• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
El sistema dentario 1
 

El sistema dentario 1

on

  • 17,452 views

 

Statistics

Views

Total Views
17,452
Views on SlideShare
17,452
Embed Views
0

Actions

Likes
4
Downloads
269
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    El sistema dentario 1 El sistema dentario 1 Presentation Transcript

    • EL SISTEMADENTARIO
    • Concepto La Anatomía Dentaria enfoca, como rama de la Biología, el estudio y organización del diente, como ente aislado y como integrante del sistema dentario y del aparato masticador. El eje de todo este problema es el diente. De él deberá conocerse cómo es, para qué sirve, cuáles son sus características, cuántas denticiones y grupos dentarios existen, qué nomenclatura se utiliza para designar sus elementos y porciones. Estas nociones se reúnen bajo el título común de Generalidades.
    •  Los dientes están formados por elementos similares que, variando en su forma, volumen y posición, dan origen a los distintos grupos. Estos elementos constitutivos fundamentales se analizan en Arquitectura de las Piezas Dentarias. La Histología Dentaria estudia su microestructura. La Morfología Dentaria, que comprende la configuración externa e interna, reconoce su macro-estructura.
    •  Todos los fenómenos que ocurren en los maxilares, desde que aparece la primera muestra de procesos destinados a la formación de los dientes, hasta la constitución definitiva de los arcos permanentes, se estudian bajo la denominación de Dentogénesis y Fenómenos de la Dentición. El origen y evolución de la forma, número y función del sistema dentario corresponden al capítulo de Ontogenia y Filogenia, íntimamente vinculado a la Anatomía Comparada.
    •  Terminado el estudio del diente aislado, debe considerarse su posición en el maxilar, para lo cual es necesario relacionarlo con: 1. Sus proximales 2. Los dientes del arco opuesto 3. Las estructuras que lo soportan, integrando el capítulo de Parodonto. La conformación de las mandíbulas, consideradas como vehículos de los dientes, se estudia en Arquitectura de los Maxilares. 4. Los elementos que lo irrigan e inervan, a él y a los tejidos peridentarios. Irrigación e Inervación es otro de los temas de la Anatomía Dentaria, cuyos principales capítulos hemos esbozado, y con la cual dejamos al lector.
    • A. Sus relaciones con otras ramas de la odontología Pueden considerarse dos aspectos, que se refieren el primero a la parte biológica y el segundo a la parte clínica de la odontología. En la parte biológica. Se destaca en primera instancia su íntima relación con la Histología Dentaria, puesto que ésta no es más que microanatomía, y con la Embriología, que explica cómo se forman las estructuras. Juntas, Anatomía, Histología y Embriología constituyen el elemento básico fundamental para entender los fenómenos de la Fisiología, Patología y Clínica. La estructura y la función conforman una indisoluble relación de interdependencia. A su vez, ambas, alteradas, constituyen la Patología. De tal forma, mal podrá entenderse el mecanismo fisiológico y conocerse los procesos patológicos que afectan a un órgano, sí se ignora su estructura íntima.
    • 2. En la parte clínica En patología y clínica: las estructuras son las que, alteradas en forma o función, producen la enfermedad. Consideremos el caso de un diente, foco productor de una colección purulenta. La difusión de ésta y sus consecuencias han de ser distintas según que el diente sea superior o inferior, ubicado en el sector anterior o posterior de la cavidad bucal. Un absceso localizado en la porción anterior de la bóveda palatina, provocado por un incisivo lateral superior, tiene distinta sintomatología, evolución y pronóstico que otro ocasionado por un tercer molar inferior, aunque ambos obedezcan a la misma etiopatogenia.
    •  En radiología: mal puede intentarse determinar el estado de las estructuras dentarias y peridentarias, mediante la observación de un registro radiográfico, cuando no se las conoce. La ortodoncia: que trata de producir el alineamiento normal de los dientes en caso de malas implantaciones o anomalías de los maxilares, antes de corregir tiene que conocer la posición adecuada a la que debe movilizarlos para que puedan cumplir eficientemente sus funciones. Eso debe aprenderlo de la Anatomía Dentaria.
    •  En prótesis: la reposición de piezas dentarias ausentes implica la reconstrucción del arco dentario en su significación estética y funcional, para lo cual es necesario conocerlo: saber cómo es y cómo funciona. La mención de los tres factores vitales del paciente, citados por Frush, sexo, edad y personalidad, suponen la existencia de una compleja gama de factores que deben considerarse. En el aspecto tecnicocientífico se verá cómo la toma de impresiones ha ido evolucionando hasta llegar a las denominadas funcionales, que tratan de registrar al maxilar en un momento de su dinámica muscular.
    •  En cirugía: la extracción de una pieza dentaria o un acto de cirugía mayor o menor no podrá emprenderse sin el conocimiento de la forma dentaria, las características de las tablas óseas, la anatomía peridentaria, la inervación e irrigación. En dentistería operatoria: tal vez donde más frecuentemente se aplica el conocimiento de la Anatomía Dentaria. Primero porque la producción de caries ocurre en las denominadas áreas de profundidad en donde no alcanza la acción de autobarrido.
    •  La existencia de dichas áreas depende de los siguientes factores:  Aquellos que derivan exclusivamente de la superficie dentaria: fosas, surcos, fisuras;  Los que corresponden a estructuras integradas merced a la relación entre dientes proximales;  Por formaciones determinadas por el diente y los tejidos blandos: el surco gíngivodentario. La apertura de la cámara pulpar y el abordaje de los conductos radiculares requieren el conocimiento de la configuración interna del diente.
    •  Segundo, los fundamentos de las técnicas de preparación de cavidades, extensión, etc. se basan en el conocimiento de la forma dentaria y de las características físico químicas de los tejidos que la integran. Estos factores deben considerarse no solamente al preparar una cavidad, sino también al elegir el tipo de obturación.
    • B. Presencia del diente en el sistema dentario y en el aparato masticador El diente constituye la unidad en ambas entidades. Como de su integración participan distintos tejidos, es un órgano. Al alinearse con los dientes de su mismo maxilar constituye el arco dentario. Los arcos de ambos maxilares integran el sistema dentario, que forma parte muy importante de un gran aparato constituido en su torno, y del cual participan:
    •  Ambas mandíbulas, como portadoras de los dientes y como esqueleto de las partes blandas.  Músculos: los que intervienen en la formación de las paredes bucales y los que producenlos movimientos mandibulares..  Las articulaciones temporomaxilares, merced a las cuales se producen las excursiones del maxilar inferior.  Los tejidos blandos; que forman labios, carrillos, bóveda palatina, velo del paladar, istmo de las fauces, piso de la boca, lengua, glándulas salivales.  Los elementos vasculares y nerviosos. En la actualidad se tiende a ampliar el concepto, añadiendo a los elementos precedentemente citados estas otras estructuras: el hueso hioides, los cartílagos cricoides, tiroides y aritenoides y la musculatura infrahioidea. Se íntegra así el esqueleto visceral superior.
    • LOS DIENTES: GENERALIDADES Constituidos por tejidos perfectamente diferenciados y que reconocen distinto origen embrionario, los dientes son órganos duros, pequeños, de color .? blanco amarillento, dispuestos en forma de arco en ambos maxilares, que componen en su conjunto el sistema dentario.
    • Estructura del diente Existen tres tejidos duros: esmalte, cemento y dentina, y uno blando: la pulpa dentaria. Salvo el primero, de origen entodérmico, los restantes derivan del mesodermo. Dos de los tejidos duros son periféricos: el esmalte en la corona y el cemento en la raíz. Interiormente con respecto a ambos, se ubica la dentina. En el interior de este caparazón amelocementodentario queda delimitada una cavidad que aloja a la pulpa dentaria.
    • Ubicación. Diente “in situ” Los dientes se alojan en la boca, primera porción del tubo digestivo, en las cavidades que presentan los procesos alveolares de los huesos maxilares, en los que se implantan merced a l a existencia de una verdadera articulación.  El hueso, representado por la cortical alveolar;  El diente, por medio del cemento Entre ambos dispone un ligamento: el periodonto. Estos tres elementos, directamente responsables de la sujeción del diente, forman el parodonto de inserción.
    •  Recubriendo los procesos alveolares y adhiriéndose fuertemente a los dientes, se Ínstala la encía, que no es más que una dependencia de la mucosa bucal y que, junto con la membrana de Nasmyth, cumple la función específica de brindar protección a la inserción dentaría. Se comporta, en esencia, como una cápsula articular: es el parodonto de protección Estos elementos y los que forman el órgano dental: esmalte, dentina y pulpa se reúnen para constituir una verdadera entidad, tanto anatómicamente como en su significación funcional, clínica y patológica, denominada Qdontón (Held) cuya integración es la siguiente:
    • EsmalteDentina Órgano dentalPulpa dentaria ODONTÓNCementoPeriodonto Parodonto deCortical alveolar inserción ParodontoEncía Parodonto deAdherencia epitelial protecciónMembrana de Nasmyth
    • Funciones de los dientes y del sistema dentario Las funciones que cumplen los dientes por sí mismos o integrando entidades más amplías como el sistema dentario y el aparato masticador son cuatro: masticatoria, fonética, estética y de preservación. En lo referente a la función masticatoria, deberá considerarse el papel que la misma desempeña en el desarrollo de los maxilares.
