Optimizar canaima-3.0-luego-de-instalar
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Like this? Share it with your network

Share

Optimizar canaima-3.0-luego-de-instalar

on

  • 121,898 views

Gúia de

Gúia de

Statistics

Views

Total Views
121,898
Views on SlideShare
29,386
Embed Views
92,512

Actions

Likes
3
Downloads
482
Comments
8

36 Embeds 92,512

http://asdrubalbelmonte.blogspot.com 90738
http://asdrubalbelmonte.blogspot.com.es 672
http://asdrubalbelmonte.blogspot.mx 395
http://asdrubalbelmonte.blogspot.com.ar 320
http://asdrubalbelmonte.blogspot.com.br 95
http://webcache.googleusercontent.com 75
http://asdrubalbelmonte.blogspot.fr 36
http://asdrubalbelmonte.blogspot.de 29
http://asdrubalbelmonte.blogspot.it 17
http://asdrubalbelmonte.blogspot.ca 16
http://asdrubalbelmonte.blogspot.co.uk 14
http://asdrubalbelmonte.blogspot.pt 11
http://asdrubalbelmonte.blogspot.ru 11
http://asdrubalbelmonte.blogspot.no 9
http://www.asdrubalbelmonte.blogspot.com 9
http://asdrubalbelmonte.blogspot.in 8
http://asdrubalbelmonte.blogspot.jp 8
http://translate.googleusercontent.com 8
http://asdrubalbelmonte.blogspot.ro 7
http://asdrubalbelmonte.blogspot.nl 7
http://asdrubalbelmonte.blogspot.be 4
http://asdrubalbelmonte.blogspot.ch 4
http://asdrubalbelmonte.blogspot.se 3
http://asdrubalbelmonte.blogspot.cz 2
http://asdrubalbelmonte.blogspot.fi 2
http://asdrubalbelmonte.blogspot.co.il 2
http://www.google.co.ve 1
http://asdrubalbelmonte.blogspot.gr 1
http://74.6.239.84 1
https://www.google.co.ve 1
http://www.asdrubalbelmonte.blogspot.de 1
http://asdrubalbelmonte.blogspot.dk 1
http://asdrubalbelmonte.blogspot.sk 1
http://localhost 1
http://asdrubalbelmonte.blogspot.ie 1
http://asdrubalbelmonte.blogspot.com.tr 1
More...

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

15 of 8 Post a comment

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • saludos instale en una vit el canaima 3.0 y me da un problemita : en la parte del teclado donde estan los numeros que se activan con la tecla fn , esta funcionado al contrario, es decir tengo que presionar fn para escribir as letras, ayudam q es un favor. new usuario de software lire
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • @pirulo879 Inicialmente si la PC tenia instalado Canaima, pero unas estrellas en mi trabajo se la llevaron del laboratorio y le instalaron Windows, como ya la regresaron me dispuse a reinstalarle Canaima, pero lo hice con la versión que se encuentra en Internet. Ya tengo en mis manos el cd que trajo la PC. Muchas gracias por el consejo.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Saludos, lyeners.
    INicialmente, tu VIT debio venir con Canaima. DE todas formas trata de instalrlo con el CD de Canaima que vino con la laptop. El error se debe a que tu monitor no fue detectado o fue mal configuradom en todo caso trata de reinstalar el sistema y sobre todo usa una versión de Canaima que corresponda con la arquitectura de tu computador. Me refiero a i386 o amd64. Por allí va la cosa.

    Saludos.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Instale Canaima en una PC VIT y no hubo problemas durante el proceso, una vez terminada expulsa el cd y se reinicia, cargaba bien, y momentos antes de aparecer la pantalla de usuario y contraseña el monitor oscurece y muestra el mensaje: 'Entrada inválida' a que de debe esto???
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
  • Saludos, amigo jesusarb. Gracias por mostrar tu apreciación. Tanto los usuarios como el personal de soporte y desarrollo nos encontramos trabajando para hacer de Canaima GNU/Linux la distribución Venezolana que nos merecemos, hay que tomar en cuenta que sin el aporte de las comunidades este camino se hará más largo. Sin embargo, enfocar el uso del SL desde un punto de vista puramente técnico sería un error. Estamos enseñando a los niños a ser protagonistas de su propio destino, lo que no se conseguirá jamás, si en vez usan un software privativo. Todo gran proyecto, y Canaima lo es, pasa por un proceso 'lo estamos viendo' por que las comunidades participan, hasta convertirse en una obra maestra. Todos en un momento iniciamos usando un software privativo. Pero la pregunta seria.¿Qué tanto aprendimos realmente?. Recuerdo de cuando niño, la gente decía 'Los venezolanos no inventamos nada, no hacemos nada importante, no nos preocupamos por progresar' y además, siempre veíamos a otros países como la cuna de la tecnología. Cuando aquí estábamos repletos de gente con cerebro suficiente para todo ello. De paso. ahora que nos empeñamos en construir nuestra distro, muchas personas la atacan, cuando en realidad ni siquiera la han usado..y digo, usado en todo el contexto.

