• Save
Pedagogia general i
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Pedagogia general i

on

  • 9,894 views

Material utilizado con fines educativos

Material utilizado con fines educativos

Statistics

Views

Total Views
9,894
Views on SlideShare
9,819
Embed Views
75

Actions

Likes
13
Downloads
0
Comments
1

2 Embeds 75

http://pedagogiadelanexobermejo.blogspot.com.ar 74
http://pedagogiadelanexobermejo.blogspot.com 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • gracias por la informacion
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Pedagogia general i Pedagogia general i Document Transcript

  • PEDAGOGIA GENERALIUniversidad Pública de El AltoCarrera de Ciencias de la Educación
  • Hoja de Instrucciones:Estimado estudiante, para que puedas extraer el máximo provecho de módulo dePedagogía General I, te aconsejamos que tomes en cuenta las siguientesrecomendaciones y sugerencias:• Que, leas con mucha atención cada uno de los temas y subte más.• Que, en cada tema hagas ejercicios de reflexión y anotas en tu ficha de trabajopersonal las conclusiones, dudas, resúmenes, esquemas, etc.• Que, utilices las fichas de para recordar y la hoja de auto evaluación; esto con elfin de un permanente auto evaluación como un recurso de reflexión yaprendizaje.• Que, es recomendable en todo momento, adaptar la información y orientaciónque te ofrece el material, a la realidad y circunstancia concreta de tu entornoinmediato.Por tanto, las competencias planteadas te permitirá alcanzar logros positivos en elfuturo inmediato de tu formación profesional, en este caso concreto sobre lapedagogía que día a día cumplimos con la tarea del proceso de enseñanza yaprendizaje.
  • COMPETENCIAS:1. Comprendo el rol y las características de las estrategias de la unidad de pedagogía, enel ámbito de la educación en general y específica.2. Apropiarse de los fundamentos teóricos del significado de la educación, pedagogía yciencias de la educación en sus diversas manifestaciones.3. Desarrollo habilidades de análisis y reflexión sobre el proceso metodológico de lapedagogía, esto aplicado a las diferencias actividades educativas; como en lasunidades educativas, académicas, etc
  • A – I: EDUCACIÓN, PEDAGOGÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNINTRODUCCIÓN.En el proceso subjetivo y objetivo de la educación, tanto la educación, pedagogía yciencias de la educación; tienen un objeto común que es el hecho educativo y elfenómeno educativo.• En el tema de la educación presentamos desde su definición etimológica de laeducación, el concepto de la educación, las distintas características y finalmentelos fundamentos de la educación.• Sobre el tema pedagogía, comprendemos desde la etimología de la palabra, suacercamiento a la epistemología, la pedagogía como estudio teórico de laeducación, las concepciones de pedagogía, la pedagogía como arte, técnica,ciencia, filosofía, los diferentes enfoques como ciencia, la pedagogía y lasciencias auxiliares.• Las Ciencias de la Educación, presenta desde su etimología de la ciencia, losdiversos clasificaciones, la epistemología de las Ciencias de la educación, lasciencias de la educación sus características y la clasificación de las Ciencias de laEducación.Esto responde, a un trabajo bibliográfico para comprender la educación relacionadocon pedagogía, donde ambos de acuerdo a la evolución sistemática fundamenta losprincipios, perspectivas sobre las ciencias de la educación.
  • 1. EducaciónEtimología de “Educación”La palabra educación tiene doble función etimológica:Primero, procede del latín educare, que significa “criar”, “nutrir”, “enseñar”,“alimentar”, por tanto, supone influencia externa, proceso educativo que va de fuerahacia adentro. Entonces llamaríamos como heteroeducación.Segundo, de la raíz latina ex – ducare, quiere decir “sacar”, “extraer”, “conducir desdedentro hacia fuera” y “exteriorizar”. El cual indica un proceso de desarrollo interno,que va de dentro hacia fuera, denominamos como autoeducación.Consecuentemente, “la educación es la formación del hombre por medio de unainfluencia exterior consciente o inconsciente (heteroeducación), o por un estímulo, quesi bien proviene de algo que no es el individuo mismo, suscita en él una voluntad dedesarrollo autónomo conforme a su propia ley (autoeducación)”1.1Arce, Alaín. Pedagogía: teoría de la educación. Ed. Abedul. Lima – Perú, 1999. pp. 41 – 42.
  • Según Nassif2, Esta doble etimología ha dado nacimiento a dos acepciones que, por lomenos a primera vista, resultan opuestas. Si se acepta la primera, la educación es unproceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde fuera; si, encambio, se adopta la segunda, ya no se trata de una crianza o de una alimentaciónmediante presión externa, sino de una conducción, de un encauzamiento dedisposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. Los dos sentidos que estas raícesetimológicas sustentan han recibido, respectivamente la calificación deacrecentamiento (educare) y de crecimiento (ex – ducare), y constituyen los conceptoscentrales de dos ideas distintas de la educación que a través del tiempo han luchadopor imponerse. Esta misma oposición sirve a los pedagogos de hoy para distinguir lallamada educación tradicional, de corte intelectualista, con predominio del educadorsobre el educando convertido en pasivo receptáculo de conocimientos, de la educaciónnueva o progresiva, basada en la actividad, la libertad y la espontaneidad del alumno.Por tanto, éstos dos términos no deben ser interpretados como apuestos o contarios,sino como dos aspectos o momentos de la misma realidad, de un mismo proceso quese llama educación. Además, debe entenderse como un proceso global dinámico en elaccionar de la educación.Del análisis de estas etimologías, Nassif concluye que:a) La educación es una influencia externa que configura al individuo(heteroeducación).b) La educación es un desarrollo interior que nace en el individuo y, mediante ella,se configura a sí mismo (autoeducación).c) La educación es un proceso global que proporciona al individuo los medios parasu propia configuración (hetero y autoeducación reunidas).2Nassif, Ricardo. Pedagogía General. Ed. Kapelusz. Buenos Aires – Argentina, s/f. p. 5.
  • En consecuencia, en la heteroeducación el educando ES FORMADO; mientras en laautoeducación SE FORMA de acuerdo a una voluntad autónoma del propio educando,pero, de ninguna manera están aislados, sino son complementarios en la prácticapedagógica.El concepto de EducaciónAl acercarnos al concepto de la educación, existen dificultades porque observamoscomo un término multívoco, al respecto Ander-Egg3señala; Siguiendo a Sanvisens yQuintana Cabanas, podemos señalar lo siguiente: la educación como un hecho orealidad (que se da en toda sociedad humana), como actividad y como proceso (puesconsiste en un hacer), como efecto o resultado (designando las consecuencias de laactividad educativa), como relación (porque al educar se realiza un enlace transmisivo)y como tecnología (conjunto de métodos y técnicas que intervienen en el procesoeducativo).Al respecto desarrollaremos las principales concepciones acerca de la educación:a) La educación como hecho y realidad“Llamamos educación a un hecho humano y social que se manifiesta comotransmisión comunicativa de unas personas a otras, proporcionándoles ideas,saberes, habilidades, normas y pautas de conocimiento y conducta”4. Estosignifica, como hecho, y realidad, el cual representa a las diferentesmanifestaciones del ser humano relacionado a su entorno social.Queda comprendido bajo el epígrafe de “hecho educativo” o de “realidadeducativa”, que abarca actividades, instituciones, ordenación y organización,3Ander-Egg, Ezequiel. Diccionario Pedagógico. Editorial MAGISTRIO, Buenos Aires – Argentina, 1997. p. 62.4Sanvisens, Alejandro, Introducción a la Pedagogía. Editorial Barcanova, Barcelona España, 1992. p. 7.
  • manifestación espacial y temporal, sistematización, metodología, etc.”5. Portanto, se refiere el hecho educativo que está ligado a una institución yorganización educativa; y la realidad educativa relacionada al aspectosociocultural, el orden político y económico, donde la educación juega un papelimportante.b) La educación como actividad y procesoEn el proceso educativo como actividad se presenta en dos concepciones, segúnnos indica Sanvisens6al respecto, extrínseco (transmisivo o de influencia), eintrínseco (personalizador o de autoformación), se realiza un proceso, curso osecuencia de acciones – función u operación en el tiempo, realización dinámicasecuencial – que permiten caracterizar a la educación como proceso en los dosdirecciones señaladas:• Proceso interactivo de influencia madurativo en virtud de un agentetransmisor (educador), de un sujeto receptor (educando) y de un medioposibilitador del desarrollo (mediación; medios educativos); se trata delproceso de heteroeducación.• Proceso intraactivo de estructuración o configuración, de formación propia,de concienciación y autoguiaje, de personización y personalización, en virtudde unas fuentes informativas y conformativas, de unos patrones o valores deconocimiento y de acción y de una capacidad subjetiva transformadora delos datos o impulsos y estructuradora de la personalidad, en un mediointrínseco de desarrollo. Se trata, entonces, del proceso denominado deautoeducación.5Sanvisens, Alejandro. Op. Cit. p. 8.6Sanvisens, Alejandro. Op. Cit. p. 9.
  • Finalmente, los dos casos en el proceso educativo, están relacionados a los dosaspectos esenciales tanto extrínsecos como intrínsecos.a) La educación como efecto o resultado“Tanto en el sentido de actividad como en el de proceso dinámico, íntimamenteunidos, se hace referencia a la educación como función, operación y, endefinitiva, “acción” encaminada a un desarrollo o perfeccionamiento. Más es deadvertir que puede considerarse también a la educación como resultado oefecto de dicha acción”7.Donde, la realidad educativa ofrece distintas formas, funciones y procesos comoun desenvolvimiento dinámico. En consecuencia, los efectos educativos o laeducación como efecto, entonces los resultados educativos no se puedenconsiderarse absolutos o últimos, es decir, como una consecución definitiva,como un logro final inmodificable, sino como partícipes de un procesocambiante y de superación.b) La educación como relaciónEntre varias determinaciones de la educación es importante señalar su carácterde “relación”, orden de una cosa a otra que en ella se expresa, enlacetransmisivo que la educación realiza.Se puede determinar en tres aspectos fundamentales:• En la heteroeducación o educación como influencia, como ayuda o comoauxilio para favorecer la maduración, el desarrollo adecuado, elperfeccionamiento del sujeto humano y, a través de él, de la sociedad.7Sanvisens, Alejandro. Op. Cit. p. 10.
  • • En la autoeducación o educación ad intra, propia o personal del sujetoeducando, verdadero afector de la educación, en cuyo caso la relación ointeracción se realiza entre “lo que educa”, o sea, la fuente informativa-formativa, y “el que se educa”, a través de los distintos canales o medios detransformación, de índole cognoscitiva, afectiva y tendencial (cauceseducativos). Podríamos indicar, en este primordial sentido, que “educar eseducarse”, dando a este sé personal e intransferible carácter causativo.En la relación entre individuo, sociedad, individuo y cultura: la educación, además de unproceso personal e interpersonal, un proceso humano y sociocultural, es decir, unproceso en el que el hombre y la sociedad, el hombre y la cultura interactúan,correlacionándose y determinándose mutuamente.En consecuencia, pues, no sólo se trata de una acción social, sino sobre todo de larelación social, humano y educativo cultural.a) La educación como tecnología“Entre las varias acepciones y caracterizaciones de la educación, conviene tenerpresente la que viene a determinarla primordialmente como una tecnología”8Principalmente, se caracteriza como un conjunto de métodos y técnicas queintervienen en el proceso educativo e instructivo. Los distintos materialeseducativos y didácticos.Características de la Educación98Sanvisens, Alejandro. Op. Cit. p. 12.9Sanvisens, Alejandro. Op. Cit. pp. 14 –23.
