el momento que se recuperara eldesembolso que realizo la sociedad. Como punto alterno se tendrá de conocimiento los efectos negativos en sumayoría como positivos que tendrán a lo largo del proyecto sobres los bienes,financiamiento, cuentas por cobrar y pagar, todo esto como resultado delporcentaje de inflación que se tienen en un determinado tiempo.
  • 3. EVALUACIÓN ECONOMICAUna definición de “evaluación económica” es la siguiente:“Análisis comparativo de las acciones alternativas tanto en términos de costescomo de beneficios”La definición mencionada debería ampliar su campo de análisis hacia otrosámbitos de las relaciones sociales, como por ejemplo la calidad de esas relacionessociales, la equidad en la distribución de los ingresos, la equidad entre sexos, etc.Son enfoques que se añaden a esa definición y que, en consecuencia, se deberíanincorporar a ella ante las diferentes situaciones en que nos podamos encontrar: unproyecto de salud, de empoderamiento de las mujeres, de vivienda, etc. Todosellos son susceptibles de ser analizados desde el punto de vista “económico”, perocada uno de ellos incorpora matices y contenidos que lo diferencian del análisisque habría que realizar en los otros sectores. En esta unidad didáctica vamos aestudiar prioritariamente la evaluación de iniciativas económicas promovidas porlos proyectos de cooperación al desarrollo.
  • 4. EVALUACIÓN ECONÓMICA.De acuerdo con la definición, para realizar un análisis económico es precisocuantificar los costes y los beneficios.Esta es una limitación de la evaluación económica, ya que sólo podremosincorporar a los análisis variables susceptibles de cuantificación.Normalmente es fácil cuantificar los costes, porque en todo proyecto hay un gastode dinero.Por el lado de los beneficios la cuestión se complica si no se trata de beneficiosmonetarios. Es decir, si hablamos, por ejemplo, de empoderamiento de lasmujeres, de participación de las y los jóvenes, de capacidades desarrolladas poruna comunidad, etc. Nada de esto se puede traducir a dinero, pero el análisiseconómico propone una cuantificación numérica de los objetivos mencionados yesto ayuda (sólo es una ayuda) a tomar decisiones sobre bases bien fundadas.Antes de plantear los distintos enfoques que existen para abordar un análisiseconómico vamos a establecer los tipos de costes y de beneficios que seencuentran en los proyectos de cooperación al desarrollo.
  • 5. 5.1 OBJETIVOS DEL ANÁLISIS Y SUEVALUACIÓN El estudio de la evaluación económica es la parte final de toda secuencia deanálisis de factibilidad de un proyecto. Si no se han existido contratiempos, sesabrá hasta ese punto que existe un mercado potencial atractivo; se habrándeterminado un lugar óptimo para la localización del proyecto y el tamaño másadecuado para este último, de acuerdo con las restricciones del medio;conocerá y dominará el proceso de producción, así como todos los costos enque se incurrirá en la etapa productiva; además, se habrá calculado la inversiónnecesaria para llevar a cabo el proyecto. Sin embargo, a pesar de conocer inclusolas utilidades probables del proyecto durante los primeros cinco años deoperación, aun no se habrá demostrado que la inversión propuesta seráeconómicamente rentable.En este momento surge el problema sobre el método de análisis que seempleará para comprobar la rentabilidad económica del proyecto. Se sabe queel dinero disminuye su valor real con el paso del tiempo, a una tasaaproximadamente igual al nivel de inflación vigente. Esto implica que elmétodo de análisis empleado deberá tomar en cuenta este cambio de valor real
  • 6. 5.2 MÉTODOS DE EVALUACIÓN Los métodos de evaluación pueden subdividirse en dos grandes grupos, deacuerdo, a su mecánica de análisis:Métodos cualitativos:Aplicables generalmente en los casos que prevalecen factores intangibles(grado de urgencia, prioridad estratégica, posición en el mercado). Tienen elinconveniente de no valorar la rentabilidad ni de permitir una ordenaciónracional de los proyectos.Métodos cuantitativos:Aun cuando no sirven para ordenar adecuadamente los proyectos, pueden seraplicados como criterio de evaluación preliminar y para realizar un filtrado deproyectos en función de las situaciones financieras del momento.Los métodos cuantitativos son de gran utilidad ya que consideran las siguientescaracterísticas: el valor del proyecto empleando el conjunto completo de flujosde fondos y la vida completa del proyecto; el análisis económico concualesquiera de los métodos conduce a la misma decisión, si se razonacorrectamente.Los métodos cuantitativos que se utilizan con mayor frecuencia son:Métodos sin actualización: Tiempo de recuperación de la inversión yrentabilidad sobre la inversión.Método con actualización: Valor Neto Presente y Tasa Interna de Recuperación.