    También he visto con gran decepción, gente con un sistema privativo en alguna que otra Canaimita, espero colabores en ese sentido y no te hagas participe de tal sinvergonzonería y espero verte algún día en una de las tantas actividades donde difundimos el conocimiento Libre. Como dije, nos encontramos trabajando fuertemente, tu inquietud como la de muchos más, se ha tomado en cuenta.

    Saludos,hermano.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Optimizar canaima-3.0-luego-de-instalar Document Transcript

  • 1. ¿Qué haces luego de instalar Canaima GNU/Linux 3.0?Por Asdruval Belmonte Liendo.#canaima: Xchat nick “colaborador” Las mejoras que presenta Canaima 3.0 son innegables. Aún así, esnecesario efectuar algunos procedimientos para lograr un rendimientoóptimo, claro estos según tus necesidades. Antes que todo es recomendableque te leas este tutorial sobre como trabajar con la consola y de esamanera te acostumbres “ella es tu mejor amiga”, aunque no todo esnecesario hacerlo usando una.Luego de una instalación limpia: Proviniendo de una instalación limpia lo primero que debes hacer esactualizar las cabeceras de nuevas versiones en la base de datos depaquetes existentes tanto para Debian como para Canaima GNU/Linux. Ingresasal terminal en Aplicaciones > Accesorios > Terminal. Allí escribes: su-Por ejemplo:usuario_principiante@canaima-popular:~$ su -Te pide la contraseña del superusuario.Contraseña:<escribes la contraseña pero no vas a verla “presionas enter”>root@canaima-popular:~# <Aquí ya ingresaste como root>Ahora vas a actualizar tu sistema:# aptitude updateLuego que finalice y te regrese al prompt procedes a actualizar Canaima alas modificaciones de la última versión.# aptitude safe-upgradeTe dirá que existe una cantidad x de paquetes que requieren seractualizados, aceptas presionando la tecla Y para que continúe con elproceso. Con eso ya estás listo para lo que viene.Instalar paquetes basicos de compilación y otros necesarios:# aptitude install build-essential gconf-editorInstalación de paquetes necesarios. Debes saber que encontrarás en el menú Aplicaciones, en cada una de éstasalgunos paquetes sin instalar y que te brindan la opción de que losinstales, lógicamente debes poseer una conexión a Internet para ello. Luegoos explicaré como se instalan sin tener una conexión.
  • 2. En líneas generales Canaima 3.0 cuenta con los paquetes necesarios para queel usuario se sienta cómodo en su primera experiencia con ésta distro.1-. Ofimática: LibreOffice es la suite ofimática en Canaima 3.0, esta no trae instaladoel diccionario respectivo para “ortografía español Venezuela” con elTemario actualizado de RAE (Real Academia Española),ni el paquete queañade nuevas palabras españolas al diccionario por defecto de Gnome. Puedesdescargarlos desde:http://forja.rediris.es/frs/download.php/1472/hispalabras_0.1_all.debhttp://extensions.services.openoffice.org/en/project/dict-es_VELuego de descargado solo te diriges donde lo descargaste > click sobre esecomplemento > aceptas y luego lo verás instalado.(Opcional)Para que tus documentos no se desordenen cuando tu Prof. en launiversidad los abra y comience a corregirlos en el sistema oscuro debesinstalar estos paquetes.# aptitude install ttf-mscorefonts-installer ttf-liberationLo que te instalará las fuetes: Andale Mono Arial Black Arial (Bold, Italic, BoldItalic) Comic Sans MS (Bold) Courier New (Bold, Italic, Bold Italic) Georgia (Bold, Italic,Bold Italic) Impact Times New Roman (Bold, Italic, Bold Italic) Trebuchet (Bold, Italic,Bold Italic) Verdana (Bold, Italic, Bold Italic) WebdingsSi necesitas más fuentes, te sugiero este enlace: http://www.dafont.com/Reflexión:”Parece ilógico que aún las Universidades Públicas Venezolanas,obliguen a los tesistas a seguir un patrón para la elaboración de sus tesisel cual va en contra de la libertad de usar el tipo de fuente que éstedesee. Al menos deberían sugerir usar fuentes