Primeros auxilios heridas , traumatismos y golpes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Primeros auxilios heridas , traumatismos y golpes

on

  • 2,453 views

 

Statistics

Views

Total Views
2,453
Views on SlideShare
2,453
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
23
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Primeros auxilios heridas , traumatismos y golpes Primeros auxilios heridas , traumatismos y golpes Presentation Transcript

  • UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO PRIMEROS AUXILIOS
  • HERIDAS ABIERTAS•Las heridas son lesiones que generan la pérdida de continuidad en la integridad de lostejidos blandos. Por tejidos blandos entendemos piel, músculo, tejido subcutáneo,órganos blandos, tendones, nervios, entre otros.•Pueden producirse por agentes externos (cuchillos, vidrios, latas, etcétera) o agentesinternos (hueso fracturado). A su vez encontramos tipos de heridas abiertas ycerradas, simples y complicadas.•Lasheridas acarrean dos riesgos que es necesario evitar para que no pasen amayores: la hemorragia (conlleva al estado de choque) y la infección.•Lasheridas son muy frecuentes en todas las personas, quine no ha sufrido alguna, yes necesario saber como mínimo como reaccionar ante ellas y como realizar lascuraciones. Como hemos dicho las hay de todo tipo, desde un raspón sin mayorescuidados hasta graves amputaciones que pueden poner la vida en serio peligro.•Cuandoestemos ante alguna de las siguientes señales es que existe herida: dolor –hemorragia – destrucción – daño de tejidos blandos.
  • TIPOS DE HERIDAS CLASIFICACIÓN Y TIPOSAbiertas DE HERIDAS • Separación de los tejidos blandos • Mayor posibilidad de infecciónCerradas • No se observa separación de los tejidos blandos • Generan hematoma (hemorragia debajo de la piel) o hemorragias en viseras o cavidades. • Producidas por golpes generalmente • Requieren atención rápida porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.Simples • Afectan únicamente la piel, no alcanzan a comprometer órganos • Raspones, arañazos, cortes, etc.Complicadas • Extensas y profundas con abundante hemorragia. • Lesiones en músculos, nervios, tendones, órganos internos, vasos sanguíneos y puede o no
  • CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DEPunzantes HERIDAS Causadas por objetos puntiagudos (clavos, agujas, anzuelos, etc.). Dolor, hemorragia escasa, orificio de entrada no muy notorio, profundidad, puede presentar perforación de de vísceras y hemorragia interna, peligro inminente de infección. Se considera la más peligrosa de todas.Cortantes Por objetos afilados (vidrios, cuchillos, latas, etc.). Presenta una herida con bordes limpios y lineales, de hemorragia escasa, moderada o abundante. Puede afectar músculos, tendones y nervios.Punzocortantes Por objetos puntiagudos y filosos (puñales, tijeras, cuchillos, hueso fracturado, etc.). Combina los dos tipos de heridas anteriores.Abrasiones Raspones, causadas por fricción o rozamiento de la piel con superficies duras. La capa más superficial de la piel (epidermis) es la que se ve afectada. Frecuentemente se infectan, pero se curan rápidamente.
  • Laceraciones Lesiones producidas por objetos de bordes dentados, generan desgarros del tejido y los bordes de las heridas se presentan irregulares.Avulsivas Lesión con desgarra, separa y destruye el tejido, suele presentar una hemorragia abundante.Amputación Pérdida de un fragmento o una extremidad.Contusas Son producidas por la resistencia que ejerce el hueso ante un golpe (de puño, piedras, palos, etc.), produciéndose la lesión de los tejidos blandos. Hematoma y dolor son las causas más comunes de estos tipos de heridas.Magulladuras Heridas cerradas generadas por golpes. Se divisan como una mancha de color morado.Aplastamiento Pueden generar fracturas, hemorragias externas e internas abundantes, y lesión de órganos.
  •  Un traumatismo abdominal es una lesión grave en el abdomen, bien sea por golpes contusos o por heridas penetrantes. El traumatismo abdominal es una causa frecuente de discapacidad y mortalidad significativa. Debido a potenciales injurias anatómicas y funcionales de las vísceras y tejidos blandos abdominales incluyendo el hígado, intestino, médula espinal o los grandes vasos sanguíneos, las lesiones abdominales son urgencias médicas que si no son tratadas rápida y adecuadamente
  • LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UN TRAUMA ABDOMINAL incluyen dolor abdominal, distención o rigidez abdominal, y moretones de la pared externa del abdomen. Todo trauma abdominal presenta un riesgo grave de pérdida de sangre e infección. El diagnóstico puede implicar la ecografía, tomografía computarizada y el lavado peritoneal, y el tratamiento con frecuencia incluye la cirugía.
  • CLASIFICACION El trauma abdominal se divide en tipos: contundente y penetrante. Aunque el trauma abdominal penetrante se diagnostica normalmente basándose en los signos clínicos, es más probable que el diagnóstico de un trauma abdominal contuso se pierda debido a que los signos clínicos son menos notorios. Las lesiones contusas predominan en las zonas rurales, mientras que los penetrantes son más frecuentes en los entornos urbanos. El traumatismo penetrante se subdividen en punzocortantes y heridas por armas de fuego, que tienen diferentes abordajes.
  • LOS MAS PROPENSOS A DAÑOS ABDOMINALES Hígad Baz o o Estomag Intestino o Intestino Grueso Delgado Páncrea s
  • GOLPES Son los que producen hematomas que es una acumulación de sangre, causado por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal resultante de un golpe, una contusión o una magulladura. También es conocido popularmente como cardenal, moratón, moretón o moradura. Un hematoma adquiere en la zona afectada un color azulado o violáceo al cabo de unos diez minutos, y desaparece de forma natural. Hematoma en el codo, nueve días después de una extracción de sangre. Los hematomas son equimosis (manchas de la piel), pero también se pueden desarrollar en los órganos internos. Los hematomas pueden migrar gradualmente a medida que las células y los pigmentos fluidos se mueven en el tejido conectivo. Por ejemplo, un hematoma en la base del pulgar se movería lentamente hasta cubrir todo el dedo en una semana.
  • SÍNTOMAS DE LOS HEMATOMAS Según sea la intensidad del golpe causante, hay distintos tipos de hematomas, y se desencadenan de la forma siguiente: Dolor: El primer síntoma de un hematoma es sentir dolor en la zona que ha recibido el golpe. Inflamación: La zona afectada sufrirá una inflamación que irá bajando de forma natural con el transcurso del tiempo. Cambio del color de la piel: La zona afectada irá cambiando de color a medida que va avanzando el tiempo. Empezará de color rosáceo, luego cambiará a un color azuloso, con los días pasará a ser amarillo- verdoso y finalmente a medida que la piel vaya sanando regresará a su color normal.2
  • TIPOS DE HEMATOMAS Normalmente los hematomas se clasifican en 3 grupos según sea la zona afectada y la gravedad del hematoma: Subcutáneo: cuando se localiza debajo de la piel. Es el más leve. Intramuscular: dentro de la parte protuberante del músculo subyacente. Puede afectar a órganos internos. Perióstico: cuando el golpe ha afectado a algún hueso. Es el hematoma más grave y doloroso.
  • TRATAMIENTO Se trata eficientemente con pomadas de aplicación externa sobre el hematoma y si hay dolor, se trata con analgésicos. También se puede aplicar hielo los primeros 3 días en el área afectada. Si el hematoma es resultado de una hemorragia interna, es importante acudir a un especialista. También se puede colocar un paño caliente, ya este hace que los vasos sanguíneos se dilaten y el hematoma se diluya con mayor rapidez.
  • PRIMEROS AUXILIOS ANTE LOS HEMATOMAS: Cuanto antes actuemos antes conseguiremos reducir la inflamación y el dolor. Generalmente no necesitan de un tratamiento, pero para mitigar sus síntomas unas recomendaciones simples: HIELO: la aplicación de hielo inmediatamente, disminuirá el dolor, detendrá la inflamación y enfriará los tejidos. Es recomendable no aplicar el hielo directamente sobre la piel, sino utilizando una tela o un paño que evite lesionarla. Por otro lado, el hielo deberá aplicarse sobre 15 minutos cada hora.
  •  REPOSO: es recomendable guardar reposo, que la zona lesionada descanse durante 2 ó 3 días de cualquier actividad física para evitar cualquier tipo de agravación. ELEVACIÓN: en caso de tratarse de una extremidad es recomendable elevarla por encima del nivel del corazón, así evitaremos que la sangre se estanque. POMADAS: si fuese necesario, la aplicación de pomadas es útil para reducir el dolor.
  • FORMAS DE LOS GOLPES