Uploaded on

 

More in: Travel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
6,176
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
49
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
  • 2. Historia Institucional En 1950 el país pasaba una situación en el ámbito educativo grave ya que la educación de los ciudadanos; en su gran mayoría era impartida por personas sin el título correspondiente y el empirismo en el ejercicio y conducción de la enseñanza. Es por ello que el Doctor Luís Beltrán Prieto Figueroa es el inspirador en la creación, por parte del Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución No. 2237 de fecha 1ro. de noviembre de 1950, del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio con la finalidad de capacitar profesionalmente a las personas que prestaban servicios docentes en la Educación Primaria sin poseer el título correspondiente. Situado en la Quinta Rose Marie en la Avenida Este 2 de Los Caobos; desde 1950 hasta mediados de 1953; comenzó a desarrollar las diferentes actividades que permitieron el cumplimiento de su objetivo fundamental en una forma progresiva y sistemática. Para continuar su labor educativa fue instalado en la Quinta Bella Amalia, en la Avenida Este 10 del Conde hasta 1955. Luego se trasladó al Liceo Fermín Toro hasta finales de 1958, ocupando el edificio de la Seguridad Nacional, en la Av. México desde 1959 hasta finales de septiembre de 1961. Es a partir de ese año que se muda en forma definitiva al edifico ubicado en la Avenida Rómulo Gallegos, Los Dos Caminos, zona céntrica y bien ubicada de fácil desplazamiento de cualquier parte de la ciudad. El desarrollo histórico del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio se puede destacar en seis étapas.
  • 3. Cronología Histórica del I.M.P.M.   El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, desde su creación, ha jugado un papel histórico fundamental en la preparación del Recurso Humano Docente requerido por el país, alcanzando nuevas perspectivas al integrarse como Instituto de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. En su desarrollo histórico se pueden destacar seis (6) etapas:
  • 4. PRIMERA ETAPA 17-11-1950 al 05-03-1964 (Creación del Instituto) El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio fue creado mediante Resolución No. 2237 del Ministerio de Educación, de fecha 17/11/50, con la finalidad de "capacitar profesionalmente a las personas que prestan sus servicios en la Educación Primaria, sin poseer el título correspondiente". Con ello, el Ejecutivo Nacional respondió a las necesidades sentidas por millares de maestros que carecían de título profesional docente en esa época. Esos maestros estaban cumpliendo sus actividades profesionales, al servicio del Ministerio de Educación, dentro del escalafón de la Enseñanza Primaria Oficial. Se consideró una necesidad inaplazable la regulación la regulación de la situación de esos docentes. Sin embargo, cabe destacar que muchos de esos maestros poseía una gran idoneidad y experiencia en su diaria labor educativa en las aulas, pudiéndose decir que solamente requerían la titulación oficial.
  • 5. SEGUNDA ETAPA 06-03-1964 al 30-11-1971 (Profesionalización de Media y Cursos de Directores) A Partir de este momento se inicia una segunda etapa del instituto, el cual mediante Resolución No. 2672 del Ministerio de educación de fecha 06-03-64 amplía sus funciones, asumiendo la Profesionalización de los Profesores de Educación Media no graduados, los cursos de formación de directores para planteles de Educación Media y los cursos de Perfeccionamiento Técnico para los Directores en servicio del mismo nivel. Con esta resolución, el IMPM, adquiere un nivel docente similar al de los institutos pedagógicos.
  • 6. TERCERA ETAPA 01-12-1971 al 31-03-1975 (Profesionalización de la Rama Técnica) En el año 1971, mediante el Decreto No. 808, se definen las actividades de los Centros de Perfeccionamiento Docente, dependientes del Ministerio de Educación, especificando que deben tener un Departamento de Formación Profesional. Al Departamento de Formación Profesional se le asigna la Profesionalización de los educadores de enseñanza normal, secundaria y técnica, así como la de los supervisores que carecían del título correspondiente de Educación Superior. Como consecuencia de la aplicación de este Decreto, al IMPM, se le asigna la Profesionalización de los educadores de la Sub-Rama Técnica. Luego, la Resolución No. 54, del 07-09-72, establece el Reglamento de los Cursos de Formación Profesional de los educadores que ejercen la educación normal, secundaria y técnica, sin el título correspondiente y la formación de Administradores de la Educación que presten sus servicios en cargos de Supervisión.
