Derecho familiar conceptos generales (actualizado)

130,087 views

Published on

para mis alumnos de derecho civil persona y familia

Published in: Education
9 Comments
69 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
130,087
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
131
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
9
Likes
69
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Derecho familiar conceptos generales (actualizado)

  1. 1. DERECHO FAMILIAR
  2. 2. CONCEPTOSGENERALES UNIDAD I
  3. 3. CONCEPTOS GENERALESDerecho Civil: Es la rama del derecho privadoque tiene por objeto regular los atributos de las personas físicas y morales y organizar jurídicamente a la familia y al patrimonio, determinando las relaciones de orden económico entre los particulares, que no tengan contenido mercantil, agrario u obrero. ( Rafael Rojina Villegas)
  4. 4. Derecho Civil es la parte delDerecho privado constituida por el conjunto de normas queregulan las situaciones jurídicas y las relaciones comunes uordinarias del hombre en lo que atañe a su personalidad, a supatrimonio, a la institución de la familia. (Ignacio Galindo Garfias)
  5. 5. Una definición descriptiva del Derecho Civil podría ser la siguiente: Conjuntode normas que se refieren a la personahumana como tal y que comprende los derechos de la personalidad (estado ycapacidad), los derechos patrimoniales (obligaciones, contratos, sucesión hereditaria) y las relaciones jurídico familiares ( parentesco, filiación, matrimonio, patria potestad y tutela)
  6. 6. Dos ramas podemos distinguir en el Derecho Civil:1.- El derecho de las personas y el régimen jurídico de la familia y,2.- El Derecho Civil patrimonial. El Derecho Civil familiar o derecho de familia, tiene por objeto la regulación de todos los vínculos que se establecen por virtud del parentesco o del matrimonio, así como las consecuencias de tipo patrimonial que se derivan de dichos vínculos.
  7. 7. Derecho de Familia:La regulación jurídica de los hechos biosociales derivados de la unión de los sexos, a través del matrimonio y el concubinato y la procreación de los hijos por la institución de la filiación. Edgardo Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Baez
  8. 8. UBICACIÓN DEL DERECHO FAMILIAR1.Tradicionalmente la regulación de las relaciones familiares, se han ubicado dentro del Derecho Civil.2. Fue a principios del siglo pasado, cuando el Italiano Antonio Cicú, seguido por los franceses, hermanos Mazeaud, incian la corriente doctrinal que destaca el concepto de familia, como un concepto social, en contraposición del concepto individualista que había venido imperando.3. El cambio de enfoque se tradujo en la popularización del concepto de Dcho. Fam.
  9. 9. EL DERECHO FAMILIAR ES:1. De Derecho Privado.2. De Derecho Público.3. De Derecho Social.
  10. 10. ORÍGEN DEL DERECHOFAMILIAR: DE HECHO DEL DERECHO FAMILIAR SIEMPRE HA EXISTIDO, DESDE QUEAPARECE EL DERECHO CIVIL COMO TAL,PERO ES A PARTIR DEL 23 DE NOVIEMBRE DE 1913 CUANDO EL JURISTA ITALIANO ANTONIO CICÚ, EN EL DISCURSOINAUGURAL DE LA REAL UNIVERSIDAD DE MACERATA, CUANDO EXPUSO LA NECESIDAD DE SEPARAR EL DERECHO FAMILIR DEL DERECHO CIVIL Y PRIVADO.
  11. 11. PERO …¿QUÉ ES LA FAMILIA?
  12. 12. UNIDAD IIEVOLUCIÓN DE LAFAMILIA
  13. 13. 2.1 LA FAMILIA EN LA ÉPOCA PREHISTÓRICAA. ESTADO SALVAJE Y PROMISCUIDAD.B. BARBARIE Y PROMISCUIDAD.C. FAMILIA CONSANGUÍNEA.D. FAMILIA PUNALÚA.E. FAMILIA SINDIÁSMICA.F. FAMILIA MONOGÁMICA. FEDEERCO ENGELS
  14. 14. A. Estado Salvaje y PromiscuidadEn la etapa del salvajismo, el hombre vivía en los árboles, ya que ahí obtenía lo necesario para sobrevivir. Posteriormente, al escasear los frutos, tuvo que bajarse de los árboles y cambiar sus hábitos alimenticios y otras formas de vida cotidiana. Con instrumentos de piedra sin pulimentar y con el uso del fuego consumió carnes, sufriendo cambios trascendentales en su formación biológica.
  15. 15. B. Barbarie y PromiscuidadEstuvo marcada por el surgimiento de la alfarería.Surgen las tribus dedicadas a la agricultura y a la ganadería. Pasa de ser nómada a sedentario y surge la división social del trabajo.La familia en este período estaba determinada por la línea materna, por el matriarcado, el varón no era todavía punto generador de los lazos de parentesco. Era difícil identificar al padre por el grado de promiscuidad. Había relaciones promiscuas con todos los miembros de la comunidad.Después surgen los matrimonios por grupos.
  16. 16. C. Familia ConsanguíneaLa familia consanguínea se integraba por la unión de las generaciones de hermanos, esto es, los hijos que se procreaban conformaban entre si nuevas familias a partir de tener relaciones sexuales. Los padres no tenían relaciones sexuales con los hijos.
  17. 17. D. Familia PunalúaSurgen relaciones menos promiscuas.Las hermanas que dependen de una misma madre se separan de la familia para buscar a un grupo de varones que no sean sus hermanos para constituir una nueva familia; en el mismo sentido los hermanos acuden a grupos de mujeres que no sean sus hermanas y forman una familia.Los hermanos ya no pueden tener relaciones sexuales entre si, y con el tiempo, tampoco los primos y parientes.
  18. 18. E. Familia SindiásmicaFue una primera etapa de la monogamia.Se pasa del matrimonio por grupos, donde todos los integrantes tiene relaciones, hasta escoger uno con el cual permanecer exclusivamente; esto operaba sólo para la mujer, ya que el hombre podía tener otras mujeres, era POLÍGAMO.En sus orígenes estas relaciones entre un varón y una mujer fue una forma de familia efímera.
  19. 19. F. Familia MonogámicaEsta es la familia que se conoce en la sociedad occidental y que la cultura ha acepado como idónea para la perpetuación de la especie.La familia monogámica implica una relación más duradera y con vínculos jurídicos más fuertes entre un solo varón y una sola mujer.
  20. 20. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DELDERECHO FAMILIAR COMPARADO2.2 LA FAMILIA EN EL DERECHO ROMANO
  21. 21. La familia en el derecho romano Está fundada en el matrimonio; el que tenía sus matices, dependiendo la pertenencia o no a determinado estamento social o la realización de ciertas solemnidades que se daban al celebrarse el vínculo matrimonial. Al referirse al matrimonio, reconocían a la esposa legítima; pero el hombre, sobre todo, ricos, nobles y guerreros destacados y reconocidos, podían ser poligámicos.
  22. 22. Matrimonio en el derecho romano Justae Nuptiae o Justum Matrimonium El matrimonio era legítimo conforme a las reglas del derecho civil en roma.
  23. 23. Condiciones de valideza) La pubertad;b) Consentimiento de losesposos;c) Consentimiento de jefede familia; yd) Connubium, que es laaptitud legal para contraerla Justae Nuptiae. Loprimero que se necesitapara disfrutarla es serciudadano romano; seprohibía a esclavos, latinosy peregrinos.
  24. 24. El Matrimonio en RomaExistían tres formas de matrimonio:Confarreatio. Le correspondía a los patricios romanos, se llevaba a cabo ante el sumo pontífice, constituía lazos indisolubles. Tenía efectos no sólo en el derecho privado sino también en el derecho público.La coemptio. Lo celebraban los que no eran patricios romanos y sus consecuencias sólo se reflejaban en el derecho privado.El usus. Era una especie de concubinato en la actualidad. Eran un varón y una mujer que cohabitaban permanentemente y que tenían el ánimus de mantener una relación como si fuera en matrimonio.
  25. 25. La familia se organizó en un régimen patriarcal monogámico, que involucraba un poder del marido sobre la mujer, los hijos y ciertos dependientes. La disposición del patrimonio familiar también le pertenecía.El pater familias se constituía en el centro de la familia, ya que tenía atribuciones en el ámbito religioso, económico y político, inclusive resolvía los conflictos entre los miembros de la familia.
  26. 26. El divorcio en el derecho romano Tipos de divorcio: bona gratia, por voluntad de los esposos, no se requiere ninguna formalidad; y la repudiación. La relación ilícita era el concubinato.
  27. 27. El parentesco en el derecho romanoCognación: parentescoconsanguíneo y natural. Agnación: parentesco civil fundado sobre la autoridad paternal o marital. Las gens, cuyos miembros son los gentiles, tenían su propio culto,sepulturero, llevaban el mismo nombre
  28. 28. La patria potestad Es el poder que normalmente duraba hasta la muerte del pater familias. Era unainstitución del derecho de gentes. Les confería derechos rigurosos yabsolutos, análogos a losdel amo sobre el esclavo; se ejercía al mismo tiempo, sobre la persona,los bienes y los hijos.
  29. 29. 2.3 La Familia en el Código Civil FrancésEl Código Civil Francés de 1804, también denominado Código de Napoleón.Incorpora al derecho nuevo las ideas revolucionarias, impregnadas del liberalismo de la Revolución Francesa de 1789, incluyendo las fuentes históricas de Derecho Romano y Alemán, el Derecho de las regiones y el Canónico.Su principal característica fue el individualismo, ya que su centro de sus atenciones era la persona, herencia que aun encontramos en
  30. 30. Reguló el matrimonio como la forma idónea de formar la familia, el Código de Napoleón hizo suya la legitimidad del matrimonio, quitando esta prerrogativa a la iglesia.Instituyó el divorcio y le dio a la mujer una condición de sumisión frente al marido, tanto en el ejercicio de la Patria Potestad, como en la capacidad para la celebración de contratos.
  31. 31. Seculariza los actos de las personas que registra laiglesia para que a partir de esta época las realice el Estado, a través del Registro Civil. El matrimonio era antes de esta época indisoluble.Napoleón: Constituyó almatrimonio con rango de contrato, tanto en laConstitución, como en elCódigo Civil. Aprueba la Ley del Divorcio; y la Institución del Registro Civil.
  32. 32. 2.4 LA FAMILIA EN LA ÉPOCAPREHISPÁNICA EN EL VALLE DEL ANÁHUAC Fuentes: La costumbre y las sentencias del rey, y de los jueces.
  33. 33. La Familia en la ÉpocaPrehispánicaComo en la mayoría de las civilizaciones de la época, se consideraba al matrimonio como el medio para la formación de la familia. Su estatuto se lo daba la religión, sin que se diera intervención a la autoridad civil.El matrimonio era la unión de un hombre y una mujer, aunque los mexicanos acostumbraban la poligamia, principalmente los nobles y los ricos; pero dentro de todas las mujeres se distinguía a la legítima.