libres y así el alumno no seve obligado a (comprar), piratear un sistema o suite ofimática que noofrece ninguna garantía a sus derechos, no respeta las leyes Venezolanas otener que instalar sus fuentes privativas. Lamentablemente hay gente aquienes aún le gusta lo perverso”. ¿Para qué es el decreto?2-.Audio y video: Canaima te brinda todo lo necesario para que reproduzcas tus películas ytus archivos de música. Un excelente reproductor de casi todo tipo deformato es VLC el cual puedes instalar utilizando la herramientaAplicaciones extendidas de Canaima, para ello te diriges a Aplicaciones >Sonido y video > Instalar reproductor de video (vlc) Podrás también si lo requieres instalar otras aplicaciones que seencuentran sin instalar tales como el visor de cámara web y el extractor desonido.
  • 3. 3-.Internet: Si deseas hacer trabajar tu módem de cualquiera de las operadoras queprestan servicio de internet móvil, Canaima ya trae instalado los paquetesnecesarios para ello, por lo que solo deberás seguir este tutorial para quete conectes: http://asdrubalbelmonte.blogspot.com/2011/04/modem-3g-en-canaima-gnulinux.html http://secretoslinux.wordpress.com/2010/08/17/configurar-nuestro-blackberry-como-modem-usb/ Seguro que mientras vas instalando paquetes desearás navegar por la web,observar algún video, etc. Por eso es necesario que instales la últimaversión del plugin flash player:En: Aplicaciones > Accesorios > Terminal escribes este comando$uname -rPara saber la arquitectura de tu Canaima 3.0, va a aparecer.2.6.32-5-686 (correspondiente a la arquitectura i386 )2.6.32-5amd64 (correspondiente a la arquitectura amd64)A continuación describo el procedimiento.Paso 1:Ingresas al terminal root ubicado en Aplicaciones > Accesorios > Terminalde <<Root>>Ahora procedes a escribir lo siguiente:# nautilusEn el navegador de archivos que se abre debes buscar el "Sistema dearchivos" ubicado al lado izquierdo del navegador de archivos.A continuación debes seguir esta ruta. Vas a buscar y abrir estos archivos.usr > lib > cunaguaroTe ubicas dentro de cunaguaro y allí creas una carpeta nombrándola "plugins"Paso 2:Según la arquitectura de tu Canaima 3.0Descargas este archivo para Canaima i386:http://get.adobe.com/es/flashplayer/completion/?installer=Flash_Player_10.3_for_other_Linux_(.tar.gz)
  • 4. Descarga este archivo para Canaima amd64:http://download.macromedia.com/pub/labs/flashplayer10/flashplayer10_2_p3_64bit_linux_111710.tar.gz Luego de descargado, ubicas el cursor sobre éste y eliges extraer aquí,quedándote un fichero de nombre "libflashplayer.so"Paso 3: Procedes a copiar el "libflashplayer.so" dentro de la carpeta "plugins" quecreaste en /usr/lib/cunaguaro/.Te va a solicitar que reinicies Cunaguaro.Nota: Puedes observar si está instalado escribiendo about:plugins en tunavegador por excelencia. cunaguaro, claro.4-.Instalar Java: En tu terminal vas a Aplicaciones > Accesorios > Terminal como <<root>>escribes:# aptitude install sun-java6-jre sun-java6-plugin sun-java6-jdkEsperas un tiempo a que se instale.5-.Paquetes de Compresión y descompresión:# aptitude install unrar unrar-free rar zip unzip p7zip-full p7zip-rar cabextract6-.Instalar los paquetes necesarios para usar tu impresora: Si es hp.# aptitude install hplip hplip-data hplip-gui ghostscript-cups libgutenprint2 Luego te diriges a la terminal y escribes: hp-setup en el gestor que se abresolo sigues la instrucciones y ya la tendrás configurada. Luego quereinicies verás en la barra de menú el ícono que te permitiráconfigurar tus impresoras de esa marca. Si te encuentras con un error “No se puede imprimir la acción no espermitida (El mensaje de error es este > "Prohibido")”. Debes por consolaagregar el usuario al grupo lp: # su -c "usermod -a -G lp username" Dondeusername lo vas a sustituir por tu usuario.Para drivers de otras marcas debes consultar estas url:http://asdrubalbelmonte.blogspot.com/2011/01/instalar-la-impresora-delcop-cl-3005-w.htmlhttp://www.openprinting.org/drivers