  • 7. CUARTA ETAPA 01-04-1975 al 19-02-1979 (Asimilación a la Educación Superior) El Decreto No. 827, del 01-04-75, establece el reglamento Orgánico del Ministerio de Educación, y de acuerdo con el mismo, el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, queda adscrita a la Dirección de Formación Docente dependiente de la Dirección General de Educación Superior que, de hecho, tiene el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio para este momento.
  • 8. QUINTA ETAPA 20-02-1979 al 26-06-1988 (Educación Superior por Decreto) En el año 1979, con el Decreto No. 3088, es elevado el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio a Instituto de Educación Superior con la denominación de Instituto Universitario de Mejoramiento Profesional del Magisterio. El Decreto No. 3088 vino a consolidar una larga trayectoria académica de nivel superior que, de hecho, empezó en 1964, y gracias a las múltiples gestiones realizadas por los distintos directivos del IMPM, desde esa fecha, se logró conseguir esta aspiración profundamente sentida por los educadores venezolanos que, de una y otra manera, han estado vinculados con el quehacer docente de esta institución, para mejorar la calidad de la Educación Venezolana.
  • 9. SEXTA ETAPA desde el 27 de Junio de 1988 (Integración a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador) El 27 de junio de 1988, mediante la resolución No. 22, emanada del Ministerio de Educación, el IMPM al igual que los Institutos Pedagógicos Oficiales es incorporado a la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. A partir de este momento, el IMPM desde el año 1950 hasta la actualidad, ha recorrido un largo camino a través del cual ha brindado un valioso servicio en la formación del docente venezolano.
  • 10. Visión del I.M.P.M.  La Universidad Pedagógica Experimental Libertador será una universidad de excelencia, comprometida con el país para elevar el nivel de la educación, mediante la formación de docentes competentes; capaz de generar conocimientos útiles para implementar procesos pedagógicos innovadores e impulsar la transformación de la realidad social, y así contribuir al logro de una sociedad más próspera, equitativa y solidaria.
  • 11. Misión del I.M.P.M.   La Universidad Pedagógica Experimental Libertador es una universidad pública de alcance nacional e internacional, líder en la formación, capacitación, perfeccionamiento y actualización de docentes de elevada calidad personal y profesional, y en la producción y difusión de conocimientos socialmente válidos, que desarrolla procesos educativos con un personal competente, participativo y comprometido con los valores que promueve la Universidad.
  • 12. Valores del I.M.P.M.   La UPEL en su carácter de universidad pedagógica está obligada a reforzar la dimensión ética en su quehacer, no desde el punto de vista de elaboración de teorías sobre valores, sino haciendo de éstos referentes y guías de las actuaciones personales y colectivas de todos los que conforman la comunidad universitaria. Los valores que a continuación se presentan constituyen el soporte ético y moral que permitirá alcanzar la misión y visión de la Universidad.
  • 13. Calidad Concebimos la Calidad como el enriquecimiento cualitativo de las personas, a través del desarrollo y consolidación de sus competencias, que se manifiesta en el resultado óptimo del trabajo académico, humanístico, científico, técnico y de gestión administrativa, y en la generación de servicios y productos innovadores, orientados a la satisfacción plena de todos nuestros usuarios y beneficiarios, para así cumplir con el compromiso social de la Universidad.
  • 14. Defensa del ambiente Fomentamos y nos comprometemos con la Defensa del Ambiente mediante el respeto y la concientización del uso racional de los recursos naturales, para contribuir a la estabilidad, al desarrollo sustentable del planeta y al mejoramiento de la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.
  • 15. Equidad Practicamos la Equidad al proceder con objetividad, imparcialidad, integridad y sentido de justicia en el reconocimiento de los méritos, en la asignación y distribución de los recursos y en el ofrecimiento de oportunidades para recibir un servicio educativo de calidad, y en consecuencia, aminorar los efectos que se derivan de las desigualdades económicas y sociales.
  • 16. Honestidad    Procedemos con Honestidad porque actuamos bajo principios morales, éticos y legales que favorecen el cabal cumplimiento de las obligaciones y de los deberes individuales y colectivos.