  • 7. 5.3 VALOR PRESENTE NETO El Valor Presente Neto (VPN) es el método más conocido a la hora de evaluarproyectos de inversión a largo plazo. El Valor Presente Neto permitedeterminar si una inversión cumple con el objetivo básico financiero:MAXIMIZAR la inversión. El Valor Presente Neto permite determinar si dichainversión puede incrementar o reducir el valor de las PyMES. Ese cambio en elvalor estimado puede ser positivo, negativo o continuar igual. Si es positivosignificará que el valor de la firma tendrá un incremento equivalente al montodel Valor Presente Neto. Si es negativo quiere decir que la firma reducirá suriqueza en el valor que arroje el VPN. Si el resultado del VPN es cero, laempresa no modificará el monto de su valor.Es importante tener en cuenta que el valor del Valor Presente Neto depende de lassiguientes variables: La inversión inicial previa, las inversiones durante la operación, los flujos netosde efectivo, la tasa de descuento y el número de periodos que dure el proyecto.
  • 8. 5.3 VALOR PRESENTE NETO La inversión inicial previa:Corresponde al monto o valor del desembolso que la empresa hará en elmomento de contraer la inversión. En este monto se pueden encontrar: Elvalor de los activos fijos, la inversión diferida y el capital de trabajo.Los activos fijos serán todos aquellos bienes tangibles necesarios para elproceso de transformación de materia prima (edificios, terrenos, maquinaria,equipos, etc.) o que pueden servir de apoyo al proceso. Estos activos fijosconforman la capacidad de inversión de la cual dependen la capacidad deproducción y la capacidad de comercialización.La inversión diferida es aquella que no entra en el proceso productivo y que esnecesaria para poner a punto el proyecto: construcción, instalación y montajede una planta, la papelería que se requiere en la elaboración del proyecto comotal, los gastos de organización, patentes y documentos legales necesarios parainiciar actividades, son ejemplos de la inversión diferida.
  • 9. 5.3 VALOR PRESENTE NETO El capital de trabajo es el monto de activos corrientes que se requiere para laoperación del proyecto: el efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios seencuentran en este tipo de activos. Cabe recordar que las empresas debentener niveles de activos corrientes necesarios tanto para realizar sustransacciones normales, como también para tener la posibilidad de especular yprever situaciones futuras impredecibles que atenten en el normal desarrollode sus operaciones. Los niveles ideales de activos corrientes serán aquellos quepermita reducir al máximo posible los costos de oportunidad (costos por exceso+ costos por insuficiencia + costos por administración). Los activos fijos son bienes sujetos al desgaste por el uso o también por el pasodel tiempo. La depreciación juega papel importante pues afecta positivamentea los flujos netos de efectivo por ser ésta deducible de impuestos lo que originaun ahorro fiscal. Importante recordar que los terrenos no son activosdepreciables. Los activos nominales o diferidos por su parte, también afectanal flujo neto de efectivo pues son inversiones susceptibles de amortizar, tareaque se ejecutará con base a las políticas internas de la compañía.
