Arte Infinito 5: Historia de la Educación Artística

2,309 views
2,143 views

Published on

Presentación sobre la Historia de la Educación Artística en la asignatura de Educación De Las Artes Visuales y Plástica, realizada en la Facultad de Ciencias de la Educación. CURSO 3º EDUCACIÓN PRIMARIA - GRUPO 8.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,309
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
726
Actions
Shares
0
Downloads
53
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte Infinito 5: Historia de la Educación Artística

  1. 1. Las IDEAS, los MÉTODOS y los EJERCICIOS DE DIBUJO en la escuela han cambiado a lo largo de la historia. Debido a los cambios y transformaciones que se han producido en nuestra sociedad. La enseñanza del dibujo se implantó en el currículo escolar a la vez que se generalizaron los sistemas educativos de la 1ª mitad del siglo XIX. La elaboración de imágenes ha sido una actividad bastante especializada porque requiere conocer y practicar diferentes destrezas, conceptos y materiales.
  2. 2. Antigüedad  Primeras reflexiones sobre interés y orientación las encontramos en filósofos como Platón y Aristóteles.  Documento más antiguo de la historia sobre los fines de la enseñanza “Política” (Aristóteles)  Las funciones de utilidad y belleza serán muy importantes para la enseñanza del dibujo.
  3. 3. Edad Media El aprendizaje se da en el taller de trabajo. Pintura Se familiarizaban con los materiales, procesos e instrumentos. No se consideraban como creaciones artísticas en la sociedad. Escultura Aprendizaje centrado en materiales y técnicas.  No se esperaba originalidad. Orfebrería  La mejor manera de aprender es la experiencia imitando el buen trabajo de un reconocido profesional.
  4. 4. Las academias de dibujo: del Renacimiento al Romanticismo. Creación de ESCUELAS y ACADEMIAS DE DIBUJO. Enero de 1563 (Florencia): Fundación de la ACADEMIA DE DIBUJO Aprendizaje: Estudios teóricos de: 1º. Copia de láminas con - Anatomía. nociones básicas de geometría. - Perspectiva. 2º. Copia de dibujos. 3º. Dibujo al natural Acudían a partir de los 12 años. Programa de estudios: ENSEÑANZA DE DIBUJO Sistema afianzado hasta finales del siglo XIX. - Teoría de la proporción. Difundiéndose desde la Academia de París. Se constituye en historia del arte y la estética. En 1648 por Europa y América.
  5. 5. El dibujo en la escuela: Siglo XIX Se incluye el dibujo entre las materias obligatorias. Por lo que se necesitan orientaciones y materiales curriculares. ¡Problema educativo! : enseñar el dibujo a la población. Orientación exclusivamente figurativa, dos grandes vertientes: - Artística: representación de la naturaleza en pos de la belleza. - Técnica: exacta y completa descripción para que se pueda fabricar o realizar con exactitud y detalle. Johan Heinrich Pestalozzi(1746-1872): - Publica : “ABC de la intuición o intuición de las proporciones”(Primer manual de Educación artística para la infancia). Friedich Froebel (1782-1852): - Crea un original material didáctico, llamado: “Regalos y ocupaciones” Segunda mitad XIX  desarrollo de métodos y manuales de dibujo basado en la copia de láminas. Usadas como manual para formar al profesorado.
  6. 6. La primera mitad del siglo XX: el descubrimiento del arte infantil.  Entre el siglo XIX y el siglo XX: se comprende el dibujo del niño como su punto de vista sobre el mundo. Finales del siglo XIX: algunos artistas pensaron que era necesario volver a los orígenes, deshaciéndose de los principios artísticos barrocos o del realismo. Se descubre que el arte infantil es una producción no contaminada de tradiciones culturales.  Franz Cizec : -Estudió que el arte infantil era un estilo artístico que se debía tener en cuenta. -En 1897 abrió una escuela de arte infantil. - En 1904 estos dibujos espontáneos se incorporaron a la Escuela de artes y oficios de Viena.  El dibujo espontáneo infantil: acaparó parte de la investigación psicoeducativa.  Idea  Motivar la capacidad de expresarse de los niños/as a través de DIBUJO PINTURA LIBRE