  34. 34. Organización de la familia Estaba basada en el matrimonio. Los mexicanos acostumbraban la poligamia, principalmente los nobles y los ricos; pero entre todas las mujeres, distinguían a la legítima, que era aquella con la que se habían casado. La ceremonia de matrimonio, no se llevaba a cabo ante los sacerdotes ni los funcionarios del poder público, sino mediante una serie de actos de origen religioso, en los que intervenían sólo los parientes y amigos de los contrayentes.
  35. 35. La celebración del matrimonio significaba gastos que sólo podían efectuar los nobles, los demás lo hacían sin tanta solemnidad. El matrimonio de los nobles se decidía por los padres y parientes, ellos elegían la mujer del hijo.La edad para contraer matrimonio se requería, en el varón de 20 a 22 años, y en la mujer, de 15 a 18 años.
  36. 36. CEREMONIA DEL MATRIMONIOÉstos se reunían, y acordabanque el mancebo debía casarsey le escogían mujer;comunicaban la decisión a lafamilia de la elegida, por mediode ciertas señoras de edad,cuyo oficio era intervenir enlos casamientos. Seorganizaba una fiesta, en ellase ofrecían delante del fuego,diversos presentes.
  37. 37. Patria potestad La patria potestad: el hombre era el jefe de familia; pero ante el derecho, estaba colocado en igualdad decircunstancias con la mujer dentro del grupo familiar. El padre se encargaba de castigar y educar a los hijos varones y la mujer se hacía cargo dela educación de las hembras. El padre podía vender a sus hijos como esclavos, si por su pobreza era imposible mantenerlos. Al cumplir los quince años, los hijosde los nobles ingresaban al Calmecac, que era un establecimiento educativoen donde permanecían cuatro o cinco años, hasta que sus padres concertaban el matrimonio.
  38. 38. Divorcio Se reconocían como causas de divorcio, la diferencia de caracteres, la mala conducta de la mujer y la esterilidad. Disuelto el vínculo conyugal, los hijos quedaban a lado del padre y las mujeres permanecían con la madre. El cónyuge culpable perdía la mitad de sus bienes, los divorciados no podían volver a casarse; la violación de esta prohibición se castigaba con la muerte.
  39. 39. Parentesco Distinguían los grados de parentesco: por consanguinidad y afinidad. Estaba prohibido el matrimonio entre parientes.
  40. 40. 2.5 La Familia en la ColoniaEn esta época se dio una situación interesante y compleja a la vez, en lo que se refiere al Derecho, porque tenían vigencia las normas jurídicas de España y sus colonias, el Derecho que se dictaba especialmente para las colonias y las normas que tenían las comunidades indígenas. Esto da una idea de la normatividad existente en materia matrimonial.
  41. 41. Hubo una cierta flexibilización de las reglas nacidas en España para obtener dispensas en los excesivos impedimentos matrimoniales.Se establece cierta presión para que negros se casen con negras.Prohibición para que los virreyes y altos funcionarios se casen con mujeres domiciliadas en el territorio donde ejercen sus funciones.Reglas especiales para la transformación de matrimonios indígenas existentes previamente a su cristianización, en válidos matrimonios cristianos.
  42. 42. Época de la independencia Para referirnos a la familia enla independencia, debe tenerse como referencia la legislación que imperó después de la independencia, hasta la promulgación del primer Código Civil para el Distrito y Territorios Federales del 13 de diciembre de 1870; pasando por las leyes de reforma de 1856 y 1859, principal propósito separar los actos civiles de la autoridad de la iglesia, para otorgárselos al gobierno.
  43. 43. 2.6 La Familia en la IndependenciaLas leyes que estuvieron vigentes después de la Independencia, fueron las españolas, entre ellas la Constitución de Cádiz de 1812. La función legislativa, en esta etapa fue poco organizada y sistemática, sobre todo la legislación secundaria, esta situación se refleja, incluso en la Constitución Mexicana, ya que en menos de 40 años, se modificó varias veces: la primera en 1824, Las Siete Leyes Constitucionales de 1836, Las Bases Orgánicas de 1843 y la de 1857, que duró vigente hasta 1914.Sin embargo, a pesar de la inactividad legislativa, existieron varios Proyectos de Código Civil.
  44. 44. 2.7 La Familia en el México ModernoEn esta época, la familia tiene su fuente en el matrimonio celebrado entre un hombre y una mujer, con el propósito de perpetuar la especie y socorrerse mutuamente. La familia ha perdido algunas características que tenía en la Edad Media, cuando los lazos de unión eran más fuertes por cuestiones religiosas y los convencionalismos sociales.
  45. 45. La familia se consideraba como una unidad económica, que en ocasiones era autárquico, por ser autosuficientes, como sucedía en las en la comunidades rurales.La Familia Moderna se forma principalmente por los padres e hijos. En el parentesco por consanguinidad en la línea colateral, a veces se extiende a los parientes dentro del cuarto grado. Los efectos jurídicos del parentesco se dan entre ascendientes y descendientes en línea recta sin límite de grado y los parientes colaterales, hasta el cuarto grado: los alimentos, el derecho a heredar y los impedimentos para celebrar matrimonio.
  46. 46. 2.8 LA FAMILIA EN LA LEGISLACIÓN MODERNAEl análisis de esta etapa comprende desde las Leyes de Reforma hasta el Código Civil vigente en el Estado de Sinaloa. 2.8.1. Las Leyes de Reforma.En la legislación anterior a las Leyes de Reforma, la constitución de las familias por medio del matrimonio, era asunto de la Iglesia. Las Leyes de Reforma de 1856 y 1859, impulsada por Benito Juárez, la institución del matrimonio pasa a ser asunto del Estado, se le da un carácter civil; se crea también el Registro Civil, dándose así una separación entre la Iglesia y el Estado.
  47. 47. Antes las leyes de reforma de 1856 y 1859entienden disposiciones del derecho civil: el desconocimiento de la personalidad de lasasociaciones religiosas, el matrimonio como contrato civil y la institución del Registro Civil. .
  48. 48. 2.8.1 PRIMER CÓDIGO CIVIL MEXICANO DE 1870Es considerado como el primer Código que tuvo vigencia en el México independiente. Sus antecedentes se basan en la obra realizada por don Justo Sierra, quien venía trabajandodesde 1859 por encargo del Presidente Juárez. Don Justo Sierra consultó el Código Civil francés de 1804, al proyecto de Código Civil español de 1851 cuyo autor es Florencio García Goyena y los Códigos Civiles de Portugal, Austria y Holanda. En este Código ya se contempla elmatrimonio, el divorcio por separaciónde cuerpos, el parentesco, el derecho de alimentos, la filiación, la patria potestad y la tutela.
  49. 49. 2.8.2. El Código Civil del D. F. de1884.Expresa las ideas del individualismo en materia económica; la autoridad casi absoluta del marido sobre la mujer y los hijos; consagró ladesigualdad de los hijos naturales, estableció la indisolubilidad del matrimonio, instituyó la propiedad como un derecho absoluto, exclusivista e irrestricto; la libertad de testar
  50. 50. SEGUNDO CÓDIGO CIVIL MEXICANO DE 1884 Fue promulgado el 31 de marzo de 1884; su vigencia el 1o. de junio del mismo año. En éste, se contemplan las características del individualismo y la sujeción de la mujer al marido; se consagró la desigualdad de los hijos naturales con respecto a los legítimos, además de ratificar que el matrimonio no admitía el divorcio.
  51. 51. 2.8.3 LEY DEL DIVORCIO DE 1914 En Veracruz, Don Venustiano Carranza, promulgó el 29 de diciembre de 1914 la Ley del Divorcio, establece la posibilidadde disolver el vínculo matrimonial, bajo las condiciones que la ley señalaba. Para que se pudiera dar el mutuo consentimiento podían hacerlo los cónyuges, siempre y cuando tuvieran tres años de casados y que hubiera algunas causasgraves para el divorcio, dejando alos cónyuges en libertad de poder contraer un nuevo matrimonio.
  52. 52. 2.8.4 LEY DE RELACIONES FAMILIARES DE 1917 La Ley de Relaciones Familiares del 9 de abril de 1917, a escasos dos meses de promulgada la Constitución vigente en la República, no sólo hizo una separación del derecho familiar del cuerpo normativo del derecho civil, la mujer podía adoptar decisiones al seno del hogar, se permite la legitimación de los hijos nacidos fuera de matrimonio; se autoriza la separación de bienes como régimen patrimonial que pueden hacer suyos los cónyuges. Es la primera legislación familiar en el mundo.
  53. 53. 2.8.6 TERCER CÓDIGO CIVIL MEXICANO DE 1928-32Este Código Civil vigente, fue promulgado el 30 de agosto de 1928 ycomenzó su vigencia del1o de octubre de 1932. Se encuentra influido en la idea de la socialización del Derecho. Los planteamientos del Código Civil de 1884, laLey del Divorcio de 1914, la Ley de Relaciones Familiares de 1917 y los Códigos alemán, suizo, argentino y chileno.
  54. 54. Principales innovaciones:1. Establece la igualdad jurídica entre el hombre y la mujer;2. Obliga al resarcimiento de daños y perjuicios al que rompa con lapromesa de matrimonio;3. Se declara expresamente que en el hogar, el marido y la mujertendrán autoridad y consideraciones iguales;4. Se introduce la existencia de un certificado prenupcial comorequisito previo para la celebración del matrimonio;5. Consagra como impedimentos, la posibilidad en cualquiera de loscónyuges para cumplir los fines biológicos y sociales de lainstitución;6. Establece y reglamenta la institución del patrimonio de la familia;7. Establece el régimen de la sociedad conyugal o separación debienes;8. Se clasifica a los hijos como hijos de matrimonio e hijos nacidosfuera del matrimonio;
  55. 55. 9. Se reconocen ciertos derechos jurídicos delconcubinato. La concubina tiene derecho a recibiralimentos en la herencia, mientras observe buenaconducta y permanezca soltera;10. Establece el divorcio por mutuo consentimiento;11. Se reglamenta la institución de la tutela y se creael consejo local de tutelas;12. Establece la posibilidad, mediante el sistemapermisivo de investigar la paternidad en los casos derapto, estupro o violación, cuando el demandado seencuentre en posesión de estado de hijo del presuntopadre;13. En materia de sucesión, se confirma la libretestamentación y se instituye la obligación deproporcionar alimentos a las personas que en vida delautor de la herencia, tiene derecho a exigirla de él.
  56. 56. 2.8.7 CÓDIGO CIVIL PARA EL ESTADO DE SINALOA DE 1940 El Código Civil vigente en Sinaloa, se promulgó el 18 de junio de 1940 y entró en vigencia el 1o de diciembre del mismo año, siendo gobernador del Estado el Coronel Alfredo Delgado. Con este código se abrogó el del 27 de septiembre de 1904. El Código sinaloense recoge los contenidos del Código Civil para el Distrito Federal de 1928-32, estableciendo algunas particularidades de la realidad estatal. Lo divide en cuatro Libros: De las Personas y Familia; De los Bienes; De las Sucesiones; De las Obligaciones. Su revisión y análisis, será objeto en este curso.