  • La educación en su sentido específico se considera, como actividad humana y comorelación, por tanto podemos indicar las siguientes características:a) Capacidad subjetiva, es propia del sujeto humano, de desarrollarsepsíquicamente, de formarse – adquirir forma o estructura personal – , de realizary desenvolver su personalidad. Específicamente se trata de una posibilidadtransformativa, al mismo tiempo adaptativa y proyectiva, que recibe el nombrede educabilidad.De manera concreta significa la educabilidad en doble sentido: capacidad de“educarse” y capacidad de “ser educado”, de recibir educación.b) Carácter conductivo. La educación es básicamente, una conducción. Se puedehablar de tránsito, traslado, comunicación, transmisión (...), siempre en el sentidode una conducción transformativa, de un guiaje estructurador, configurador de lapersona.La educación básicamente es una conducción libre de la persona que seeduca.c) Intencionalidad. Muchos autores han adquirido en la educación su carácterintencional. Para los tratadistas, sin intención de educar no habría educación.Entonces, la educación de alguna manera no por sólo hecho del educador esintencional, sino en caso formal de la educación, esto quiere decir unarelación intencional en el ámbito educativo.
  • d) Continuidad. La educación no se refiere únicamente a la etapa infantil, o a lade la adolescencia o a la juvenil, aunque estas etapas sean muy importantesen el proceso formativo-educativo.De manera global, señala a todas las etapas de la vida del ser humano, paraestructurar la continuación del proceso educativo.En resumen, las características de la educación están integralmente ligadas al procesopropio de la educación en su desarrollo propio.Fundamentos de la Educación10Los pilares fundamentales sobre los que se asienta la educación, como realidad, comosistema y como proceso, puede determinar los cuatro aspectos, entre sí relacionados:hombre, sociedad, cultura y comunicación. La educación se manifiesta en diversosmaneras como hecho, como función y como proceso. El cual implica una realidadeducativa, a continuación presentamos el siguiente cuadro.10Sanvisens, Alejandro. Op. Cit. pp. 24 – 26.EDUCACIÓNEDUCACIÓNHOMBREHOMBRECOMUNICACIÓNCOMUNICACIÓNCULTURACULTURASOCIEDADSOCIEDAD
  • Adaptación: Sanvisens, Alejandro:(Introducción a la Pedagogía: 1992: p. 24)Esto cuadro nos muestra las interrelaciones que presenta el proceso educativo,considerado como un conjunto de sistemas que están conexionados entre sí, como sepude observar. Sobre todo la dimensionalidad que constituye sistema y proceso dehumano, social, cultural y comunicativo.En consecuencia, la educación es un proceso social que comprende un conjunto deacción educativa, en este caso concreto una unidad educativa que diariamente se llevaadelante a la práctica de forma planificada.
  • 2. PedagogíaEtimología de “Pedagogía”La palabra Pedagogía viene de las voces griegos: “paidos”, niños y “agogía”,conducción, equivale a conducción del niño. No obstante su origen griego, no seempleo en Grecia en su verdadera acepción; se usaron otras palabras que tenían lasmismas raíces; así: en Esparta el “paidonomo” tenía, según las leyes de Licurgo, elgobierno de los niños; En Atenas, el “paidagogo” conducía al niño al “gimnasio” o a la“palestra”. Era común afirmar en Grecia que el esclavo viejo, tullido o enfermo era elque tenía más paciencia para instruir y que “se había hecho paidagogo”.En la antigüedad Latina encontramos la palabra: “poedogogium”, para designar laparte de la casa Latina dedicada a la educación de los niños.Según Arce11, desde 1806 se ha generalizado la palabra “Pedagogía”, cuando Herbartescribe su obra llamada: “Pedagogía General deducida del fin de la Educación” y desde1884 figura en el Diccionario de la Lengua Española. “Johann Friedrich Herbart, a quiense considera el padre de la pedagogía científica, (...)12. Quien, ha desarrollado losprincipios fundamentales de la pedagogía.11Arce, Alaín. Pedagogía: teoría de la educación. Op. Cit. p. 16.12Sanvisens, Alejandro. Op. Cit. p. 27.
  • A pesar del tiempo, sin embargo, modificó el sentido primitivo. Pedagogía no designaya el acto de conducción, sino, en forma mucho más amplia, el estudio y la regulacióndel proceso de la educación; no es más la actividad misma o el oficio correspondiente,sino el afán por captar su esencia y su dirección. Pero, si gracias a la historia viva de laspalabras, pedagogía no tiene en su significado conceptual contemporáneo nada quever con la raíz etimológica, no puede desprenderse totalmente de ella. En el encuentrode las dos acepciones, la primitiva y la que ganó a lo largo de la historia, se presiente elconflicto de la teoría con la práctica, de la ley que traduce el modo de ser propio de unhecho, de un fenómeno o de un proceso, con la norma que señala la manera de cumpliruna acción.Por tanto, la pedagogía en la confrontación de las dos acepciones, la primitiva y la queha ganado a lo largo de la historia, se nota el conflicto entre la teoría y la práctica. Sinembargo, más que una técnica, es teoría, reflexión y conocimiento del hecho y delproceso educativo.La pedagogía es la teoría y la técnica de la educación. Con él abarcamos el conjunto denormas que la pedagogía supone (técnica) y su doble valor teórico: conocimientopositivo (historia y sistema) y reflexión problematizadora y unificadora (filosofía).Epistemología de la pedagogíaEmpezamos por clarificar el concepto de epistemología. Esta palabra proviene de dostérminos griegos: episteme, que equivale a ciencia y logos que significa tratado; enotras palabras es la doctrina de los fundamentos y métodos del conocimientocientífico.
  • La epistemología pedagógica, puede definirse como “el estudio de la relación dediferentes disciplinas cuando concurren a construir la teoría pedagógica”13. Entonces, lapedagogía nace como correlación del pensar con el hecho educativo.Por tanto, en nuestro caso particular, la epistemología de la pedagogía se refiere alanálisis y la investigación sobre el concepto, la estructura, la autonomía y las partes dela disciplina pedagógica como tal.Pedagogía como estudio teórico de la Educación“La pedagogía sistemática, con base y consistencia teóricas, apareció con JuanFederico Herbart. Este Educador alemán publicó, en 1806, su libro “Pedagogía Generaldeducida del fin de la educación” y, luego su “Bosquejo para un curso de Pedagogía”14.El mérito de este autor es el de haber planteado el estudio sistemático de la educacióndesde una óptica diferente a sus predecesores; Herbart sostuvo el carácter científico yautónomo de las investigaciones pedagógicas.La pedagogía es una ciencia social porque estudia a la educación como fenómeno socialconcreto. En ese sentido, la pedagogía es la ciencia de la educación que se fundamentaen un sistema orientado y organizado de leyes, principios e hipótesis científico-educacionales ha llegado a constituir sólidos sistemas axiomáticos sobre la base de lashipótesis comprobadas y, porque las leyes que formula mantienen relaciones con otrasleyes, principios o hipótesis.En consecuencia, la pedagogía está relacionada con el fin, el contenido, la organizacióny los métodos de la educación por una parte; y la forma de producción de unadeterminada sociedad por otra; entonces, responde adecuadamente señalando qué13Flores, Giuseppe. Diccionario de Ciencias de la Educación. Ed. Paulinas, Madrid-España, 1990. p.864.14Arce, Alaín. Pedagogía: teoría de la educación. Op. Cit. p. 17.
  • objetivos deben lograrse, qué métodos deben aplicarse, etc. en la acción educativa,esto sobre todo, resolviendo en el campo de la pedagogía.Conceptualizaciones de pedagogíaSegún Ricardo Nassif15, la mayoría de los textos definen a la Pedagogía como “arte y laciencia de la educación”. Este concepto de pedagogía, tomado a manera de ejemplo, seestructura sobre los siguientes criterios, esto debido a través del tiempo y del espacioque se ha desarrollado como: La pedagogía como arte, técnica, ciencia y filosofíaa) La pedagogía como arte“(...), una pedagogía del arte, o sea un conjunto de medios para cultivar losvalores en él relacionados, además de ordenadas reflexiones en torno alsignificado de esos valores para el desarrollo humano”16.Esto significa durante el proceso educativo impulsa desde una acción educativa,para cultivar valores artísticos como una respuesta al cambio del educando, paracultivar en su subjetividad.b) La pedagogía como técnicaLas técnicas surgen de la teoría o, mejor dicho, la teoría prevé de normas y deprincipios reguladores a la acción educativa. “(...) la pedagogía es una técnica: latécnica de la educación.17”.15Nassif, Ricardo. Pedagogía General. Op. Cit. p. 39.16Nassif, Ricardo. Pedagogía General. Op. Cit. p. 46.17Nassif, Ricardo. Pedagogía General. Op. Cit. p. 49.
  • Sin embargo, hay autores que afirman que “la pedagogía es una técnica, latécnica de la educación, porque trata de acumular un conjunto deprocedimientos para realizar el hecho educativo”18En la práctica, el/la educador/ra experimenta el valor de las técnicas. Las técnicasproceden de la teoría, provee de normas y de principios reguladores a la accióneducativa. En este sentido es que puede decirse que la pedagogía es unatécnica: la técnica de la educación.c) La pedagogía como ciencia(...) la pedagogía como técnica o, si se quiere, como tecnología de la educación,es válida siempre y cuando no se haga de ella la única, ni se la utilice comoargumento para negar el valor y las posibilidades teórico-científicos de nuestradisciplina, posibilidades que no pueden discutirse y que están inclusoreconocidas por el concepto más común de la pedagogía”19.Frente a este problema hay dos Conceptualizaciones:• Los idealistas, como Dilthey niegan todo valor científico a la pedagogía,porque según ellos sus postulados no pueden tener valor universal.• Los pragmatistas como Dewey sostiene que la pedagogía es una cienciaen transición.Al respecto, la pedagogía para ser ciencia tiene que tener su propio objeto deestudio, sus propias características; por tanto pertenece a las “CienciasHumanas”, como la psicología, historia, sociología y pedagogía, con sus objetosdiferentes.18Arce, Alaín. Pedagogía: teoría de la educación. Op. Cit. p. 24.19Nassif, Ricardo. Pedagogía General. Op. Cit. p. 50.