    • 1. FUNCIÓN MASTICATORIA La acción de la masticación está destinada a producir la segmentación de las partículas alimenticias, para lo cual debe vencer la resistencia que éstas oponen. En el proceso intervienen dos factores fundamentales: las fuerzas representadas por los músculos de la masticación y los dientes, que las transmiten al alimento. Fick opina que la potencialidad de los músculos masticadores puede estimarse en 400 kg a razón de 10 kg por cada centímetro cuadrado de sección muscular. Según Schröder, la masticación de pan seco requiere de 80 a 120 kg de presión; insalivado, sólo 22 kilogramos.
    •  Los movimientos de la mandíbula inferior determinan que se produzcan diferentes estadios en las relaciones de contacto de los dientes antagonistas. A nivel de los incisivos, se verá que éstos cortan realmente cuando los inferiores establecen relación borde con borde con los superiores. Pero cuando el ascenso de los dientes inferiores provoca la relación de antagonismo entre el borde cortante y el área incisa! de la cara vestibular del incisivo inferior, respecto de la zona incisal de la cara palatina del diente superior, se producen dos acciones: a) de corte entre la arista del borde cortante y la cara palatina del superior, y b) de fricción entre vestibular inferior y palatino.
    •  La acción muscular, se admite que los músculos masticadores del grupo superior (temporal, masetero y pterigoideo interno) pueden ejercer una presión de hasta 200 ó 300 libras (90 a 136 kilogramos), se conceptúa como excepcional que sobre cualquier diente se produzca una fuerza superior a los 45 kg. El límite de esta intensidad no reside en las posibilidades musculares sino en la capacidad del diente y del periodonto para soportar fuerzas musculares superiores sin reaccionar.
    •  Valores que Tylman consigna como promedio, en lo que se refiere a las presiones o fuerzas que se operan sobre cada diente, expresados en kilogramos. Superior Diente Inferior 19 incisivo central 15 15 incisivo lateral 22 22 canino 26 31 primer premolar 32 30 segundo premolar 28 36 primer molar 34 35 segundo molar 33 23 tercer molar 40
    •  La eficiencia masticatoria parece depender en parte de la forma de los arcos dentarios; la forma elíptica sería la más conveniente. Es mayor entre los 20 y 25 años, por cuanto ya se ha cumplido el proceso eruptivo, no existen lesiones en los tejidos de sostén ni desaparición masiva de piezas dentarias y las fuerzas musculares han llegado a un buen grado de desarrollo. La masticación no se reduce al choque de las superficies dentarias antagonistas. Papel de la función masticatoria en el desarrollo de los maxilares. El tamaño y forma de los maxilares están en relación con el tamaño, forma y número de los dientes que alojan.
    •  Como consecuencia de la dinámica masticatoria, los dientes producen modificaciones en la forma y tamaño del hueso. Ello puede ocurrir:  En la estructura trabecular; se constituyen líneas de mayor condensación ósea, con orientaciones definidas, que sirven como elementos de conducción, dispersión y absorción a las fuerzas que se trasmiten de los dientes al hueso durante la masticación. De la intensidad y dirección de esas fuerzas dependen su aparición, su mayor o menor desarrollo y su sentido direccional.  En las corticales: su grosor dependerá de la intensidad de las fuerzas masticatorias que deban absorber.  En las áreas de inserción de los músculos de la masticación, donde se produce una moderación de la superficie ósea, apareciendo crestas, espinas, etc.
    • 2. FUNCIÓN FONÉTICA De los tres elementos que, componen el aparato de la fonación: fuelle respiratorio, aparato glótico y aparato resonador, la boca integra este último junto con las fosas nasales y la faringe. En la boca, pues, se modifica el sonido emitido en la laringe al paso de la corriente de aire pulmonar. La locución normal se produce en óptimas condiciones cuando la boca se encuentra entreabierta.
    •  Las piezas dentarias participan en dos formas en la fonación. En conjunto lo hacen como parte integrante de la cavidad bucal que, a manera de caja de resonancia, se modifica para producir los diversos sonidos. En forma individual, igual que los procesos alveolares, bóveda palatina y velo del paladar, los dientes intervienen como elementos pasivos en relación con la lengua o labios, que participan activamente en la articulación del sonido.
    • 3. FUNCIÓN ESTÉTICA  No la cumplen los dientes sólo por lo agradable que resulta su presencia. Integran junto con los maxilares la armazón donde se apoyan las partes blandas, y son, por tanto, responsables de la posición que adopta la musculatura facial.  Case estableció hace ya mucho tiempo: "La parte principal de la fisonomía humana susceptible de ser embellecida moviendo los dientes y los procesos alveolares, es aquella comprendida por los labios superior e inferior, la parte inferior de la nariz, limitada lateralmente por las líneas nasolabiales y debajo por el mentón". Llamó Case a esta zona "área dentofacial o área cambiable", para oponerla a otras donde los rasgos son estables o inmodificables.
    •  Distintos autores enuncian conceptos acerca de los segmentos y dimensiones que deben considerarse. Citemos como ejemplo las ideas de Goo-friend, quien entiende que la distancia entre la pupila del ojo y la comisura bucal debe ser igual a la que media entre la raíz de la nariz y el mentón La presencia de dientes que establezcan relación de oclusión central regula la dimensión vertical. Cuando por ausencia parcial o total de los dientes se produce una disminución de esa dimensión, la mandíbula asciende y se propulsa; aparece así la característica "cara de viejo".
    •  La carencia total o parcial de los elementos del sistema dentario provoca deformaciones de mayor o menor grado, en relación directa con la magnitud del déficit. El masetero, potente músculo elevador de la mandíbula, cuando no ejerce su acción en la plenitud de sus posibilidades comienza a retraerse.
    • FUNCIÓN DE PRESERVACIÓN Además de sus clásicas funciones, masticatoria, fonética y estética, el diente merced a su forma cumple la función de asegurar su propia posición en el arco tratando de evitar posibles desplazamientos, y como consecuencia de ello mantiene la integridad de los tejidos paradentarios. Podemos dividir a la forma dentaría en dos grandes zonas; la primera está destinada específicamente al trabajo masticatorio, es de menor extensión, se ubica sobre la corona y corresponde a las áreas que pueden considerarse activas en la relación oclusal con los antagonistas.
    •  La segunda, mucho mayor, está integrada por el resto de la corona y por la raíz, y procura la estabilización de la pieza dentaria. Una compleja serie de características de la forma dentaria (convexidades de las caras libres, convergencias de las proximales, etc.) presentes en esta porción, deben cumplir eficientemente su cometido para que el diente asegure su propio mantenimiento y desempeñe con eficacia sus funciones.
    • CARACTERES GENERALES DE LOS DIENTES Examinaremos ahora dichas características como la forma de implantación de los dientes, se presentan con llamativa coincidencia en los grupos familiares, circunstancia que induce a pensar en la existencia de factores hereditarios e incluso en la influencia de factores raciales.
    • 1. Color La corona del diente bien calcificado es de color blanco amarillento en los permanentes, y blanco azulado en los temporarios. En el mismo diente existen diferencias de tonalidad, siendo más oscura la porción cervical que el borde incisal, por cuanto éste presenta menor espesor y está formado sólo por esmalte —que es traslúcido— y debe su color a la dentina subyacente.
    •  Queda entonces establecido que el color del diente es el de la dentina. En el mismo arco dentario los incisivos son algo más claros que los molares. En el canino se aprecia un aumento de la tonalidad con respecto a sus dientes proximales. En cuanto al cemento, es más gris que el esmalte. Cuanto más amarillo es el diente, más acentuada es su calcificación. En cambio, un color coronario blanquecino, blanco lechoso o azulado, indica en los dientes permanentes la existencia de una hipo-calcificación.
    •  Los dientes cuyos portadores pertenecen al sexo femenino suelen ser más blanquecinos que los del sexo masculino, como índice de menor calcificación. Debe tenerse presente que en la apreciación del color de la pieza dentaria in situ, influyen: el tipo de luz, la forma en que ésta llega al diente y la 9 naturaleza de la superficie iluminada. Iwansson afirma que el diente participa de los fenómenos ópticos de refracción.-y difusión de la luz. Cuando el haz luminoso llega a una superficie lisa, y uniforme, el rayo se refleja totalmente, dando así sensación de brillo. En las superficies irregulares y no pulidas se produce una reflexión difusa, determinando imágenes blanquecinas.
    •  La diferencia de color entre cervical e incisal en un mismo diente responde parcialmente a la circunstancia de que en cervical se produce la reflexión de la luz en una superficie traslúcida, mientras que por dentro de ella existe una superficie mate; en cambio, en incisal, íntegramente formado por esmalte, debido a la traslucidez de este tejido parte del haz lumínico pasa al interior de la cavidad bucal y sólo una fracción es reflejada. No debe despreciarse el caudal luminoso que ha penetrado en la cavidad bucal y que, reflejado por las paredes endoorales, vuelve al exterior atravesando el borde incisal. También es importante consignar que la ordenación de los dientes, en forma de arco, y su relación con los labios, permiten visualizar mejor los dientes anteriores que son los mejor iluminados, razón por la cual los incisivos centrales aparecen como más blancos que los laterales y éstos a su vez más que los caninos.
    •  En determinadas áreas geográficas. Cuando el agua contiene flúor en una proporción superior al 1,5 en 1,000.000 ocasiona, en quienes la ingieren en el momento de la mineralización, coloraciones anómalas que van desde el blanco lechoso hasta el marrón oscuro. Ello se produce como consecuencia de modificaciones registradas en los cristales de apatita bajo la acción del exceso de flúor. Estos dientes así coloreados se denominan veteados y han demostrado poseer una menor proclividad a las caries.
    • 2. Tamaño Es variable, de acuerdo con las características del sujeto portador. Las razas provistas de macizos faciales muy amplios poseen dientes de gran tamaño con raíces bien desarrolladas, a la inversa de lo que ocurre en aquellas otras en las que el desarrollo craneal predomina sobre el facial. Los dientes de individuos del sexo femenino son en general más pequeños y delicados que los del sexo opuesto.