  57. 57. Códigos Familiares Mexicanos CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE HIDALGO, 1983 (Reformado en 1986) CÓDIGO FAMILIAR DEL ESTADO DE ZACATECAS (7 de enero de 1985)CÓDIGO CIVIL DEL D. F.(Reformado el 26 de febrero de 1973)
  58. 58. 2.9 Concepto actual de FamiliaLa Familia es el conjunto de personas, en un sentido amplio (parientes) que proceden de un progenitor o tronco común; sus fuentes son: el matrimonio, la filiación (legítima o natural) y en casos excepcionales la adopción (filiación civil) Galindo Garfias Ignacio
  59. 59. Definirla no es fácil, por que una familia puede ser:1. Un grupo con ancestros comunes.2. Un grupo de personas unidas por la sangre o el matrimonio3. Una pareja casada, con hijos o sin ellos.4. Una persona con hijos.
  60. 60. La Familia es la institución social permanente y natural, compuesta por un grupo de personas ligadas por vínculos jurídicos emergentes de la relación intersexual y de la filiación Güitrón Fuentevilla JuliánEn la Edad Media, el concepto de familia era más amplio, porque abarcaba a parientes más lejanos. En la actualidad esto se ha transformado, hasta considerar sólo a los padres y a los hijos como componentes de la familia
  61. 61. Lo que importa, desde el punto de vista del Derecho, es hasta que grado de parentesco alcanzan los efectos jurídicos; en el DerechoMexicano es en línea recta sin límite de grado, y en el colateral hasta el cuarto grado
  62. 62. 2. 10 La Familia como InstituciónJurídica El conjunto de disposiciones jurídicas queorganizan y estructuran a la familia, a través de su evolución histórica, se caracterizan principalmente por su naturaleza imperativa e irrenunciable (jus cogens) En efecto, por razones de orden público, poco a poco se ha sustraído de la voluntad de los particulares la posibilidad del establecimiento de normas reguladoras de las relaciones de familia Galindo Garfías Ignacio
  63. 63. UNIDAD IIILA AUTNOMÍA DEL DERECHOFAMILIAR
  64. 64. 3. 1. CONCEPTO DE DERECHO FAMILIAREs el conjunto de normas jurídicas que regulan lasrelaciones que se dan al seno de la familia como un todo ysus miembros en sus aspectos personales, y respecto desus bienes Urrutia La regulación jurídica de los hechos biosociales derivadosde la unión de los sexos, a través del matrimonio y elconcubinato y la procreación de los hijos por la institución dela filiación. Edgardo Baqueiro Rojas y Rosalía Buenrostro Baez
  65. 65.  El Derecho Familiar es el conjunto de reglas de derecho de orden personal y de orden patrimonial, cuyo objeto exclusivo, principal, accesorio, o indirecto, es presidir la organización, vida y disolución de la familia. También tiene por objeto organizar jurídicamente a la familia. Conjunto de normas que regulan las instituciones familiares: alimentos, patria potestad, matrimonio, divorcio, filiación, parentesco, tutela, curatela, adopción, etcétera.
  66. 66. 3. 2 Las Fuentes del Derecho Familiar3.2.1. Reales. Se refiera al acto biológico de la procreación y conservación de la especie humana.3.2.2. Sociales. Tiende a proteger a los menores e incapaces, todo dentro de la familia.3.2.3. Formales. Se refieren a la existencia de un conjunto de normas, cuyo propósito es establecer, modificar o extinguir las instituciones familiares.
  67. 67. 3.3 Fines del Derecho Familiar3.3.1. Fines de la Familia. Su supervivencia, permanencia y continuidad, perpetuación de la especie, la solidaridad y su propia protección.3.3.2 Del Derecho de Familia. Es la regulación de las instituciones que tienen como propósito la perpetuación de la especie y la protección de los integrantes del núcleo familiar
  68. 68. 3.4 Naturaleza del DerechoFamiliar.1. De Derecho Privado.2. De Derecho Público.3. De Derecho Social.
  69. 69. NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO FAMILIAR Evolución de la autonomía del Derecho Familiar. El 23 de noviembre de 1913, el jurista italiano Antonio Cicú, en el discurso inaugural en el Real Universidad de Macerata, con el nombre de “El Espíritu del Derecho Familiar”; y después fue ampliado en el derecho de familia en 1914 en Roma, expuso que el derecho familiar, debería de separarse del derecho civil y del privado, además de manifestar que tampoco podía catalogarse como derecho público. De la misma manera, arguye que no podría considerarse como rama del derecho social.
  70. 70. COMO ENTE DE DERECHO PRIVADO Como se estableció conanterioridad de la idea delderecho privado estriba en regular relaciones entre particulares, las queindudablemente se dan en el derecho familiar, pero con la particularidad que muchas normas jurídicas de esta materia, tienen como característica la imperactividad, no dejando al arbitrio de los particulares su cumplimiento.
  71. 71. COMO ENTE DE DERECHO PÚBLICO En cuanto al derecho público, se sabe que regula las relaciones donde interviene el estado con su imperio, en un marco de supraordinación sobre los otros sujetos, que en el caso del derecho familiar se presenta; pero no es la constante en todas sus áreas, sino que hay ocasiones en que el Estado no se puede imponer sobre las personas, el derecho familiar.
  72. 72. COMO ENTE DE DERECHO SOCIAL El Derecho Social es una nueva clasificación delderecho, con ella se pretende crear una normatividadjurídica que tienda a proteger a grupos sociales que tienen necesidades; y que por lo tanto, se les debe brindar cierto amparo, para que nosalgan perjudicados al entrar en relación con los demás miembros de la sociedad, como sucede con las personas menores de edad.
  73. 73. 3.5 Criterios para determinar la autonomía del Derecho Familiar3.5.1. Legislativo. A nivel mundial los organismos internacionales y las naciones han celebrado tratados de protección a los menores y a la familia. En la C.P.E.U.M. en su Artículo 4º regula la protección de la familia, En los Estados de Zacatecas e Hidalgo, existen legislaciones autónomas que regulan los derechos de la familia.
  74. 74. 3.5.2. Criterio Científico. Se ha desarrollado toda una obra especializada sobre la materia, tanto a nivel mundial como en México. Así podemos citar las tesis de Antonio Cicú, de Roberto de Ruggiero, Güitrón Fuentevilla, Julio J. López del Carril, Emilio Eguía Villaseñor, etc.3.5.3 Criterio Didáctico. En muchas escuelas y facultades de Derecho, como la nuestra, la materia de Dercho Familiar, se imparte de manera autónoma e independiente del Derecho Civil.
  75. 75. 3.5.3. Criterio Jurisdiccional. En la capital del país, como en la mayoría de los estados de la República Mexicana, existen Tribunales especializados para resolver las controversias de naturaleza familiar.3.5.4. Criterio Institucional. Como ya quedó establecido, el Derecho Familiar, tiene sus propias instituciones, debidamente sistematizadas y clasificadas, y ellas son: el matrimonio, el divorcio, la adopción, parentesco, patria potestad, filiación y tutela.
  76. 76. 3.6. Necesidad de que el Derecho Familiar se autónomo del Derecho CivilLos asuntos de la familia es acaso el punto más sensible de la sociedad, incluso del Estado, por la clase de asuntos y los efectos que tienen en cada uno de sus miembros, efectos que de manera indirecta repercuten en la sociedad y el Estado mismo. En razón de lo anterior, los problemas que surgen en el seno de la familia, no pueden ni deben ventilarse con los mismos criterios que se resuelven los asuntos patrimoniales, mercantiles o de cualquiera otra índole. Por eso, el Derecho Familiar debe tener su propia normatividad, sus propios principios y sus propios tratamientos
  77. 77. EL REGISTRO CIVIL UNIDAD IV
  78. 78. ¿QUE ES EL REGISTRO CIVIL?Es una Institución que tiene por objeto hacer constar de manera auténtica, a través de un sistema organizado, todos los actos relacionados con el estado civil de las personas, mediante la intervención defuncionarios estatales dotados de fe pública, a fin de que las actas u testimonios queotorguen, tengan un valor probatorio pleno, en juicio y fuera de él Rafael Rojina Villegas
  79. 79. 4.1. Origen francés de la Institución del Registro CivilEl artículo 7° de Constitución Francesa del 3 de septiembre de 1791, estableció que el poder legislativo designara a los oficiales del Registro Civil. La delegación de la Asamblea Constituyente decretó el 20-25 de septiembre de 1792 que los Registros Civiles fueron confiados a los municipios y además se reglamentó la forma de llevarlos, la redacción de las actas, entre otras cosas.
  80. 80. La Constitución, consideraba al matrimonio como un contrato civil. Asimismo, el Poder Legislativo, establecía para todos los habitantes, sin distinción, la forma de comprobar los nacimientos, matrimonios y defunciones, y designa los oficiales públicos que autoricen y conserven las actas relativas.La Revolución Francesa da por terminado un largo proceso de secularización de la sociedad europea y su influencia se pondrá de manifiesto en las colonias de España en América.
  81. 81. 4.3 Antecedentes en el Derecho Mexicano4.3.1. Época prehispánica: En los pueblos indígenas, como lo fue en el caso del pueblo mexica, sellevaba un registro familiar en cadacalpulli, y en él se asentaba el árbol genealógico de cada familia.
  82. 82. 4.3.2. Época colonial: En México, durante toda esta época y hasta la independencia, los únicos registros que se llevaban fueron los parroquiales. A partir del 12 de julio de 1564 por Decreto de Felipe II, los acuerdos del Concilio Trento fueron incorporados al derecho español y vinieron así a ser leyes para todas las colonias, incluyendo la Nueva España, hasta su independencia.
  83. 83. 4.3.3. Época independiente: En los primeros años de la independencia, las preocupaciones legislativas se orientaron a la organización política del país. Fue hasta la Ley del 27 de enero de 1857 que el Estado secularizó los archivos parroquiales y por Ley del 28 de julio de 1859 que se decretó la separación de la Iglesia y el Estado, atribuyéndose éste la facultad exclusiva de llevar el control de los actos del estado civil. La ley del 31 de enero de 1861, estableció al Registro Civil con carácter laico en la República Mexicana, rigió hasta que se promulgo el Código Civil para el DF de 1870.
  84. 84. Funciones del Registro Civil Autorizar los actos del estado civil. Recibir las constancias de los acontecimientos modificadores del estado y capacidad de las personas. Constituir la prueba idónea del estado y capacidad de las personas. Expedir a las personas el documento copia que haga prueba de su estado. Permitir el conocimiento del estado de las personas a quien lo solicite.
  85. 85. Estado civil de las personas Los hechos y actos fundamentales en la vida de la persona requieren medios especiales medios especiales de pruebas, las actas del estado civil llenan esa función probatoria. Toda persona puede pedir testimonio de las actas del Registro Civil, así como de los apuntes y documentos con ellas relacionados y que los oficiales están obligados a darlos.
  86. 86.  El estado civil de las personas sólo se comprueba por las constancias relativas del Registro Civil. Las actas del estado civil son los instrumentos en los que constan de manera auténtica los actos o hechos jurídicos relativos al estado civil de las personas.
