0
LA OFENSIVA NEOLIBERAL
SOBRE LAS PENSIONES
El sistema publico de pensiones en
España
siempre ha estado en el punto de mira de
las políticas neoliberales.
Los ataques...
Los ataques más recientes:
-1985. Agresión del gobierno de F. González sobre
las pensiones. Huelga general. Positivo acuer...
Los ataques más recientes:
-2001. Acuerdo Aznar-CC.OO. (Fidalgo): estímulo
del retraso de la edad de jubilación más allá d...
Los ataques más recientes:
37 años de cotización para alcanzar el 100% de la base
reguladora, ampliación de los años de có...
EL MOMENTO ACTUAL:
Nos encontramos que actualmente se está
preparando, por parte del gobierno del PP, un nuevo
ataque a la...
EL MOMENTO ACTUAL:
Se trata de asustar a la población, diciéndole que
dentro de unos años no se podrán financiar las
pensi...
EL MOMENTO ACTUAL:
La banca y las aseguradoras nos prometen un
mundo feliz con pensiones privadas, como si en los
últimos ...
EL MOMENTO ACTUAL:
Son básicamente tres las líneas en las que se
concreta ésta última ofensiva sobre las pensiones:
-Desvi...
EL MOMENTO ACTUAL:
Con el llamado “factor de sostenibilidad” se
reducirán automáticamente las pensiones actuales y
futuras...
EL MOMENTO ACTUAL:
El Informe parte del falso argumento de que hay
que lograr que el sistema público de pensiones sea
sost...
EL MOMENTO ACTUAL:
Se argumenta que no hay dinero. Cuando se
tiene interés en serio, se logra el dinero.
Frente a la crisi...
En el Informe, además,:
-No hay estimaciones sobre los ingresos y gastos
futuros de la Seguridad Social
-No hay previsione...
Es importante estar informado sobre lo que pasa
con las pensiones para no creernos las mentiras que no
están diciendo sobr...
REFERENCIAS:
ESTRADA LÓPEZ, B. (2013): “La insoportable levedad del
Informe sobre el factor de
Sostenibilidad”, http://www...
REFERENCIAS:
TORRES LÓPEZ, J. (2013): ¿Demografía o lucha de
clases?,http://blogs.publico.es/juantorres/2013/06/07/
pensio...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Pensiones power point

530

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
530
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Transcript of "Pensiones power point"