    •  En relación con el sexo pueden anotarse algunas características especiales, aprovechables en determinadas circunstancias para efectuar una determinación del sexo. Por ejemplo: los diámetros rnesiodistales de los incisivos centrales y laterales son más desproporcionados en la mujer que en el hombre. El índice de Aitchison, que estudia esa relación, es el siguiente: Diámetro MD. del I.C.S. X 100 Diámetro M.D. del I.L.S.
    •  Su traducción numérica arroja valores más altos para la mujer que para el hombre. Estimamos personalmente que, en condiciones normales, las cifras por debajo de 150 corresponden al sexo masculino, y por encima al femenino. Veamos dos ejemplos: Sexo Masculino Sexo Femenino 10mm 9.2mm x100 : 149 x100 : 155 6.7mm 5.9mm
    • 3. Forma Dentaria Siempre dentro del terreno de lo normal, es sumamente variable. León Williams estableció en 1907 tres formas fundamentales, fácilmente reconocibles en las caras vestibulares de los incisivos centrales superiores: cuadrada, ovoidea y triangular, con toda la gama de formas intermedias. Se entiende que existe correspondencia entre estas formas y las del contorno facial, la curva del arco dentario y de los procesos alveolares.
    •  Existe relación entre la forma de los dientes anteriores y posteriores. Los sujetos con Incisivos en los que predomina el diámetro longitudinal coronario, poseen premolares y molares con idénticas características; sus cúspides son de gran altura con planos inclinados cercanos a la vertical, lo cual se relaciona con una tendencia al predominio de los movimientos mandibulares realizados en el plano vertical. Los sujetos con incisivos cuadrados poseen premolares y molares más cortos, con cúspides de poca altura, planos inclinados cuspídeos cercanos a la horizontal y tendencia a los movimientos mandibulares siguiendo dicho plano.
    •  Los protesistas, cuando deben decidir sobre la forma de diente a usar en un desdentado total, utilizan este recurso: la curva anterior del reborde, en la zona de los incisivos y caninos se homologa a la línea cervical; las ramas laterales del reborde, zona de premolares y molares, a los lados proximales y la tangente que pasa por los surcos hamulares es la línea del borde incisal.
    •  Diamond establece una serie de "caracteres, constantes o normas" cuyas modificaciones son las que provocan las distintas formas o tipos de dientes; ellas son:  Número de lóbulos que integran un diente.  Forma y contorno.  Ubicación.  Relaciones entre ellos.
    •  Las modificaciones pueden ocurrir:  En todos o en algunos de estos "caracteres".  En la totalidad de la pieza dentaria, en uno o en varios de sus lóbulos de formación.  Tan sólo en uno de los diámetros de uno o más de estos lóbulos. Si tomamos como punto de partida un diente tipo comprobaremos que puede ocurrir:  Sí sólo se registra un aumento de volumen de los lóbulos, por expansión proporcional de sus tres diámetros, se conforma una pieza de mayor tamaño sin que se -modifique la forma dentaria  Sí los lóbulos crecen longitudinalmente, aparece el diente largo  Si lo hacen en el sentido mesiodistal  Cuando hay un déficit de desarrollo en las porciones cervicales de los lóbulos mesial y distal
    •  El sexo se manifiesta en la determinación de la forma dentaria. Los dientes femeninos, sobre todo los anteriores, tienen características de mayor redondez en su forma, en el diseño de sus ángulos en sus superficies. Los dientes masculinos tienden a la forma cuboidea, con ángulos más marcados y caras vestibulares más planas.
    • 4. Dureza. Los dientes son extremadamente duros, especialmente por la presencia del esmalte cuya estructura debe estar preparada para resistir el embate fisicoquímico-microbiano, representado por el trabajo masticatorio, la saliva y la flora microbiana bucal. La dureza no es uniforme en todo el diente, dado que lo forman distintos tejidos. Hodge y Mac Kay dan las siguientes cifras de mícrodureza (resistencia al rayado):  Cemento 85  Dentina radicular 115 a 130  Dentina coronaria normal 150  Dentina coronaría desgastada 165  Obturación de amalgama 150 a 390  Esmalte, tercio interno 330  Obturación de porcelana 660  Esmalte, tercio medio 910  Esmalte tercio externo 2.500
    • 5. Comportamiento de los dientes ante los agentes térmicos y eléctricos. Dado que los tejidos duros son buenos conductores y la pulpa dentaria está muy inervada, el diente reacciona notablemente ante los influjos eléctricos y las temperaturas extremas. Estas condiciones son aprovechadas para formular métodos de diagnóstico sobre el estado pulpar. Con calor o frío intensos, el diente sano reacciona dolorosamente mientras dura la causa. Los dientes con lesiones pulpares lo hacen con mayor o menor intensidad, rapidez y duración, de acuerdo con el tipo de afección. Lo mismo ocurre con la excitación producida con corriente eléctrica. En dientes normales, las variaciones se producen en función del espesor de las paredes que debe atravesar el estímulo. Por ello el umbral de irritabilidad (la menor cantidad de estímulo capaz de producir reacción) es más alto en los dientes adultos que en los jóvenes, en los permanentes que en los temporarios y en los molares que en los incisivos.
    • 6. Comportamiento del diente ante los rayos Roentgen. Una roentgengrafía es una imagen determinada por un conjunto de sombras de diferentes intensidades, según haya sido el grado de absorción de los rayos por parte de los distintos elementos que integran el objeto examinado. De ello se infiere que existen tejidos más o menos opacos a la penetración de los rayos Roentgen, entendiéndose según Benoist, que dicha opacidad no está en relación con la condición —líquida, sólida o gaseosa— de un cuerpo, ni con su agrupación atómica —sólido o cristalino— ni con su estado —libre o combinado— sino con su peso atómico.
    •  Pollia ha establecido un índice de iluminación que expresa "la cantidad de luz de examen que penetra en un objeto". Para representar el grado de dificultad al paso de los rayos, adjudica valores numéricos a cada tejido. Son los que se expresan a continuación, con referencia a los tejidos dentarios y peri y paradentarios.  Película directamente impresionada 0  Cámara pulpar 1  Periodonto 1  Cemento 10  Dentina 11  Cortical ósea alveolar 11  Degeneraciones calcicas pulpares 12  Línea oblicua interna, cresta malar, tubérculos men- tonianos 14  Esmalte 15  Película sin impresionar 19
    •  Esmalte: Su sombra roentgengráfíca se acerca bastante a la que ofrece una película virgen revelada. Su iluminación se manifiesta uniformemente en toda su masa que se traduce roentgráficamente como una sombra clara y brillante, que diseña perfectamente su perfil. Dentina: con un 17,5 % de materia orgánica, permite mayor penetración a los rayos Roentgen que el esmalte. Posee una opacidad (11 en e! índice de Pollia) bastante similar a la del cemento y de la compacta ósea alveolar (10 en el mismo índice). Esta pequeña diferenciación y la interposición del periodonto (índice 1), hace que se pueda delimitar perfectamente el perfil radicular.
    •  Cemento: la proporción de materia orgánica en su estructura es del 22 %, por lo que no ofrece demasiada diferencia con el tejido dentinario. Es bastante semejante al tejido cortical óseo. Su índice de iluminación en el diente aislado es valor 10, que se eleva a 11 en el diente in situ por la superposición con las corticales. Es más fácil reconocerlo en los dientes adultos porque el cemento aumenta su grosor con los años y reduce paralelamente el del periodonto. Pulpa dentaria: La presencia de la pulpa dentaria hace que sea menor la opacidad de los tejidos que coinciden con ella en la trayectoria del rayo.
    • IMPORTANCIA LEGAL DEL SISTEMA DENTARIO La Odontología Legal es una rama de la Medicina Legal que trata sobre "la aplicación de los conocimientos odontológicos* al servicio de la justicia y a la elaboración de leyes correlativas a su especialidad". Ha nacido como consecuencia de la necesidad de aplicar los conocimientos acerca de los dientes y de los arcos dentarios en la resolución de problemas de índole legal. Tal caso suele ocurrir con frecuencia, por cuanto las especialísimas características de los dientes los hacen aptos para resistir la acción del tiempo (y por consiguiente de la putrefacción), del fuego, de traumatismos que lesionan y deforman regiones blandas vecinas, etcétera.
    •  La acción de la temperatura comienza a manifestarse sobre el diente recién después de los 175°C. Entonces, mediante los conocimientos de identificación dentaria, y después de un detenido examen de los dientes del sujeto investigado, se confecciona su ficha, que se compara con la ficha que conservan los profesionales para tratar de establecer su identidad. En estos casos la ficha dentaria adquiere tanto valor como la impresión digital. Los inconvenientes que presenta este sistema derivan de la circunstancia de que no todos los odontólogos confeccionan o conservan dichas fichas. Asimismo, si las mismas no son recientes existe la posibilidad de modificaciones en el cuadro bucal, por operaciones posteriores.
    •  La Diametrología Dentaria autoriza, a veces con el conocimiento de un solo diámetro, a reconstruir toda la pieza y con ella las dimensiones del arco, de la cara, cabeza y talla. Esto es posible en razón de que los dientes mantienen con todos esos elementos relaciones perfectamente establecidas. Otras veces es necesario determinar la edad de un individuo a través del examen de su sistema dentario. El elemento más importante para ello es la cronología de la calcificación y erupción.