  87. 87. Los actos del estado civil de las personas se asientan en las formas especiales que para ese efecto se elaboren por la Dirección del Registro Civil.Para asentar las actas del estado habrá las siguientes formas: nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio, defunción, inscripción de las sentencias que declaren la ausencia, la presunción de muerte, la tutela y la pérdida o la limitación de la capacidad legal para administrar bienes.
  88. 88. Partes que intervienen en el registro El oficial del Registro Civil: Es la autoridad competente que recibe la declaración, forma el acta y la firma, dando fe pública. El declarante o declarantes: Que es la parte interesada en hacer constar el hecho. Los testigos: que normalmente son dos personas mayores de edad.
  89. 89. Modificación o rectificación del acta La modificación de las actas del estado civil sólo podrán hacerse por mandato de autoridad judicial. Los casos en los cuales puede solicitarse la rectificación son: Cuando en el acto se asiente alguna falsedad Cuando se necesite enmendar un nombre o alguna otra circunstancia esencial o que pueda afectar la autenticidad del hecho asentado.
  90. 90. La aclaración de las actas Sólo procede cuando en el Registro existan errores mecanográficos, ortográficos y de otra índole que no afecten los datos esenciales de aquellos y deberán tramitarse ante la Dirección General del Registro Civil.
  91. 91. De la nulidad de los actos delRegistro Civil
  92. 92. ¿Juez, oficial o encargado delRegistro Civil?
  93. 93. La utilización de los medioselectrónicos en el Registro Civil
  94. 94. EL PARENTESCO Y LOSALIMENTOS UNIDAD V
  95. 95. Concepto de parentesco Es una situación permanente que se establece entre dos o más personas por virtud de la consanguinidad, del matrimonio o de la adopción, para originar de una manera constante un conjunto de consecuencias de derecho. Relación jurídica general y permanente que se establece entre los miembros de una familia por virtud del matrimonio, filiación y adopción, constituyendo el estado civil o familiar de las personas.
  96. 96. Fuentes del parentesco El matrimonio La filiación Adopción
  97. 97. Clases de parentesco Consanguíneo: Es la relación que existe entre las personas que descienden unas de otras o de un tronco común; este parentesco puede ser en línea recta ascendente o descendente, o colateral. Línea recta: Se compone de la serie de grados entre personas que descienden unas de otras.
  98. 98.  Línea recta ascendente: Es la que liga a una persona con su progenitor o tronco del que procede. Línea recta descendente: es la que liga al progenitor con los que de él procedan. La línea es ascendente o descendente según el punto de partida y la relación a que se atienda.
  99. 99.  Línea transversal o colateral: Se compone de la serie de grados entre personas que, sin descender unos de otras, proceden de un tronco o progenitor común. La línea transversal puede ser igual o desigual, según los parientes se encuentren en un mismo grado. Cada generación representa un grado. Ej. Hermanos y primos es línea colateral igual; tíos y sobrinos es línea colateral desigual.
  100. 100. Parentesco civil o legal:Resulta del acto jurídico que lleva ese nombre. Por virtud del mismo se crean entre adoptante y adoptado los mismos derechos y obligaciones que origina la filiación legítima entre padre e hijo ART. 295 Parentesco por afinidad:Es el que existe entre un cónyuge y los parientes consanguíneos de su pareja ART. 294
  101. 101. FORMA DE DETERMINAR EL PARENTESCO En la línea recta los grados se cuentan por el número de generaciones, o por el de las personas excluyendo al progenitor común. En la línea transversal los grados se cuentan por el número de generaciones, subiendo por una línea y descendiendo por la otra, o por el número de personas que hay de uno a otro de los extremos que se consideran, excluyendo la del progenitor común.
  102. 102. FORMAS DE DETERMINAR EL GRADO DE PARENTESCO ABUELO TRONCO COMÚN CO LA TE RA L HIJOS-HERMANOS PAPÁ TIOS COLATERAL IGUAL O TR AN SV ER SA L HIJOS-NIETOS-SOBRINOS-PRIMOS HIJO DE SI TRANSVERSAL O COLATERAL IGUAL GU AL BISNIETOS
  103. 103. EFECTOS JURÍDICOSDEL PARENTESCO
  104. 104. PARENTESCO CONSANGUÍNEO Crea el derecho y la obligación alimentaria. Crea el derecho subjetivo a heredar en la sucesión legítima, o la facultad de exigir una pensión alimenticia en la sucesión testamentaria, bajo determinados supuestos Crea determinadas incapacidades en el matrimonio y en relación con otros actos o situaciones jurídicas.
  105. 105.  En la tutela legítima constituye la base para el nombramiento de tutor. Origina los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, que se contraen sólo entre padres e hijos, abuelos y nietos, en su caso.
  106. 106.  Parentesco por afinidad: Prácticamente no produce efectos jurídicos, ya que no da derecho a alimentos ni a heredar; el único efecto que produce es el de constituir un impedimento para contraer matrimonio ART. 156-IV Parentesco civil o legal: Genera los mismos efectos que la filiación entre adoptante y adoptado.
  107. 107. ALIMENTOSEs cualquier sustancia que sirve para nutrir,pero cuando jurídicamente nos referimos a él, su connotación se amplía tanto que comprende todas las asistencias que se prestan para el sustento y la sobre vivencia de una persona en determinadascircunstancias; es pues todo aquello que, por ministerio de ley o resolución judicial, una persona tiene derecho a exigir a otra para vivir.
  108. 108. DERECHO DE ALIMENTOS Facultad jurídica que tiene una persona denominada alimentistapara exigir a otra lo necesario para subsistir, en virtud del parentescoconsanguíneo, del matrimonio o del divorcio en determinados casos.
  109. 109. FUENTES Matrimonio Parentesco consanguíneo o civil. El divorcio en algunos casos.
  110. 110. CONTENIDO Comida Vestido Habitación Asistencia médica Educación básica Profesión u oficio
  111. 111. OBLIGADOS Cónyuges Ascendientes Descendientes Parientes colaterales hasta el cuarto grado
  112. 112. FORMAS DE CUMPLIMIENTO Pensión en efectivo Incorporación del acreedor al hogar del deudor
  113. 113. FORMAS DE ASEGURAMIENTO Hipoteca Prenda Depósito Fianza
  114. 114. CARACTERÍSTICAS Recíprocos Personalísimos Intransferibles Intransigibles No son compensables Irrenunciables Inembargable Imprescriptibles Proporcionales Divisibles Preferentes De tracto sucesivo ( no se extinguen por su cumplimiento) Subsidiaria: Pues se establece a cargo de los parientes más lejanos cuando los más cercanos no pueden cumplirla.
  115. 115. CESACIÓN DE LA OBLIGACIÓN ART. 320 Falta de medios del deudor Cesar la necesidad del acreedor Injurias graves al deudor Conducta viciosa o falta de aplicación al trabajo. Abandono del hogar sin causa justificada
  116. 116. UNIDAD VILA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR(El estudio de esta unidas se pasó al final)
  117. 117. EL MATRIMONIO UNIDAD VII
  118. 118. CONCEPTO DE ESPONSALESArtículo 139. La promesa de matrimonio que se hace por escrito y es aceptada, constituye los esponsales. La aceptación se presume mientras no se demuestre lo contrario.
  119. 119. REQUISITOS De forma: Debe ser por escrito. Personales: Ausencia de impedimentos para contraer matrimonio ART. 140
  120. 120. EFECTOS No obliga a contraer matrimonio, ni genera pena por incumplimiento. Art. 142 CC El prometido que se rehusare a cumplir o diere lugar al rompimiento de los esponsales, pagará los gastos hechos por el otro. Art. 143-PI y II CC Asimismo pagará una indemnización a titulo de daño moral. Art. 143-PIII CC Devolución de lo donado con motivo de la concertación del matrimonio. Art. 135 CC
  121. 121.  Genera indemnización por rompimiento o diferimiento. Artículo 143.- El que sin causa grave, a juicio del Juez, rehusare cumplir su compromiso de matrimonio o difiera indefinidamente su cumplimiento, pagará los gastos que la otra parte hubiere hecho con motivo del matrimonio proyectado. En la misma responsabilidad incurrirá el prometido que diere motivo grave para el rompimiento de los esponsales.
  122. 122.  Genera derecho a reparación moral.Artículo 143: También pagará el prometido que sin causa grave falte a su compromiso; una indemnización a título de reparación moral, cuando por la duración del noviazgo, la intimidad establecida entre los prometidos, la publicidad de las relaciones, la proximidad del matrimonio u otras causas semejantes, el rompimiento de los esponsales cause un grave daño a la reputación del prometido inocente.La indemnización será prudentemente fijada en cada caso por el Juez, teniendo en cuenta los recursos del prometido culpable y la gravedad del perjuicio causado al inocente.
  123. 123. Concepto de matrimonio Acto jurídico complejo estatal que tiene por objeto la creación del estado matrimonial entre un hombre y una mujer. Es la unión de un varón y una mujer para la procreación de la especie y ayudarse mutuamente y que se realice bajo las solemnidades y formalidades señaladas por la ley.
  124. 124. Evolución del matrimonio Promiscuidad primitiva: La promiscuidad en que vivían no permitía una separación por sexos o por edades, esto posibilito que mantuvieran relaciones sexuales todos con todos, lo que impidió determinar la paternidad, y por lo tanto, la organización de la familia se rigió siempre en relación con la madre.
  125. 125.  Matrimonio por grupos: Por la necesidad de explicarse los fenómenos naturales y por la creencia mítica derivada del totemismo, los miembros de una tribu se consideraban hermanos entre sí y, en tal virtud, no podían contraer matrimonio con las mujeres del propio clan. De ahí la necesidad de buscar la unión sexual con las mujeres de una tribu diferente. El matrimonio no se celebro en forma individual.
  126. 126.  Matrimonio por rapto: El ansia de conquista de los pueblos y las ideas de dominación que se presentaban en las colectividades humanas cuando alcanzaban cierto desarrollo, es cuando aparece este tipo de matrimonio. En esta institución, la mujer es considerada como parte del botín de guerra y, por lo tanto, los vencedores adquieren en propiedad a las mujeres que logran arrebatar al enemigo, de la misma manera que se apropian de bienes y animales.
  127. 127.  Matrimonio por compra: Con él se consolida la monogamia, adquiriendo el marido un derecho de propiedad sobre la mujer, quien se encuentra totalmente sometida a su poder. Matrimonio consensual: Se presenta como manifestación libre de voluntades entre hombre y mujer para constituir un estado permanente de vida y perpetuar la especie.
  128. 128. Naturaleza jurídica del matrimonio Como institución Por tener un conjunto de normas propias que la rigen. Por la existencia de órganos de autoridad.
  129. 129. Acto jurídico condiciónPor que tiene por objeto la aplicación de todo un estatuto de derecho a un individuo o conjunto de individuos, para crear situaciones jurídicas concretas que constituyen un verdadero estado, por cuanto no se agotan por la realización de las mismas, sino que permiten su realización continua.El matrimonio genera derechos y obligaciones que no se agotan por su cumplimiento.