  • En consecuencia, la pedagogía sólo puede ser ciencia según este conceptoamplio, con su objeto propio: La educación.Hay que tomar en cuenta, que la pedagogía en algunos casos es de carácter dela ciencia positiva, porque está permitido realizar muchos procedimientos, loscuales son universales, como la descripción, la observación y laexperimentación. Por tanto, se pude afirmar que la pedagogía tieneposibilidades de conocer positivamente el hecho educativo en su origen yevolución histórico-social- cultural como un hecho realidad.Entonces, la pedagogía es la ciencia de la educación, esto como la educaciónque haya nacido junto con el hombre.En resumen presentamos a continuación:OPCIONES POSICIONESI. Niegan a la Pedagogía comociencia1. Corriente Negativista de la PedagogíaII. Reconoce la ciencia de laeducación, pero con reservas.2. Pedagogía como ciencia en proceso deformación.3. Pedagogía como ciencia, arte, técnica yfilosofía.III. Reconocimiento amplio dela(s) ciencia(s) de la educación.4. Preferencia por la denominación de Cienciade la Educación.5. Reconocimiento de varias ciencias de laEducación, con un denominador común.6. Reconocimiento de varias ciencias de laEducación sin necesaria interconexión.Adaptación: Arce, Alaín. Pedagogía: Teoría de la Educación. p. 29.d) La pedagogía como filosofía
  • “Según Nassif, citado a Fliter “tiene que describir objetivamente un sector del mundohumano, precisamente aquel que se ocupa de la formación y de la educación”20.Pues, el saber pedagógico está penetrado hasta las últimas consecuencias delproblema educativo, entonces, logra captar conscientemente la realidad total de lavida humana y de la educación; convirtiéndose en teoría filosófica de pedagogía en laactividad educativa.La pedagogía y las ciencias auxiliaresLa pedagogía tiene una estrecha relación con otras disciplinas y ciencias que constituyecomo ciencias auxiliares, los cuales aportan para la explicación y comprensión delfenómeno educativo. En su desarrollo Herbart y sus discípulos acuñaron el término“Ciencias Auxiliares de la Pedagogía”. Primero lo fueron la ética y la psicología, y, mástarde, la ciencia de la religión (Ziller), la medicina y la higiene (Rein), la estética (Weber),la totalidad de la filosofía (Natorp), la sociología y la historia (Willmann y Krieck), etc.“En pedagogía, como disciplina autónoma, sólo corresponde hablar de cienciasauxiliares. Según la intensidad y la importancia de sus relaciones con las ciencias que laauxilian puede decirse que las hay de dos tipos: Ciencias auxiliares fundamentales yciencias auxiliares secundarias. Pertenecen al primer grupo la biología, la psicología, lasociología y la filosofía. Se incluyen en el segundo grupo todas las otras ciencias quepueden colaborar en la interpretación y conducción del objeto pedagógico y de laactividad educativa, respectivamente”21.20Nassif, Ricardo. Pedagogía General. Op. Cit. p. 54.21Nassif, Ricardo. Pedagogía General. Op. Cit. p. 59.
  • a) Biología y pedagogíaEs la primera de las ciencias con las cuales se relaciona la pedagogía. No esposible pensar en la formación del hombre - por más elevado que sea suobjetivo - si previamente no se conoce su estructura morfológica, su capacidadde adaptación biológica, los momentos de su desarrollo orgánico, su diversidadtipológica. Como sostiene Hubert22, la pedagogía supone el conocimiento de lasleyes generales de la vida (biología general); el conocimiento de las leyesparticulares de la morfología, la anatomía y la fisiología humanas (biologíahumana); el conocimiento de las condiciones específicas del desarrollo humano(ontogenética humana); y, el conocimiento de las formas que bajo la influenciade los factores biológicos puede tomar su estructura mental (biotipología).Definitivamente, la relación entre la biología y pedagogía es importante porqueen su desarrollo el ser humano está ligado a afirmar su educación corporal, físicay fisiológicamente.b) Psicología y pedagogíaAsí como es imposible intentar la formación del hombre sin antes conocer suorganización biológica, tampoco puede pensarse en ella sé previamente no seha penetrado en su estructura anímica y espiritual. La psicología es pues lasegunda disciplina que se relaciona con la pedagogía. La expresión según la cualel maestro es un “formador de almas” no es una frase carente de significación.Tiene un sentido y más profundo del que aparenta. El verdadero maestro estádotado de una capacidad de intuición y de penetración psicológicas que le esconnatural. Pero la sola intuición no le permitirá ir muy lejos por el camino de la22Nassif, Ricardo. Pedagogía General. Ibid. 59.
  • comprensión y el conocimiento de sus alumnos, si no se perfecciona en eldominio de las disciplinas psicológicas. Por otra parte el educador mismo es unaestructura anímica y espiritual, sin contar con la presencia de elementospsicológicos en todos los aspectos del trabajo educacional. El pedagogo debeestar alerta frente a esos factores para cuyo conocimiento necesita el apoyoinsustituible de la psicología.En consecuencia, toda pedagogía supone: el conocimiento de la psicologíageneral; el conocimiento de la psicología diferencial (tipología y caracterología);el conocimiento del ínter psicología y de la psicología social.c) Sociología y pedagogíaEl sujeto de la educación, además de ser un individuo biológico y psíquico, es unser social, pertenece a una comunidad amplia (por ejemplo, la sociedadnacional) y a varias comunidades restringidas (la familia, la iglesia, el clubdeportivo, la asociación cultural, etc.). La sociología, que se encarga del estudiode la realidad social, es así la tercera de las ciencias que conecta con lapedagogía.d) Filosofía y pedagogíaEl hombre es el único ser educable. Este ser es simultáneamente biológico,psíquico y social. Pero no lo es en forma pasiva sino activa. Está frente al mundoprovisto de una actitud espiritual, de una concepción de la vida. A través de estaidea básica encuentra la explicación de muchos “por que”, aparte de laposibilidad de enfocar a la realidad como un todo. En primera instancia lafilosofía de los “filósofos profesionales”, sino también con la “filosofía” delhombre común.
  • Por estas razones dadas bastan para demostrar el estrecho contacto que hay entrefilosofía y pedagogía. Esta apelará a aquella para resolver los problemas esenciales,para evitar que los aportes parciales de las ciencias biológicas, psicológicas ysociológicas permanezcan desintegrados e ineficaces.En consecuencia, las ciencias auxiliares aportan a la pedagogía desde el punto de vistabiológico, psicológico, sociológico y filosófico. Esto para comprender con profundidadel hecho pedagógico y el proceso educativo.
  • 3. Ciencias de la EducaciónEtimología de “Ciencia”Ciencia es el conjunto sistemático de enunciados científicos (teoría) y la actividadproductora de nuevos conocimientos (práctica o investigación científica). La palabra“Ciencia” deriva del vocablo latino “Scientia”, que viene de “scire” y significa saber.Clasificación de las CienciasExisten diversas clasificaciones de la ciencia, ahora tomamos la clasificación realizadapor Mario Bunge23, quien ha establecido la siguiente clasificación, basándose en elobjeto de estudio de cada una de ellas. Según esto, hay ciencias que se dedican alestudio de relaciones lógicas y reciben el nombre de ciencias formales, o, por el23Pinto M.,Gustavo. Epistemología: Problemas y respuestas en las Ciencias Sociales. El Caso en AméricaLatina. Ed. UCB, s/a. p. 35.
  • contrario, estudian los hechos reales y reciben el nombre de ciencias fácticas (ociencias de lo real).Epistemología de las Ciencias de la Educación“(...) una nueva concepción epistemológica de la ciencia, y sobre todo de las cienciashumanas, distinta a la concepción neopositivista, es que es posible comprender elnuevo espacio y la naturaleza científica (...), la dimensión epistemológica de las cienciasde la educación”24La epistemología de las ciencias de la educación, introducido en el ámbito académicodesde la bibliografía anglosajona, implica respecto al concepto de Pedagogía, uncambio no sólo de nombre, sino de concepción epistemológica; entonces, adquiere elcarácter científico de interdisciplinariedad en el ámbito social y educativo.Ciencias de la EducaciónEn la década de los años sesenta se viene desarrollando las ciencias de la educación, y apartir de 1967, se establece en Francia una licenciatura en ciencias de la educación, bajola influencia de M. Debesse.“Se llamará entonces, ciencias de la educación al conjunto de disciplinas queconsideran los múltiples aspectos de la realidad del individuo (físicos, biológicos,psicológicos y sociales), las condiciones dentro de las cuales se efectúa la obraeducativa (civilización, ideología, sociedad, etc.) y finalmente, las técnicasinstrumentales tomadas de esas disciplinas al objeto propio de la acción considerada”25.24Sánchez R.,Carlos y Huaranga R., Osacar. Ensayo de Epistemología educativa: El constructivismopedagógico. Ed. San Marcos, Lima – Perú, 1999. p. 108 – 109.25Crisólogo Arce, Aurelio. Moderno Diccionario Pedagógico. Op. Cit. p. 65.
  • Según Sanvisens26las llamadas “ciencias de la educación” han ido surgiendo yestableciéndose a lo largo de la época contemporánea, unas veces partiendo de lamisma pedagogía general o troncal – referente al concepto, estructura, elementos,medios y actividades de la educación-, o de la didáctica, entendido genéricamentecomo una teoría y metodología de la enseñanza, o de sus ramas y aplicaciones o ya deotras ciencias y campos de estudio que inciden en el tratamiento de la educación y de laenseñanza, en alguno de sus múltiples aspectos. O sea, algunas arrancan de la mismapedagogía y de la didáctica, otras provienen de otros campos científicos que seaplicaban a la educación.Entonces, las ciencias de la educación como conjunto de disciplinas es comprendidoampliamente en su accionar como fenómeno educativo, relacionado al quehacereducativo.Los nuevos paradigmas de las Ciencias de la Educación, contemplan varios retos comola interdisciplinariedad, multidisciplinariedad y la transdisciplinariedad.26Sanvisens, Alejandro. Op. Cit. p. 31.
  • Clasificación de las Ciencias de la Educación“Clasificar las ciencias de la educación es descubrir la vinculación que existe entre ellas,sobre la base de determinados principios, y expresar sus nexos, en forma de unadistribución (o serie), lógicamente fundamentada, de las mismas”27.La clasificación de las ciencias de la educación, tiene una importancia práctica para losque se dedican a la elaboración de curriculum y a la investigación educativa, por lassiguientes razones:• Permite visualizar la organización y estructura de las ciencias de la educación.• Facilita la planificación de los trabajos de investigación.• Permite establecer la conexión de las investigaciones teóricas con las tareasprácticas de la acción o la relación educativa.• Facilita la labor pedagógica, como por ejemplo, el diseño curricular de laformación de docentes: elaboración de la estructura curricular básica yespecífica, relación entre asignaturas teóricas y técnicas, filosóficas yhumanísticas, etc.Finalmente, existen varias clasificaciones sobre las ciencias de la educación, pero detodos modos, responden a una estructuración organizativa de los mismos para realizarprocedimientos significativos.27Orbegoso V., Enrique J. Qué y cómo investigar en Pedagogía y Ciencias de la Educación. s/e. Lima – Perú,1988. p. 43.