    •  A partir del momento en que los dientes permanentes han completado su erupción, deben tenerse presente la forma, color, tamaño, mayor o menor desgaste de las superficies oclusales y bordes incísales, tamaño de las cámaras pulpares y conductos radiculares, amplitud del foramen apical, etc.; todo ello permite indicar no sólo la edad del sujeto sino también su raza, sexo, tipo de alimentación e Incluso en algunos casos en que los materiales o instrumentos utilizados actúan sobre las piezas dentarias es posible determinar su profesión. Tal es el caso de obreros "que manufacturan vidrio, músicos que tocan instrumentos de viento, costureras, etcétera. Asimismo, el examen de los dientes permite comprobar la existencia de hábitos
    •  Por una razón que deriva de la mayor comodidad en el manejo del cepillo, los sujetos que utilizan preferentemente la mano derecha suelen lograr una mejor higiene bucal en los dientes del lado izquierdo. Otro aspecto en el que interviene el conocimiento de la Anatomía Dentaria es el que se refiere al reconocimiento de mordeduras. Otras veces es necesario establecer el grado de incapacidad o perjuicio provocado por la destrucción total o parcial del sistema dentario. Específicamente referido a su fisiología, se ha adjudicado a cada pieza un coeficiente de valoración que varía en cada una de sus tres funciones específicas.
    •  Así se verá que el incisivo posee mayor valor estético y fonético que el molar, y que en cambio éste lo supera en eficacia masticatoria. La siguiente tabla indica los valores de los dientes de acuerdo con lo formulado por Dueñas J.: Importancia Importancia Importancia Pieza dentaria estética fonética masticatoriaIncisivo central 100 100 40Incisivo lateral 90 90 40Canino 80 80 70Primer premolar 70 50 60Segundo premolar. 60 40 70Primer molar 50 - 100Segundo molar 40 - 90Tercer molar - - -
    •  Alvaro Doria, en cuanto a la eficiencia masticatotia y significación estética se refiere, determina para el sistema dentario el valor conjunto de 100, estableciendo las cifras siguientes para cada diente: Eficiencia Significación Diente masticatoria estática I.C. 2 6 I.L. 1 6 C. 2 6 ler. P. 4 5 2do P. 4 2 ler. M. 4 0 2do M. 4 0 3er M. 4 0
    • Rodrígue Dueñas Doria zIncisivos y 32 % 20 % 12%caninosPremolares 27,6% 32% 30%Molares 40,4 % 48 % 58 %
    • NOMENCLARURA DENTARIA Pese a que los dientes, aun los que pertenecen a un mismo grupo, presentan formas distintas, es necesario considerar su morfología en general, en atención a la necesidad de establecer una nomenclatura. Se compara a un diente con un prisma, que puede descomponerse en dos. Como los dientes y la apófisis alveolodentaria del maxilar que los contiene se disponen en forma de arco de concavidad posterior, la cavidad bucal queda dividida en dos. Un espacio anteroexterno, delimitado entre la cara interna de labios y carrillos y los dientes y procesos alveolares; un segundo espacio, posterointerno, circunscrito entre estos elementos y la bóveda palatina hacia arriba, el velo del paladar arriba y atrás, el istmo de las fauces atrás, y abajo el piso de la boca, dentro del cual queda contenida la lengua.
    •  El espacio anteroexterno se denomina vestíbulo de la boca; el posterointerno, cavidad bucal propiamente dicha. Las caras del prisma coronario que se orientan hacía estas dos cavidades se denominan caras libres. Entre estas caras libres, aquellas que se orientan hacia el vestíbulo bucal son las vestibulares; sus opuestas, las que miran hacia la cavidad bucal propiamente dicha, se denominan palatinas en el maxilar superior y linguales en el inferior. Las restantes caras laterales del prisma se relacionan con las correspondientes de los dientes vecinos y reciben en conjunto la denominación de proximales; las que se encuentran más cerca de la línea inedia se llaman mesiales y distales sus opuestas.
    •  Una base del prisma coronario está fusionada con otra del prisma radicular. Las bases restantes corresponden en la corona al borde cortante de incisivos y caninos, o a la cara oclusal de premolares y molares, se la denomina también cara, triturante. En el prisma radicular, la base restante corresponde a el o a los ápices, según que la porción radicular sea única o múltiple. Se delimitan, pues, dos porciones perfectamente diferenciadas: corona y raíz. La primera de color más blanco, es también más dura, porque aparece recubierta por el esmalte, el tejido más mineralizado de todas las estructuras humanas. La raíz muestra el cemento, más amarillento, de menor dureza y de superficie menos lisa.
    •  La raíz termina siempre en forma afilada constituyendo el ápice, en cuya superficie se observan uno o más orificios sumamente pequeños; foramen apical el mayor, y formaninas los menores, por donde ingresan al diente la arteria y el nervio y por donde salen las venas, elementos que constituyen el paquete vasculonervioso dentario. La línea que demarca los tejidos periféricos y, por tanto, las dos porciones, se denomina línea cervical o cuello anatómico del diente, línea que, como todas las caras anteriormente mencionadas, sufre sensibles modificaciones de una a otra pieza dentaria, fijando las características de las mismas.
    •  A su vez, cada cara del diente se halla dividida, tanto en la corona como en la raíz, en tercios cuyas denominaciones corresponden a la del elemento anatómico cercano. En el sentido trasversal, las caras libres se dividen en tercios mesial, central y distal. Las caras proximales, en tercios vestibular, central o medio y palatino o lingual. Estas denominaciones son similares para la corona y la raíz. En el sentido longitudinal, en todas las caras se encuentran sucesivamente los siguientes tercios: incisal u oclusal., medio, cervical de la corona, cervical de la raíz, medio y apical. Las caras oclusales, en la misma forma, presentan los tercios mesial, central y distal, vestibular, medio y palatino o lingual.
    • Oclusal Lingual Medio Medio Cervical Vestibular Distal Medio Mesial
    • Denticiones. Grupos dentarios Bifiodonto: por el número de denticiones, que son dos, la temporaria formada por 20 dientes y la permanente por 32. Heterodonto: de acuerdo con la forma de sus fientes haplodonto en la porción anterior y lofodonto en la posterior, es decir que son heteromorfos (haplodonto es el diente simple, conoideo, y lofodonto el complejo, con cúspides).
    •  Anisognato: por la diferencia de forma que existe entre los dientes homólogos de los arcos opuestos. Pleurodonto: porque los dientes se implantan en los maxilares mediante la interposición de un tejido blando: el periodonto. Psalidodontos: de acuerdo con su estado de oclusión central., exhibiendo un doble desbordamiento en los sentidos vertical y horizontal de los dientes superiores.
    •  La forma dentaria está en relación directa con la función masticatoria {las funciones estética y fonética parecen influir muy poco en su determinación). De acuerdo con ella se ensayan dos divisiones. En una se contempla la presentación de la base libre coronaria: con un borde cortante, incisivos y caninos; con una verdadera cara o superficie oclusal o triturante, premolares y molares. En el primer caso la corona tiene forma de cuña. En el segundo es cuboidea. La segunda división observa la forma de la porción radicular y determina otros dos grupos. Cuando la porción radicular es única, los incisivos, caninos y premolares se denominan dientes unirradiculares. Constituye la excepción el primer premolar superior, que suele presentar dos raíces con bastante frecuencia para que se lo considere normal. El segundo grupo, el de los multirradiculares, comprende a los molares, dientes con más de una raíz: dos en los inferiores y tres en los superiores.
    •  Agrupando estas dos clasificaciones se determinan los siguientes grupos: A) Incisivos: dientes unirradiculares, con borde cortante de dirección única. B) Caninos: dientes unirradiculares, con borde cortante con dos vertientes. C) Premolares: dientes unirradiculares, con cara oclusal, simple. D) Molares: dientes multirradiculares, con cara oclusal, compleja.  1. Grupo de los incisivos.  2. Grupo de los caninos.  3. Grupo de los premolares.  4. Grupo de los molares
    • FÓRMULAS Y REGISTROS DENTARIOS La dentición temporaria consta de 20 dientes y la permanente de 32. Aritméticamente las denticiones de las distintas especies se representan mediante fórmulas algebraicas. Para el ser humano corresponden las siguientes: Dentición temporaria: M .S . 2 I . 1C. 2 M . : + + x 2 : 20 dientes M .I . 2 I . 1C. 2 M . Dentición permanente: M .S . 2 I . 1C. 2 P. 3M . : + + + x 2 : 32 dientes M .I . 2 I . 1C. 2 P. 3M .
    •  La Asociación Dental Americana adoptó para los dientes permanentes una numeración correlativa del I al 32 y para las piezas temporarias las letras comprendidas entre la A y la T. El método Dígito- Dos, propuesto por el doctor Jochem Vichi, de Berlín, Alemania, ha sido aprobado por la Federación Dental Internacional y aceptado por la Organización Internacional de Normas en la Forma de Identificación de Víctimas de Catástrofes de la Interpol. Consiste en la utilización de dos cifras, de las cuales la primera indica el cuadrante y la segunda el orden del diente dentro del cuadrante; estos dos dígitos deben pronunciarse por separado. El ordenamiento de los cuadrantes se inicia en el sector superior derecho y progresa en el sentido de las agujas del reloj, observado de frente; se utilizan los dígitos 1 a 4 para los dientes permanentes y 5 a 8 para los temporarios. El segundo dígito, 1 a 8 para permanentes y 1 a 5 para temporarios, indica la posición del diente a partir del incisivo central.
