Criptografia simetrica

2,199 views
1,979 views

Published on

Presentación de Criptografía Simétrica

0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,199
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
57
Actions
Shares
0
Downloads
82
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Criptografia simetrica

  1. 1. Criptografía Simétrica
  2. 2. Un poco de Historia (Según Wikipedia):Criptografía: se ha definido como la parte de la criptología que seocupa de las técnicas, bien sea aplicadas al arte o la ciencia, quealteran las representaciones lingüísticas de mensajes, mediantetécnicas de cifrado y/o codificado, para hacerlos ininteligibles aintrusos (lectores no autorizados) que intercepten esosmensajes.
  3. 3. Gráficamente
  4. 4. Actualidad:La criptografía actualmente se encarga del estudio de losalgoritmos, protocolos y sistemas que se utilizan para dotar deseguridad a las comunicaciones, a la información y a las entidadesque se comunican. El objetivo de la criptografía es diseñar,implementar, implantar, y hacer uso de sistemas criptográficos paradotar de alguna forma de seguridad.
  5. 5. Criptografía simétricaLa criptografía simétrica, también llamada criptografía de clavesecreta, es un método criptográfico en el cual se usa una mismaclave para cifrar y descifrar mensajes.Las dos partes que se comunican han de ponerse de acuerdo deantemano sobre la clave a usar. Una vez que ambas partes tienenacceso a esta clave, el remitente cifra un mensaje usando laclave, lo envía al destinatario, y éste lo descifra con la mismaclave.
  6. 6. Gráficamente
  7. 7. CaracterísticasEntre las características importantes del cifrado simétricotenemos:● El cifrado simétrico utiliza la misma clave para cifrar y descifrar.● El cifrado simétrico es rápido.● El cifrado simétrico es seguro.● El texto cifrado que resulta del cifrado simétrico es compacto.● El cifrado simétrico requiere una administración compleja de claves.● El cifrado simétrico no se ajusta a las firmas digitales
  8. 8. Seguridad● Un buen sistema de cifrado pone toda la seguridad en la clave y ninguna en el algoritmo.● Sólo si el atacante obtuviera la clave, le serviría conocer el algoritmo.
  9. 9. InconvenientesEl principal problema con los sistemas de cifrado simétrico noestá ligado a su seguridad, sino al intercambio de claves. Una vezque el remitente y el destinatario hayan intercambiado las clavespueden usarlas para comunicarse con seguridad, pero ¿qué canalde comunicación que sea seguro han usado para transmitirse lasclaves?
  10. 10. Ejemplo:Desplazar las letras del mensaje una determinada cantidad deposiciones:Texto en claro -> ``Hola MundoTexto Cifrado -> ``Ipmb NvñepEn este caso, la clave que ambas partes deben conocer es lacantidad de posiciones que se desplazaron las letras.
  11. 11. Cifrado simétrico en bloquesEn este caso no se pretende cifrar bit a bit un contenido, sinoaplicar a un bloque de un tamaño preestablecido una serie detransformaciones (evidentemente reversibles) para dar comoresultado una salida encriptada de dicho bloque.Normalmente un mensaje que se quiere cifrar es dividido enbloques (de ahí su nombre) de tamaños de 64-256 bits cada uno.
  12. 12. Normalmente, a estas transformaciones se les denominan“Etapas”, y no es extraño ver cifrados de bloques con varias deellas. Por ejemplo el Cifrado AES consta de entre 10 a 14 etapas,dependiendo de la longitud de su Key.
  13. 13. El primer cifrado por bloques que llegó a convertirse en unestándar y publicado como tal fue DES (Estandar de encriptaciónde datos). DES contaba con una key de 56bits, bloques de 64 bitsy un total de 16 rondas.Hoy sería impensable un sistema de cifrado con key de 56bits.
  14. 14. En 2001 fue publicado oficialmente AES. su período deestandarización de fue de 5 años en los que compitieron losmejores algoritmos de cifrado de la época (RC6, Serpernt,Blowfish) el ganador fue Rijndael, que pasaría a ser llamado AES(Estandar avanzado de encriptación).AES seestandarizó con 3 longitudes de key diferente, así existe adía de hoy AES-128 AES-192 y AES-256.
  15. 15. AES Rijndael Cipherhttp://www.youtube.com/watch?v=mlzxpkdXP58
  16. 16. AES a día de hoy es completamente seguro. Tal es así, que elgobierno de EEUU aceptó el uso de AES-256 para su uso en sumaterial clasificado como “Alto secreto” y AES-128 AES-192 parasu material clasificado como “Secreto”. Es decir… actualmente yposiblemente por muchos muchos años, AES permanecerá comocifrado simétrico estandar y seguro.
  17. 17. Aplicaciones

×