  • PARA RECORDAR:Resumiendo tenemos:La palabra educación tiene doble función etimológica; educare que suponeinfluencia externa, que va de fuera hacia adentro, también llamadoheteroeducación; y ex – ducare que quiere decir influencia interna, que vade dentro hacia fuera, denominado autoeducación. Ambos términos soncomplementarios en la práctica educativa.La palabra pedagogía viene de las dos voces griegas: “paidos”, niños y“agogía”, conducción, entonces equivale a la conducción del niño. Desde1806 se ha generalizado la palabra “pedagogía”, cuando Herbart escribe suobra: “Pedagogía General deducida del fin de la Educación”. A pesar deltiempo, se modificó el sentido primitivo. Pedagogía no designa ya el acto deconducción, sino el estudio y la regulación del proceso de la educación.La conceptualización de la pedagogía, según Ricardo Nassif, la mayoría delos textos definen a la pedagogía como “arte y ciencia de la educación”. Ypara comprender mejor a través del tiempo y del espacio la pedagogía seha desarrollado como: arte, técnica, ciencia y filosofía.La palabra “ciencia”, deriva del vocablo latino “Scientia”, que viene de“scire” que significa saber.Desde la década de los años sesenta se viene desarrollando las ciencias de laeducación, se estableció a partir de 1967, bajo la influencia del M. Debesse.Ciencias de la educación es el conjunto de disciplinas que desarrollan losmúltiples aspectos de la realidad del individuo, comprendido ampliamenteen su accionar como fenómeno educativo del quehacer educativo.Reflexión:Anota en pocas a las preguntas que se anotan a continuación:
  • Las funciones de la etimología de la educación se traducen en:...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................¿Cómo se conceptúa la educación en su sentido amplio?....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................La etimología y la epistemología de la “Pedagogía” se entienden como:....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................¿Se conceptúa la pedagogía como estudio de la educación?...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Entendemos por etimología de “Ciencia” los que son clasificación en:...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................¿Cómo se entiende la epistemología y las ciencias de la educación?...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
  • ACTIVIDADESLa palabra “educación” es utilizada con mucha frecuencia por todas las personas, yen algunos casos confunden la educación igual al término “escuela”, ahora; con suexperiencia adquirida realiza un trabajo en tres páginas y entregue al TutorRealiza una investigación exploratoria acerca del significado y uso del término“pedagogía”, en la Unidad Educativa donde Usted cumple labores educativas:Sobre su experiencia realiza un ensayo. (para entregar al Tutor)El campo de las Ciencias de la Educación es interdisciplinario, entonces realice unacomparación entre la “pedagogía” y “Ciencias de la Educación”, si, soncomplementarios o son distintos en su aplicación. presente el trabajo al Tutor
  • HOJAS DE AUTOEVALUACIÓNA. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE:Marca con una “X” sobre el inciso de la respuesta correcta.1. La palabra educación etimológicamente proviene de las voces latinas de:a) Educare y ex – educare.b) Ex – educare y Educo.c) Educare y paidagogía.2. Según Sanvisens, en el proceso educativo como actividad se presenta endos concepciones:a) Heteroeducación y desarrollo.b) Extrínseco e intrínseco.c) Autoeducación y autoformación.3. La conceptualización de la pedagogía se estructura en los siguientescriterios:a) Arte, técnica, educación y filosofía.b) Filosofía, arte, ciencia y pedagogía.c) Arte, técnica, ciencia y filosofía.4. La pedagogía tiene una estrecha relación con otras disciplinas y cienciasauxiliares y son:a) Biología, psicología, sociología y filosofía.b) Antropología, biología, psicología, filosofía y sociología.c) Biología, psicología, antropología y filosofía.5. Las ciencias de la educación se clasifica en:a) Sobre la base de determinados principios y expresar nexos.b) Sobre la base de determinados fines y objetivos.c) Sobre la base de determinados competencias y metas.
  • PREGUNTAS ABIERTAS:1. Enumere las características de la educación:....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................2. Señale los pilares fundamentos de la educación:...................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................3. Explique en pocas palabras la epistemología de la pedagogía:.............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................4. Indique la pedagogía como estudio de la educación:.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
  • CORRIENTES PEDAGÓGICOS, MODELOS PEDAGÓGICOSY MODELOS EDUCATIVOSINTRODUCCIONSegún el Moderno Diccionario Pedagógico 1Modelo, etimológicamente, proviene delitaliano modello y éste del latín modulus, que significa molde, medida, cantidad decualquier cosa, medida para proporciones de los cuerpos de arquitectura. Modulusprocede del latín modus, de etimología desconocida, que significa también medida,cantidad, proporción.“Esencialmente, un modelo es una representación de la realidad con la que se trata dereducir la variedad y complejidad del mundo real mediante el uso de lenguajesimbólico. En ello reside su ventaja (facilita la manipulación de datos) y desventaja (lacomplejidad y variedad de la realidad se escapa a las excesivas simplificaciones). Sinembargo, los modelos constituyen auxiliares efectivos y útiles para hacer avanzar elpensamiento por los caminos más seguros y precisos, aunque nunca son sustitutos dela tarea de pensar” 9.Por tanto, Modelo pedagógico, se concibe más como las representaciones, derelaciones metodológicas de la realidad de un hecho educativa y de la prácticapedagógica del mismo.Por ejemplo el modelo nos hace comprender las relaciones educativas como: contexto-contenido, educador-educando, curriculum- evaluación, etc. Entonces, cada modelopedagógico y educativo corresponde a una tendencia educativa metodológica einclusive política.1Crisólogo Arce, Aurelio. Moderno Diccionario Pedagógico. Ed. Abedul. Lima-Perú 1999. p. 304.9Ander-Egg, E. 1984:84. Citado por Crisólogo Arce, Aurelio en Diccionario Moderno pedagógico. Ibid. p. 304
  • En el contexto de las concepciones sobre el “fenómeno educativo”, “hechoeducativo”, “acto educativo”, etc. ; es la continuidad de las teorías y políticaseducativas desarrolladas en Europa y Estados Unidos y otros países como Cuba; loscuales responde a un contexto histórico determinado diferente a nuestro carácternacional multinacional y pluriétnico.TEMA 1: Corrientes pedagógicas1.1. La corriente idealista / utópicas“Las corrientes idealistas conceden mayor consistencia a las ideas que alas cosas” 3, por tanto, se propone un modelo educativo de un hombreperfecto e inmutable, es decir, de un ideal humano que en algunos casosestá decidido por Dios y la eternidad; esto sobre todo las pedagogías “a-históricas”.La corriente pedagógica idealista se declara como “educacionista” o“pedagogista”. Esta corriente fundamenta que sólo la educación puedecambiar la sociedad. Se atribuye a la educación un rol ficticio porque alnegar las otras relaciones se concibe unilateralmente los procesos decambio, es decir son concepciones lineales4. Esta concepción dá énfasis aun modelo de hombre unilateral y linealista.Tenemos dos vertientes: la anti-autoritaria y la anti-institucional (CarlRogers e Iván Illichs). Quienes, califican nociva la presencia de laautoridad del educador frente al educando en su proceso de aprendizaje,3Fullat, Octavi. Educación: Desconciento y esperanza. s/f. p. 106.4Puiggros, Adriana. Imperialismo y Educación en América Latina. Citado por Barral, Rolando. ModelosPedagógicos y Deserción Escolar. Ed. HISBOL, La Paz 1995. p. 65.
  • considerando a la escuela como maléfica, porque el rol de la escuela esmantener el sistema imperante.1.2. Corrientes reproductoras/conservadorasDesde la perspectiva de la agrupación de las corrientes, “en las corrientesreproductoras o conservadoras está implícitas el hecho de mantener omejorar la educación en la misma estructura social”5, esto consiste encopiar modelos eternos de hombre y de sociedad, implica también laconstante acomodación de los niños a la realidad social de su entorno.Comprende tres vertientes de modelos pedagógicos:- La Escuela Nueva o Activa, presta atención a la psicología evolutivadel niño.- La transmisionista: hace énfasis en la transmisión generacional de lacultura en un proceso de recepción y continuación tradicional.- La pragmática, significa la funcionalidad de la escuela en correlacióncon el orden imperante.Por tanto, la educación está estructurada en función de la pirámidesocial, de la discriminación y la injusticia.1.3. Corrientes transformadoras / liberadorasLa corriente transformadora o liberadora se caracteriza por los siguientesdos momentos:- Primero, es el cuestionador del sistema social impuesta y busca lacreación de las nuevas relaciones sociales.- Segundo, es de la construcción de la nueva sociedad, la escuela y laeducación en general. La educación como instrumento de liberación.5Barral, Rolando. Modelos Pedagógicos y Deserción Escolar. Ibid. p. 65.
  • Es de vertiente marxista, está todo el aporte del materialismo dialéctico ehistórico.En la corriente latinoamericana, sé bien se nutre de la corriente Marxistade la educación; se alimenta también del componente cultural y laorganización de las nacionalidades originarias (Warisata).La Pedagogía liberadora de Friere, a partir de los años 60 es uno de losenfoques que más han influido en el abordaje de los problemaseducativos de los grupos populares en América Latina y el Caribe. En Talcontexto, “la pedagogía de Freire contiene una serie de ideas conposibilidad de ser incorporada a todo proyecto que se proponga eldesarrollo humano” 6. En el proceso la relación que establece entre laconcientización y diálogo educador-educando. Esto significa el carácteresencial de la transformación de la actividad humana en todo el procesode aprendizaje social.El modelo pedagógico de Warisata en el ámbito continental, se extendióla aplicación técnica Warisateña en Guatemala, la acción indigenista enEcuador, el problema del indio en Perú y otros países Latinoamericanos.Sobre todo, la organización de “Ayni”, “Ulaqa”, “Marka” y “Ayllu”; comofuente de alimentación socio-económica de las naciones originarias.6VV. AA. Tendencias Pedagógicas Comtemporáneas. Ediciones ENPES. La Habana, Cuba 1991. p. 63.
  • TEMA 2: Modelos pedagógicos2.1. Modelo pedagógico transmisionistaEs el tipo de educación tradicional, basada en la transmisión de losconocimientos.El educador, es el que sabe todo y deposita los conocimientos en loseducandos. Según Freire7, Díaz Bordenave8, Kaplun9y Barral10tenemos las siguientes caracterizaciones por fases y etapas:Énfasis En los contenidos.Origen En la vieja educación escolástica y enciclopédica de laColonia y el feudalismo, proveniente de Europa.Objetivo Que el educando aprende.Contexto-contenidos Dogmáticos y ajenos a la realidad (humanista,metafísica y religioso).Método El eje es el profesor-texto; dictado, imitación.Educador-educando El educador: habla, prescribe, escoge los contenidos, éles el que sabe, es el sujeto de la educación. El educandoes educado, escucha, obedece ciegamente, recibe enforma de depósito, es el que no sabe, es el objeto de laeducación.Resultados Alumno: pasivo, sin conciencia crítica, individualista,mente cerrada, dogmático e inseguro.Bases psicológicas Desconocimiento psicológico del niño. Se lo consideraun “adulto en miniatura”, un bárbaro, un ser7Freire, Paulo. La Educación como Práctica de la Libertad. Ed. Tierra Nueva, Montevideo, 1969. Y Pedagogíadel Oprimido. Ed. Siglo Veintiuno Editores. México 1987.8Diaz Bordenave, Juan. Las Nuevas Pedagogías y Tecnologías de Comunicación. Ponencia presentada a lareunión de Consulta sobre la Investigación para el Desarrollo Rural en Latinoamérica. Cali, 1976. YEstrategias de Enseñanza – Aprendizaje. Ed. IICA. Costa Rica, 1986.9Kaplun, Mario. El Comunicador Popular. Ed. CIESPAL. Quito Ecuador, 1985.10Barral Z., Rolando. Modelos Pedagógicos y Deserción Escolar. Ed. HISBOL. La Paz, 1995.