    • 18 17 16 15 14 13 12 11 21 22 23 24 25 26 27 2848 47 46 45 44 43 42 41 31 32 33 34 35 36 37 38
    • MORFOLOGÍA DENTARIA Estudiaremos ahora la forma de los dientes de ambas denticiones. Deberá considerarse su morfología externa y la que ofrece la cavidad que ocupa el tejido pulpar. Pero previamente será necesario conocer cuáles y cómo son los elementos estructurales de las piezas dentarias y establecer las características morfológicas comunes a todos los dientes.
    • A. CONFIGURACIÓN EXTERNA1. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS DE LOS DIENTES Los tejidos dentarios originan una serie de formaciones que, combinadas, modificando su número, tamaño, forma, ubicación, acentuando o reduciendo sus características, son las que permiten diferenciar cada pieza dentaria.
    • Cúspides. Poseen una forma de pirámide cuadrangular cuya base se suelda al cuerpo del diente. De las caras laterales, denominadas facetas, dos se orientan hacia las caras libres, facetas lisas, y dos hacia la cara oclusal, facetas armadas. Una de otras se hallan separadas por la arista longitudinal. Las facetas lisas, muy inclinadas, se encuentran separadas por la arista lisa, vestibular o palatina o lingual; las facetas armadas, menos inclinadas que las anteriores, están separadas por la arista armada, más acentuada que la lisa.
    •  La inclinación de las facetas armadas decrece desde el primer premolar hasta el tercer molar. Ello se puede determinar estudiando la relación entre las alturas coronaria y cuspídea. En el primer premolar, la altura cuspídea equivale a un tercio de la coronaria, mientras que en los molares, segundo o tercero en especial, llega a ser solamente un quinto.
    •  En términos generales, altura cuspídea es el segmento de vertical comprendido entre dos planos horizontales que pasen por el vértice y la sima de la cúspide, Tylman la denomina altura anatómica e introduce el concepto de altura geométrica, que representa la altura cuspídea activa. Se mide con los dientes en oclusión central, registrando la dimensión del segmento de vertical comprendido entre dos horizontales que pasan por los vértices de las dos cúspides homologas. De donde resulta que la medida de la altura geométrica es lo mismo que el over-bite (desbordamiento vertical de los dientes del arco superior con respecto a los del inferior).
    •  Obsérvese detenidamente la figura y se verá que mientras las alturas anatómicas son distintas para ambas cúspides vestibulares, las alturas geométricas, en cambio, son las mismas (A > A-G = G). Hanau denomina altura funcional a la geométrica y relativa a la anatómica. Tubérculos supernumerarios: son prominencias o pequeñas cúspides ubicadas en la corona dentaria, agregadas a las estructuras anatómicas normales. Poseen tamaño variable, pero sus alturas no exceden normalmente de un tercio de la altura coronaria. Generalmente el límite cervical del tubérculo se confunde con la superficie de la cara del diente donde se encuentra; hacia oclusal está delimitada por un surco de profundidad variable. El eje cervicooclusal puede ser convergente, divergente o paralelo con respecto al eje de la corona.
    •  Se ubican en relación con las caras libres coronarias y en oclusal, sobre todo de los terceros molares. En los incisivos y caninos se presenta como una anomalía del lóbulo cervicopalatino o lingual. El tubérculo más frecuentemente hallado es el de Zuckerkandl, de presentación constante y simétrica en vestibulomesiocervical de los primeros molares temporarios de ambos arcos. El tubérculo de Garabelli se ubica en la unión de las caras mesial y palatina de los primeros molares superiores permanentes, en una posición equidistante de cervical y oclusal, Su tamaño es variable, desde un pequeño mamelón el tubérculo puede alcanzar un nivel que llega hasta el plano de la cara oclusal, de la que queda separado por un surco profundo, arciforme, de concavidad cervical, extendido desde palatino a distal.
    •  Este tubérculo, descripto por Carabelli en 1844, se presenta en todas las razas y ha sido hallado en cráneos prehistóricos. Más raramente se presenta el tubérculo de Bolk en mesiobucal de segundos y terceros molares superiores y el de Traviani, en palatodistal de molares superiores, La estructura histológica de los tubérculos depende de su tamaño; cuando son pequeños se integran exclusivamente con esmalte. Cuando alcanzan mayor dimensión y están mejor delimitados, aparece la dentina. La pulpa dentaria no interviene en su estructura.
    • Surcos Constituyen una interrupción notable en la superficie dentaria. Están excavados en el esmalte aunque a veces pueden aparecer como una verdadera fisura, con tejido dentinario en su fondo.
    • Se los clasifica en principales ysecundarios. Surcos principales. Parten de una fosa principal para dirigirse a otra, o a una secundaria, o bien para continuarse por las caras libres. Delimitan las cúspides entre sí. Surcos secundarios. Parten de las fositas secundarias para delimitar Abordes margínales o lóbulos. En las caras palatinas de los incisivos y caninos superiores se hallan surcos que separan el cuarto lóbulo y los rebordes marginales de la depresión palatina.
    • Fosas Son excavaciones irregulares, algo más profundas que los surcos. Se las clasifica en principales y secundarias. Gysi, con criterio funcional, considera a las fosas principales como cúspides invertidas.  Fosas principales: Se forman por la reunión de surcos principales. Estos pueden ser dos (fosa central de primer molar superior); tres (fosa central de segundo molar superior o cualquiera de las fosas centrales de primer molar inferior), o cuatro (fosa central de segundo molar inferior)  Fosas secundarias. Se forman por la intersección de un surco principal y uno o dos secundarios. Son menos amplias y profundas.
    •  En los molares suele encontrarse un tipo particular de fosa en las caras libres. Frecuentes en las vestibulares, son menos comunes en las palatinas y excepcionales en las linguales. En el primer molar inferior corresponde a la terminación del surco mesiovestibular; en el segundo y en los superiores al surco vestibular; en el tercero a la terminación del surco vestibular o del mesiovestibular, según la forma que el diente adopte. Se ubica siempre en un punto equidistante de oclusal y cervical y tiene forma olivar, con el eje mayor dirigido en el sentido vertical.
    • Depresiones. Cavidades amplias y poco profundas que pueden o no estar delimitadas con respecto al resto de la superficie dentaria. Encontraremos:a) El tipo más definido de depresión corresponde a la cara palatina de los incisivos superiores Son notables porque contribuyen a su delimitación los rebordes marginales y los lóbulos cervico- palatinos, de los que están separados por surcos.
    •  b) En la misma localización, pero en los dientes inferiores, existen depresiones poco marcadas, ya que los elementos delimitantes señalados en el superior están apenas esbozados. c) Ubicadas en distal de canino inferior, mesial de premolares superiores y de todos los molares y palatino del primer molar superior. En el canino y en los premolares y molares, estas depresiones son propias de las caras proximales, y se continúan, por lo general, con canales radiculares. d) Otro tipo de depresión se encuentra en las caras vestibulares de los dientes anteriores y aun de los premolares.
    • Rebordes marginales  Son eminencias alargadas de sección triangular que aparecen en las caras oclusales o en las palatinas o linguales de los dientes con borde incisal. Proyectadas sobre los contornos de las caras proximales, presentan dos vertientes orientadas hacia la cara oclusal y el surco interdentario, reunidas en una arista de dirección vestibulolingual o palatino. Romos en los dientes con borde incisal, poseen aristas agudas en los dientes con cara oclusal
    •  Dado que se localizan en las caras dentarias donde se opera con mayor intensidad la fuerza de la masticación, es explicable que no se los pueda encontrar con mucho relieve en las caras linguales de los incisivos inferiores. En los premolares y molares se extienden de vestibular a palatino, uniendo las cúspides en la porción en que éstas se acercan a las caras proximales. El tamaño de los rebordes, comparativamente con el del diente que los contiene, decrece desde incisivos a molares. La función del reborde marginal es la de proteger el punto de contacto, impidiendo el fuerte impacto alimenticio sobre esa zona. En los premolares y molares actúa manteniendo el alimento dentro del área oclusal; en incisivos y caninos lo encauza hacia el relieve del lóbulo cervicopalatino o lingual.
    • Aristas Se encuentran delimitando las distintas facetas de una cúspide. Las más notables son las que separan las facetas lisas de las armadas y reciben el nombre de aristas longitudinales. En los molares, en el diente aislado, existe continuidad con el elemento homólogo de la cúspide vecina. Además, estas aristas se ordenan en el arco dentario de acuerdo con una disposición que determina una línea para las cúspides vestibulares y otra para las palatinas o linguales.
    •  Con menor relieve se hallan las que separan entre sí a las facetas armadas. Mucho menos notable, casi perdiendo la categoría de aristas, figuran las que separan las facetas lisas. Es también una arista la parte más prominente del reborde marginal, que señala la unión de la vertiente oclusal y la del surco interproximal.
    • Crestas Se suele homologar la designación de cresta con la de arista. Empero, debe recordarse que arista es la intersección de dos planos, y cresta un relieve definido, voluminoso. En verdad, ha de reservarse esta designación para elementos de mayor tamaño. Se presentan las crestas como una prominencia del esmalte, alargada y notable. Como ejemplo se cita la apófisis oblicua del primer molar superior y el puente adamantino del primer premolar inferior.
    • Canales radiculares Son depresiones sumamente extensas, localizadas en las caras proximales y muchas veces vinculadas con depresiones existentes en la corona. Se extienden longitudinalmente y presentan la parte más deprimida en el tercio medio, para disminuir en el cervical y desaparecer en el apical. Se halla constantemente un canal de este tipo en la raíz palatina del primer molar superior permanente. No debe temerse la confusión con la denominación dada al continente de la pulpa radicular. El término conducto es el único que merece este elemento del diente. Por eso queda canal para ser aplicado a la excavación de la superficie radicular, y conducto, para la cavidad que existe dentro de la raíz.