  130. 130. Acto jurídico mixtoPor que requiere la intervención de dos órdenes jurídicos:1. Consentimiento de los pretendientes. Derecho privado.2. Intervención del Oficial Del Registro Civil. Representante del Estado. Derecho Público.
  131. 131. Como contrato ordinarioPor que el hombre y la mujer deben de manifestar libremente su voluntad.
  132. 132. Como contrato de adhesiónEl contrato de adhesión: Es aquel en el que uno de los contratantes impone las cláusulas que deberá contener, mientras que la otra parte sólo se somete a lo que se le expone.Se considera así por que los contrayentes se sujetan a las condiciones que indica el código.
  133. 133. Como estado jurídicoPor que las consecuencias jurídicas a partir de su celebración se van a prolongar en forma indefinida.No es un estado de hecho como el concubinato.
  134. 134. Como acto de poder estatalPor que basta con la intervención delEstado. Si no interviene el Oficial del Registro Civil no se puede hablar de matrimonio, resultaría ineixixtente.El Estado le da vida jurídica al matrimonio.
  135. 135. Elementos de existencia Consentimiento Es el acuerdo de dos o más voluntades con el propósito de generar consecuencias de derecho. Participa la voluntad del varón y la mujer, y la voluntad del Oficial del Registro Civil.
  136. 136. Objeto El objeto puede ser:1. Directo: Consiste en la creación de derechos y obligaciones.2. Indirecto: La serie de conductas que deberán realizar los cónyuges para cumplir con las obligaciones que son propias del matrimonio.
  137. 137. SolemnidadEs forma en su máxima expresión. Es una formalidad elevada a rango de existencia, es decir cuando es considerada como algo fundamental sin la cual el acto no existe, entonces se hablará de solemnidad (tiene que ser ante el Oficial del registro civil) Artículos 101, 102 y 103.
  138. 138. Requisitos de validez Capacidad. Voluntad libre de vicios. Formalidad. Objeto, motivo o fin lícito.
  139. 139. IMPEDIMENTOS PARA CONTRAER MATRIMONIO EN REALIDAD LOS IMPEDIMENTOS DEBEN SER UBICADOS COMO PARTE DE LOS REQUISITOS DE VALIDEZ DEL MATRIMONIO.A. IMPEDIMENTOS DIRIMENTES. Son de tal gravedad que afectan la validez del matrimonio, produciendo la nulidad, absoluta o relativa. (SE ANALIZARÁN LOS ENUMERADOS EN EL ARTÍCULO 156 DEL CC)B. IMPEDIMENTOS IMPEDIENTES. No traen aparejada la nulidad, sino que la ley los señala como provocadores de ilicitud, recayendo sólo una sanción de carácter administrativo. Art. 289 (la ilicitud de estos matrimonios estaban regulados en el Art. 264-II y 265 pero fueron derogados 15/2/08) OTROS CASOS DE NULIDAD DEL MATRIMONIO. (ART. 235, 157 CC)
  140. 140. DE LA NULIDAD DEL MATRIMONIO¿QUIÉN TIENE LA TITULARIDAD DE LA ACCIÓN DE NULIDAD DEL MATRIMONIO? ¿QUIÉNES ESTÁN LEGITIMADOS EN LA CAUSA?A. POR ERROR. Sólo el cónyuge engañado ART. 236 CCB. CUANDO HA FALTADO EL CONSENTIMIENTO DE LOS ASCENDIENTES. Aquéllos a quienes tocaba prestar dicho consentimiento. ART. 238 CCC. CUANDO FALTA EL CONSENTIMIENTO DEL TUTOR O DEL JUEZ. El tutor o cualquiera de los cónyuges. ART. 240 CCD. POR PARENTESCO POR CONSAGUINIDAD. Cualquiera de los cónyuges, los ascendientes y el MP. ART. 242 CC.E. CUANDO EL MATRIMONIO SE CONTRAIGA ENTRE LOS ADULTEROS. El cónyuge ofendido, por el MP; y en caso de disolución del matrimonio anterior, sólo por el MP. ARTS. 156-V y 243F. LA QUE PROVIENE POR ATENTADO CONTRA LA VIDA DE UNO DE LOS CÓNYUGES PARA CASARSE CON EL QUE QUEDE
  141. 141. G. CUANDO LA CAUSA SEA EL MIEDO O LA VIOLENCIA. Sólo el cónyuge agraviado. ART. 245 CCH. CUANDO LA CAUSA ES LA EMBRIAGUEZ, LA MORFINOMANÍA, LA ETEROMANÍA, ETC. Sólo por los cónyuges. ARTS. 156-VIII y 246 CC.I. CUANDO ES POR INCAPACIDAD. Por el otro cónyuge o el tutor del incapacitado. ART. 156-IX y 247 CCJ. LA SUBSISTENCIA DE UN MATRIMONIO ANTERIOR. Al cónyuge del primer matrimonio, a sus hijos o herederos y al cónyuge del segundo matrimonio o el MP. ART. 248 CCK. POR FALTA DE FORMALIDADES. Por cualquiera de los cónyuges, por el MP, y cualquiera que tenga interés. ART. 249 CCNOTA: Es factible que la demanda de nulidad sea promovida por uno sólo o por ambos cónyuges. Así se desprende del numeral 258 CC. Lo que significa que la ley contempla la posibilidad de que la demanda sea conjunta.
  142. 142. ¿CUÁL ES EL PLAZO PARA HACER VALER LA ACCIÓN DE NULIDAD DEL MATRIMONIO?A. En la primera hipótesis, tiene que denunciarse el error inmediatamente que se advierte, si no queda ratificado. ART. 236 CC.B. En la segunda hipótesis, dentro de 30 días contados desde que se tenga conocimiento del matrimonio. ART. 238 CCC. En el tercer caso, podrá pedirse dentro de 30 días. ART. 240 CC.D. Por parentesco consanguíneo, el código no lo establece con claridad.E. En la hipótesis señalada en este inciso, dentro de los 6 meses siguientes a la celebración del matrimonio.F. En el caso previsto en este inciso, dentro de 6 seis meses, contados desde que se celebró el nuevo matrimonio. ART. 244 CC.
  143. 143. G. Cuando es por miedo o violencia, dentro de 60 días desde la fecha en que ceso la violencia. ART. 245 CC.H. Cuando la causa el por la embriaguez, etc. dentro del término de 60 días contados desde que se celebró el matrimonio. ARTS. 156-VIII y 246 CCI. Por la incapacidad de uno de los cónyuges, el código no lo establece con claridad. ART. 247 CCJ. La existencia de un matrimonio anterior, el código no lo establece con claridad. ART. 248 CCK. Por falta de formalidad, el código no señala el término con claridad. ART. 249 CC¿QUÉ DEBEMOS INFERIR RESPECTO DE LAS NULIDADES QUE NO SE SEÑALA PLAZO PARA SU EJERCICIO?
  144. 144. EFECTOS JURÍDICOS DE LA NULIDADDEL MATRIMONIOA. CON RESPECTO DE LOS CÓNYUGES.a. SI SE CELEBRÓ DE BUENA FE. Produce todos los efectos jurídicos civiles a favor de los cónyuges mientras dure el matrimonio. (ART. 255)b. SI LA BUENA FE ES SOLO DE UNO DE ELLOS. Los efectos jurídicos civiles son solo para él (ART. 256) LA BUENA FE SE PRESUME (ART. 257)c. SI SE CONTRAJO DE MALA FE POR AMBOS CÓNYUGES. No habrá efectos jurídicos. (ART. 256)
  145. 145. B. EN RELACIÓN A LOS HIJOSIndependientemente de la buena o mala fe de los cónyuges en un matrimonio declarado nulo, siempre habrá efectos jurídicos en relación a los hijos (ART. 255 Y 256)
  146. 146. C. EN RELACIÓN A LOS BIENESA. En cuanto a los bienes comunes se procederá a la división.B. En relación a los productos. (ART. 261) a. Si ambos procedieron de buena fe se repartirán en los términos de las capitulaciones. b. Si sólo uno actuó de buena fe, a él se aplicarán los productos. c. Si ambos procedieron de mala fe, los productos se aplicaran a los hijos.
  147. 147. EFECTOS JURÍDICOS DELMATRIMONIO A. EN RELACIÓN A LOS CÓNYUGES1. ART. 4 CPEUM ART. 2, CC2. ART. 1473. ARTS. 4 CPEUM II párrafo, 162 CC4. ARTS. 164, 168 CC5. ARTS. 172, 177 CC6. ART. 169 CC7. ART. 182 CC
  148. 148. B. EN RELACIÓN A LOS HIJOS ¿Quiénes son hijos del matrimonio? ARTS. 325, 355CC VIGENCIA DEL MATRIMONIO 180 DIAS FIN 300M HIJOS DEL MATRIMONIO
  149. 149. DERECHOS Y OBLIGACIONES QUE SE DERIVAN PARA CON LOS HIJOSA. El ejercicio de la patria potestad.B. Derecho al nombre.C. Derecho a los alimentos.D. Derecho a la educación.E. Derecho a la sucesión.F. Derecho a la formación y a la representación
  150. 150. EFECTOS JURÍDICOS DEL MATRIMONIO EN RELACIÓN A LOS BIENES. ARTS. 98-V, 172, 173, 176, 177, 178, TAREA1. ¿Cómo opera el régimen de la sociedad conyugal? 1832. ¿Cómo termina la sociedad conyugal? 187, 188, 1973. ¿Qué deben contener las capitulaciones matrimoniales? 1894. ¿Cómo se liquida la Sociedad Conyugal una vez terminada? 203,2045. ¿Cómo opera la separación de bienes? 207, 210, 212, 2136. ¿Qué pasa cuando los cónyuges adquieren bienes en común? 2127. ¿Qué es el patrimonio Familiar? 724 , 27-XVII Const.8. ¿Cómo se constituye? 7249. ¿Cuándo se extingue? 74010. ¿Qué pasa con los bienes una vez extinguido el patrimonio familiar? 745
  151. 151. UNIDAD VIIIEL CONCUBINATO
  152. 152. CONCEPTOLa unión libre y duradera entre un hombre y una mujer que viven y cohabitan como si estuvieran casados, y que puede o no producir efectos legales. EDGARD BAQUIERO ROJASLa vida marital de varón y mujer solteros sin que hayan celebrado el acto solemne del matrimonio. GALINDO GARFIASEs la unión de un hombre y una mujer; no ligados por vínculo matrimonial a ninguna otra persona, realizada voluntariamente, sin formalización legal para cumplir los fines atribuidos al matrimonio en la sociedad. Matrimonio de hecho” RAFAEL DE PINA VARA
  153. 153. EL CONCUBINATO DEBE REUNIR LAS SIGUIENTES CONDICIONES1. Posesión de estado de los concubinos.2. Temporalidad o permanencia en las relaciones. Continuidad.3. Publicidad que se de al concubinato, que no sea clandestino.4. Procreación.5. Que se tenga una sola concubina. Monogamia. Singularidad.6. Capacidad.7. Que no tenga ningún impedimento.8. Heterosexualidad.9. Ausencia de toda formalidad.