  • pecaminoso y diabólico, etc.Comunicación Es vertical, unidireccional y autoritaria.Otras característicasEducación bancaria, que informa pero no forma;predomina en la escuela primaria, en la universidad;separación teoría y prácticas; conformismo. Alumnoinseguro, con baja autoestima y complejo deinferioridad.2.2. Modelo pedagógico del condicionamientoPone énfasis en los resultados comportamentales. Es decir, lasmanifestaciones empíricas y operacionales del cambio de conocimientos,actitudes y destrezas. Además, se concentra en el moldeo de la conductamediante un juego eficiente de estímulos y recompensas capaz de“condicionar” al aprendiz a emitir respuestas deseadas por el enseñante.Énfasis En los efectosOrigen Nació en EE. UU. En pleno siglo XX: durante la segundaguerra mundial (década de los 40). Se desarrolló para elentrenamiento militar; y el adiestramiento de lossoldados. Llega a América Latina como lamodernización.Objetivo El alumno haga. Condicionar al educando. Cambio deactitudes. Ingeniería del comportamiento.Acatamiento. Moldeamiento de la conducta. Técnico-productiva.Contexto-contenido Divorcio entre realidad y enseñanza. Conocimientostécnicos.Método Programación del docente (tecnología educativa).Educador-educando Educador programador, protagonista, emisor.
  • Educando dependiente, subordinado. Receptor. Elalumno no cuestiona objetivos ni el método, ni participaen su selección.Resultados Alumno individualista, consumista, lucrativo ycompetitivo, desarraigo cultural, domesticado yadaptado al sistema. Robotización.Bases psicológicas Psicología conductista (Behavior, conducta) estímulo,respuesta y refuerzo.Comunicación Emisor-receptor.Otras características Resistencia al cambio evitar el conflicto, recompensa.Todo se reduce, no razonar, no a relacionar, sino a darrespuestas correctas e incorrectas. Crea en el alumno,dependencia, baja autoestima y complejo deinferioridad.2.3. Modelo pedagógico problematizadorParte de la base que, en un mundo de cambios rápidos y profundos,lo importante no son los conocimientos o ideas ni loscomportamientos correctos y fieles a lo esperado, sino el aumento dela capacidad del estudiante como; ciudadano participante y agentede transformación social, para detectar los problemas reales ybuscarles solución original y creativa.Énfasis En el proceso.Origen Gestado en América Latina (Paulo Freire).Objetivo Paso de un hombre acrítico a un hombre crítico. Elsujeto piense.Contexto-contenido Desde la realidad. Desmitificar la realidad.Método Acción, reflexión, acción. Codificación decodificación.Educador-educando Se van educando entre sí mediatizados por el mundo.Resultados Desarrollar su propia capacidad de deducir, relacionar.Elaborar síntesis. Participación activa del sujeto.
  • Bases psicológicas Psicología social.Comunicación Proceso de diálogo.Otras características Asume el conflicto, el error. Es grupal. Educación nodogmática. Ayudar al sujeto en recomponer suautoestima.2.4. Modelo pedagógico histórico-cultural“Como marco teórico-metodológico fue seleccionado el materialismodialéctico e histórico, aplicado de una forma creadora por Vigotski ala ciencia psicológica, provocando así una verdadera revolución enesta ciencia”11. Desde el punto de vista de la pedagogía históricocultural, su fundamento está directamente relacionado al desarrollopotencial de los mismos actores, en este caso el educador yeducando en su proceso integral de aprendizaje.Énfasis El proceso histórico-culturalOrigen En las luchas sociales. A partir del materialismohistórico-dialéctico y las experiencias político-pedagógicos de América Latina donde “clase” y“etnia” (cultura) se funden.Objetivo Educar al hombre histórico. Liberación delcolonialismo. Construir la identidad y el Estadonacional. Formación del hombre omnilateral(polifacético).Contexto-contenido Una interrelación dialéctica en la unidad teoría-práctica. Relación entre ciencia y realidad. Loscontenidos son núcleos de transformación de la11González, Otmara. El enfoque histórico-cultural como fundamento de una concepción pedagógica. Ed.ENPES. La Habana, Cuba. 1991. p. 92.
  • realidad.Método Trabajo productivo. Teoría-práctica. De acuerdo aldesarrollo individual y social. Colectivismo.Educador-Educando Una interrelación de mutuo respeto, solidaridad,convicción, crítica y autocrítica.Resultados Sujeto de la transformación social, relacionado a losprocesos educativos.Bases psicológicas Este modelo está basada en la psicología de Piaget yla psicología dialéctica de Vigotski, Leontiev Galparín yotros.Para Piaget, la inteligencia nace de la acción,podemos concebir el conocimiento ligado a la acción.Su teoría constructivista del desarrollo intelectualtoma en cuenta la contradicción, el descubrimiento, lainvención y la creación. El conflicto cognoscitivo eseducativo porque permite dudar y confrontar,además permite la cooperación del grupo. Para lapsicología dialéctica la educación y la enseñanza delhombre; en un sentido amplio, no es otra cosa que la“apropiación”, la reproducción por él de lascapacidades históricas y sociales, la educación y laenseñanza (apropiación) son las formas universalesdel desarrollo psíquico del hombre.Comunicación Horizontal intergrupal e integral.Otras características Transformación e innovación social. Formación de lossujetos revolucionarios. Educación que une la prácticala ciencia y la política educativa.3. Modelos educativos3.1 Modelos liberales
  • Los modelos liberales se originan desde la revolución Francesa(1978) que buscaban “(...) a todos dar instrucción gratuita yobligatoria a fin de que sean buenos ciudadanos y aptos paraparticipar activamente en la vida del país” 12.La característica principal se centra en la homogenización cultural,justificando la nueva sociedad como legítimo triunfador.a) Modelo: democratizadorA partir del presupuesto de la Revolución Francesa de que todos loshombres nacen libres e iguales, busca que la escuela garantice esahomogenización.En el campo de la pedagogía este fenómeno se manifiesta en losprocesos específicos para generar la relación Maestro-Alumno.Inspirados en el modelo positivista, buscan métodos y procesosdidácticos que garantice el aprendizaje de esa pretendida unificacióncultural. Surge el desarrollo del proyecto de Escuela Nueva y EscuelaActiva.b) Modelo: Educación como Recurso Humano (Capital Humano)En Europa y Estados Unidos, el avance de la tecnología exige unaespecialización para los trabajadores, acordes a la modernización.Entonces en la década de los 50, para los países desarrolladossignifica el cambio en la concepción de la fuerza de trabajo exigiendonuevos procesos técnicos de la producción (Fayol, Taylor y Foord). Ylos nuevos paradigmas.12cf. Mejía j., Marco Raúl. Educación y escuela en el fin del Siglo. Ed. CEBIAE. La Paz Bolivia 1998. p. 176.
  • En términos de pedagogía se impulsa los modelos de transferenciatecnológica y de planeación orientados hacia vocaciones que den alos alumnos capacitación en un saber técnico específico de laproducción. La evaluación pedagógica se mide por la asimilación delas destrezas técnicas enseñadas.c) Modelo: Educación como superación de la marginalidadEn los Estados Unidos durante el gobierno de Kennedy-Johnson selanza la propuesta COMPENSACION ESCOLAR, que busca mejorarlas ejecutarías de los alumnos procedentes de los medios pobres.El énfasis se coloca en el trabajo con adultos, a partir de dos ideasbásicas:- Procesos números y de lecto-escritura y procesos de desarrollocomunitario.- La pedagogía, por su parte, recoge los modelos de educacióninfantil y los traslada al mundo adulto.Desde la alfabetización de adultos y la educación comunitaria,derivan la crítica que condujo hacia la educación popular.d) Modelo: Técnico científicoEste modelo comienza a emerger con el desarrollo de las nuevastecnologías derivadas de los grandes avances científicos en laelectrónica, la genética, la física, entre otros.Es producto de la revolución científica de los últimos 20 años. Como:computadoras, bioquímica, ingeniería genética y otros.
  • El modelo técnico científico plantea que la ausencia de educacióncomenzará a desplazar a infinidad de trabajadores por los efectos delos procesos de automatización, que se dan a partir de lacomputación y de la robótica. Afirma, que aquellos que tenganformación técnica tendrán la oportunidad de acceder al trabajo.3.2 Modelos críticosEstos modelos se fundamentan en la teoría Marxista y buscanescudir los procesos de la escuela y la educación a partir de susnexos con los procesos económicos y políticos de la sociedad.a) Modelos de Aparatos Ideológicos del Estado A.I.E(Althusser)Althusser plantea dos niveles de formación social:- Producción de medios de producción y- Producción de medios de consumoEn esta época, los A.I.E. prevalicientes son la escuela, la familia y lareligión. Los dos primeros someten al niño bajo dos formas: leentregan técnicas envueltas en ideología dominante (idioma, cálculo,ciencias, literatura) e ideología dominante en estado puro (moral,cívica, historia, filosofía).Entonces, surge una ideología universal reinante que lo haceaparecer como medio científico y neutro, desprovisto de ideología.Los maestros, dedicados a su tarea nutren esa representaciónideológica de la escuela que la presenta como natural,indispensablemente útil y benefactora para nuestroscontemporáneos.
  • b) Modelo de la reproducciónLa educación y la escuela buscan reproducir y legitimar lasrelaciones jerárquicas entre diferentes grupos y clases.Bordieu señala: “es la infalibilidad del maestro que se expresa en laideología profesoral de la nulidad de los estudiantes en una‘comunicación ficticia’, el choque de los lenguajes, de dos hablas, elburgués y el lenguaje vulgar”.En síntesis, la escuela oscurece la realidad y enmascara lasrelaciones de fuerza ya que es el instrumento de una política en elpoder es más fuerte porque no se revela como tal, haciendo que laacción pedagógica produzca hábitos que duran más allá de los queproduce la inculcación ideológica.c) Modelo de las redesPara esta concepción es un mito la democratización a la que sepretende haber llegado como universalización de la educación. Lahomogenización no se ha logrado ni en igualdad ni en conocimientos,ya que la escuela lo que hace es dar vía libre y continuidad a laoposición de clase y continuidad a la oposición de clase, persistiendola división del trabajo.Entonces, la escuela es el primer mecanismo social que asegura ladistinción entre proletariado y la burguesía. El fracaso escolar sedebe a las desigualdades individuales y sociales.d) Modelo de la resistencia
  • Este modelo inspirado por Gramci, claramente apuesta al capitalismoque posee la institución educativa y la autoridad del maestro.Existe una dicotomía que ve lo pedagógico funcionado al interior dela escuela, lo político como consecuencia por fuera de ella. Por estarazón se plantea la necesidad de comenzar a abrir espacios a “lopolítico” dentro de la escuela y dentro del aula, recomponiendo losproceso de poder existentes en el hecho pedagógico.Por lo tanto, el intelectual orgánico como hegemonizador en suanálisis es central la recuperación de categorías como lucha,conflicto, resistencia, dialéctica de la unidad, etc.3.3 Crítica a los modelos educativosa) Críticas al modelo liberalSeguir al modelo de la Escuela Única y Escuela Activa es negarnosla pregunta ¿Qué escuela es posible y necesaria en un país deregiones, culturas y con poblaciones étnicas?b) Problemas del modelo críticoEn sus análisis pierde el hecho de que los saberes y losconocimientos existen con una especificidad propia y que ellos noson simplemente ideología, haciendo desaparecer la especificidad dela tríada enseñanza-aprendizaje investigación-conocimiento.c) Crítica global a los modelosEn su globalidad, estas teorías para explicar el hecho educativopierden la especificidad del mismo en nuestras formaciones sociales.