    • Espacio interradicular Es el espacio irregular determinado por la fusión de las raíces de una misma pieza dentaria. Tiene forma diversa, de acuerdo con la cantidad de raíces que concurren a formarlo. En los molares inferiores es un surco extendido de vestibular a lingual, con convexidad apical. En los superiores, la presencia de tres raíces complica la topografía de este espacio, que adopta una forma de T, apareciendo los surcos sobre las caras vestibulares y proximales.
    • Foramen apical y foraminas  En la superficie del tercio apical es posible reconocer la existencia de una o varias soluciones de continuidad, en forma de orificios de sección circular, cuyo diámetro raramente excede — tratándose de dientes totalmente calcificados— de 1 mm.  Cuando hay un solo orificio se lo denomina foramen apical; cuando aparecen varios, índice de la existencia de un delta apical, aquella denominación corresponde al de mayor calibre y a los más pequeños se los designa foraminas.  Por el foramen ingresan al diente el filete nervioso y una arteria, mientras se produce la salida de las venas, generalmente dos. Por las foraminas pasan, casi con exclusividad, elementos vasculares.
    •  La presentación del foramen difiere según la edad. Veamos:  a) En un diente joven, en proceso de calcificación, ofrece un aspecto infundibuliforme con la dentina en contacto directo con la papila dentaria.  b) Con el diente totalmente calcificado pero joven aún, la porción terminal del conducto está formada, desde adentro hacia afuera, por dentina y cemento.  c) En el diente adulto, por nuevos depósitos de cemento que invaden el conducto y tapizan la dentina, su porción terminal queda íntegramente formada por cemento.
    • Cuello anatómico y cuello clínico La línea de separación entre el esmalte y el cemento., o lo que es lo mismo, entre corona y raíz, constituye el cuello anatómico o línea cervical. Su disposición es inmutable, presentando características definidas en cada diente y cara. En incisivos, caninos y premolares es una línea curva con la convexidad dirigida hacía apical en las caras Ubres y hacia oclusal en las proximales. En las caras libres, la curvatura de la vertiente mesial corresponde a un arco de radio de longitud menor que el que engendra la curva de la vertiente distal. Esta diferencia es más notoria en las caras vestibulares que en las palatinas o linguales.
    •  En las proximales también existen dos vertientes: una vestibular y otra palatina o lingual; al encontrarse ambas determinan un ángulo sumamente obtuso en las distales y de angulación menor en las mesiales. Observando las curvaturas de la línea cervical en todos los dientes, se comprueba que las intensidades de las mismas disminuyen desde el incisivo central hasta el segundo premolar. Este carácter se acentúa hacia distal, llegando en proximal de los molares inferiores y palatino de los superiores a transformarse en una línea de ondulación apenas perceptible. La mayor variación ocurre en aquellas caras dentarias donde se implantan más de una raíz. Así, en vestibular de todos los molares, proximal de los superiores y lingual de los inferiores, la disposición del cuello varía tanto que se invierte la convexidad con respecto a como se las encuentra en los dientes anteriores.
    •  El cuello se presenta con dos curvas, convexas hacia oclusal, que se unen en un pequeño espolón en relación con la bifurcación radicular. Esta línea cervical no se modifica por procesos no destructivos. Denominada también línea anatómica, divide al diente en corona y raíz anatómica. En el diente in situ se reconoce otra línea que recibe el nombre de cuello clínico o línea gingival, y que lo divide en corona y raíz clínica. Según Orban y Gottlieb, se instala sobre el diente en la parte más superficial de la adherencia epitelial, o lo que es lo mismo, en el fondo de la hendidura gingival. Ackermann y Held disienten, considerando que la posición de la línea corresponde a la proyección sobre el diente del festón gingival.
    •  La opinión de Orban y Gottlieb resulta más convincente, lo cual significa aceptar que la hendidura gingival es parte de la cavidad bucal. Para la corona que describen Áckermann y Held se reserva el nombre de corona visible. Con el nombre de cuello quirúrgico se designa la zona del diente comprendida entre la línea cervical, anatómica, y la proyección sobre la superficie de la raíz del plano horizontal que pasa por la cresta del reborde alveolar La porción de diente que se halla dentro de la cavidad bucal se denomina corona clínica; la que se implanta en el maxilar, comportándose como el elemento de inserción del diente, es la raíz clínica.
    •  Resumiendo todos estos conceptos se concluye que: la línea cervical o cuello anatómico separa el esmalte del cemento y delimita a la corona y raíz anatómica.. La línea gingival o cuello clínico, que emigra desde el esmalte al cemento, está ubicada en el fondo de la hendidura gingival y separa corona y raíz clínica (Orban y Gottlieb}. Corona visible es la que excede hacia oclusal o incisal el borde del festón gingival (Áckermann y Held). . Cuello quirúrgico es la zona del diente comprendida entre la línea cervical y el plano horizontal que pasa por la cresta alveolar.
    • Topografía de la línea cervical. En todos los dientes la región del cuello señala una pequeña depresión, marcada a expensas de corona y raíz. La forma en que se relacionan los dos tejidos periféricos da lugar a la aparición de cuatro casos. Choquet los ha descrito así:  1) El esmalte cubre al cemento.  2) El cemento sobre el esmalte. Este caso y el anterior son los más frecuentes.  3) Los bordes del esmalte y del cemento, totalmente adelgazados, se afrontan sin solución de continuidad.  4) El esmalte y el cemento terminan independientemente, separados por un espacio cuyo fondo lo constituye la dentina.
    • INCISIVOS Ocupan la porción anterior del arco y son los primeros en ponerse en contacto con los alimentos. Realizan, compartiéndola con los labios, la función de la prehensión. Están preparados especialmente para cortar los alimentos, pudiendo cumplir también la acción de roer. Actúan asimismo como elementos pasivos en la articulación del sonido.
    • Incisivo central superior Comienza Erupciona Termina Calcificación 12 meses 7 años 10 años Total Coronaria Radicular Longitudes 22.5 mm 10.0 mm 12.5 mm Mesiodistal Vestibulopalatino Diámetros 9.0 mm 7.0 mmOcluye con: incisivo central y ½ mesial del lateral inferior.
    • Porción coronaria Cara vestibular. De forma de trapecio escaleno, en la que el eje vertical o cervicoincisal (10,0 mm) es ligeramente mayor que el trasversal o mesiodistal (9,0 mm)  Lado incisal. Corresponde a la base mayor del trapecio representada por el borde incisal, que se orienta desde mesial y abajo hacia distal y arriba. El diente recién erupcionado muestra dos escotaduras que demarcan los tres lóbulos vestibulares de desarrollo.
    •  El tamaño de esos lóbulos es el siguiente:  a) En el sentido mesiodistal: el mayor es el distal y el menor el central.  b) En el sentido longitudinal: el más largo es el central, por la disposición del cuello; el distal es levemente menor que el mesial  c) En el sentido vestibulopalatino: son equivalentes. Al unirse el borde incisal con las caras proximales forma dos ángulos; uno mesioincisal, en un plano más inferior, tiene un vértice más marcado que el distoincisal, que ocupa un plano más superior y es más romo.
    •  Lado cervical. Corresponde a la línea del cuello, convexa hacia apical, con menor radio de curvatura en la vertiente mesial, que es también más corta y más indinada, de forma tal que la parte más elevada del cuello está más cerca de mesial. Lados mesial y distal. Ambos convexos en toda su extensión, con una inclinación con respecto al eje vertical de la cara de 12° y 15° respectivamente. Superficie. Convexa en ambos sentidos, muestra en el tercio inferior, en forma de minúsculas depresiones de dirección paralela al eje mayor del diente, la continuidad de las escotaduras incisales.
    •  Cara palatina. La forma de trapecio de vestibular se exagera tanto por la mayor convergencia de los lados proximales, que en ocasiones puede resultar triangular. Se exageran las oblicuidades de mesial y distal (19° y 26°).
    •  Superficie. Presenta en su porción central y en los tercios iñcisal y medio una amplia depresión delimitada así: por arriba, el cuarto lóbulo de desarrollo, que por su ubicación se denomina cervicopalatino o proceso cervical; lateralmente, por los rebordes marginales que se sueldan con aquél y que hacia abajo van en busca de sus respectivos ángulos incisales, a los que sólo llega el reborde mesial, puesto que el distal, más ancho, es de menor longitud.
    •  Caras proximales. Ambas poseen forma de triángulo acutángulo, con un diámetro trasversal menor que el de vestibular.
    •  Lado cervical o base. Superior, corresponde a la línea del cuello anatómico, de concavidad apical. Se determinan así dos vertientes de similar longitud con inclinaciones diferentes; las vestibulares forman con el eje de la cara un ángulo de seno superior o radicular, de 23° en mesial y 20° en dista!, y las palatinas de 43° y 40°, respectivamente. Lado vestibular. Convexo en toda su extensión. Lado palatino. Fuertemente convexo en el tercio cervical, muestra en la unión de éste con el tercio medio la fusión del cuarto lóbulo con el reborde marginal, cuyo perfil, levemente cóncavo, se confunde con el borde incisal.
    •  Borde incisal. En el que ya ha articulado durante buen tiempo la fricción con los antagonistas determina un desgaste, atrición, al cabo de lo cual el borde pasa a ser una verdadera superficie, extendida desde mesial a distal, con un ancho que normalmente llega a 1 mm. Se presenta como un plano inclinado desde vestibular y abajo, hacia palatino y arriba. El borde posee dos lados: vestibular, convexo, y palatino, cóncavo, que muestran sus mayores curvaturas en la parte distal.