  • 10. 5.3 VALOR PRESENTE NETO Estas amortizaciones producirán un ahorro fiscal muy positivo para determinarel flujo neto de efectivo.Las inversiones durante la operación:Son las inversiones en reemplazo de activos, las nuevas inversiones porampliación e incrementos en capital de trabajo.Los flujos netos de efectivo:Es importante tener en cuenta la diferencia existente entre el las utilidadescontables y el flujo neto de efectivo. Las primeras es el resultado neto de unaempresa tal y como se reporta en el estado de resultados; en otras palabras es lautilidad sobre un capital invertido. El flujo neto de efectivo es la sumatoria entrelas utilidades contables con la depreciación y la amortización de activosnominales, partidas que no generan movimiento alguno de efectivo y, que por lotanto, significa un ahorro por la vía fiscal debido a que son deducibles parapropósitos tributarios. Cuanto mayor sea la depreciación y mayor sea laamortización de activos nominales menor será la utilidad antes de impuestos ypor consiguiente menor los impuestos a pagar.Los flujos netos de efectivo son aquellos flujos de efectivo que el proyecto debegenerar después de poner en marcha el proyecto, de ahí la importancia en realizarun pronóstico muy acertado con el fin de evitar errores en la toma de decisiones.
  • 11. 5.3 VALOR PRESENTE NETO Los flujos netos de efectivo pueden presentarse de diferente forma: FNE Conahorro de impuestos, FNE para el inversionista y FNE puro. La diferencia entreel FNE con ahorro de impuestos y el FNE para el inversionista radica en que elprimero incluye el ahorro tributario de los gastos financieros (intereses). Asímismo este FNE se hace para proyectos que requieren financiación y suevaluación se hará sobre la inversión total. El FNE para el inversionista seutiliza cuando se desea evaluar un proyecto nuevo con deuda inicial que tiendaa amortizarse en el tiempo después de pagado el crédito a su propia tasa dedescuento.La tasa de descuento:La tasa de descuento es la tasa de retorno requerida sobre una inversión. Latasa de descuento refleja la oportunidad perdida de gastar o invertir en elpresente por lo que también se le conoce como costo o tasa de oportunidad. Suoperación consiste en aplicar en forma contraria el concepto de tasacompuesta. Es decir, si a futuro la tasa de interés compuesto capitaliza elmonto de intereses de una inversión presente, la tasa de descuento reviertedicha operación.
  • 12. 5.3 VALOR PRESENTE NETO En otras palabras, esta tasa se encarga de descontar el monto capitalizado deintereses del total de ingresos percibidos en el futuro. En evaluación de proyectos un inversionista puede llegar a tener dificultad paradeterminar la tasa de descuento. Es este quizás el mayor problema que tiene elVPN. La tasa de descuento pude ser el retenidas? O, puede ser tambiénel comunes? Y por qué no la tasa de deuda? Algunos expertos opinan que unade las mejores alternativas es aplicar la tasa promedio ponderada de capital,pues ella reúne todos los componentes de financiamiento del proyecto. Perotambién el inversionista puede aplicar su costo de oportunidad, es decir aquellatasa que podría ganar en caso de elegir otra alternativa de inversión con igualriesgo.
  • 13. 5.4 TASA INTERNA DEL RENDIMIENTO La TIR (Tasa Interna de Retorno) o Tipo Interno de Rendimiento mide la tasade descuento o rendimiento de un proyecto de inversión que a través de losflujos de caja futuros netos hace que el VAN, Valor Actual Neto sea igual a cero,es decir, nos muestra cuál es el tipo de interés para el cual el proyecto deinversión no genera beneficios ni perdidas.Es un indicador de rentabilidad, a mayor TIR mayor rentabilidad del proyecto,comparamos la TIR con el tipo de interés sin riesgo (generalmente el tipo de ladeuda pública), en caso de ser superior la TIR se acepta el proyecto en casocontrario se rechaza pues evidentemente es mejor invertir en el activo sinriesgo. Se expresa en porcentaje.Los conceptos VAN y TIR básicamente reflejan lo mismo y se basan enactualizar los flujos de caja futuros.Formula de la TIRSiendo:A=inversión inicialQ=Flujos de caja por periodosr= TIR
  • 14. 5.4 TASA INTERNA DEL RENDIMIENTOVentajas de la TIRSencillo de calcular y comprenderPunto de partida para acometer un proyecto empresarialAjusta el valor del dinero en el tiempo (tiene en cuenta la inflación).Desventajas de la TIRDificultad de predecir los flujos de caja futurosDeterminación del riesgo del proyectoAsume que las ganancias de un proyecto se reinvierten a la misma tasaNo tiene en cuenta dimensión del proyecto a la hora de elegir entre ambos si estosson excluyentesEn caso de que existan flujos de caja negativos existirán varias TIR.