  • Entonces, toda esta situación de la búsqueda de fuentes del saberpedagógico y educativo que se dan a lo largo de la historia de lahumanidad, hay que integrarlas a las prácticas concretas querealizamos hacia las transformaciones educativas sociales.
  • PARA RECORDAR:Resumiendo:Las corrientes pedagógicas, son representaciones de las diferentes ideas, procesos,cuestionamientos a la realidad educativa; donde está inmerso el saber, conocimiento y lasmetodologías aplicadas.El modelo pedagógico, se concibe más como las representaciones, de relacionesmetodológicas de la realidad de un hecho educativo y de la práctica pedagógica del mismo.Los modelos pedagógicos (transmisionista, condicionamiento, problematizador e históricocultural) cada uno de ellos proponen en la práctica un tipo de educación.El modelo pedagógico transmisionista, representante a un tipo de educación tradicional,basada en la transmisión de los conocimientos.El modelo pedagógico del condicionamiento, responde un tipo de educación conductista deestímulo, respuesta y refuerzo.El modelo pedagógico problematizador, asume una educación de diálogo y participativa deacción, reflexión y acción.El modelo pedagógico histórico – cultural, comprende una propuesta educativa histórica,dialéctica y política; está relacionado al desarrollo potencial de los mismos actores queconstruye un aprendizaje integral.Los modelos educativos (liberales y críticos), rescata una educación ligado alos procesos político social en su desarrollo histórico.
  • Reflexión:Anota en pocas palabras respecto al tema desarrollado o responda a preguntaspropuestas a continuación:La palabra Modelo etimológicamente significa:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................La corriente pedagógica idealista parte de dos vertientes ¿cuáles son? Explique:......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................……………………………………………………………………………Explique:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................La corriente pedagógico liberadora se caracteriza por dos momentos ¿cuáles son?Explique:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................De los modelos pedagógicos (transmisionista, condicionamiento, problematizadore histórico-cultural) realiza una comparación entre los objetivos, métodos y basespsicológicas.................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Enumere los modelos educativos liberales y críticos:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................HOJAS DE AUTOEVALAUCIÓN
  • A. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE:Marca con una “X” sobre el inciso de la respuesta correcta.1. La corriente pedagógica idealista se declara como:a) “educacionista” o “pedagogista”b) “Educacionista” o “a-histórico”c) “Pedagogista” o “anti-autoritaria”2. La corriente pedagógica conservadora dá énfasis en:a) Transmisión de productos.b) Transmisión generacional.c) Transmisión del proceso.3. La corriente pedagógica transformadora toma la organización de la escuelaAyllu de Warisata como:a) Ayni, ulaqa y ayllu.b) Ayni, jayma, marka y ulaqa.c) Ayni, ulaqa, marka y ayllu.4. El modelo pedagógico transmisionista dá énfasis en:a) En los efectos.b) En los contenidos.c) En los métodos.5. El modelo pedagógico del condicionamiento utiliza una comunicación de:a) Emisor – receptor.b) Emisor – canal.c) Mensaje - canalPREGUNTAS ABIERTAS:
  • 1. Desde su punto de vista, la corriente pedagógica idealista que tipo de hombreplantea:............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................2. Señale las características de Educador y educando, del modelo pedagógicocondicionante:............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................3. Explique el método educativo de acción, reflexión y acción:............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................4. Fundamente las bases psicológicas del modelo pedagógico histórico-cultural:............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................5. Explique el modelo educativo como recurso humano:............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................6. Indique, la concepción de los modelos críticos como una opción alternativa:............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
  • TEMA – III: PEDAGOGÍA TRADICIONAL, ENFOQUE GLOBAL DE LA INNOVACIÓNDentro el proceso educativo, se presenta varias formas y maneras de actuar, en estecaso concreto estamos hablando de una función básica de la participación de loseducadores y educandos como actores, y sujetos del propio acción educativa, donde eleducando es un elemento central en sus actividades como protagonista, y eleducador/ra como facilitador de aprendizajes en el desarrollo pedagógico didáctico.Podemos afirmar los siguientes criterios y competencias en cada uno de los capítulosconcentrados en el transcurso del trabajo:• Que los educandos tomen como punto de partida en toda innovación la realidadcontextual del sujeto educativo y de la comunidad.• Que los educandos relacionen dicha percepción en el marco de la pedagogíanormativa que ofrece la Reforma Educativa.• Que los educandos enmarquen dicho concepto en estrategias y modelos deinnovación pedagógica aplicadas a la realidad concreta.Concretar dichas actividades prácticas en el proceso de la transformación del sistemaeducativo, en sus diversos ámbitos de desarrollo pedagógico y metodológico delproceso educativo de enseñanza y aprendizaje.Contexto de la realidad de pedagogía tradicional“El origen de esta corriente se remonta a la antigüedad Griega y Latina. A lo largo delos siglos ha sido muchas veces renovado, profundizado y ampliado” (1). Entonces, seafirma que la pedagogía tradicional continua hasta nuestros días, sin lugar a dudas, es(1)Perrotto, Carlos. Texto de estudio s/a. p. 7.
  • la pedagogía tradicional que todavía domina, sin muchos adelantos en nuestro medio,habiendo integrado a otras corrientes como el disciplinarismo.La rutina pedagógicaEn el proceso educativo, se necesita un mínimo de planificación, paciencia yperseverancia. En algunos casos, existe un esfuerzo para superar el cansancio, porparte de los educandos en su proceso de aprendizaje.Según el Moderno Diccionario Pedagógico: (2)RUTINA: costumbre, hábito. El cualsignifica que la rutina es una habilidad de sólo de costumbre. Es decir, se contrapone acreatividad, reflexión, descubrimiento; se contrapone a lo más profundo del procesoeducativo. Por tanto, la respuesta sería entonces frente a la pregunta por qué se hacerutinariamente, es porque así se hace, es decir, que la rutina conlleva a una total faltade motivación.Así por ejemplo podemos destacar un ejemplo: se dice con razón que el mayorenemigo del amor en una pareja, es la rutina; porque la repetición cotidiana y la noreflexionada – no renovada- de las mismas acciones poco a poco van matando lailusión, va desgastando las relaciones personales y se va nublando el horizonte. Enmuchos casos, es imposible inventar o descubrir cada día nuevas cosas, también esinevitable el repetir ciertas acciones no sólo cada día sino incluso varias veces dentrodel mismo día. Por ejemplo la acción de comer. En la variación está el gusto, dice undicho popular; y esto que vale para alimentación, para actividades laborales, para larecreación y para el amor.(2)Crisólogo Arce, Aurelio. Moderno Diccionario Pedagógico. Ed. Abedul. Lima- Perú 1999. p. 391.
  • “(...), nuestro sistema educativo suele ser terriblemente rutinario. No sólo se repitenlugares, horarios y profesores, sino que se repiten también gestos, consignas, formasde hacer, formas de memorizar, formas de evaluar” (3).En mayor parte nuestros estudiantes encuentran única variación en un día escolar es laasignatura más entretenida o la profesora más simpática. El resto es inexorablementerutinario. Se copia dictados, se transcribe fórmulas, se lee textos, se repite fechas oprincipios, se aprende de memoria, se pasa en limpio, se guarda silencio, se espera eltoque de la campana o timbre.La rutina escolar mata la creatividad, la curiosidad, las ganas de descubrir; adormece lossentidos, embota eso que el catecismo católico llama potencias del alma (memoria,entendimiento y voluntad). En donde, el mayor desafío de todo educador/ra, es el de“romper la rutina”, para proporcionar a los estudiantes nuevos campos de exploración,nuevas temas de reflexión, renovados para los sentidos y para la curiosidad.¿Cómo enfrentar ahora?A continuación tenemos algunos elementos:a. El educador/ra debe asumir el rol de observador, para conocer a sus estudiantes:sus diferentes vocaciones, aptitudes, personalidades, preocupaciones,inquietudes, entornos familiares y sociales.b. El rol de educador es inseparable al de una clara conciencia respecto alcontexto: humano, geográfico, cultural, económico y social en el que se produceel proceso educativo.(3)Puente, Rafael. Innovación Educativa, módulo 8. Ed. FEJAD-UNED, La Paz-Bolivia 2000. p. 25.
  • c. El educador podrá asumir el rol de acompañante de sus estudiantes, podrábuscar y combinar los elementos para configurar el entorno adecuado a cadauno de ellos.d. Para cumplir responsablemente ese rol, educadores / ras deberán a su vezestudiar todos los temas, problemas y objetos de investigación, de manera querealmente estén en condiciones de acompañar a sus estudiantes. La educación,como toda actividad que tiene que ver con seres vivos y en crecimiento, es unatarea que requiere vocación.e. Finalmente, el educador tiene que ser permanentemente creativo. Sólo sepuede superar la rutina escolar si constantemente se ofrece a los estudiantesposibilidades y perspectivas nuevas de acción, de búsqueda, de exploración, derealización personal. Según Antón Makarenko, considera que éste es el desafíofundamental para un educador, el estar abriendo permanentemente nuevoshorizontes para sus alumnos, es decir, la guerra a muerte contra rutina.El autoritarismo pedagógico“La concepción de educación como un ejercicio de autoridad desde que se estableció laeducación como sistema predominante, el que educadores y educadoras, por serlo,tienen toda la autoridad para obligar a los estudiantes a seguir los pasos, los ritmos y aveces hasta las opciones que ellos le marcan” (4).A continuación describimos algunos elementos:• En primer lugar, se supone que el que enseña sabe más que el que aprende.Primera premisa falsa.• En segundo lugar, se supone que el saber más confiere autoridad sobre quiensabe menos. Segunda premisa falsa.(4)Puente, Rafael. Innovación Educativa, módulo 8. Op. Cit. p. 27.