  • 5. 7-.Instalar los paquetes necesarios para usar tu impresora: Si es epson-stylus-tx550w-series, por ejemplo. Descargas estos paquetes# aptitude install openprinting-ppds openprinting-ppds-extra foomatic-db foomatic-db-enginegutenprint splix libgutenprint2 gutenprint-doc libgutenprint-dev libgutenprint-doclibgutenprintui2-dev ijsgutenprint cups-driver-gutenprint gutenprint-locales foomatic-db-gutenprint libgutenprintui2-1 gimp-gutenprint hpijs min12xxw pnm2ppaDescargas los drivers específicos Dependiendo de la versión de tu kernel.Para x86 32bit:http://linux.avasys.jp/drivers/lsb/epson-inkjet/stable/debian/dists/lsb3.2/main/binary-i386/epson-inkjet-printer-stylus-tx550w-series_1.0.0-1lsb3.2_i386.debPara x86 64 bit:http://linux.avasys.jp/drivers/lsb/epson-inkjet/stable/debian/dists/lsb3.2/main/binary-amd64/epson-inkjet-printer-stylus-tx550w-series_1.0.0-1lsb3.2_amd64.debSolo tienes que instalarlo: click derecho y seleccionando Abrir con Instaladorde Paquetes Gdebi Para instalar tu impresora,abres tu navegador y escribes: http://localhost:631En la terminal también puedes hacerlo escribiendo: cunaguaro ttp://localhost:631Ó con el gestor de impresoras en Sistema > Administración > Impresión > Lapestaña Añadir > impresora8-.Chat: En Aplicaciones > Internet podrás encontar Turpial el cual es undesarrollo venezolano para que uses tus redes socialesXchat, es el cliete de mensajería preferida de los Canaimaeros, terecomeindo que aprendas a usarlo, es sencillamente una “Sala de chat /discusión y soporte de la comunidad”. Te servirá de mucho. Puedes instalar aMSN,una excelente aplicación que no le envidia nada alpesado que se usa en el lado oscuro.# aptitude install amsnA las chicas les interesará este enlace:http://asdrubalbelmonte.blogspot.com/2010/04/canaima-gnulinux-para-chicas.htmldonde conseguirás una excelente apariencia para tu amsn,cunaguaro y Genome.
  • 6. ¿Dónde se guardan los paquetes que instalas?http://tukipedia.tuquito.org.ar/?title=Antes_de_Actualizar...¿Dónde encuentras más información y soporte referente a tu distro favorita?http://www.planetalinux.org/ve/index.htmlhttp://canaima.softwarelibre.gob.ve/cmshttp://softwarelibrealexondriuus.blogspot.com/http://josegjimenez.wordpress.com/http://asdrubalbelmonte.blogspot.comLuego de echar comandos, configurar y actualizar tu sistema deberáslimpiarlo: # aptitude cleanEl Usuario y el Super Usuario: Debes saber que:En linux, los dos tipos de usuario más comunes son el Usuario y el SuperUsuario... El Usuario: Usuario tradicional, de forma predeterminada, no tienepermisos para hacer modificaciones al sistema, es decir, no puede instalarprogramas ni modificar opciones de configuración, como es el caso deconfigurar impresoras, control de los usuarios.Todas las personas que inicien sesión en Linux, son usuarios. El Super Usuario: Es darle a un usuario derechos administrativos, esdecir, puede hacer modificaciones ne la configuración del sistema, comoinstalar programas, modificar configuraciones de servidores, administrarusuarios, etc.Para acceder a la opción super usuario, solo basta con tipear en consola losiguiente:su -Ingresar password de Super Usuario Con esas líneas acaban de activar los privilegios de Super Usuario pararealizar modificaciones administrativas desde consola.Para desactivar el Super Usuario, hay que tipear: exitFuente:http://blog.pucp.edu.pe/item/2636/el-usuario-y-el-super-usuario“Comentarios y criticas constructivas en pro del crecimiento y lapromoción del Software Libre, se aceptan”«Surgimos de un Kernel,La libertad bien entendida»“colaborador” Asd r«Dado un número suficientemente elevado de ojos, Lie uval ndo Beltodos los errores se convierten en obvios» e mo Tel Super s Téc nte eco ior nic y E munic en o lec acLey de Linus Des arr trón iones Sof o i tw llad ca, Web are L or de int Ma ibr com ergra ster e e, uni nte d GNU ad Ca de la /Li n nux aima .