  • 15. 5.5 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ConceptoEn todo proyecto se trabaja con algunos factores sobre los que se tiene poder dedecisión (variables controlables), y otros sobre los que sólo se pueden realizarestimaciones (variables no controlables).De acuerdo a lo anterior podemos definir al análisis de sensibilidad como elproceso de medición de variables que afectan el desarrollo del proyecto deinversión.Algunas de las variables controlables incorporadas al plan son:• Precio• Producto• Logística• Promoción
  • 16. 5.5 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD El flujo de fondos refleja, en consecuencia, una cantidad de supuestos sobre elcomportamiento de las variables. El análisis de sensibilidad es una técnica quepermite evaluar el impacto de las modificaciones de los valores de las variablesmás importantes sobre los beneficios y, consecuentemente, sobre la tasa deretorno. Las principales variables no controlables en un proyecto son:• Competencia• Consumidores• Entorno económico, político, legal, etcétera.
  • 17. 5.5 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD ObjetivoUn análisis de sensibilidad tiene como finalidad evaluar el impacto que los datosde entrada o de las restricciones especificadas a un modelo definido, tienen en elresultado final o en las variables de salida del modelo (Turban, 2001), esto essumamente valioso en el proceso de diseño de productos o servicios y en suanálisis de viabilidad financiera.Este método de evaluación combinado con las tecnologías de información formauna herramienta muy poderosa para los tomadores de decisiones.
  • 18. 5.5 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Necesidad de la evaluación en diversos escenariosCuando se evalúa un proyecto de inversión, es complicado tratar de determinarque puede ocurrir en el futuro, y cómo se van a comportar las distintas variablesque forman parte de éste. De lo anterior, surge la necesidad de construirdiferentes escenarios (situaciones), que pudieran presentarse durante laejecución del proyecto. Estos escenarios o situaciones se relacionan conaspectos económicos, políticos, sociales, ambientales, legales que afectan demaneras directa la evolución del proyecto y que lo ponen en riesgo. Una formade visualizar el comportamiento de estos escenarios, es a través de ejercicios desimulación apoyados por hardware y software especializado, que nos permitever el comportamiento de las variables en un momento y lugar determinado.Por supuesto, lo anterior no quiere decir que el problema se solucionará deforma automática si éste llega a suceder.
  • 19. 5.5 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Estas herramientas nos permiten tener una visión más cercana de lo quepudiera ocurrir, para tratar de implementar algunas soluciones establecidas conanterioridad, recordemos que estamos hablando de variables y sobre algunas deellas no tenemos control. Análisis de punto de equilibrioConcepto Es conveniente para una mayor comprensión de la técnica, dejar claro lo queentendemos como Punto de Equilibrio.Decimos que es aquel nivel en el cual los ingresos "son iguales a los costos ygastos, y por ende no existe utilidad", también podemos decir que es el nivel enel cual desaparecen las pérdidas y comienzan las utilidades o viceversa.
  • 20. 5.5 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Elementos que lo formanPara la determinación del punto de equilibrio se requiere la existencia de cuatroelementos básicos: los ingresos, margen financiero, los costos variables y loscostos fijos.Hay que mencionar que ésta no es una técnica para evaluar la rentabilidad de unainversión, sino que sólo es una importante referencia a tomar en cuenta.A pesar de lo anterior, la utilidad general que se le da, es que es posible calcularmucha facilidad el punto mínimo de producción a que debe operarse para noincurrir en pérdidas, sin que esto signifique que aunque existan ganancias, éstassean suficientes para hacer rentable el proyecto.El punto de equilibrio puede calcularse de forma gráfica, o bien en formamatemática. Como se describe a continuación.
