Resumen, informe y ensayo

7,050 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
7,050
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
111
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Resumen, informe y ensayo

  1. 1. DOCUMENTOS TECNICOS Y CIENTIFICOS
  2. 2. En el ámbito académico encontramos varias clases de documentos en los podemos plasmar las diferentes ideas de un texto o de cualquier cosa que se desee plasmar.
  3. 3. El resumen es una representación abreviada y precisa del contenido de un documento, sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis; es una breve redacción que recoge las ideas principales del texto.
  4. 4. • Sintetiza el contenido del texto original, el mensaje de la comunicación, y es muy útil para dar una idea rápida y general del texto • Es la reducción de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, pero que en general suele ser un 25% del texto escrito, con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.
  5. 5. • Es una técnica de reducción textual de la palabra que permite reunir partículas tácticas de los elementos esenciales de más de un texto para obtener un resumen coherente. • La síntesis tiene que respetar las ideas del autor. Por lo tanto, no expresa conceptos propios, sino que es la síntesis de un proyecto • La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde se debe demostrar el conocimiento de diversas fuentes bibliográficas y la capacidad para relacionar.
  6. 6. a. lectura rápida del documento primario para localizar los párrafos mas relevantes. b. toma de notas y subrayado de las partes importantes del texto. c. lectura profunda de las partes fundamentales. d. disociar lo sustancial de lo accidental. e. Omitir la información que resulte obvia conocida.
  7. 7. a. reorganizar y recomponer la información resultante del análisis. b. Releer el resumen para filtrar y depurar la información
  8. 8. El propósito del informe es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar.
  9. 9. Es aquel que narra un hecho o una secuencia de hechos sin análisis ni interpretaciones del autor y consiguiente, sin conclusiones ni recomendaciones. Este tipo de informe debe incluir antecedentes para ayuden a comprender el hecho o hecho narrados.
  10. 10. Este informe no contiene solamente narración de unos hechos, sino interpreta y analiza esas situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones.
  11. 11. Es aquel en el cual se presenta una tesis planteada por el autor del informe , la descripción de todos los pasos que se han seguido para su demostración y las conclusiones obtenidas.
  12. 12. El ensayo, independientemente del área del estudio, tiene una conformación, metodología y un diseño único.
  13. 13. • Es la que expresa el tema y el objetivo del ensayo; explica el contenido y los subtemas o capítulos que abarca, así como los criterios que se aplican en el texto, es el 10% del ensayo y abarca más o menos 6 renglones. • esta parte puede presentar el problema que plantea al tema al cual vamos a abocar nuestros conocimientos, reflexiones, lecturas y experiencias.
  14. 14. • Contiene la exposición y análisis del mismo, se plantean las ideas propias y se sustentan con información de las fuentes necesarias: libros, revistas, Internet , entrevistas y otras. • Constituye el 80% del ensayo. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 10% de resumen y 10% de comentario. • . Esta utiliza principalmente recursos como lo son la descripción, la narración y citas que deben ser incluidas entre comillas para poder tener con qué defender nuestra tesis.
  15. 15. • En este apartado el autor expresa sus propias ideas sobre el tema, se permite dar algunas sugerencias de solución, cerrar las ideas que se trabajaron en el desarrollo del tema y proponer líneas de análisis para posteriores escritos. • Contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. • Se puede "inferir" en esta, que es la manera de comprobar lo que se dijo anteriormente, explicando el por qué sustenta un tema o una opinión y las motivaciones que lo llevan a desarrollarlo o bien que lo terminen de una mejor forma.
  16. 16. • http://es.wikipedia.org/wiki/Informe •http://es.wikipedia.org/wiki/Resumen •http://es.wikipedia.org/wiki/Ensayo#Estructura

×