  154. 154. EFECTOS JURÍDICOS DEL CONCUBINATO 1. EN RELACIÓN A LOS CONCUBINOS. ARTS. 291 BIS, 291 ter, 291 QUATER, 1486 Y 1520 (REFORMADOS) 1267-V, 1272-III CC. LEY DE S.S.ART. 152 DE LA LEY DEL SEGURO SOCIAL, ESTABALECE PENSIÓN PARA LA CONCUBINA O CONCUBINO POR VIUDEZ. ART. 92 ESTABLECE TANTO PARA LA CONCUBINA COMO PARA EL CONCUBINO EL DERECHO DEL SEGURO DE ENFERMEDAD. LEY DEL ISSSTEART. 129, 131-II, LEY DEL ISSSTE, ESTABLECE QUE LA CONCUBINA TIENE DERECHO A PENSIÓN POR CAUSA DE MUERTE DEL CONCUBINO.ART. 39 ESTABLECE QUE LA CONCUBINA TENDRÁ DERECHO AL SEGURO DE ENFERMEDADES. L.F.T.ART. 501 LFT. TENDRÁ DERECHO A RECIBIR INDEMNIZACIÓN POR
  155. 155. 2. EN RELACIÓN A LOS BIENES. ARTS. 1486-I Y 1520 REFORMADOS CC3. EN RELACIÓN A LOS HIJOS. 383-III, 385 Y 418
  156. 156. UNIDAD IXEL DIVORCIO
  157. 157. EL DIVORCIO“EL DIVORCIO SOBREVIENE ENTRE LOS CÓNYUGES, CUANDO LOS PROBLEMASENTRE LA PAREJA HACEN QUE EL HOGAR DEJE DE SER UN REFUGIO EN LATEMPESTAD, PARA CONVERTIRLO EN UNA TEMPESTAD DENTRO DEL REFUGIO” URRUTIA.
  158. 158. ¿QUÉ ES EL DIVORCIO?“Es la disolución del vínculo matrimonial, que deja a los divorciados en aptitud de contraer un uno nuevo, en las condiciones, términos y requisitos exigidos o establecidos por la ley” R. BAILÓN V. “Es la ruptura de un matrimonio válido, viviendo ambos esposos” GUILLERMO CABANELLAS “Es la forma legal de extinguir un matrimonio válido, en vida de los cónyuges por causas surgidas con posterioridad a la celebración del mismo y que permite a los divorciados contraer con posterioridad un nuevo matrimonio válido” SARA MONTERO DUHAT
  159. 159. BREVE RESEÑA HISTÓRICA El divorcio aparece desde que aparece el matrimonio. En roma el divorcio era por re p ud io o por MC, si se acababa el a ffe c tio m a rita lis . En el Derecho Canónico estaba proscrito. A partir de la Revolución Francesa de 1789, se permitió el divorcio vincular. Los primeros Códigos Civiles del México independiente, el de 1870 y el de 1884, se permitió sólo el divorcio por separación de cuerpos. El divorcio vincular aparece por primera vez en la Ley del Divorcio de 29 de diciembre de 1914, y después fue consagarado en la Ley de Relaciones Familiares de 9 de abril de 1917. Finalmente queda incluido en el Código Civil para el Distrito Federal de 30 de agosto de 1928.
  160. 160. ¿CUÁNTAS CAUSALES DE DIVORCIO PREVÉ NUESTRA LEGISLACIÓN? 28, tomando en consideración que algunas fracciones del Artículo 267 del Código Civil de Sinaloa, contienen tres causales. ANÁLISIS DE C/U DE LAS CAUSALES
  161. 161. A. CONTENCIOSOEs una acción del estado civil, por su propia naturaleza es juicio plenario.La ley procesal no le da una forma específica como lo hace tratándose del divorcio voluntario. Ni siquiera lo menciona particularmente.(inexplicablemente) No obstante la trascendencia social del juicio de divorcio contencioso, no es parte en él el MP. Como lo es en el divorcio voluntario.
  162. 162. B. DIVORCIO POR MUTUO ACUERDO ¿CUÁL ES SU NATURALEZA?a. ¿HAY CUESTIÓN ENTRE PARTES?b. ¿ES DE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA?b. SI NO ES CONTENCIOSO ¿POR QUÉ NO SE TRAMITA EN JURISDICCIÓN VOLUNTARIA?Nota: todos los juicios de tramitación especial que prevé nuestra ley procesal, son contenciosos, hay cuestión entre partes.
  163. 163. LEY DEL NOTARIADO DEL ESTADO DE SINALOA REFORMA PUBLICADA EN EL PERIÓDICO OFICIAL: 15 DE MARZO DE 2010.ARTICULO 110. Las actuaciones que el Código de ProcedimientosCiviles para el Estado de Sinaloa considera como de jurisdicciónvoluntaria y de tramitación especial que se detallan enseguida, podránrealizarse por comparecencia de los interesados ante Notario Público.VI. El divorcio por mutuo consentimiento cuando los solicitantes hayancelebrado su matrimonio en el Estado de Sinaloa. Si el matrimonio secelebró bajo el régimen de sociedad conyugal, que no hayan adquiridobienes durante el mismo, y si los hubiere, previamente deberán haberliquidado dicha sociedad; que no tengan hijos en común, oteniéndolos, sean mayores de edad, y éstos o alguno de los cónyugesno requieran alimentos; y que la cónyuge no esté embarazada. Eneste caso el divorcio se considerará consumado con el meroconsentimiento de los cónyuges otorgado ante el Notario, quien lohará constar en instrumento público.
  164. 164. LAS PARTES EN EL DIVORCIO VOLUNATRIO LOS CÓNYUGES VS EL MINISTERIO PÚBLICO(Los menores emancipados necesitan de un tutor para negocios judiciales Art. 644-di CC y 672 CPC) En el supuesto de que los cónyuges no acepten las modificaciones que propone el MP al convenio, el Tribunal resolverá en sentencia lo que proceda de acuerdo con las disposiciones legales aplicables. En realidad, el MP, de ser un vigilante del interés público y de los intereses de los menores e incapacitados, se transforma en una contraparte de los cónyuges cuando deduce oposición.
  165. 165. ¿DEBE SUBSISTIR EL DIVORCIOPOR MUTO CONSENTIMIENTO?En algunas legislaciones no se permiteporque facilita la disolución del vínculomatrimonial y pone en peligro laestabilidad de la familia. Además sepresta a que el matrimonio se celebre confines caprichosos, convirtiéndolo en unafarsa.
  166. 166. JUSTIFICACIÓN EL DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO ESTÁ RESPALDADO EN LOS SIGUIENTES ARGUMENTOS:a. Los cónyuges no se ven obligados a litigar entre ellos, solamente enfrentan al juez o al Ministerio Público.b. El divorcio por mutuo consentimiento es una causal que no causa deshonor a ninguno de los cónyuges y para que no se festine el divorcio, se intenta por el juez la reconciliación entre los cónyuges.c. Desde el ángulo de la lógica jurídica; las voluntades que los unieron en matrimonio, ahora se pronuncian para disolverlo. El Código Justiniano advertía: “Quae consensu contrahuntur, consensu dilovuntur” (Lo que el consentimiento contrae, el consentimiento lo disuelve)d. El matrimonio es algo que pertenece a la esfera íntima de los cónyuges, por lo tanto los cónyuges se reservan para si la motivación profunda de su deseo de disolver el vínculo matrimonial.e. Se obvia la carga de la prueba. No se requiere que haya constancia fehaciente de los motivos graves de desavenencia entre los cónyuges.
  167. 167. RESTRICCIONES PARA EVITAR QUE SE FESTINEN LOS DIVORCIOS, A TRAVÉS DEL MUTO CONSENTIMIENTO, EL LEGISLADOR HA PREVISTO ALGUNAS RESTRICCIONES:a. No puede pedirse sino hasta pasado un año de la celebración del matrimonio.b. Para que los ex-cónyuges puedan volver a contraer matrimonio, es indispensable que haya trascurrido un año.c. Los cónyuges podrán volver a reunirse de común acuerdo en cualquier tiempo,,con tal de que no se haya dictado sentencia. Y no se podrá volver a solicitar el divorcio por muto consentimiento, sino hasta pasado un año desde su reconciliación. O bien el procedimiento caduca a los tres meses por inactividad procesal (Arts. 276 CC y 674 CPC)d. Para impedir que el divorcio se producto de un arrebato pasajero, se prevén las juntas de avenencia en las que se intenta la reconciliación.e. Los cónyuges no pueden hacerse representar en las juntas de avenimiento, o en su caso de un tutor especial.
  168. 168. EL CONVENIO ¿CUÁL ES SU NATURALEZA JURÍDICA?*Es un verdadero contrato de derecho público, porque tanto el Estado como la sociedad, están interesados en que se otorgue conforme a las leyes que rigen el matrimonio y al divorcio, cuenta habida que existen los intereses de los hijos menores y los derechos de los cónyuges derivados del matrimonio, todo lo cual concierne a la institución de la familia.*Los consortes no tienen plena libertad para otorgarlo fuera de las prescripciones legales.*Una vez aprobado por el juez mediante la sentencia, no da lugar a la rescisión en caso de incumplimiento.*El MP es parte el juicio de divorcio y del convenio.
  169. 169. EFECTOSJURÍDICOS DELDIVORCIO
  170. 170. CON RESPECTO A LOS CÓNYUGES Capacidad para contraer un nuevo matrimonio. ART. 158, (LA MUJER DEBERÁ ESPERAR 300 DÍAS) 274, 289 CC Otorgamiento de alimentos del culpable al inocente. El culpable debe pagar los daños causados al inocente por el divorcio. ART. 288 CC
  171. 171. CON RESPECTO A LOS HIJOS Los hijos menores de 7 años quedarán al cuidado de la madre. ART. 283 CC Obligación de los padres a continuar alimentando a los menores. El juez gozará de las más amplias facultades para resolver todo lo relativo a los derechos y obligaciones inherentes a la patria potestad, en especial la custodia y el cuidado de los hijos.
  172. 172. CON RESPECTO A LOS BIENES Los bienes comunes se repartirán. ART. 287 CC Analizar bajo que régimen contrajeron matrimonio. - Sociedad conyugal. - Separación de bienes. Respecto a las donaciones recibidas por el matrimonio, el cónyuge inocente conservará lo que a él le otorgaron. ART. 286 CC.
  173. 173. UNIDAD XLA FILIACIÓN
  174. 174. CONCEPTOSe refiere a la relación de padres e hijos a través del acto de la procreación, la que además genera derechos y obligaciones relativos a los ascendientes y descendientes.Sentido amplio. Comprende el vínculo jurídico que se establece entre descendientes y ascendientes.Sentido estricto. Se refiere únicamente a la relación entre padres e hijos.La fuente primordial de la familia es la filiación, que es el parentesco más cercano y más importante: el que existe entre los padres y los hijos y que por su particular relevancia, toma el nombre de filiación.
