Presentacion

449 views
383 views

Published on

Redes sociales y educación

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
449
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion

  1. 1. Las redes sociales aplicadas a la educación PROYECTO ÁULICO “Cuando salgas… queremos que vuelvas” “Para educar un niño, es necesario todo un pueblo” Dicho africano, citado por el Prof. Alberto Sileoni, Ministro de Educación de la Nación, en las palabras de cierre del Congreso Nacional de Educación Vial.
  2. 2. Responsables: Profesores de Física, Comunicación e Informática Destinatarios: Estudiantes de 4º año, modalidad en Informática del CEM Nº 43 La red es cerrada, solo ingresan los alumnos y docentes de las materias. Autor: Pablo Juan Iglesias Cortina, General Roca, Río Negro - 2010
  3. 3. OBJETIVOS DEL PROYECTO Insertar a los alumnos en la sociedad, promoviendo su autocontrol, favoreciendo el cuidado del propio cuerpo y el de los demás en forma responsable, mediante la prevención de accidentes a través del conocimiento de los códigos de circulación. Tomar conciencia que la seguridad tanto individual como colectiva destaca valores como: vida, tolerancia, libertad, responsabilidad, etc., que llevan a las personas a comportarse responsablemente en la vía pública. Preparar a los futuros conductores de ciclomotores y automóviles. Favorecer el acceso crítico a la información y el desarrollo de diferentes formas de comunicar la misma (en forma gráfica, oral o escrita, individual o grupal, a través de las distintas redes sociales, etc) Participar en un espacio virtual de intercambio entre los alumnos y docentes, que favorezca el sentirse “agente” de cambio en estos temas.
  4. 4. DESARROLLO DEL PROYECTO El proyecto consta de varios encuentros áulicos con los alumnos aportándole contenidos sobre el tema de la seguridad vial, pero sobre todo la integración de la red permitirá por un lado aportar desde los docentes o los alumnos material auditivo, visual, escrito que permita profundizar los temas y por otro lado poder seguir la discusión sobre temas puntuales como son: el uso del cinturón de seguridad, la ingesta de alcohol, el uso del casco, el exceso de velocidad. Trabajando estos temas con la realidad diaria que se vive en la ciudad y aportando soluciones a los diversos problemas y promoviendo cómo concientizar a otros adolescentes sobre esta problemática. La red estará dividida en grupos por curso y en los foros podrán discutir sobre textos, videos, audios que se presenten de campañas que se realicen y además podrán los alumnos sus propias producciones subirlas a la red. Esta será la forma de ir valorando el aprendizaje que se va logrando, a través de las producciones que realizan y de las discusiones en los foros que se van produciendo.
  5. 5. http://seguridadvialcem43.ning.com http://fon.gs/vial43
  6. 6. POTENCIALIDADES DE LAS REDES APLICADAS A LA EDUCACIÓN Permiten: Mantener un vínculo mucho más personalizado con un grupo numeroso de alumnos. Acercar el aprendizaje formal e informal Mejorar la comunicación alumno-profesor Generar en el alumno actitudes de “sujeto” de su propia formación. Compartir y producir productos digitales. Seleccionar las fuentes de información, para una búsqueda más efectiva. Crear grupos de trabajo independientes y mantener una fluida comunicación con cada uno. Generar proyectos interdisciplinarios ya que es una “herramienta” que puede ser adaptada a todas las asignaturas.
  7. 7. REFLEXIÓN FINAL “La transformación de la educación es una deuda histórica, anterior a las nuevas tecnologías, que sólo se salda con pensamiento educativo y no con lluvia de TIC. Sin duda, es necesario pensar los profundos cambios que debe sufrir la institución educativa, y sin duda en estos cambios estarán incluidas las TIC, pero sólo será posible en el marco de una transformación que cuestione a fondo la esencia de una institución y sus prácticas.” http://www.educant.org/fabiotarasow/disparen-nativos-digitales-imperio-contraataca

×