Fósforo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Fósforo

on

  • 640 views

 

Statistics

Views

Total Views
640
Views on SlideShare
640
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
14
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Fósforo Fósforo Presentation Transcript

  • Integrantes: PriscilaGómez Abigail Bolívar Juan Caro Fernando Sánchez Erwin Sánchez Gerardo Rosales Carlos Herrera
  • ¿Qué es el fósforo?  Es un elemento químico de número atómico 15 y símbolo P. Es un no metal multivalente perteneciente al grupo del nitrógeno que se encuentra en la naturaleza combinado en fosfatos inorgánicos y en organismos vivos pero nunca en estado nativo. Es muy reactivo y se oxida espontáneamente en contacto con el oxígeno atmosférico emitiendo luz.  Este elemento puede encontrarse en pequeñas cantidades en el semen lo que hace que este fluido resalte en un color notable ante la luz ultravioleta; esto ha permitido resolver algunos casos criminales que han involucrado una violación sexual.
  • Características principales  El fósforo es un componente esencial de los organismos.  Forma parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN).  Forma parte de los huesos y dientes de los animales.  En las plantas en una porción de 0,2% y en los animales hasta el 1% de su masa es fósforo.  El fósforo común es un sólido.  Existe en al menos cuatro formas alotrópicas: blanca, amarilla, roja y negra.  Comúnmente es de color blanco, pero puro es incoloro.  Un característico olor desagradable.  Es un no metal.  Emite luz por fosforescencia.
  •  Si bien es éste un elemento presente en todos los organismos y es muy importante para la salud, también se trata de un elemento sumamente tóxico y unos 50 mg de fósforo serían letales para cualquiera. El fósforo blanco es considerablemente peligroso y al ser tan reactivo (inflamable al tomar contacto con el aire) debe manipularse con enormes cuidados. Se lo maneja así con pinzas y bajo el agua, siempre, entre otras cosas porque en contacto con la piel provoca serias quemaduras.  Nunca se lo encuentra libre en la naturaleza, aunque sí en una amplia variedad de combinación de minerales, como por ejemplo las rocas de fosfato. No obstante, el fósforo blanco se puede elaborar a través de distintos métodos en forma artificial, uno de ellos es el calentamiento de tri-fosfato de calcio.
  • ¿Para qué se utiliza?  Tiene muchos usos y aplicaciones en la vida diaria. Estas aplicaciones incluyen fuegos artificiales, proyectiles luminosos y cerillas.  Se utiliza sobre todo en el sector metalúrgico, para producir acero, bronce y muchos otros productos similares. En el sector industrial, el fosfato trisódico también es ampliamente utilizado en la limpieza debido a sus propiedades, por ejemplo para evitar la corrosión. Diferentes tipos de fosfatos también se emplean en la elaboración de vidrios especiales, como en las lámparas de sodio que se utilizan en el alumbrado público.  En el sector agrícola, el uso del fósforo se ha vuelto muy importante en los últimos años, especialmente en la elaboración de fertilizantes. El ácido fosfórico se incluye en diferentes bebidas energizantes, gaseosas y otras especialmente desarrolladas para recomponer los líquidos del cuerpo durante el deporte. Entre otro usos, cabe mencionar también el del fosfato de calcio para la producción de porcelana y finalmente, en nuestro cuerpo, el fósforo está presente en el protoplasma, los huesos y los tejidos nerviosos.
  • Ciclo del fósforo  Es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.  Los seres vivos toman el fósforo en forma de fosfatos a partir de las rocas fosfatadas, que mediante meteorización se descomponen y liberan los fosfatos. Éstos pasan a los vegetales por el suelo y, seguidamente, pasan a los animales. Cuando éstos excretan, los componedores actúan volviendo a producir fosfatos.  Una parte de estos fosfatos son arrastrados por el agua al mar, en el cual lo toman algas, peces y aves marinas, las cuales producen guano, el cual se usa como abono en la agricultura ya que libera grandes cantidades de fosfatos; los restos de los animales marinos dan lugar en el fondo del mar a rocas fosfatadas que afloran por movimientos orogénicos.
  •  De las rocas se libera fósforo y en el suelo, donde es utilizado por las plantas para realizar sus funciones vitales. Los animales obtienen fósforo al alimentarse de las plantas o de otros animales que hayan ingerido.  En la descomposición bacteriana de los cadáveres, el fósforo se libera en forma de ortofosfatos (H3PO4) que pueden ser utilizados directamente por los vegetales verdes, formando fosfato orgánico (biomasa vegetal), la lluvia puede trasportar este fosfato a los mantos acuíferos o a los océanos.
  •  Este ciclo difiere con respecto al del carbono, nitrógeno y azufre en un aspecto principal; el fósforo no forma compuestos volátiles que le permitan pasar de los océanos a la atmósfera y desde ahí retornar a tierra firme. Una vez en el mar, sólo existen dos mecanismos para el reciclaje del fósforo desde el océano hacia los ecosistemas terrestres: 1. Uno es mediante las aves marinas que recogen el fósforo que pasa a través de las cadenas alimentarias marinas y que pueden devolverlo a la tierra firme en sus excrementos. 2. Además de la actividad de esos animales, existe la posibilidad del levantamiento ecológico de los sedimentos del océano hacia tierra firme, un proceso medido en miles de años Diferencias con otros ciclos
  • Fósforo en la nutrición  El fósforo es un mineral que constituye el 1% del peso corporal total de una persona. Está presente en cada célula del cuerpo. La mayor parte del fósforo en el organismo se encuentra en los dientes y en los huesos.  Funciones: La principal función del fósforo es la formación de huesos y dientes. Este cumple un papel importante en la forma como el cuerpo usa los carbohidratos y las grasas.También es necesario para que el cuerpo produzca proteína para el crecimiento, conservación y reparación de células y tejidos. Asimismo, ayuda al cuerpo a producirATP, una molécula que el cuerpo utiliza para almacenar energía.Trabaja con las vitaminas del complejo B y también ayuda con lo siguiente: Funcionamiento de los riñones, contracción de músculos, palpitaciones normales, señales nerviosas
  •  Fuentes alimenticias: • Las principales fuentes alimenticias del fósforo son los grupos de alimentos proteínicos de la carne y la leche. Un plan de comidas con cantidades adecuadas de calcio y proteína también suministra una cantidad suficiente de fósforo. • Aunque los panes integrales y los cereales contienen más fósforo que aquellos elaborados con harina refinada, corresponden a una forma de almacenamiento del fósforo llamada fitina, que los humanos no absorben. • Las frutas y las verduras contienen únicamente cantidades pequeñas de fósforo.  Efectos secundarios: No existe generalmente una deficiencia de fósforo debido a su fácil disponibilidad en el suministro de alimentos. Los niveles excesivamente altos de fósforo en la sangre, que son raros, se pueden combinar con el calcio para formar depósitos en los tejidos blandos, como los músculos. Estos casos ocurren solamente en personas con nefropatía severa o muy mal funcionamiento en la regulación del calcio.