  175. 175. PATERNIDAD-FILIACIÓNLA SEGUNDA FUENTE DEL DERECHO DE FAMILIAR ES LA PROCREACIÓN LA PROCREACIÓN DE UN HIJO GENERA DOBLE VÍNCULO: PAPÁ vínculo biológico MAMÁ vínculo jurídico HIJO Paternidad y filiación jurídica. Es la relación jurídica creada entre los progenitores (padre y madre) y sus hijos, a través de la procreación y que genera derechos y deberes.
  176. 176. VÍNCULO JURÍDICO paternidad PADRES HIJO filiación HIJO PADRESLa paternidad y la filiación jurídica, se basan en la filiación biológica, ya que de ellas se toman las presunciones e indicios para establecer el vínculo jurídico, los cuales, no siempre coinciden.
  177. 177. TIPOS DE FILIACIÓN1. LEGÍTIMA. Art. 325, 341 CC2. LEGITIMADA. Art. 355, 356 CC3. NATURAL. A. SIMPLE. B. ADULTERINA. C. INCESTUOSA.
  178. 178. FORMAS DE ESTABLECER LA FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL LA LEY SEÑALA DOS FORMAS PARA ESTABLECER LA FILIACIÓN DE LOS HIJOS HABIDOS FUERA DEL MATRIMONIO1. RECONOCIMIENTO VOLUNTARIO ART. 370 CC. *Acta de nacimiento. *Acta especial. *Acta notarial. *Testamento. *Confesión judicial.2. RECONOCIMIENTO FORZOSO, O FILIACIÓN QUE SE ESTABLECE POR RESOLUCIÓN JUDICIAL. A. MATERNIDAD. La investigación se permite, en todo caso, salvo artículo 386 CC. B. PATERNIDAD. Se permite sólo en los casos del Art. 383.
  179. 179. FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL ART. 361 CCRECONOCIMIENTO SENTENCIA JUDICIAL VOLUNTARIO MATERNIDAD PATERNIDAD.Acta de nacimiento La investigación se Se permite sólo en los.Acta Especial permite en todo caso casos del Art. 383 CC.Acta Notarial salvo. Art. 386 CC.Testamento.Confesión jud. Art. 370 CC
  180. 180. LA FILIACIÓN DE LOS HIJOS NACIDOS FUERA DE MATRIMONIO, RESULTA CON RELACIÓN A LA MADRE, DEL SÓLO HECHO DEL NACIMIENTO. RESPECTO DEL PADRE, SÓLO SE ESTABLECE POR EL RECONOCIMIENTO VOLUNATARIO O POR UNA SENTENCIA QUE DECLARE LA PATERNIDAD. ART. 361 CC
  181. 181. Para probar la maternidad deberándeterminarse dos hechos: el parto y la identidaddel nacido con el reclamante. La únicalimitación a este derecho, aparece cuando sepretende atribuir la maternidad a una mujercasada, aunque se alegue que el nacimientoocurrió con anterioridad al matrimonio. Pero sila maternidad se deduce de una sentenciapenal o civil (adulterio o exposición de infante)el hijo puede demandar la investigación de lamaternidad para establecer su filiación, a pesarde que a la fecha de la demanda la madre hayacontraído matrimonio. ARTS. 386 Y 387 CC
  182. 182. En el caso del reconocimiento forzoso, esnecesario reconocer la filiación respecto de lamadre y, a través de ella, investigar quien fueel padre, ya que si se ignora quien es lamadre menos podrá saberse quien fue elpadre.Una vez establecida la maternidad, podráintentarse la investigación de la paternidad y,ésta sólo se autoriza en determinados casos.
  183. 183. CASOS EN LOS QUE SE PERMITE LA INVETIGACIÓN DE LA PATERNIDAD ART. 383 CC1. EN LOS CASOS DE RAPTO, ESTUPRO O VIOLACION, CUANDO LA ÉPOCA DEL DELITO COINCIDA CON LA DE LA CONCEPCIÓN;2. CUANDO EL HIJO SE ENCUENTRE EN POESIÓN DE ESTADO DE HIJO DEL PRESUNTO PADRE;3. CUANDO EL HIJO HAYA SIDO CONCEBIDO DURANTE EL TIEMPO EN QUE LA MADRE HABITABA BAJO EL MISMO TECHO CON EL PRETENDIDO PADRE, VIVIENDO MATERIALMENTE; Y4. CUANDO EL HIJO TENGA A SU FAVOR UN PRINCIPIO DE PRUEBA CONTRA EL PRETENDIDO PADRE.
  184. 184. LOS HIJOS HABIDOS EN EL CONCUBINATOEn el supuesto del concubinato, no se requiere la investigación de la paternidad, pues el Artículo 385 del CC contiene una presunción juris ta ntum sobre los hijos de la concubina y del concubino semejante a la que establece para los hijos del matrimonio el Artículo 325 CC.
  185. 185. PARA ESTE TIPO DE ACCIONES, LA PRUEBA IDONEA, ES LA DEL A (Ácido DN desoxirribonucleico) La hue lla g e né tic a . PERO…¿CUÁL ES LA POSICIÓN QUE DEBE ASUMIR LA LEY FRENTE A LA ACTITUD RENUENTE DE UNO DE LOS LITIGANTES A SOMETERSE A LA PRUEBA HEMATOLÓGICA? LA DECISIÓN DEPENDE DE LOS VALORES QUE SE JUZGUEN COMO DE MAYOR JERARQUÍA.
  186. 186. *EL INTERÉS SUPERIOR DEL MENOR DE EDAD QUE SE VE INVOLUCRADO EN ESTE TIPO DE ASUNTOS. O*LA SUSTANCIAL DEFENSA DE LOS PRINCIPIOS DE LA LIBERTAD HUMANA Y DE LA INVIOLABILIDAD DE LA PERSONA. LAMENTABLEMENTE HA PERDOMINADO LA SEGUNDA POSICIÓN
  187. 187. INSEMINACIÓN ARTIFICIAL ¿Qué es?Es el método por el cual una mujer puede ser fecundada sin mediar acto sexual. Previaextracción del semen, este es introducido en la vagina, en el cuello del útero (inseminación intracervial) o directamente en el interior del útero (inseminación intrauterina) GUSTAVO A. BOSSERT Y EDUARDO A. ZANNONI
  188. 188. ¿Cómo puede ser la inseminación artificial?A. HOMÓLOGA. Cuando la inseminación artificial se hace con el semen del marido.B. HETERÓLOGA. Cuando el semen de un donante, cuando el marido es estéril y también en casos de incompatibilidad del factor RH. En el primer caso, ¿Qué pasará si el marido pretendiera impugnar la paternidad, sosteniendo la imposibilidad de acceso carnal con su mujer?
  189. 189. En el segundo caso. Que pasa si el marido pretendiera impugnar la paternidad?Puede haber dos hipótesis:a. Que la inseminación se realice sin consentimiento del marido.b. Que la inseminación se realice con el consentimiento del marido.- Podría sostenerse que el padre puede impugnar, teniendo en cuenta la inexistencia del vínculo biológico.- Sin embargo, tal impugnación sería contraria a los propios actos del marido, es decir, contra diría su conducta anterior, jurídicamente relevante; ya que el consentimiento prestado fue determinante en la decisión de la esposa de admitir la inseminación, y el derecho no debe convalidar este tipo de conductas, porque agravian el principio de la buena fe.
  190. 190. ¿Es lícito y moralmente ético la inseminación artificial heteróloga?¿Es ilícito procrear un hijos fuera del matrimonio por medios artificiales?¿Es lícito el contrato celebrado con madres sustituta? CHÁVEZ ASENCIO MANUEL F. La Familia en el Derecho P. 30-34
  191. 191. LA FECUNDACIÓN EXTRACORPORAL F CUNDACIÓN IN VITR E OM DRES SUSTI A TUTASM DRES PO RTA RA A DO SM DRE BI LÓ G I A O CAM DRES DE A A LQUILER ¿QUÉ SUCEDERÁ SI SE INICIA UN JUICIO IMPUGNANDO LA MATERNIDAD, EN CONTRA DE LA MUJER QUE DIO A LUZ, PROMOVIDO POR LA MUJER A QUIEN PERTENECÍA EL ÓVULO FECUNDADO? (VER DIAPOSITIVA 103) BOSSERT GUSTAVO A. Y OTRO. Manual de Derecho de Familia.
  192. 192. UNIDAD XILA ADOPCIÓN
  193. 193. CONCEPTOProviene del latín a d o p tio , y adoptar, de a d o p ta re , de a d y o p ta re , desear (acción de adoptar o prohijar) Es recibir como hijo, con los requisitos y solemnidades que establecen las leyes, al que no lo es naturalmente. Es aquella institución por virtud de la cual se establecen entre dos personas extrañas relaciones civiles de paternidad y filiación semejantes a las que tiene lugar en la filiación legítima. Es un acto jurídico complejo por medio del cual un hijo natural o legítimo de terceros, ingresa en forma permanente a una familia, asumiendo respecto del adoptante, una posición muy semejante (hijo adoptivo) a la de un hijo legítimo. CHÁVEZ ASENCIO MANUEL F. La Familia en el Derecho P. 217
  194. 194. ORÍGEN Y EVOLUCIÓNINDIA. Tiene antecedentes muy antiguos. Se conoce su origen remoto en la India. Toda hace suponer que de ahí la tomaron los hebreos transmitiéndola a su vez a Egipto, de donde pasó a Grecia y luego a Roma.GRECIA. Es probable que existiera sólo en Atenas, mas no así en Esparta por el hecho de que todos los hijos se debían al Estado.ROMA. Alcanzó gran desarrollo y tuvo una doble finalidad: religiosa tendiente a perpetuar el culto familiar y, evitar la extinción de la familia romana.DERECHO GERMÁNICO. Siendo guerreros por naturaleza, esta institución debía tener una finalidad guerrera de ayudar a las familias en las campañas bélicas. El adoptivo debía previamente demostrar sus cualidades de valor y destreza.SIGLO XVIII. La Europa de este siglo vuelve a preocuparse por la adopción, en el Código de Prusia de 1794, se contenían disposiciones sobre la adopción, se decía que se formalizaba mediante un contrato escrito confirmado por un tribunal, era un contrato solemne. CHÁVEZ ASENCIO MANUEL F. La Familia en el Derecho P. 219-223
  195. 195. REQUISITOS ART. 391 CC Que el adoptante sea mayor de 25 años. Que el adoptante tenga 16 años más que el adoptado. Puede ser adoptado un menor o persona incapaz aunque sea mayor de edad. Que el adoptante tenga medios para la subsistencia del que se pretende adoptar. Que la adopción sea benéfica para el que se trata de adoptar. Que el adoptante sea de buenas costumbres. La adopción se puede realizar por una persona o por un matrimonio. Obtener el consentimiento de quienes conforme a la ley debe otorgarlo (ART. 398 CC) El consentimiento del que se pretende adoptar, si este tiene más de 12 años. (ART. 398 Bis CC)
  196. 196. REQUSITOS EXCLUSIVOS DE LA ADOPCIÓN PLENA Es requisito que el menor que se va a adoptar no tenga más de 5 años. No pueden realizar este tipo de adopción los parientes consanguíneos del menor que se pretende adoptar. Las adopciones internacionales siempre serán plenas. En las adopción internacional se sujetará a lo previsto en los tratados internacionales.
