B.        CASOS PRÁCTICOS

    l. Cotización correspondiente       al mes en que el trabajador   es alta inicial en la emp...
3. Cotización en el supuesto de contrato para la formación

     PLANTEAMIENTO


           Un trabajador de 18 años tiene...
11   11




          5. Cotización en el supuesto de trabajador      sancionado con suspensión de empleo
             y s...
7. Cotización en el supuesto de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo

PLANTEAMIENTO


      Un trabajador...
__
 ------------~n~~~~.~-----------------------
   9. Cotización en el supuesto de suscripción de convenio especial con la...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

2....EJES CZ

1,735

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,735
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
35
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

2....EJES CZ

  1. 1. B. CASOS PRÁCTICOS l. Cotización correspondiente al mes en que el trabajador es alta inicial en la empresa PLANTEAMIENTO Un trabajador con la categoría profesional de oficial de l.a, grupo 8 de cotización a la Segu- ridad Social, es alta inicial en la empresa el día 6-6-2007, siendo su contratación por tiempo in- definido. Los devengos económicos que se le suponen en el mes de junio son los siguientes: • Salario base: 22 euros/día. • Plus de actividad: 7 euros/día. • Horas extraordinarias por fuerza mayor: 43 euros. También tiene derecho a dos pagas extraordinarias de 30 días de salario base cada una de ellas. El CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) de la empresa es 26.130, al que le corresponde en la tarifa de primas (26.1) un tipo de cotización de 3,60 por 100 (2 por IT y 1,60 por IMS). Las retribuciones a percibir por el trabajador durante el tiempo que resta hasta el final de año, no permiten efectuarle retención alguna en concepto de IRPF. Con estos datos calcular, en primer lugar, las bases de cotización a la Seguridad Social, las cuotas de empresa y trabajador, así como las retenciones a cuenta del IRPF. Posteriormente, con- feccionar el recibo de salarios correspondiente al mes de junio. 2. Cotización en el supuesto de realización de horas extraordinarias PLANTEAMIENTO Un trabajador con categoría profesional de auxiliar administrativo, grupo 7 de cotización a la Seguridad Social, presta sus servicios a una empresa, con contrato indefinido, percibiendo las siguientes retribuciones: • Salario base: 950 euros . • Antigliedad: 95 euros. • Incentivo: 100 euros. Durante el mes de abril se le suponen realizadas horas extraordinarias por los siguientes conceptos e importes: • Horas extraordinarias por fuerza mayor: 60 euros. • Horas extraordinarias estructurales: 72 euros. También tiene derecho a percibir dos pagas extraordinarias de 1.045 euros cada una. A efectos de cotización por AT y EP, el trabajador sólo realiza trabajos de oficina, ocupación «a», a la que le corresponde en la tarifa de primas un tipo de cotización del 1 por 100: 0,65 por IT y 0,35 por IMS. Se supone que al trabajador le corresponde una retención a efectos de IRPF del 5 por 100. - Con estos datos calcular, en primer lugar, las bases de cotización a la Seguridad Social, las cuotas de empresa y trabajador, así como las retenciones a cuenta del IRPF. Posteriormente, con- feccionar el recibo de salarios correspondiente al mes de abril.
  2. 2. 3. Cotización en el supuesto de contrato para la formación PLANTEAMIENTO Un trabajador de 18 años tiene concertado con su empresa desde el 1-1-2008 un contrato para la formación, prestando sus servicios todos los días laborables, a tiempo completo y dedi- cando a labores formati vas el 15 por 100 de su jornada. La retribución del tiempo de trabajo efectivo del trabajador es de 23 euros diarios, con dos pagas extras de 30 días de salario cada una de ellas. El importe anual de las retribuciones previs- tas para este trabajador no permite efectuarle retención alguna en concepto de IRPE Con estos datos calcular, en primer lugar, la retribución mensual que corresponde al trabaja- dor. Indicar después el importe de la cotización a la que están obligados empresa y trabajador, así como las retenciones a cuenta del IRPE Posteriormente, confeccionar el recibo de salarios corres- pondiente al mes de junio. 