  • 17. Sentido de pertenencia    Asumimos el Sentido de Pertenencia como la apropiación individual y colectiva de los valores, misión, visión, historia y símbolos propios de la Universidad y del país, que se manifiesta en el orgullo y en la identificación afectiva con el ser, hacer y sentir de todos los miembros de la comunidad universitaria.
  • 18. Respeto    Ejercemos el Respeto al aceptar las diferencias individuales y colectivas de los miembros de la comunidad universitaria, para lograr proyectar hacia la sociedad la aceptación y tolerancia de la diversidad cultural, política, económica, social, étnica, religiosa y de género, para fomentar un verdadero espíritu democrático.
  • 19. Responsabilidad    Actuamos con Responsabilidad porque asumimos cabal y oportunamente las obligaciones individuales y colectivas, para cumplir eficazmente la misión, alcanzar con pertinencia la visión de la Universidad y elevar la calidad del producto académico.
  • 20. Sentido crítico    Promovemos el Sentido Crítico como una reflexión constante sobre la práctica responsable de emisión de opiniones constructivas, tendientes a generar cambios y correcciones que contribuyan a transformarlas funciones de la Universidad (docencia, investigación, extensión) y la gestión, y dar soluciones efectivas a las problemáticas de la sociedad.
  • 21. Solidaridad    Practicamos la Solidaridad en la medida que reconocemos nuestro compromiso para asistir a todas las instituciones, personas y grupos sociales, de tal manera de consolidar el rol social de la Universidad.
  • 22. Innovación    Potenciamos la Innovación a través del desarrollo de procesos cognitivos, afectivos y sociales, que propicien la creación de productos y soluciones a las necesidades presentes y futuras de la Universidad y la sociedad, para estar en permanente búsqueda de la excelencia.
  • 23. Finalidad del I.M.P.M.    El Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio es un ente organizativo dentro del nivel de ejecución de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador; por lo establecido en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Educación el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio tiene como finalidad la profesionalización de los docentes en servicio de la educación venezolana que no poseen el título correspondiente. Además de desarrollar programas de Investigación Educativa dirigidos a la solución de problemas educativos, promover la alta calidad académica de los profesionales de la docencia y la divulgación de teorías y prácticas educativas. De igual forma, atiende al docente en ejercicio y a la comunidad de su entorno mediante los programas de extensión universitaria. Todo esto es logrado por la infraestructura con que cuenta el Instituto: Una Sede Central ubicada en la zona Metropolitana con Núcleos y Extensiones académicas distribuidos de forma estratégica en todo el país. Así mismo, la estructura organizativa de la Institución está orientada a satisfacer las exigencias funcionales con un enfoque operativo jerárquico y matricial. Para que el Instituto opere con este enfoque en una forma efectiva se sustenta en dos subsistemas; el primero en la Sede Central y el otro que corresponde al de Núcleos y Extensiones académicas.
  • 24. Para obtener una descripción más detallada acerca del organigrama de la institución, haga clic sobre las dependencias que desee conocer. Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio Organigrama del I.M.P.M.