  • • En tercer lugar, se supone que el ser adulto confiere de por sí autoridad sobre elniño adolescente. Tercera premisa falsa.• En cuarto lugar, finalmente la educación autoritaria presupone la concepción deque los educandos son unos seres más bien neutros, con la mente en blanco.Cuarta premisa falsa.La conclusión de estas cuatro premisas falsas es una concepción educativa queempieza en el sistema mismo y en sus responsables y termina en el educador de base,según la cual, parte fundamental del proceso educativo es ejercer autoridad sobre lossujetos principales de la educación para que encajen en el sistema, para que se adaptena él (y por tanto a la sociedad).En donde se practica, la imposición autoritaria de planes de enseñanza (metodologíasverticales), de un currículum obligatorio, de horarios rígidos, de espacios rectangularesen que se enfrenta el profesor, que sabe y manda, y los alumnos que no saben yobedecen. Las evaluaciones cuantificables (aplazos), inevitable sobredosis de disciplina(sanciones), en mayoría de los casos causa la frustración permanente a los estudiantesen un proceso educativo que es impositivo.Entonces, la concepción autoritaria ha hecho de la educación un proceso de dogma odomesticación, que es exactamente lo contrario de lo que teóricamente sé pretende.Por tanto, es necesario superar el autoritarismo pedagógico. ¿Cómo? De modo generaldamos algunas ideas:• Uno de los principios fundamentales es la de una educación no autoritaria, es elrespeto a la persona, y a todas las personas.• El respeto a la diversidad, la aceptación convencida de que nadie es, ni tieneporque ser, igual a los demás.
  • • El respeto a la libertad personal de cada estudiante. El ejercicio y la educación dela libertad entrañan la posibilidad de equivocarse.• Finalmente, será importante la valoración de la autoridad moral que debecaracterizar el rol del educador. En todo el proceso educativo, representa unpapel decisivo el contacto con otras personas.“Por tanto, un principio fundamental de una pedagogía científica es el respeto a ladiversidad, la convicción de que nadie es igual, y, por tanto, la renuncia a todo intentode nivelar a las personas” (5)Pedagogía normativa y reforma educativa“(...) sobre innovaciones la importancia de distinguir entre reforma – lo que hace elestado-, (...)” (6).“Todo proyecto de reforma educativa es una propuesta para producir cambiosprofundos en el sistema educativo de un país. (...), supone una clara y definida voluntadpolítica de hacerla, como parte de una política de hacerlo, como parte de una políticade transformaciones estructurales” (7). Por tanto, su realización depende de los actoressociales que participan en su desarrollo.Desde la concepción pedagógica, la pedagogía normativa dá lineamientos generales yespecíficos para una determinada sociedad, su estructura está basada de acuerdo aldesarrollo cultural, político, socio-económico; desde el estado o gobierno de turno. Eneste contexto, la ley de reforma educativa 1565, de 7 de julio de 1994. Aparentemente(5)Puente, Rafael. Innovación Educativa, módulo 8. Op. Cit. p. 31.(6)Puente, Rafael. Innovación Educativa, módulo 8. Op. Cit. p. 4.(7)Ander-Egg, Ezequiel. Diccionario de Pedagogía. Editorial MAGISTERIO, Argentina 1997. p. 150.
  • presenta un conjunto de innovaciones al interior de su proceso de implementación;sobre todo referente a las temas como la interculturalidad, la desgraduación y elsometimiento de la enseñanza al aprendizaje, suponen auténticos cambios querevolucionan las concepciones y prácticas tradicionales metodológicas, desde elenfoque de pedagogía constructivista, pero esto desde una práctica normativa y legal.El cual hay que hacer cumplir desde el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes;hasta las Unidades Educativas.Donde, se puede afirmar que en la innovación educativa se ha hecho por sí mismonorma legal, y en consecuencia es preceptiva para todos los educadores. Por eso,destacamos algunos puntos esenciales en su contenido:Bases y principios del sistema educativo nacionalLas bases y principios que caracterizan a la reforma educativa son las siguientes:El artículo 1ro. Señala: Para la transformación constante del Sistema EducativoNacional, en función de los intereses del país como un proceso planificado, continuo yde largo alcance, (...). Sobre las siguientes bases:• Tomamos los puntos esenciales para este trabajo, desde numerales 1 . 11, dondeseñala: Es la más alta función del estado, es universal, gratuita, es democrático,es nacional, es intercultural y es derecho y deber de todo boliviano. Pero, lomás importante es destacar el carácter de una innovación permanente de laeducación.• En el numeral 7, es revolucionaria, porque tiende a transformar la orientaciónespiritual del pueblo y de las futuras generaciones.• En el numeral 8, la educación es activa, progresista y científica porque respondea las necesidades de aprendizaje de los educandos.
  • • En el numeral 9, la educación es promotora de la justicia, la solidaridad y laequidad social, porque motiva la autonomía, la creatividad, la responsabilidad yel espíritu crítico.• En el numeral 10, que habla de un proceso de permanente autocrítica yrenovación de contenidos y métodos.a) Fines de la Educación BolivianaEl artículo 2, referido a los fines de la educación boliviana, hace mención a diferenteselementos que tiene que ver con la innovación: El armonioso desarrollo de las potencialidades (numeral 1) El fomento de la responsabilidad en la toma de decisiones personales, deldesarrollo del espíritu crítico etc. (numeral 3) La enorme y diversa riqueza multicultural y multiregional (numeral 4). La promoción de la capacidad de encarar, creativa y eficientemente, los desafíosdel desarrollo local, departamental y nacional (numeral 5). Se refiere a una serie de dimensiones de la vida educativa que suponen cambiosradicales respecto a la concepción tradicional, como son:o La dignificación del trabajo productivo (numeral 7)o La equidad de género (numeral 8)o El respeto a la naturaleza (numeral 9)o Los principios de la soberanía nacional y la justicia social (numeral 10).b) Los objetivos de la educación nacionalEl artículo 3 se plantea como Objetivos y Políticas del Sistema Educativo Nacional: La necesidad de situar la educación boliviana, a la altura de la exigencia de losprocesos de cambio (numeral 1).
  •  De organizar un Sistema Educativo Nacional capaz de renovarse y de mejorar sucalidad permanente, para satisfacer las cambiantes necesidades de aprendizajey de desarrollo nacional (numeral 2). De ofrecer múltiples y complementarias opciones que permitan al educando elaprender por sí mismo (numeral 4). De desarrollar acciones que promuevan la igualdad de acceso, oportunidades ylogros educativos, dando atención preferencial a la mujer y a los sectores menosfavorecidos lo que representa una innovación decisiva (numeral 6). De promover el interés por los trabajos manuales, creativos y productivos(numeral 7). De apoyar la transformación institucional y curricular (numeral 8).c) Una pedagogía en movimientoLa reforma educativa propone generar un movimiento pedagógico nacional de granaliento y alcance histórico, destinado a transformar y liberar al hombre boliviano,supone un cambio profundo en la práctica pedagógica en el aula, implica transformarlas estructuras, modos, materiales y orientaciones pedagógicas. El aprendizaje debe serdinámico; la enseñanza motivadora, el aula abierta; la evaluación formativa.Con este desafío lanzado a los maestros del país en febrero de 1995, y contenido en lapropuesta de Organización Pedagógica, la Unidad de Servicios Técnico-Pedagógicos,dependiente de la Secretaria Nacional de Educación, pretendió iniciar el debate acercade “los problemas concretos y diarios del quehacer educativo: el maestro, el alumno, laescuela, el aula”.A continuación anotamos algunos elementos principales de la organizaciónpedagógica:- Romper con las prácticas del pasado.- Énfasis en el aprendizaje
  •  El aprendizaje es un fenómeno social El aprendizaje es situado El aprendizaje es activo El aprendizaje es cooperativo El aprendizaje es intercultural El aprendizaje es construcción de conocimientos.- La enseñanza Una pedagogía de ayuda Una pedagogía diferenciada Una pedagogía centrada en el alumno- Hacia una nueva práctica de la enseñanza- Una nueva manera de organizar el aula- La evaluación de los aprendizajes y sus funcionesFinalmente, ponderamos lo que significa aquello de educación para la vida y desde lavida, ya que si acudimos a nuestra experiencia tendremos que reconocer comoevidente que la vida como tal, es siempre cambiante. Entonces, demanda de nosotros,educadores y educadoras, un esfuerzo permanente de renovación, de innovación, quedeberá plasmar en nuestro quehacer educativo si es que queremos hacer justicia a lasnecesidades de nuestros educandos.Enfoque Global de la INNOVACIÓN PEDAGÓGICA“Nos urge un cambio radical en nuestros intereses educativos. Ya no sólo debemosactualizar códigos y lenguajes, sino entender lo nuevo de estas formas culturales derepresentar e interesar. (...).
  • Quizás, el reto más fuerte que se nos presenta es el de tener capacidad para hacernoslas nuevas preguntas en la nueva lógica de la época, (...)” (9)“El contexto dinámico y en permanente cambio constituye una oportunidad para elconjunto de la sociedad civil y las instituciones vinculadas a la educación, para generar ypromover alternativas educativas innovadoras con la finalidad de mejorar la calidad devida de los sectores populares y poblaciones menos favorecidas de nuestro país” (10).Desde esta perspectiva se analiza los elementos centrales que plantean, para eldesarrollo de la innovación en educación, el cual significa que en el proceso se vanconstruyendo alternativas pedagógicas referidas a un permanente cambio de accionesprácticas en cuando a la práctica pedagógica.Concepto de innovación pedagógicaSegún el diccionario pedagógico de Ander-Egg señala: “La innovación consiste enaplicar conocimientos ya existentes, o lo ya descubierto, a circunstancias concretas” (11).Por tanto, ya para empezar, podemos tener claro que innovar es más que incorporaralguna variante en un sistema dada, donde es cambiar al estado o la calidad del mismo.La innovación educativa y pedagógica, “(...) consiste en proporcionar nuevassoluciones a viejos problemas, mediante estrategias de transformación o renovaciónexpresamente planificadas” (12). Esto con el fin de introducir nuevos modos de actuarfrente a prácticas pedagógicas que aparecen como inadecuadas o ineficaces; en este(9)Mejía J., Marco Raúl. Educación y Escuela en el Fin del Siglo. Ed. CEBIAE, TAREA. La Paz- Bolivia 1995.Contratapa.(10)Centro Boliviano de Investigación y Acción Educativas. Educación para el siglo XXI. Ed. CEBIAE. La Paz-Bolivia, 1999. p. 46.(11)Ander-Egg, Ezequiel. Diccionario de Pedagogía. Op. Cit. p. 100.(12)Ander-Egg, Ezequiel. Diccionario de Pedagogía. Ibid. p. 100.