  • 21. 5.5 ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD Método matemáticoLos ingresos están calculados como el producto del volumen vendido por suprecio, ingresos=P+Q. Se designa por costos fijos a CF, y a los costos variables sedesignan por CV. En el punto de equilibrio, los ingresos se igualan a los costostotales.PxQ = CF + CVpero como los costos variables siempre son un porcentaje constante de las ventas,entonces el punto de equilibrio se define
  • 22. 5.6 EVALUACIÓN SOCIAL Qué es la evaluación social de proyectos?En términos prácticos la evaluación de proyectos es un trabajo obligado paratodos aquellos profesionales y profesionistas involucrados en los procesos decrecimiento y desarrollo de nuestras comunidades. Evaluar un proyecto másallá de la aplicación de fórmulas mundialmente conocidas, deber un procesoconsciente y determinante para la toma de decisiones. Sin embargo la grandisyuntiva es definir el área de enfoque de la evaluación.Para identificar los costos y beneficios de la evaluación de proyectos, así comoen el escenario en el cual deben ubicarse es necesario comparar lo que sucedecon un proyecto contra lo que hubiera sucedido sin él; este simple ejerciciodefinirá los costos y beneficios del mismo. Pero antes de iniciar cualquier proceso del estado tienden a buscar un biencomún a través de la inversión de recursos públicos para beneficios de todos, lainiciativa privada a través de todos sus actores busca la consolidación de unnegocio que provea ganancias y posicionamiento en un mercado competido.
  • 23. 5.6 EVALUACIÓN SOCIAL De esta manera definiremos la evaluación social de proyectos como el enfoquedel bien comunitario, y que no necesariamente deberá estar vinculado al sectorpúblico de nuestro país; ya que será posible realizar dicha evaluación pordespachos privados fungiendo como asesores o auditores externos.La evaluación económica y social se efectúa conjuntamente con la factibilidadtécnica del proyecto.Mientras que la evaluación privada de proyectos incluye una evaluaciónfinanciera y económica; la evaluación social de proyectos se refiere a un análisissocioeconómico en el cual el flujo de recursos reales, de los bienes y serviciosutilizados y producidos por el proyecto puedan determinarse en costos ybeneficios sociales pertinentes.La evaluación social definirá la situación del país, estado o ciudad contra laejecución del proyecto a realizar. De esta manera la determinación de los costosy beneficios deben traducirse en el bien comunitario consumado, en elmejoramiento de la calidad de vida de los habitantes, o en la solución práctica auna problemática compleja (políticas públicas).
  • 24. 5.6 EVALUACIÓN SOCIAL Marco Teórico: Modelos de Evaluación SocialTomando como definición el proyecto como proceso de búsqueda y solucióninteligente a un problema planteado, en la búsqueda de resolver lasnecesidades humanas, tenemos que la evaluación de un proyecto desde laperspectiva social se refiere a la viabilidad económica y social tendiente aestimar las ventajas y desventajas de asignar recursos. Para fundamentar la evaluación social es necesario recurrir a ciertos criterios ymarco de referencia que permitan contrastar, comparar e interpretar losresultados observados en función de patrones explícitos o implícitos, para locual se utilizan algunos criterios básicos tal como los define Marcela Román ensu artículo “Hacia una evaluación constructivista de proyectos sociales”.a) Coherencia: es el criterio que se refiere al análisis en función de laintegración lógica de diversos componentes del proyecto.