  1. 1. LA OFENSIVA NEOLIBERAL SOBRE LAS PENSIONES
  2. 2. El sistema publico de pensiones en España siempre ha estado en el punto de mira de las políticas neoliberales. Los ataques se han producido tanto con los gobiernos del PSOE como con los del PP, lo que demuestra que a la hora de servir a los intereses de la banca y de las compañías aseguradoras no hay muchas diferencias entre ellos.
  3. 3. Los ataques más recientes: -1985. Agresión del gobierno de F. González sobre las pensiones. Huelga general. Positivo acuerdo sobre pensiones tras la huelga (pensiones no contributivas y revalorización automática). -1995. Pacto de Toledo: ampliación del período de cálculo, reducción de porcentajes. Consecuencias: recorte de los derechos de los trabajadores en materia de jubilación.
  4. 4. Los ataques más recientes: -2001. Acuerdo Aznar-CC.OO. (Fidalgo): estímulo del retraso de la edad de jubilación más allá de los 65 años. Posibilidad de nuevo período de cálculo de toda la vida laboral, reducción de cotizaciones empresariales, incentivo a los planes privados. -2011: Acuerdo sindicatos-Zapatero: Aumento de la edad legal de jubilación a los 67 años; necesidad de
  5. 5. Los ataques más recientes: 37 años de cotización para alcanzar el 100% de la base reguladora, ampliación de los años de cómputo para el cálculo de la pensión, pasando de 15 a 25 años. Esto supuso uno de los mayores recortes de gasto del continente europeo. Base reguladora: Es la pensión que se cobraría si se hubiera cotizado el máximo de años posibles.
  6. 6. EL MOMENTO ACTUAL: Nos encontramos que actualmente se está preparando, por parte del gobierno del PP, un nuevo ataque a las pensiones a través del Informe sobre el factor de Sostenibilidad, elaborado por una Comisión de “expertos”. Buena parte de esos expertos han sido contratados anteriormente de forma generosa por parte de la banca y las aseguradoras para proclamar siempre lo mismo: que dentro de tantos o cuantos años la Seguridad Social tendrá un déficit insuperable y que eso colapsará el sistema público de pensiones.
  7. 7. EL MOMENTO ACTUAL: Se trata de asustar a la población, diciéndole que dentro de unos años no se podrán financiar las pensiones públicas, así que lo más razonable y previsor es ahorrar en planes privados. De esta forma, la banca y las aseguradoras van consiguiendo lo que realmente quieren: privatizar las pensiones públicas para gestionarlas en su totalidad.
  8. 8. EL MOMENTO ACTUAL: La banca y las aseguradoras nos prometen un mundo feliz con pensiones privadas, como si en los últimos años no hubiera sucedido nada en el mundo de las finanzas y las inversiones que habrían de garantizar las pensiones privadas no se hubieran hundido en los avatares del capitalismo financiero.
  9. 9. EL MOMENTO ACTUAL: Son básicamente tres las líneas en las que se concreta ésta última ofensiva sobre las pensiones: -Desvincular la subida de las pensiones del IPC y ligarla al estado de las cuentas de la Seguridad Social -Reducir la pensión inicial con el argumento de que se ha incrementado la esperanza de vida -Adelantar la entrada en vigor del alargamiento de la edad de jubilación y de los nuevos sistemas de cálculo más lesivos para los trabajadores.
  10. 10. EL MOMENTO ACTUAL: Con el llamado “factor de sostenibilidad” se reducirán automáticamente las pensiones actuales y futuras en relación al salario medio: un robo disimulado tras una fórmula compleja. Factor de sostenibilidad: Se llama así a cualquier mecanismo que reduzca las pensiones a medida que aumenta la esperanza de vida.
  11. 11. EL MOMENTO ACTUAL: El Informe parte del falso argumento de que hay que lograr que el sistema público de pensiones sea sostenible. Es decir que sus gastos no superen a los ingresos. Para ello lo que hay que hacer es rebajar la cuantía de las pensiones. Se ignora el aspecto crucial de que si las pensiones no pueden financiarse con las cotizaciones, si pueden financiarse con cargo al presupuesto público como sucede en otros países de nuestro entorno.
  12. 12. EL MOMENTO ACTUAL: Se argumenta que no hay dinero. Cuando se tiene interés en serio, se logra el dinero. Frente a la crisis bancaria y su enorme magnitud, se están proporcionando ayudas de importes que nunca se hubieran imaginado.
  13. 13. En el Informe, además,: -No hay estimaciones sobre los ingresos y gastos futuros de la Seguridad Social -No hay previsiones demográficas correctas -Se ignoran elementos claves para la suficiencia, como es la evolución de la productividad
  14. 14. Es importante estar informado sobre lo que pasa con las pensiones para no creernos las mentiras que no están diciendo sobre ellas. No olvidemos que el poder mediático de la banca y aseguradoras es inmenso. Para ello, una lectura clave es la del libro de los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro: Lo que debes saber para que no te roben la pensión, Editorial Espasa.
  15. 15. REFERENCIAS: ESTRADA LÓPEZ, B. (2013): “La insoportable levedad del Informe sobre el factor de Sostenibilidad”, http://www.nuevatribuna.es/articulo/e conomia-social/la-insoportable-levedad-del-informe- sobre-el-factor-de- sostenibilidad/20130709181247094573.html MORENO, A. (2013): “¿Qué le pasa a CC OO con las pensiones?”,http://www.cuartopoder.es/tribuna/que- le-pasa-a-ccoo-con-las-pensiones/4675
  16. 16. REFERENCIAS: TORRES LÓPEZ, J. (2013): ¿Demografía o lucha de clases?,http://blogs.publico.es/juantorres/2013/06/07/ pensiones-demografia-o-lucha-de-clases/
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×