Tepsi

42,869
-1

Published on

Published in: Education
2 Comments
19 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
42,869
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
899
Comments
2
Likes
19
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Tepsi

  1. 1. Universidad San Sebastián Facultad de Odontología Osorno Expositora: Ninoska Cárdenas. Asignatura: CICB. Fecha: 10/05/12.
  2. 2. 1.Introducción. A medida de que trascurre el tiempo nos preocupamosmás de los niños y su desarrollo tanto en el ámbitobiológico, psicológico y social, es por esto que en chile seha establecido hace algunos años programas deinmunización y el TEPSI que fundamentalmente se encargade detectar si existe algún problema psicomotor en elmenor .Todo esto se realiza en forma gratuita , incluso esobligación, para así lograr una mejor calidad de vida paratodos los niños y niñas.
  3. 3. 2.Objetivos.*Objetivo general:-Exponer sobre el TEPSI y el PNI.*Objetivos específicos:-Describir en qué consiste y como se realiza el TEPSI.-Conocer el programa nacional de inmunizaciones.
  4. 4. 3.Material y método. Manual del TEPSI. Esquemas. Resúmenes.
  5. 5. 4.Marco teórico. TEPSI (test de desarrollo psicomotor)*Está diseñado para evaluar el desarrollopsicomotor de niños entre 2 y 5 años.*Determina si el desarrollo del niño estánormal o no en cuanto a su edad.*Se evalúan 3 áreas :1.Coordinación.2.Lenguaje.3.Motricidad.
  6. 6. Descripciones del test. Sub test de motricidad Sub test de coordinación Sub test de lenguaje.• Posee 12 ítems. • Posee 16 ítems. • Consta de 24 ítems.• Mide movimiento y • Mide motricidad • Mide lenguaje control del cuerpo fina. expresivo y en un acto breve o comprensivo, largo, en secuencia capacidad de de acciones y en entender y ejecutar equilibrio. ciertas ordenes, manejo de conceptos básicos, vocabulario y capacidad de describir.
  7. 7. Condiciones para la administración.Examinador competente y Administrarlo completo a cada niño yentrenado. en el orden estipulado(C,L y M)La batería del test debe Debe ser administrado enestar fuera del alcance del forma individual.niño.Tiempo de vinculación con Usar lenguaje adecuado a losel niño. niños.Si se aburre el niño no se El niño debe estar en No se debepuede descansar, sólo condiciones adecuadas ayudar ni darentre los sub test . de salud y sueño. pistas.Tener incentivos Los padres no deben estar durante la Pedir ficha epara los niños. historial clínico. evaluación.
  8. 8. Materiales del TEPSI.*Batería de prueba:-2 vasos plásticos de 7 cm. de alto.-Una pelota de tenis amarilla.-12 cubos de madera.-30 cm. de hilo de volantín.-Lápiz grafito.-Estuche de género con 2 botones.-Aguja de lana de punta roma.-2 tableros de cartón(una debe tener 4barritas pegadas y 3 sueltas)-Cordón de zapatos.-Bolsa de género rellena con arena y otra conesponja, ambas deben ser del mismo color.-3 cuadrados de papel(rojo, amarillo y azul)-1 globo.- Un cuaderno con 17 láminas numeradas.*Manual de administración.*Hoja de registro.
  9. 9. Láminas.Lámina 13. Lámina 15.En la lámina 13 el niño debe nombrar al menos una acción y enla lámina 15 debe ser capaz de decir que es lo absurdo de laimagen.
  10. 10. Hoja deregistro.
  11. 11. Obtención de puntajes.Se puede obtener el puntaje de este testmediante :1.Cálculo de edad cronológica.2.Cálculo de puntaje bruto.3.Conversión de puntajes brutos apuntajes T.4.Determinación del tipo de rendimientoalcanzado.*Todo esto se debe anotar en la 1erahoja.
