Your SlideShare is downloading. ×
  • Like
Tipos de traumatismos en los accidentes
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Now you can save presentations on your phone or tablet

Available for both IPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tipos de traumatismos en los accidentes

  • 5,876 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
5,876
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
32
Comments
0
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Presentado por: Daniela Vargas
  • 2. Diversas definiciones depublico, que deja daños en las cosas o en accidentesla participación de vehículos y las personas y significa de transito.Para algunos autores, "es un hecho involuntario, que ocurre en una vía pública o entregada al usopeatones".Para otros significa "cualquier evento como resultado del cual el vehículo queda de una manera anormaldentro o fuera de la vía, o produzca lesiones a las personas o daños a las cosas".También se define como, "todo suceso eventual o acontecimiento anormal e imprevisto que acarrea undaño un daño en las personas y que es causado por un hecho o ocasión directa del empleo o uso de unvehículo de tracción mecánica, animal o humana".Para el Programa Interamericano de Estadísticas Básicas (PIEB), es el evento no intencional en que seocasionan lesiones o muertes de personas o daños a la propiedad, en vías abiertas al transito publico, yen el cual esta comprometido por lo menos un vehículo a motor en transporte. Las innumerablesdefiniciones, como acontece también en otros campos, en vez de proporcionar un concepto exactoproducen una indefinición del mismo pues para algunos tratadistas el accidente en el tránsito es unacosa y para otros otra guardando sí, cierta semejanza.
  • 3. Como consecuencias inmediatas podemos indicar: Riesgo de infección: Dependiendo de las características del Lesiones en los agente traumáticoPosibilidad de tejidos u órganos no solo se lesionaentrada de adyacentes, como la piel, si nogérmenes, como músculos, nervios, también lasp.ej. tétanos. vasos estructuras sanguíneos, etc. colindantes a la herida.
  • 4. PUNZANTES. Están producidas por la CONTUSAS. Son aquellas producidasINCISAS. Originadas por un agente acción de objetos alargados y por la acción de un objeto de superficiecortante (cuchillo, navaja, cristal, etc.) puntiagudos roma o redondeada, (piedra, puño,Al tener bordes muy limpios son muy (punzón, aguja, clavo, etc.) En ellas palo, etc.) Fundamentalmente dansangrantes. predomina la profundidad sobre la lugar a hematomas. superficie. ENCLAVAMIENTO de cuerpos extraños. El objeto penetraEN COLGAJO. Presentan un fragmento PÉRDIDA DE SUSTANCIA. Cuando profundamente en los tejidosde piel unido al resto del tejido se secciona el pedículo (piel) de unión. pudiéndose quedar alojado en un(frecuentemente en rodillas y codos) Hay que hacer injertos. órgano interno con una pequeña abertura exterior. (p.ej. disparo por arma de fuego.) DESGARRO o arrancamiento. (atropellos, peleas, maquinas industriales, etc.) Caracterizadas por la gran separación, regularidad y despegamiento de sus bordes.
  • 5. Limpieza de la herida con agua a chorro, bien con jabón o algún Limpieza de manos e antiséptico o suero fisiológico, ainstrumental que podamos usar. fin de conseguir arrastrar los Si hay cuerpos extraños, intentar Lavar con agua y jabón, o posibles cuerpos extraños de la eliminarlos durante el lavado. alcohol. superficie de la herida, (tierra, restos de tejido, etc.) Si disponemos de compresas o gasas estériles siemprelimpiaremos la herida de dentro Pincelar la herida con un hacia fuera, de forma circular o antiséptico tipo betadine Colocar un apósito estérilcon toquecitos, pero siempre de (povidona yodada) sujetando con un esparadrapo. dentro a fuera, desechando la generosamente.gasa y usando tantas como sean precisas. El socorrista no empleará Tampoco usaremos yodo porque pomadas o polvos que contenganNunca utilizar algodón sobre la se puede alterar la herida y ser antibióticos por el peligro que herida. cáustica (quemar la piel) al puede haber de reacciones concentrarse. alérgicas. Como medida preventiva es En cuanto al alcohol no utilizarlo importante vacunarse contra el nunca sobre la herida, ya que tétanos después de haberse puede provocar quemaduras. producido una herida.
  • 6. No extraer cuerpos extrañosenclavados en una herida, eso sí, si los hubiera sujetarlos para evitar No explorar ni tratar de curar la Si hay hemorragia detenerla.que se muevan en el traslado, (con herida.vendas, sábanas) y causen nuevos daños. En las heridas con pérdida de sustancia o muy extensas, se puede colocar una gasa humedecida para evitar que el Colocar apósitos estériles. Traslado a un centro sanitario. apósito se adhiera sobre ellas y encima colocar gasas secas manteniéndolo todo con un vendaje improvisado.
  • 7. Contusiones mínimas• No se produce ninguna alteración o desgarro de planos profundos. Por efecto del pequeño golpe se produce en la zona enrojecimiento. Al enrojecimiento de la piel se le llama eritema. No requieren tratamiento y desaparecen en unos días. No obstante se puede aplicar compresas frías.
  • 8. Contusiones de 1º grado• Si el golpe es un poco mayor se pueden afectar los capilares que por la acción del golpe se rompen produciendo una minúscula pérdida sanguínea llamada Equimosis (cardenal) la piel se torna de color amoratado. Esta equimosis desaparece al cabo de unos días, variando su color a verdoso y después amarillento. Los síntomas aparte de el dolor se completa con una discreta paresia (sensación de hormigueo) muscular mas intensa cuando el golpe se localiza sobre algún trayecto nervioso.
  • 9. Contusiones de 2º gradoContusiones de 2º gradoSi el golpe es mayor se lesionan vasos mayores y la contusión se caracteriza por una colección líquida que produce relieve y se llama hematoma o chichón.
  • 10. Contusiones de 3º gradoSon aquellas que aunque en principio la piel pueda ser de calor normal y después volverse de color gris, hay un aplastamiento intenso de partes blandas (grasa, músculos) que pueden quedar reducidas a una masa afectando a otras estructuras internas como nervios, huesos, etc. (Caída muy intensa o aplastamiento)