4. Cotización en el supuesto de contrato a tiempo parcial PLANTEAMIENTO Un trabajador con la categoría de auxiliar administrativo, grupo 7 de cotización a la Seguridad Social, es contratado por una empresa el 1-4-2008 a fin de prestar sus servicios con carácter eventual durante 6 meses, trabajando 3 días a la semana, lunes, martes y miércoles, a razón de 5 horas diarias. Durante el mes de abril, trabaja 13 días, lo que representa 65 horas de trabajo efectivo. Se considera también que son 24 el número de horas que corresponden al descanso semanal, y que sumadas a las 65 horas efectivas dan un total de 89 horas. La retribución mensual del trabajador, que incluye la retribución del tiempo de descanso se- manal, es de 468 euros. También tiene derecho a tres pagas extraordinarias por importe de 468 euros cada una de ellas. A efectos de cotización por AT y EP, el trabajador sólo realiza trabajos de oficina, ocupación «a», a la que le corresponde en la tarifa de primas un tipo de cotización del 1 por 100: 0,65 por IT y 0,35 por IMS. La cotización para la contingencia por desempleo cuando, como en el caso que se plantea, la contratación es de duración determinada y a tiempo parcial es la siguiente: 9,3 por 100, del que el 7,7 por 100 será a cargo del empresario y el 1,6 por 100 a cargo del trabajador. Las retribuciones, que se presume va a percibir el trabajador durante el tiempo de vigencia del contrato, de duración inferior al año, obligan a efectuar la retención mínima del 2 por 100 a efectos del IRPE Con estos datos calcular, en primer lugar, las bases de cotización a la Seguridad Social, las cuotas de empresa y trabajador, así como las retenciones a cuenta del IRPE Posteriormente, con- feccionar el recibo de salarios correspondiente al mes de abril.
  3. 3. 11 11 5. Cotización en el supuesto de trabajador sancionado con suspensión de empleo y sueldo PLANTEAMIENTO Un trabajador, contratado de forma indefinida, con la categoría profesional de especia- lista, grupo 9 de cotización a la Seguridad Social, es sancionado por su empresario con sus- pensión de empleo y sueldo durante el período comprendido entre el 8 y el 21 de abril (14 días). El empresario formaliza el correspondiente parte de baja ante la Seguridad Social a efectos de suspender la obligación de cotizar por los referidos días. Las percepciones del trabajador son las siguientes: • Salario base: 25 euros/día. • Antigliedad: 2,50 euros/día. • Plus de peligrosidad: 3 euros/día. También tiene derecho a dos pagas extraordinarias de 30 días de salario base y antigliedad cada una de ellas. El CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) de la empresa es 50.400, al que le corresponde en la tarifa de primas (50.4) un tipo de cotización de 3,10 por 100 (1,85 por IT y 1,25 por IMS). Se supone que al trabajador le corresponde una retención en concepto de IRPF, del 7 por 100. Con estos datos calcular, en primer lugar, las bases de cotización a la Seguridad Social, las cuotas de empresa y trabajador. así como las retenciones a cuenta del IRPF. Posteriormente. con- feccionar el recibo de salarios correspondiente al mes de abril. 6. Cotización en el supuesto de incapacidad temporal derivada de enfermedad común PLANTEAMIENTO Un trabajador indefinido. con categoría profesional de auxiliar administrativo, grupo 7 de cotización a la Seguridad Social, causa baja en la empresa por motivo de enfermedad común el 10-4-2008, continuando en dicha situación el día 30 del mismo mes. La base de cotización del trabajador por contingencias comunes fue, durante el precedente mes de marzo, de 1.691,67 euros. A la misma cuantía ascendió la base de cotización por contin- , gencias profesionales. El trabajador percibe en activo una retribución de 1.450 euros mensuales en concepto de sa- lario base. Además tiene reconocidas dos pagas extraordinarias de 1.450 euros cada una de ellas. A efectos de cotización por AT y EP, el trabajador sólo realiza trabajos de oficina, ocupación «a», a la que le corresponde en la tarifa de primas un tipo de cotización del 1 por 100: 0,65 por IT y 0,35 por IMS. A la situación «C», de aplicación a los trabajadores en período de baja, le corresponde en la tarifa de primas un tipo de cotización del 1,10 por 100: 0,30 por IT y 0,80 por IMS. Se supone que al trabajador le corresponde un retención, en concepto de IRPF, del 13 por 100. Con estos datos, calcular el importe del subsidio económico, la indemnización por enferme- dad, las bases de cotización a la Seguridad Social, las cuotas de empresa y trabajador, así como las retenciones a cuenta del IRPF. Posteriormente, confeccionar el recibo de salarios correspon- diente al mes de abril.