  • 25. 5.6 EVALUACIÓN SOCIAL b) Pertinencia: análisis de la capacidad para dar respuestas a las necesidadesreales de los grupos y sujetos involucrados, capacidad de considerar losrecursos disponibles para lograr lo planificado.c) Relevancia: análisis del grado de significatividad de las acciones y resultadosde los sujetos directamente involucrados en el proyecto, se entiende que elproyecto es relevante cuando es significativo hacia las personas a quienes estádirigido. d) Costo beneficio: análisis basado en un principio económico que en términosgenerales sostiene un proyecto como exitoso si el beneficio genera la inversiónen un periodo determinado es mayor a la que se pueda obtener con otraalternativa cuando logra sus productos con un menor costo y los beneficiossociales obtenidos son mayores que la inversión realizada.e) Eficiencia: la evaluación de la eficiencia de los proyectos tiene como objeto elanálisis de los recursos o los insumos utilizados para realizar las actividades yobtener los resultados o productos esperados. Un proyecto es eficiente si hatenido un gasto adecuado y no ha producido déficit en su operación, es decir haoptimizado el uso de los recursos materiales y humanos de los que dispone.
  • 26. 5.6 EVALUACIÓN SOCIAL Con fundamento en estos criterios pueden decirse que en la evaluación deproyectos desde la perspectiva social deber cumplir con ciertas condiciones,entre otras la existencia de un modelo que explique la relación entre losbeneficios y las intervenciones, que permita al mismo tiempo distinguir entrelos resultados atribuibles al proyecto y los cambios que pudieron ocurrir sin laintervención del mismo.La interpretación y evaluación de los resultados parte de la teoría del proyecto,se refiere a la investigación de resultados sobre proyectos similares y se sitúa enun contexto de cambios entre la comparación antes y después del proyecto; dedonde se desprenden los siguientes modelos.a) Cálculo de indicadores (económicas y de inversión): el sistema de evaluaciónpor indicadores permite evaluar desde la perspectiva de inversión y lasactualizaciones a tiempo presente de la inversión.
  • 27. 5.6 EVALUACIÓN SOCIAL b) Modelo de evaluación CIPP (Contexto-Insumo-Proceso-Productos): en estemodelo de evaluación se analiza la relación entre conceptos para describir yexplicar un proyecto. Este modelo asume el proyecto como sistema de accióncuyos elementos interactúan entre sí y con su entorno para generar y aceptarcambios. Bajo este criterio se ilustra la complejidad de juego de relaciones entrelas distintas dimensiones y elementos de un proyecto, al igual que los procesosque inciden y orientan los cambios proyectados en el él. c) Modelo de evaluación por procesos: desde este criterio se establecen datoscomo relevancia, efectividad, ineficiencia, impacto, sustentabilidad, utilidadexterna, entre otros. En la evaluación por desarrollo se busca contribuir a lanecesidad del cambio mediante la identificación de las ventajas del mismo.Esta teoría establece que un programa de evaluación que por si mismo semantiene ocupado, no está en posibilidades de medir el impacto del proyecto.
  • 28. 5.6 EVALUACIÓN SOCIAL d) Modelo de salida: El programa para el modelo de salida esta retratado entérminos de criterio, actividades, relevancias e impactos, no existe a la fechaacuerdos en el campo de la evaluación en los términos antes descritos, pero lasdefiniciones de trabajo que este modelo aporta son de gran utilidad para acotarel nivel de intervención esperado, permitiendo interrelacionar recursos,servicios, productos, beneficios y cambios. e) Modelo de marco lógico: Este modelo es básicamente utilizado comoherramienta administrativa, en este caso se ligan actividades, resultados,propósitos y objetivos de un programa y sus proyectos relacionados, políticas,indicadores necesarios, fuentes de información e hipótesis.
  • 29. CONCLUSIÓNEn esta unidad se dio a conocer cuales son las técnicasde valuación económica de un proyecto con los métodosde VPN y TIR . La evaluación social de proyectos es útilpara el caso de tomar decisiones de proyectos quesignifican un drenaje al presupuesto nacional: deproyectos que tienen rentabilidad privada negativa y quepor lo tanto requieren de subsidios para operar. Laevaluación social de proyectos es útil para el diseño depolíticas económicas que incentiven o desincentiven lainversión privada.
  • 30. BIBLIOGRAFIA [1]Abreu, Martín. Formulación y evaluación deproyectos de Inversión en México. UniversidadAutónoma Metropolitana. http://www.colparmex.org/Revista/Art5/24.pdf [2]Quintero, Julio. Planificación de InversionesFinancieras.