  7. 7. La segunda mitad del siglo XX: desde la autoexpresión creativa a la educación artística como disciplina.  El crítico de arte Herbert Read y el profesor y arte-terapeuta Viktor Lowenfeld publicaron las obras que han marcado el carácter de la Educación Artística.  Alcanzó pleno esplendor la tendencia  “Autoexpresión creativa”.
  8. 8. Autoexpresión creativa. Arrancó con Cizec. • Los contenidos no eran imprescindibles en la disciplina. • La persona que se formaba sí. • Los alumnos/as NO solo son aprendices de dibujo. • Son SERES HUMANOS que tienen que llegar a desarrollarse en todos los ámbitos. • El dibujo libre y espontáneo fue el principal ejercicio en la educación artística. • Evitar copiar láminas y los ejercicios iguales para tod@s. • CAPACIDAD CREATIVA  Principal argumento de la educación artística .
  9. 9. La consolidación institucional: INSEA - En la década de 1950 se originaron dos acontecimientos institucionales de gran importancia en la Educación Artística. 1951 1955 • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) • Organismo internacional de mayor relevancia en educación. • Organizó un seminario sobre educación: Henri Matisse, Jean Piaget, Pierre Duquet, Arno Stern, Herbert Read, Viktor Lowenfeld. • Se funda INSEA (Soc. Internacional de Educación a través del arte) • 18º reunión de la Conferencia Internacional de Instrucción Pública. (Ginebra) • Convocada por UNESCO y Oficina Internacional de Educación. • Carta Magna que contiene recomendaciones relativas a la enseñanza de las artes plásticas en las escuelas primarias y secundarias. • Firmado por ministros de educación de los distintos países del mundo.
  10. 10. El lenguaje visual como modo de conocimiento. - Dos argumentos acapararon el interés de las enseñanzas artísticas: 1. Rudolf Arheim  “Ver es pensar”  obras visuales son un modo de conocimiento: - La percepción visual es un proceso cognitivo activo y difícil. - El campo visual no es un espacio neutro y vacío, está estructurado por nuestra mirada 2. Diferentes disciplinas  Las artes constituyen un lenguaje. - Artes visuales está favorecida por  desarrollo de los medios de comunicación visual y de la semiótica. -Integración en el currículo escolar. - En educación artística se enseñan aspectos cotidianos .
  11. 11. Elliot Eisner: la revisión disciplinar de la autoexpresión creativa. - Últimas décadas se trabaja en la mejor comprensión cómo los niños/as se desarrollan gráficamente. - Actividad artística  proceso creativo espontáneo y natural. - 1970 (Eisner)  promueve muchos de los principios proyectos educativos: - Materiales didáctico para el profesorado no especialista. - Escalas de evaluación. - 1980  DBAE tiene mayor repercusión.
  12. 12. La Educación Artística Basada en la Disciplina.  Proyecto educativo  Educación Artística, principalmente en la ESCUELA PRIMARIA.  Currículo  elaborado, completo y sistemático. - Contenidos aumentan progresivamente para el desarrollo de las destrezas del alumnado. - Estética, crítica de arte, historia del arte, diferentes modalidades artísticas (dibujo, pintura, escultura, etc.) Obras de arte tienen un lugar central en la organización del currículo.  Deben incluir: bellas artes, artes populares, diseño, artesanías de todas las culturas.  DBAE formar personas con capacidad de comprender y debatir razonadamente. Creatividad  capacidad para dar con respuestas innovadoras a partir de un profundo conocimiento y dominio de las convenciones artisticas. (ya no es una capacidad innata que tiene que desarrollarse)  Fomentar creatividad a través del conocimiento en profundidad de las mejores obras de arte.

×