  • 25. Unidades adscritas: Las siguientes Unidades dependen directamente de la Dirección del I.M.P.M.: Unidad de Planificación y Desarrollo Unidad de Administración Unidad de Desarrollo y Bienestar Estudiantil Unidad de Personal Unidad de Evaluación del Rendimiento Estudiantil Unidad de Informática Unidad de Tecnología Educativa Asesoría Jurídica Unidad de Currículo Unidad de Información y Relaciones Públicas Unidad de Secretaria y Registro
  • 26. Subdirección de Docencia  La Subdirección de Docencia en el Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio es la Dependencia encargada de la coordinación, supervisión y evaluación de los programas de docencia de pregrado. Depende de la Dirección y mantiene relaciones de coordinación con el Vicerrectorado de Docencia de la Universidad y con los Subdirectores del Instituto. Estructura interna de la subdirección La Subdirección de Docencia está conformada por: Subdirección de Docencia Comisión Coordinadora de Programas de Pregrado Coordinación General del Programa de Educación Preescolar Coordinación General del Programa de Educación Integral Coordinación General del Programa de Educación Especial Coordinación General de los Programas de Educación Media, Diversificada y Profesional Coordinación Local de Programas, Núcleos y Extensiones
  • 27. Subdirección de Investigación y Postgrado  La Subdirección de Investigación y Postgrado es un organismo de dirección responsable de la planificación, supervisión, coordinación y evaluación de las actividades derivadas del desarrollo de los programas de Investigación y Postgrado del Instituto. Depende de la Dirección y mantiene relaciones de coordinación con el Vicerrectorado de Investigación y Postgrado de la Universidad y con los Subdirectores del Instituto. Estructura interna de la subdirección La Subdirección de Investigación y Postgrado está conformada por: Subdirector de Investigación y Postgrado Comisión Coordinadora de Investigación y Postgrado del Instituto Consejo Técnico Asesor de Investigación y Postgrado Coordinación General del Programa de Postgrado Coordinación General del Subprograma de Postgrado Comisión Curricular Asesora de Postgrado Coordinación General del Programa de Investigación Centro de Investigaciones Educativas ( Registro de Unidades de Investigación ) Comisión de Trabajo de Grado de Maestría del Núcleo Académico Coordinación Local de los Programas de Investigación y Postgrado, Núcleos y Extensiones
  • 28. Subdirección de Extensión  La Subdirección de Extensión del Instituto de Mejoramiento Profesional del Magisterio, es la dependencia que se encarga de definir, planificar, coordinar, supervisar y evaluar las laboreas propias de la extensión. Depende de la Dirección y mantiene relaciones de coordinación con el Vicerrectorado de Extensión de la Universidad y con los Subdirectores del Instituto. Estructura interna de la subdirección La Subdirección Extensión está conformada por: Subdirección de Extensión Coordinación General del Programa de Extensión Académica Coordinación General del Programa Sociocultural Coordinación General del Programa Deporte y Recreación Coordinación General del Programa de Apoyo al Docente Programa de Atención al Profesor Jubilado Programa de Atención al Egresado Jefe de la Unidad de Biblioteca y Documentación Coordinación Local de los Programas de Investigación y Postgrado, Núcleos y Extensiones
  • 29. Valores del I.M.P.M.   La UPEL en su carácter de universidad pedagógica está obligada a reforzar la dimensión ética en su quehacer, no desde el punto de vista de elaboración de teorías sobre valores, sino haciendo de éstos referentes y guías de las actuaciones personales y colectivas de todos los que conforman la comunidad universitaria. Los valores que a continuación se presentan constituyen el soporte ético y moral que permitirá alcanzar la misión y visión de la Universidad.
  • 30. Núcleos Académicos del Estado Miranda .   Av. Principal La Macarena Sur. Quinta Nakachupan, Los Teques. Teléfono: (0212)3231705       Sede Administrativa:     Prof. Yudith D’estefano Coordinador de Investigacion y Postgrado: Prof. Julio Cesar Mijares Coordinador de Secretaria: Prof. Cesar Gedler Lozada Coordinador de Extension: Prof. Teodulia Piñero Coordinador de Docencia: Prof. María Columba Orihuela de Ruete Coordinador General:   PERSONAL DIRECTIVO
  • 31. Mal Funcionamiento de la Oficina de Desarrollo Estudiantil Falta de Gerencia Administrativa     Inconformidad en Servicios Estudiantiles Excesivos Costos de Matricula Semestral     Atraso de los estudiantes en Pensum Inflexibilidad en Horarios Académicos No posee comedor Préstamo de Instalaciones Para Sede Académica Respaldo Legal a las Actividades Académico-Administrativas Reglamento Interno de la Institución Inasistencia masiva de Población Estudiantil No Posee Ruta Estudiantil Propia Docentes Graduados y no Graduados en Ejercicio Población Estudiantil Especifica Sobre Población Estudiantil No Posee Sede Académica Propia Reconocida a Nivel Nacional Calidad Educativa AMENAZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS
  • 32.
    • Creación de movimiento estudiantil que trabaje por los beneficios de la población estudiantil y no por sus propios beneficios
    • Mejor gerencia administrativa por parte de las autoridades de la institución
    • Promover el instares institucional en la población estudiantil
    • La normativa interna debe ser respetada