  197. 197. ¿Quiénes deben otorgar el consentimiento para la adopción? ART. 398 CC El que ejerce la patria potestad sobre el menor. El tutor del que se va a adoptar. Las personas que hayan acogido al que se pretende adoptar y lo traten como hijo. El Ministerio Público. Las instituciones de asistencia social, públicas o privadas, que hubieren acogido al menor o al incapacitado que se pretenda adoptar.
  198. 198. TIPOS DE ADOPCIONES SIMPLEAquella cuyo parentesco civil se da sólo entre adoptante y adoptado. CONSECUENCIAS JURÍDICAS: Son semejantes a las de la filiación, sólo en lo que respecta entre adoptante y adoptado. La transmisión de la patria potestad. Modificación del nombre del adoptado. Creación de algunos impedimentos para contraer matrimonio. El nacimiento de la obligación alimentaria. El derecho a la sucesión. Puede ser objeto de Impugnación y revocación.
  199. 199. PLENAEs aquélla cuyo parentesco entre adoptante y adoptado es igual al parentesco consanguíneo. CONSECUENCIAS JURÍDICAS: Se establecen entre el adoptado, el adoptante y la familia consanguínea de este, el adoptado se equipara a un hijo consanguíneo. Extingue la filiación preexistente entre el adoptado y sus progenitores, y el parentesco con las familias de éstos, salvo para los impedimentos de matrimonio. Los derechos y las obligaciones son iguales a las de un hijo consanguíneo, al vincularse con las familias de los adoptantes. No puede ser objeto de impugnación o revocación.
  200. 200. UNIDAD XIILA PATRIA POTESTAD
  201. 201. 1. CONCEPTO.2. EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN.3. PERSONAS QUE EJERCEN LA PATRIA POTESTAD.4. PERSONAS SOBRE LAS CUALES SE EJERCE LA PATRIA POTESTAD.5. EFECTOS JURÍDICOS DE LA PATRIA POTESTAD. A. Con respecto a los hijos. B. Con respecto a los bienes.6. Modos de acabarse la Patria Potestad.7. Modos de perderse la Patria Potestad.8. Modos de suspenderse la Patria Potestad.
  202. 202. 1. CONCEPTOViene del latín p a trius , lo relativo al padre y p o te s ta s , potestad. Actualmente se ve más como un poder, una protección; protección que no es específicamente paternal, puesto que incumbe a los dos esposos.“El conjunto de derechos que la ley concede a los padres sobre la persona y los bienes de sus hijos, mientras son menores no emancipados, para facilitar el cumplimiento de los deberes de sostenimiento, de alimentación y educación a que están obligados”. COLIN Y CAPITANT“Comprende un conjunto de poderes-deberes impuestos a los ascendientes, que éstos se ejercen sobre la persona y sobre los bienes de los hijos menores, para cuidar de éstos, dirigir su educación y procurar su asistencia, en la medida que su estado de minoridad lo requiera”. GALINDO GARFIAS.
  203. 203. 2. EVOLUCIÓN DE LA INSTITUCIÓN1. En el Derecho Romano los hijos procreados fuera de legítimo matrimonio, no estaban bajo la potestad paterna.2. En la preparación del Código de Napoleón hubo partidarios por incluir el capítulo de “De la a uto rid a d d e lo s p a d re s y d e la s m a d re s ”.3. El Código de la Familia Ruso de 1918, se establecía: “De re c ho s y d e be re s re s p e c tivo s d e lo s hijo s d e lo s p a d re s ”.4. En México, en los Código de 1870 y 1884, la patria potestad se ejercía, en primer término, por el padre y después por la madre.5. En la Ley de Relaciones Familiares se estableció que la Patria Potestad se ejerce por el padre y la madre en primer término, y después por los abuelos paternos, y por último, por ambos abuelos maternos.6. Mas que un poder, es una protección.
  204. 204. 3. PERSONAS QUE EJERCEN LA PATRIA POTESTAD Por los ascendientes sobre los ascendientes, con el propósito de protegerlos a ellos y a sus bienes. En primer término por el padre y la madre, cuando ambos vivan juntos podrán ejercerla conjuntamente. En caso de divorcio o nulidad del matrimonio, el juez lo deteminará. De la misma manera se procederá en el caso de los hijos habidos fuera de matrimonio, `la ejercerá el primero de los padres que lo haya reconocido, o bien como lo determinen en común acuerdo. A falta o por imposibilidad de los padres, la ejercerán los ascendientes en segundo grado, en el orden en que determine el juez. ART. 415 CC. La patria potestad sobre el hijo adoptivo, la ejercerán únicamente las personas que lo adoptan. ART. 420 CC.
  205. 205. 4. PERSONAS SOBRE LAS CUALES SE EJERCE LA PATRIA POTESTADSobre los hijos menores de edad, (su persona y sus bienes, por parte de los ascendientes. ART. 414 CC. También sobre los hijos adoptivos.
  206. 206. 5. EFECTOS JURÍDICOS DE LA PATRIA POTESTADA. CON RESPECTO A LOS HIJOS. Debe imperar el respeto. ART. 412 CC. Otorgar alimentos. Los hijos no pueden dejar la casa, sin permiso o decreto de autoridad. Corregirlos, cuado sea necesario. Representarlos en juicio y fuera de él.
  207. 207. B. CON RESPECTO A LOS BIENES. Tener la representación legal del menor, dentro y fuera de juicio, ésto incluye la administración del patrimonio. ART. 426 Si se ejerce por ambos padres o por ambos abuelos, se tendrá que nombrar, de común acuerdo a uno como administrador. ¿Qué bienes se han de administrar? ART. 429, 430 Y 431 CC Autorización judicial para enajenar bienes propiedad de menores. ART. 437 CC. Rendir cuentas de la administración y la devolución de los bienes de los hijos, cuando éstos adquieran la mayor edad o se emancipen. ART. 440 y 443 CC. Cuando haya un interés opuesto al de los hijos, éstos serán representados por un tutor nombrado por el juez. ART. 441 CC.
  208. 208. 6. MODOS DE ACABARSE LA PATRIA POTESTAD Por la muerte de quien la ejerce. ART. 444 CC Con la emancipación derivada del matrimonio. Por mayor edad del hijo.
  209. 209. 7. MODOS DE PERDERSE LA PATRIA POTESTAD ART. 445 CC LA PATRIA POTESTAD SE PIERDE POR RESOLUCIÓN JUDICIAL: Cuando se es condenado expresamente a la pérdida de ese derecho; En ciertos casos de divorcio; Cuando se incurra en conducta de violencia intrafamiliar; Por la exposición que se hiciera de los hijos; Cuando el que la ejerce sea condenado a por la comisión de un delito doloso, en el que la víctima sea el menor; Cuando el que la ejerce sea condenado dos o más veces por un delito que sea grave.
  210. 210. 8. MODOS DE SUSPENDERSE LA PATRIA POTESTAD ARTS. 448 Y 449CC Por incapacidad declarada judicialmente; Por la ausencia declarada en forma; Por sentencia condenatoria que imponga esa pena; PODRÁ EXCUSARSE: Cuando se tenga 60 años. Por el mal estado habitual de salud.
  211. 211. UNIDAD XIII LA TUTELA
  212. 212. 1. CONCEPTO.2. EVOLUCIÓN DE LA TUTELA.3. PERSONAS QUE PUEDEN EJERECER LA TUTELA.4. TIPOS DE TUTELA.5. PERSONAS INHÁBILES PARA EL DESEMPEÑO DE LA TUTELA.6. PERSONAS QUE SERÁN SEPARADAS DE LA TUTELA.7. EXCUSAS PARA EL DESEMPEÑO DE LA TUTELA.8. CONCEPTO DE CURATELA.9. OBLIGACIÓN DEL CURADOR.10. LOS CONSEJOS LOCALES DE TUTELA.
  213. 213. 1. CONCEPTOLa palabra tutela procede del verbo latino tue o r, que quiere decir defender, proteger.Es un cargo que la ley impone a las personas jurídicamente capaces, para la protección y defensa de los menores de edad o incapacitados. Es un cargo civil de interés público, y de ejercicio obligatorio. GALINDO GARFIAS.Es una institución que tiene por objeto proteger a la persona y los bienes de quienes no estando sujetos a la patria potestad, tiene incapacidad natural y legal, para gobernarse por si mismos. ART. 450 CCPudiendo ser ésta interina.Es una institución jurídica cuya función está confiada a una persona capaz para el cuidado, protección y representación de los menores de edad no sometidos a la patria potestad ni emancipados, y de los mayores de edad incapaces de administrarse por sí mismos. EDGAR BAQUEIRO ROJAS Y ROSALÍA BUENROSTRO.En los casos de los menores de edad es una figura supletoria de la patria potestad.
  214. 214. OBJETO DE LA TUTELA1. LA GUARDA Y CUIDAD DEL INCAPAZ.2. EL CUIDADO DE LOS BIENES DEL INCAPAZ.3. LA REPRESENTACIÓN DEL INCAPAZ.
  215. 215. 2. EVOLUCIÓNROMA. Fue una institución netamente familiar que constituía un derecho en interés de la familia, para el cuidado de los bienes del menor impúber s ui juris , quien por su falta de madurez, podía dilapidar los bienes familiares. En la misma circunstancia estaba el incapacitado mayor o púber, en cuyo caso el encargado era denominado curador.ESPAÑA. Sus rasgos más destacados:1. Unidad institucional frente a la bifurcación romana.2. Atribución de su ejercicio a los parientes más próximos.3. Desconocimiento de la tutela testamentaria.4. Actuación de una tutela familiar conjunta, que se manifiesta como una “supertutela” de la ejercida por un tutor delegado, y otras en forma de verdadera guardia activa.
  216. 216. México. Dentro de la institución de la tutela pero haciendo referencia a la curatela, aparece en ley del Enjuiciamiento Civil de 1818, que estableció tres clases de curatela:1. A bo na . Concediéndose a los púberes menores d de 25 años. Podía ser testamentaria y dativa.2. La e je m p la r era para todos los incapacitados física o moralmente, cualquiera que fuese su edad, y era de tres especies: testamentaria, legítima y dativa.3. La curatela a d ite m . Se otorgaba a los menores sujetos a la patria potestad, tutela o curatela cuando, respectivamente, no pudiesen representarlos en juicio con arreglo a las leyes, y para los menores o incapacitados que tuviesen nombrado tutor o curado.
  217. 217. 3. PERSONAS QUE PUEDEN EJERECER LA TUTELA Las personas mayores de edad y que no tengan impedimento determinado por el Código. La tutela se desempeña por el tutor con intervención del curador. ART. 455 Los cargos de tutor y curador de un incapaz, no pueden ser desempeñados al mismo tiempo por una sola persona. ART. 459 No pueden ser tutores los empleados de los juzgados, los que integren los Consejos Locales de Tutela, ni los que tengan parentesco de consanguinidad con los pupilos en línea recta, sin limitación de grado, y en la colateral dentro del cuarto grado. ART. 460 CC

×