  • último caso, se producen cambios puntuales en algunas de las variables del sistemaeducativo.Huberman propone la siguiente definición práctica:“Una innovación es un mejoramiento que se puede medir, deliberado, duradero y conpocas probabilidades de suceder a menudo” (13)En consecuencia una innovación pedagógica deberá buscar ahondar más y más en laesencia misma de lo que es la educación como proceso de despliegue de laspotencialidades que lleva dentro el protagonista principal de la educación deleducando.Estrategias de innovaciónEn su sentido original estrategia es un concepto militar que se refiere al arte de dirigirlas operaciones militares de manera que apunten a la victoria final. En sentido derivadose refiere a la habilidad para dirigir un asunto con visión de largo plazo.Por tanto, podemos decir que estrategia es la inteligente combinación de los factoresque permiten avanzar hacia el logro de un objetivo. Y que en consecuencia, siqueremos avanzar estratégicamente, intentando en lo posible garantizar el éxito final,tenemos que empezar por plantearnos varias preguntas, por supuesto con laesperanza de que seamos capaces de responderlas: ¿Cuál es el objetivo final que pretendemos alcanzar? ¿Cuáles son los pasos intermedios que hay que dar antes de poder llegar a dichoobjetivo?(13)Puente, Rafael. Innovación Educativa, módulo 8. cf. Huberman, p. 7. Op. Cit. p. 51.
  •  ¿Qué obstáculos o dificultades parecen interponerse en nuestro camino y cómolos vamos a superar? ¿De q qué medios disponemos nosotros y cómo los vamos a utilizar de lamanera más ventajosa y rentable?La respuesta a estas preguntas y a otras que se nos pueden presentar, dependiendo delas circunstancias que nos permita avanzar.Por tanto una innovación pedagógica se refiere, a la participación social de los actoresdel proceso; según afirma Moreno Santacoloma que la máxima expresión de lainnovación la hallamos en la participación social, ya que como a su vez afirma PauloFriere:“Nadie educa a nadie; nadie se educa solo. Los hombres se educan entre sí,mediatizados por el mundo” (14).En este sentido, la innovación es la estrategia fundamental para sostenibilidad decualquier proyecto de participación de los actores del proceso educativo.Modelos de innovaciónEn la vida de la persona, como en el de la humanidad, los modelos representan unpapel fundamental. Niños y Niñas se van formando coma persona mediante laidentificación con los modelos de su papá, mamá (a adultos equivalentes), En eldesarrollo personal de los adolescentes juega un rol definitivo la identificación con unaserie de modelos (desde futbolistas o estrellas de cine hasta grandes héroes de lahistoria, pasando por las personalidades de los propios educadores). La ausencia(14)Friere Paulo. Pedagogía del Oprimido. p. 90.
  • absoluta de modelos de identificación – como en el caso de los niños lobos de la India –cortaría el desarrollo de personas realmente humanas.De la misma manera, el desarrollo de las sociedades y de la humanidad toda, se vaeslabonando de modelo en modelo, por la vía de ir perfeccionando los modelosheredados hasta lograr la configuración de nuevos modelos (económicos, societales yculturales). Sin modelos, es decir, sin tener a la mano lo avanzado por las generacionesanteriores, sería imposible el desarrollo de la humanidad. ¿Te imaginas qué pasaría sicada ser humano, o cada generación, tuvieran que inventarlo todo desde cero, si nopudiéramos contar con modelos precedentes?Según Restrepo, los agentes innovadores son personas inconformes con el ordenvigente, creativos, rebeldes, entusiastas, inteligentes, y bastante individualistas, aveces alienados y excesivamente idealistas, lo cual los hace incapaces en ciertos casosde manejar problemas de sobre vivencia de la innovación.Otro característica del innovador es su aceptación del riesgo, su independencia, sutendencia a la solución de problemas, así como la fe en el saber científico y en su propiacapacidad para controlar el medio.Protagonistas y Modelos del proceso de innovación pedagógicaEl rol protagónico del educandoEl protagonista central del proceso educativo es el EDUCANDO, en la innovaciónpedagógica. El educando como un sujeto principal del proceso educativo.Según Mauricio y Rebeca Wild, que lleva 22 años (cerca de Quito) practicando unaeducación como repuesta al proceso de desarrollo biológico y mental de sus alumnos
  • nos dicen: “En lugar de presionar al niño para que adquiera conocimientospredigeridos, aunque sean simplificados para hacerlos más accesibles, la escuela debecrear las condiciones favorables para que el niño aprenda por experiencia propia. Enotras palabras, tiene que proveer los materiales de construcción con los cuales el niñopueda elaborar, en un proceso interno, sus estructuras sólidas de comprensión” (15).Entonces, tenemos que ser conscientes de que no partimos de cero, sino de una largatradición negativa que no ha considerado los niveles de desarrollo personal de loseducandos. Hoy podríamos encontrar que la mayor parte de ellos, herederos de unviejo autoritarismo pedagógico, no tienden a ejercer la participación social de la quevenimos hablando, es decir, una cultura de la participación, para propugnar lasinnovaciones en la práctica pedagógica.El rol protagónico del educadorSegún Ivonne Nogales, el maestro “es actor social en tanto permanece en el sistemaescolar de manera permanente y no transitoria; por él pasan varias generaciones dealumnos con quienes van viviendo experiencias de enseñanza-aprendizaje quecualifican su condición social” (16).En tanto que, la función se lo puede calificar como actor social de forma general, tantomás será un protagonista imprescindible del proceso educativo, que evidentemente sineducadores no puede ver una innovación.Podemos plantear las siguientes características de un educador innovador:(15)Wild, Rebeca y Mauricio. Educar para el ser . Ed. Fundación Educativa Pestalozzi, Quito, 1996. p. 54.(16)Nogales, Ivonne. Los Maestros y las perspectivas de Innovación Pedagógica. Ed. CEBIAE, La Paz, 1993. p.13.
  •  El educador ante la necesidad de innovar. El educador como Acompañante, Facilitador y Cuestionador. El educador y la polaridad entren libertad y límites. El educador como intelectual práctico. El educador como observador e investigador.El protagonismo del educando no quita la importancia insustituible del otro sujeto quees educador, si bien a menudo éste, en cuanto parte del sistema educativo establecido,es el que se resiste a la innovación. De todas maneras cabe afirmar que sin educador nohay innovación.Tres modelos de cómo ocurre el cambioConforme con lo que ocurre en dos obras clásicas sobre innovaciones educativas deHuberman y Havelock(17), tenemos tres modelos para explicar el de cómo se manifiestalas innovaciones pedagógicas: Modelo de investigación y desarrollo, que consiste en aplicar una novedadcientífica al campo educativo. Modelo de solución de problemas, que tiene una concepción diametralmenteinversa del modelo anterior en cuanto a la Direccionalidad del proceso deinnovación: ésta se produce cuando el educador confronta problemas y estásuficientemente motivado para encontrar soluciones, que suponen algún tipode innovación.¡ Modelo de interacción social, conforme con el cual las innovaciones educativasse producen como consecuencia de las influencias recíprocas que produce untrasvase de innovaciones, ya sea personal o institucional.(17)Ander-Egg, Ezequiel. Diccionario de Pedagogía. Ibid. p. 100.
  • “Hasta el momento, ninguno de los modelos se ha desarrollado y trasladadoplenamente a la práctica, ni se ha conseguido combinar los tres métodos para formarcon ellos un paradigma general” (18).Las técnicas concretas y la secuencia en que se adopten, variarán, sin embargo,inevitablemente, de una región a otro. El factor importante parece ser la creación demecanismos que vayan más allá de los requeridos para el funcionamiento del sistemaeducativo; es necesario establecer nuevos agentes en el entorno para que puedanacelerar y supervisar las diferentes fases del proceso.(18)Morrish, Ivor. Cambio e Innovación en la Enseñanza. Ed. Anaya/2, Madrid – España, s/a. p. 165.
  • MODELOS DE INNOVACIÓN(TRES INNOVACIONES)Investigación y desarrollo Interacción Social Resolución de Problemas1. Invención odescubrimiento de lainnovación2. Desarrollo (elaboraciónde patrones)3. Producción4. Divulgación1. conciencia de lainnovación2. Interés en el problema3. Evaluación de loadecuado que sea el“paquete” producido4. Ensayo5. Adopción para usopermanente1. Traducción de lanecesidad a problema2. Diagnóstico delproblema3. Búsqueda yrecuperación deinformación4. Adopción de lainnovación5. Evaluación de la pruebaen términos desatisfacción de lanecesidad.
  • PARA RECORDAR:Resumiendo tenemos:El origen de la pedagogía tradicional, se remonta a la antigüedad Griega yLatina. A lo largo de los siglos ha sido muchas veces renovado, profundizado yampliado.La rutina pedagógica se define como costumbre, en ese sentido; nuestrosistema educativo suele ser terriblemente rutinario. No sólo se repiten lugares,horarios y profesores, sino también se repiten gestos, consignas, formas dehacer, formas de memorizar hasta formas de evaluar.El autoritarismo pedagógico se conceptúa como ejercicio de autoridad desdeque se estableció la educación como sistema predominante.La pedagogía normativa dá lineamientos generales y específicos para unadeterminada sociedad, su estructura está basada de acuerdo al desarrollocultural, político, socio-económico; desde el estado o gobierno de turno. Porejemplo la Ley de la Reforma Educativa 1565.La innovación educativa y pedagógica, consiste en proporcionar nuevassoluciones a viejos problemas, mediante estrategias de transformaciónexpresamente planificadas.El protagonista central del proceso educativo es el EDUCANDO, en unapropuesta de innovación pedagógica, el otro es el EDUCADOR como actorprincipal del sistema educativo, finalmente la comunidad educativa como lospadres de familia y la sociedad.Tenemos tres modelos de cambio la investigación, los problemas y lainteracción social; los cuales tienen su propia metodología de desarrollo.Reflexión
  • Anota en pocas palabras respecto al tema desarrollado o responda a preguntaspropuestas a continuación:La palabra Rutina Pedagógica significa:......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................El autoritarismo pedagógico comprende los siguientes elementos:......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Explique la diferencia entre la pedagogía normativa y la reforma educativa:......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Señale, el concepto de la innovación pedagógica:......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Explique, el rol protagónico del educando:......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................Explique, el rol protagónico del educador:......................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
  • HOJAS DE AUTOEVALAUCIÓNA. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE:Marca con una “X” sobre el inciso de la respuesta correcta.1. La rutina pedagógica significa:a) Costumbre, hábito.b) Costumbre, habilidadc) Costumbre, razón2. El autoritarismo pedagógico dá énfasis a:a) Autoritarismo social.b) Autoritarismo pedagógico.c) Autoritarismo constructivo.3. Los bases y principios del sistema educativo nacional son:a) La máxima función del estado.b) La menos alta del estado.c) La más alta función del estado.4. La característica del educador/ra innovadora es:a) El educador ante la necesidad de innovar.b) El educador ante la función de innovar.c) El educador ante la relación de innovar.5. Los modelos de innovación son:a) Investigación, educación y solución.b) Investigación, interacción y problemas.c) Investigación, intercambio y problemas.
  • PREGUNTAS ABIERTAS:1. En la rutina pedagógica, enumere los elementos que se presentan:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................2. Señale las cuatro premisas falsas del autoritarismo pedagógico:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................3. Anote los elementos principales de la organización pedagógica, énfasis en elaprendizaje y la enseñanza:....................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................4. En breve, explique el enfoque de la innovación pedagógica:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................5. Explique las estrategias de la innovación pedagógica:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................6. De forma resumida, apunte los modelos de innovación pedagógica:................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................