  4. 4. 7. Cotización en el supuesto de incapacidad temporal derivada de accidente de trabajo PLANTEAMIENTO Un trabajador indefinido, con la categoría de oficial de tercera, grupo 9 de cotización a la Seguridad Social, sufre un accidente laboral causando baja el 6-6-2008, situación en la que per- manece hasta el 17-6-2008, en que es dado de alta por curación. La base de cotización del trabajador por contingencias comunes fue, durante el precedente mes de mayo, de 1.047,18 euros. A la misma cuantía ascendió la cotización por contingencias profesionales. Durante el año anterior al mes de la baja se han cotizado 450 euros en concepto de horas ex- traordinarias. Durante los días del mes en que permanece activo se le acreditan 160 euros por horas extraor- dinarias por fuerza mayor. El salario que percibe el trabajador en activo es el siguiente: • Salario base: 23 euros/día. • Plus de convenio: 3 euros/día. • Incentivo: 4 euros/día. Tiene derecho también a dos pagas extraordinarias de 30 días de salario base cada una. El CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) de la empresa es 92.121, al que le corres- ponde en la tarifa de primas (92) un tipo de cotización de 1,30por 100 (0,65 por ITy 0,65 por IMS). A la situación «c», de aplicación a los trabajadores en período de baja, le corresponde en la tarifa de primas un tipo de cotización del 1,10 por 100: 0,30 por IT y 0,80 por IMS. Se supone que al trabajador no le corresponde retención alguna en concepto de IRPF. Con estos datos calcular, el importe del subsidio económico, las bases de cotización a la Se- guridad Social, las cuotas de empresa y trabajador, así como las retenciones a cuenta del IRPF. Posteriormente, confeccionar el recibo de salarios correspondiente al mes de junio. 8. Cotización en el supuesto de extinción del contrato por dimisión del trabajador (recibo del finiquito) PLANTEAMIENTO Un trabajador con un contrato de trabajo por tiempo indefinido, con la categoría de auxiliar administrativo, grupo 7 de cotización a la Seguridad Social, comunica al empresario su intención de dar fin a la relación laboral que les une el día 10-4-2008. Las retribuciones mensuales del trabajador son las siguientes: • Salario base: 1.040 euros. • Antigi.iedad: 104 euros. • Incentivo: 360 euros. También tiene derecho a tres pagas extraordinarias de 1.144 euros cada una de ellas. Las dos primeras (julio y Navidad) se perciben por semestre completo de trabajo, mientras que la ter- cera (beneficios) es de periodificación anual. Las vacaciones consisten en 30 días de descanso por año de servicio retribuidas a salario real de 1.504 euros. A efectos de cotización por AT y EP, el trabajador sólo realiza trabajos de oficina, ocupación «a», a la que le corresponde en la tarifa de primas un tipo de cotización del 1 por 100: 0,65 por IT y 0,35 por IMS. Se supone que al trabajador le corresponde una retención, en concepto de IRPF, del 14 por 100. Con estos datos calcular el importe que, en concepto de liquidación, le corresponde; las ba- ses de cotización, las cuotas de empresa y trabajador, y la retención a cuenta del IRPF. Confec- cionar, asimismo, el recibo de salarios correspondiente al mes de abril.
  5. 5. __ ------------~n~~~~.~----------------------- 9. Cotización en el supuesto de suscripción de convenio especial con la Seguridad Social PLANTEAMIENTO Un trabajador de 55 años de edad, con la categoría de oficial administrativo, grupo 5 de co- tización a la Seguridad Social, cesa voluntariamente en su empresa el 30-4-2008, causando baja en el Régimen general al que había venido cotizando, de forma ininterrumpida desde 1-1-1979. El día 11-5-2008 pretende suscribir un convenio especial con la Seguridad Social al efecto de cubrir las contingencias de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, servi- cios sociales y la asistencia sanitaria. El trabajador, que ha cotizado durante los últimos años de su vida laboral por las bases máximas de cotización de su categoría profesional, elige, a efectos de la suscripción del con- venio especial, la base de 3.074,10 euros. ¿Cumple el trabajador los requisitos exigidos para poder suscribir el convenio especial con la Seguridad Social? En caso afirmativo, ¿cuál es la cuota que le correspondería abonar men- sualmente, si pretende cotizar sobre la base máxima de cotización admisible? ¿Cuándo produci- ría sus efectos el convenio?

×