    • Porción radicular Presenta una raíz simple de forma cónica. De longitud levemente superior a la de la corona, presenta en la sección transversal realizada en el .tercio medio una imagen triangular, que • responde a la disminución notable del diámetro mesiodistal en palatino, en función de la convergencia de las caras proximales. De tal forma, palatino se homologa al vértice; la base se ubica en vestibular y quedan dos caras posterolaterales: mesiopalatina y distopalatina. Todas estas caras son convexas.
    •  Relación coronorradicular. Colocado el diente en posición, de modo que el eje de la corona coincida con la vertical, se observa que la raíz se inclina hacia palatino y distal. Observando los ejes de las dos porciones, desde una cara libre y otra proximal, se comprueba que en ambos casos los ejes forman, entre sí, ángulos obtusos abiertos hacia distal y palatino.
    • Incisivo lateral superior Comienza Erupciona TerminaCalcificación 12 meses 8 años 11 años Total Coronaria RadicularLongitudes 22.0 mm 8.8 mm 13.2 mm Mesiodistal VestibulopalatinoDiámetros 6.4 mm 6.0 mmOcluye con: ½ distal del incisivo lateral y ½ mesial del caninoinferior.
    •  De menor volumen que el central. La diferencia reside en la disminución de los diámetros trasversales: 2,6 mm menos en el mesiodistal y 1 mm en el vestíbulo-palatino. Resulta así una pieza más delgada. Tiene mayor desproporción en las longitudes coronaría y radicular. La longitud de la corona del central está contenida 1 1/4 vez en la de la raíz, y la del lateral. Estas diferencias podrán ser estimadas mejor examinando las dimensiones promedio de los dientes.
    • Porción coronaria Cara vestibular. De forma de trapecio escaleno, pero con tendencia a hacerse triangular. Sus características generales son similares a las del central, pero con la diferencia exagerada entre los diámetros. La relación entre la altura y el ancho de la cara es de 1 a 1,11 en el central y de 1 a 1,37 en el lateral.  Lado incisal. Puede presentarse, como en el central, con una sola dirección o bien con una ligera curvatura que insinúa la presencia de dos vertientes.  Lado cervical. Similar al del central en su disposición. Corno disminuye la dimensión del cuello, las curvas están un poco más marcadas.  Lados mesial y distal. Más oblicuos y convexos.  Superficie. Más convexa que la del central.
    •  Cara palatina. De forma triangular. El cuarto lóbulo es, proporcionalmente al tamaño del diente, más grande y de mayor altura que el que se ve en el central. Suele presentarse en la misma forma que el central o bien como un espolón que al unirse con los rebordes marginales determina un surco en forma de M. A veces el lóbulo aparece con una fisura que termina en un agujero ciego. La fisura, de dirección vertical, divide al proceso cervical en dos porciones, de las cuales la distal es siempre la mayor.
    •  Caras proximales. Son más oblicuas y convexas que las, del central.
    • Porción radicular Pese a que es ligeramente más larga que la del central, 0,7 mm mayor, es menos potente en razón de que los diámetros trasversales son menores. Relación coronorradicular. Similar disposición que los ejes del central, con las oblicuidades radiculares ligeramente acentuadas.
    • Incisivo central inferior Comienza Erupciona TerminaCalcificación 12 meses 7 años 10 años Total Coronaria RadicularLongitudes 20.7 mm 8.8 mm 11.9 mm Mesiodistal VestibulolingualDiámetros 5.4 mm 6.0 mmOcluye con: los 2/3 mesiales del incisivo central superior.
    • Porción coronaria Cara vestibular. De forma de trapecio isósceles con escasa diferencia de longitud en las dos bases, gran altura y lados poco oblicuos.  Lado incisal. Cuando desaparecen las escotaduras y la tabulación, muestra una línea dirigida de mesial y abajo hacia distal y arriba.  Los lados mesial y distal, ligeramente oblicuos y con poca diferencia, 8° en mesial y 10° en distal. Este puede ser el lado más largo.  Los ángulos disto y mesioincisal presentan poca diferencia, siendo ambos bastante acentuados.  La superfecie es muy convexa en el sentido cervicoincisal y poco en el mesiodistal.
    •  Cara lingual. De forma parecida a la vestibular pero netamente triangular. El cuarto lóbulo está menos desarrollado que en los superiores; los rebordes marginales, con escaso o nulo relieve, se unen con aquél sin ninguna demarcación. Por encima del lóbulo hay una ligera depresión.
    •  Caras proximales. De forma que se asemeja a un triángulo isósceles.  Base o lado cervical. Disposición semejante a la de los dientes superiores pero con las oblicuidades de las vertientes muy disminuidas.  El lado vestibular, convexo y con igual oblicuidad que el lado lingual, que es convexo en cervical y cóncavo en medio e incisal. El vértice, incisal, queda colocado en un punto equidistante de ambos lados y coincide con el eje del diente  La superficie en ambas caras es menos convexa que en los superiores. El diámetro trasversal, 6 mm, es mayor que en las libres, 5,4 mm. Distal es a veces, en la zona cervicomedia, ligeramente aplanada. Borde incisal. Como en el superior, aparece con el uso una verdadera superficie, aunque menos ancha. Ocupa un plano horizontal o bien inclinado de abajo y vestibular hacia arriba y lingual.
    • Porción radicular La diferencia existente entre los diámetros trasversales hace que la sección radicular presente una forma ovoidal estrechada lateralmente. Las caras proximales, más amplias, ofrecen un canal longitudinal, con la parte más declive a nivel del tercio medio. El surco distal es mayor. Relación coronorradicular. Ambos ejes coinciden cuando se examina el diente desde proximal. En cambio, hay una ligera desviación radicular hacía distal.
    • Incisivo lateral inferior Comienza Erupciona TerminaCalcificación 12 meses 8 años 11 años Total Coronaria RadicularLongitudes 22.1 mm 9.6 mm 12.5 mm Mesiodistal VestibulolingualDiámetros 5.9 mm 6.5 mmOcluye con: 1/3 distal del incisivo central y ½ de lateral superior.
    • Mayor que el central: 1,4 mm más largo y 0,5mm más en cada diámetro trasversal. Se acentúanen él las características anatómicas, perdiendo eldiente la regularidad de la forma del central. Sereduce la desproporción del tamaño de la raíz.
    • Porción coronaria Cara vestibular. De forma de trapecio escaleno más neta que en el central, porque aumenta la oblicuidad de los lados proximales, sobre todo en distal.  El borde incisal desciende desde mesial a distal.  En dientes adultos puede aparecer con dos vertientes.
    •  Caras lingual y proximales. Las mayores diferencias con sus homologas del central residen en las distintas dimensiones. El cuarto lóbulo está más desarrollado, y la concavidad del tercio medio hállase más marcada. Las caras proximales son más convexas y con oblicuidades mayores y muy diferentes: 10° para mesial y 13° para distal en el lateral, y 8° y 10° respectivamente en el central.
    • Porción radicular Mayor que la del central. Los surcos se exageran, y en ocasiones el corte radicular suele mostrar dos islotes de dentina unidos por cemento, cada uno con un conducto. Relación coronorradicular. Los dos ejes coinciden vistos por próxima!; en cambio, la observación desde las caras libres muestra la raíz un poco más inclinada hacia distal que en el central.
    • Diferencia entre incisivos superiores e inferiores. 1) Forma de la cara vestibular. Las de los superiores, con poca desproporción entre sus diámetros y con mayor convergencia proximal, son trapezoidales, con tendencia a la triangulación en el lateral. Los inferiores, con gran primacía de la altura y con poca convergencia proximal, dentro de una forma trapezoidal, tienen tendencia a ser rectangulares. 2) Mayor diámetro trasversal. En los superiores se lo encuentra en las caras libres; en los inferiores en las proximales.
    •  3) Posición y curvatura del borde incisal. Examinando los dientes por proximal se encuentra que el borde cortante de los superiores está colocado más cerca de vestibular; en los inferiores equidista de ambas caras libres y coincide con el eje del diente. Observando los dientes superiores por incisal se advierte una curvatura mayor que los inferiores, en razón de que su cara vestibular tiene una convexidad mayor. 4) Oblicuidad de las caras libres. Como consecuencia de la desigual posición del borde incisal, las oblicuidades de las caras libres difieren, En el superior, la cara palatina es la más oblicua. En los inferiores son parecidas.
    •  5) Convexidades vestibulares. Mientras que la convexidad mesiodistal en el superior es mayor que en el inferior, pues el tamaño de los lóbulos tiene desigualdad en aquellos y similitud en éstos, la convexidad cervicoincisal, en razón de la desigual posición del borde cortante, hállase más acentuada en los incisivos mandibulares. 6) Oblicuidades y convexidades proximales. Mayores en los superiores. 7) Superficie palatina y lingual. Las caras palatinas presentan depresión, rebordes marginales y surcos delimitantes bien marcados. En las caras linguales la depresión prácticamente no existe, los rebordes marginales están apenas esbozados y no hay surco delimitante alguno.
    •  8) Porción radicular. En el superior es de sección triangular, con diámetros equivalentes. En los inferiores, de sección ovoidal, con predominio del eje vestibulolingual. 9) Relación coronorradicular. Los ejes, examinados desde vestibular, muestran en ambos casos desviación radicular hacia distal, que es mayor en el superior. Examinados desde proximal, señalan: en el superior, una inclinación de la raíz hacia palatino, y coinciden en el inferior. 10) Tamaño. En el grupo superior el tamaño es decreciente hacía distal, en el inferior, creciente.