  12. 12. 1.Cálculo de edad cronológica. Se calcula la diferencia en años, meses y días entre la fecha de nacimiento y la fecha de administración del test. Ej: Año. Mes. Día.Fecha de evaluación. 2012 03 20Fecha de nacimiento. 2008 07 14Edad. 3 8 6
  13. 13. 2.Cálculo de puntaje bruto.Una vez analizadas las respuestas del niño yotorgándole los puntajes correspondientes (1 o 0cada ítem) se procede a sumar los puntos obtenidos.Se calculan 4 puntajes:1.Puntaje bruto sub test coordinación.2.Puntaje bruto sub lenguaje.3.Puntaje bruto sub test motricidad.4.Puntaje bruto del test total.
  14. 14. 3.Conversión de puntajes brutos a puntajes T.Luego de haber hecho lo anterior los puntajes brutosdeben ser convertidos en puntajes a escalaapropiadas a la edad del niño, para esto existen tablasde conversión .
  15. 15. Tabla de conversiones depuntajes brutos a puntajes T. 2 años ,6 meses, 1 día a 3 años , 0 meses, 0 días
  16. 16. Tabla de conversiones depuntajes brutos a puntajes T. 3 Años, 6 meses, 1 día. a 4 años, 0 meses, 0 días.
  17. 17. Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T. 3 Años, 6 meses, 1 día. a 4 años, 0 meses, 0 días.
  18. 18. Tabla de conversiones de puntajes brutos a puntajes T. 2 años ,6 meses, 1 día a 3 años , 0 meses, 0 días
  19. 19. 4.Determinación del tipo de rendimiento alcanzado.Para esto se ha definido 3categorías según el puntaje Tobtenido:*Normalidad: > a 40 puntos.*Riesgo: 30 – 39 puntos.*Retraso : < 29 puntos.
  20. 20. Consideraciones especiales.Si en algún test o sub test se obtiene como resultado equivalente a :*Retraso: se debe acudir a un psicólogo para una evaluación más precisa deldesarrollo psíquico del niño .*Riesgo: se debe realizar un plan de estimulación adecuado y volver a evaluar comomáximo en 6 meses más. Si no hay progreso se acude a un especialista.
  21. 21. PNI. (Programa Nacional de Inmunizaciones.)*El país cuenta desde 1978 con un programa ampliado deinmunizaciones, éste ha contribuido a la disminución de lamortalidad infantil.*Las enfermedades que se están previniendo actualmenteson:1. Tuberculosis.2. Difteria.3. Tos convulsiva.4. Tétanos .5. Hemofilus Influenza b.6. Hepatitis B.7. Poliomelitis.8. Sarampión.9. Rubeola.10. Paperas.11. Influenza.12. Enfermedades por neumococo.
  22. 22. Programa de vacunación 2012.
  23. 23. 5.Conclusión.El TEPSI es sumamente importante para detectar algún tipo dedificultad en los niños y así si existe algún problema darlesatención oportunamente para que esto no se siga desarrollando ensu crecimiento .Esto se hace al hacer que el menor realice unaserie de actividades y así se le otorga un puntaje determinado elque en forma objetiva se clasifica si está normal para su edad o sitiene alguna dificultad.PNI es sumamente importante principalmente para la poblacióninfantil o ancianos , ya que gracias a éste se evitan muchasenfermedades que pueden ser mortal , es por esto que a lo largodel tiempo se han ido implementando vacunas contra másenfermedades , por ejemplo a partir de enero del 2011 fueimplantada la vacuna neumocócica conjugada.
  24. 24. 6.Bibliografía.1.Test del desarrollo psicomotor 2-5 años. Isabel Margarita Haeussler yTeresa Marchant. Universidad Católica de Chile. Décima edición.2.http://www.indisa.cl/indisaweb/serv_apoyo/vacunatorio.html3.http://redsalud.uc.cl/link.cgi/ServiciosClinicos/Vacunatorio/9184.http://www.minsal.gob.cl/portal/url/page/minsalcl/g_proteccion/g_pni/presentacion_pni.html

×