    • CANINOS Colocados en el arco inmediatamente por detrás de -los incisivos laterales, se caracterizan por presentar el borde incisal con dos vertientes, que determinan un vértice. Son dientes, sobre todo el superior, de raíz sumamente potente. La forma de la corona del canino, en especial del superior, representa- una verdadera transición entre el lateral y el premolar, sobre todo por el aumento de tamaño del lóbulo cervicopalatino que en el premolar ha de transformarse en cúspide.
    • Canino superior Comienza Erupciona TerminaCalcificación 26 meses 10 a 13 años 13 a 16 años Total Coronaria RadicularLongitudes 26.8 mm 9.5 mm 17.3 mm Mesiodistal Vestibulopalatin oDiámetros 8 mm 7.6 mmOcluye con: ½ distal del canino y ½ mesial del primer premolar inferior.Hay gran desproporción coronorradicular. La corona estácontenida en la raíz en la relación de 1 a 1,82. La longitud de laraíz, 17,3 mm, es la mayor que puede hallarse en un diente. Lalongitud coronaria solo la supera la del incisivo central superior ycanino e incisivo lateral inferior.
    • Porción coronaria Cara vestibular. De forma pentagonal con ejes desiguales.  Lado incisal. Muestra dos vertientes, la mesial ligeramente más corta. Además, tienen inclinaciones distintas; el ángulo formado por la horizontal que pasa por el vértice con la vertiente mesial es de 35° y de 40° con la distal. En la vertiente mesial puede observarse una concavidad, en relación con la escotadura, que separa los lóbulos de desarrollo mesial y central. En la vertiente dista! esto no se observa normalmente.  Lado cervical. Similar al de los incisivos, pero con curvaturas disminuidas.  Lados mesial y distal. Sumamente convergentes hacia cervical; distal más convexo y oblicuo (17°) qué mesial (12°). Ambas son bastante cortas referidas a la de los incisivos, en razón de la disposición del borde cortante.  Superficie. Es convexa en ambos sentidos. Formada como en los incisivos por tres lóbulos, que en esta pieza alcanzan desarrollos diferentes. El mayor en todo sentido es el central.
    •  Las minúsculas depresiones que los separan son más notables que en los incisivos; en éstos corren paralelos al eje mayor de la cara; en los caninos son divergentes hacia cervical, de donde resulta mayor todavía el lóbulo central.
    •  Cara palatina. Tiene forma pentagonal; difiere de la cara vestibular en que hay una disminución del lado cervical. El cuarto lóbulo, que aumenta su desarrollo de incisivo central a lateral superior, ya en el canino llega a un desarrollo considerable, constituyendo el llamado espolón o. cíngulo.
    •  Caras proximales. Con forma de triángulo acutángulo. Las características de los lados vestibular y palatino recuerdan a la de los incisivos. La mayor diferencia debe buscarse en palatino, por la gran convexidad del tercio cervical y la escasa o nula concavidad de los tercios medio e incisal. Destáquese, siempre con respecto a las caras homologas de los incisivos, que mientras la base es mayor en el canino, la altura es bastante reducida, porque la disposición del borde incisal hace que se eleven los ángulos que forma con mesial y distal.
    • Porción radicular Además de su gran dimensión, la raíz difiere de la de los incisivos en que s:e pronuncia más el diámetro vestibulopalatino. Relación coronotradicular. Se exageran las oblicuidades que se observan en los dientes que lo preceden en el arco.
    • Canino inferior Comienza Erupciona TerminaCalcificación 26 meses 10 a 13 años 13 a 16 años Total Coronaria RadicularLongitudes 25.6 mm 10.3 mm 15.3 mm Mesiodistal VestibulolingualDiámetros 6.9 mm 7.9 mmOcluye con: ½ distal del Incisivo lateral superior y ½ mesial del canino.Su corona es más larga que la del superior. Como el diente es unpoco más corto (1,2 mm menor) aparece proporcionalmentedisminuido el tamaño radicular; por tanto, la relación entre laslongitudes de las dos porciones, 1 a 1,48, es menor que. en elsuperior, 1 a 1,82.
    • Porción coronaria Cara vestibular. De forma exagonal, sumamente alargada. Los ejes, que eran bastante parecidos en el superior, son ahora de valores muy diferentes: 10,3 mm el cervicoincisal y 6,9 mm el mesiodistal.  Lados incisales. El borde repite la disposición observada en los caninos superiores, pero con vertientes de menor oblicuidad: 25° la mesial y 30° la distal. (En el diente superior eran de 35° y 40°, respectivamente.) Además, sus longitudes son más disímiles, de lo que resulta que el vértice está situado sumamente cerca de mesial.  Lado cervical. Similar a los ya estudiados.  Lado mesial. Con escasa oblicuidad (10°) y poco convexo.  Lado distal. Más corto y algo más oblicuo (19°) presenta dos zonas bien delimitadas: una superior o incisal, fuertemente convexa, y otra inferior o cervical, aplanada o ligeramente cóncava; la dirección de estas dos porciones no coincide y entonces la cara distal contribuye, con dos lados, a formar una cara vestibular de contorno exagonal.  Superficie. Convexa en ambos sentidos, con gran oblicuidad cervicoincisal. En el tercio cervical son notables unas estriaciones de trayecto paralelo al de la línea del cuello denominadas periquematías que corresponden a la manifestación externa de las estrías de Retzius.
    •  Cara lingual. Con forma e inclinación similares a vestibular. Dentro de parecidos límites, salvo en lo relativo al borde incisal, muestra su superficie con accidentes similares a los hallados en la cara homologa de los incisivos inferiores, es decir, leve depresión y rebordes marginales poco marcados.
    •  Caras proximales. Varían con respecto a las de los dientes anteriores en sus dimensiones y en la posición de los ángulos másales. Mesial es ligeramente oblicua y no muy convexa. Distal, más corta, muestra las zonas ya citadas.
    • Porción radicular Menos potente que la del canino superior, ofrece, en relación con los diámetros trasversales de la corona, una sección ovoidal con estrechamiento mesiodistal, que en algunos casos no muy frecuentes lleva a la bifurcación apical. Relación coronorradicular. Idéntica a la de los incisivos inferiores. Sobre la cara dista! existe continuidad entre el aplanamiento cervical de la corona y el canal radicular.
    • Diferencias entre caninos superiores e inferiores. 1) Forma de la cara vestibular. La del superior es pentagonal; la del inferior, exagonal. En el inferior, los ejes, muy desproporcionados, la hacen extraordinariamente larga, a cambio del aparente equilibrio de las dimensiones del superior. 2) Mayor diámetro trasversal. En los superiores se lo encuentra en las caras libres; en los inferiores en las proximales. 3) Posición y curvatura del borde incisal. Examinando los dientes por proximal se encuentra que el borde cortante de los superiores está colocado más cerca de vestibular; en los inferiores equidista de ambas caras libres y coincide con el eje del diente. Observando los dientes superiores por incisal se advierte una curvatura mayor que los inferiores, en razón de que su cara vestibular tiene una convexidad mayor.
    •  4) Oblicuidad de las caras libres. Como consecuencia de la desigual posición del borde incisal, las oblicuidades de las caras libres difieren, En el superior, la cara palatina es la más oblicua. En los inferiores son parecidas. 5) Convexidades vestibulares. Mientras que la convexidad mesiodistal en el superior es mayor que en el inferior, pues el tamaño de los lóbulos tiene desigualdad en aquellos y similitud en éstos, la convexidad cervicoincisal, en razón de la desigual posición del borde cortante, hállase más acentuada en los incisivos mandibulares. 6) Oblicuidades y convexidades proximales. Mayores en los superiores. Recuérdese que la cara distal del inferior se presenta cóncavo convexa.
    •  7) Superficie palatina y lingual. La diferencia entre ambas está en función del desarrollo del cuarto lóbulo y del lóbulo central vestibular que menos voluminoso en el inferior, no alcanza a anular la fosa, como ocurre en el superior, donde no solamente hace prominencia por vestibular sino también por palatino. Los rebordes marginales son notables en el superior y de poco relieve en el inferior. 8) Porción radicular. Ambas muestran una sección ovoidal, pero la del diente mandibular es más alargada en el sentido de las caras libres, y los canales proximales son constantes y más marcados. 10) Proporción coronorradicular. Siendo el inferior un diente más corto y poseyendo una corona más larga, es menor la desproporción entre esas dos partes. 11) Bordes incisales. Las vertientes en el canino superior son más" oblicuas y proporcionadas.
    • PREMOLARES Ubicados por detrás de los caninos. Se produce en estos dientes, en función del aumento de tamaño del lóbulo eervicopalatino, que constituye por sí solo una cúspide, la aparición de la cara oclusal, donde se reúnen surcos, cúspides, fosas, etc., adoptando disposiciones particulares como para fijar, por sí solas, las características de las distintas piezas.
    • Primer premolar superior Comienza Erupciona TerminaCalcificación 36 meses 9 a 10 años 12 años Total Coronaria RadicularLongitudes 21 mm 8 mm 13 mm Mesiodistal VestibulopalatinoDiámetros 7 mm 9 mmOcluye con: ½ distal del primer premolar y ½ mesial del segundo premolarinferior.
    • Porción coronaria Cara oclusal. De forma pentagonal. El diámetro palatino, 9 mm, supera al mesiodistal, 7 mm  Lados vestibulares. Dos de los lados del pentágono corresponden a la cúspide vestibular, convexa, con un radio de curvatura mayor que el que ha de engendrar la curva del lado palatino.  Lado palatino. La curvatura es más regular. Está formada por un solo lóbulo. En cambio, vestibular muestra las depresiones que corresponden a la unión de los tres lóbulos de desarrollo.  Lados proximales. Los lados restantes del pentágono corresponden a mesial y distal.