Alcoholismo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Alcoholismo

on

  • 3,093 views

 

Statistics

Views

Total Views
3,093
Views on SlideShare
3,093
Embed Views
0

Actions

Likes
6
Downloads
119
Comments
1

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel

11 of 1

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Alcoholismo Alcoholismo Presentation Transcript

    • Universidad San SebastiánFacultad de OdontologíaOdontologíaOsorno Alcoholismo Expositor : Bárbara Vergara Hernández
    • Introducción El alcoholismo es una enfermedad que consiste en padecer una fuerte necesidad de ingerir alcohol , de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo y suele ir elevando a lo largo del tiempo su grado de tolerancia al alcohol.
    • Objetivos Conocer que es el alcoholismo y de que manera se manifiesta . Estudiar los efectos psicológicos y sociales que produce esta enfermedad en el ámbito familiar y personal. Conocer instituciones de ayuda para tratar esta enfermedad . Estudiar los tratamientos para ayudar a la cura de esta enfermedad.
    • ¿Qué es el alcoholismo? El alcoholismo se produce como el resultado de beber demasiado durante un tiempo prolongado , cuya duración dependerá de la persona en particular . El proceso de creación de dependencia, independientemente de su duración , es el mismo :-Al principio se produce una gran tolerancia al alcohol en la queel bebedor parece tener una capacidad infinita parametabolizarlo sin que afecte a su organismo.
    • ¿Qué es el alcoholismo? Con el tiempo surge la necesidad de beber más a menudo como consecuencia de proceso de creación de la dependencia . El bebedor comienza a darle más importancia a la bebida hasta el punto de que toda su vida gira en torno a ella . Llega un momento en que no puede pasar sin ella y, al mismo tiempo, su nivel de tolerancia disminuye drásticamente y el alcohólico , manifiesta su ebriedad con pequeñas ingestas de esta droga .
    • ¿Cómo se manifiesta en elorganismo ? El alcohólico necesita beber constantemente. Cuando no lo hace experimenta el síndrome de abstinencia en el que su cuerpo sufre una serie de trastornos físicos adversos :El pulso se aceleraEmpieza a sudar muchoSe siente inquietoExperimenta desasosiegoTemblores , vómitos , alucinaciones en la mente , falta de apetito , etc.
    • ¿Cómo se puede dejar de seralcohólico? La persona no puede abandonar el alcohol de golpe , necesita un tratamiento médico y psicológico . De lo contrario puede experimentar un trastorno médico conocido como «delirium tremens» , que es la forma mas grave de abstinencia de una droga. En este proceso que suele durar de 3 a 6 días , el paciente experimenta grandes alucinaciones y convulsiones físicas que pueden dejarle prácticamente sin fuerzas o conducirle incluso a la muerte. Cualquier paciente alcohólico crónico que presente este síntoma, deberá ser atendido hospitalariamente.
    • Tratamientos para el alcoholismo Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado, bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia. Después del período de desintoxicación, puede someterse al paciente a diversos métodos de terapia de grupo o psicoterapia para tratar problemas psicológicos de fondo que hayan podido llevar al paciente a la dependencia. Se puede asimismo apoyar el programa con terapias que inciten al paciente a repugnar el alcohol mediante fármacos como el disulfiram, que provoca fuertes y repentinas resacas siempre que se consuma alcohol.
    • Tratamientos para el alcoholismo La terapia nutricional es otro tratamiento. Muchos alcohólicos tienen síndrome de resistencia a la insulina, un desorden metabólico debido al cual el cuerpo no regula correctamente el azúcar causando un suministro inestable a la circulación sanguínea. Estos síntomas son efectos secundarios que se observan a menudo en alcohólicos sometidos bajo tratamiento de desintoxicación.
    • Datos sobre el alcoholismo El alcohol siendo una droga legal , muestra un síndrome de abstinencia mas peligroso de todos , superior a otras drogas. El alcoholismo afecta más a la población masculina que a la femenina . Por cada mujer que manifiesta esta adicción existen 5 hombres.
    • Instituciones que ayudan a superarel alcoholismo 1. CONACE: órgano dependiente del gobierno encargado de la prevención del consumo de drogas y de realizar estudios para implementar programas. 2. Pastoral Nacional de Alcoholismo y Drogadicción: entidad perteneciente a la pastoral social de la Confederación episcopal de Chile, la cual trabaja con programas enfocados a la prevención del consumo de drogas y alcoholismo. 3. Corporación Esperanza: es un centro de rehabilitación para personas adictas de escasos recursos, esta institución es de carácter privada. 4. Alcohólicos Anónimos: institución especializada en al rehabilitación de individuos dependientes al alcohol.
    • Alcohólicos anónimos Alcohólicos Anónimos es una Comunidad mundial de hombres y mujeres que se ayudan unos a otros a permanecer sobrios. Ofrecen la misma ayuda a cualquiera que tenga problemas de bebida y quiera hacer algo al respecto. Como todos son alcohólicos, tienen una especial comprensión entre ellos. Saben cómo se siente estar enfermo y han aprendido en A.A: cómo recuperarse de la enfermedad. Los miembros de A.A. dicen que ellos SON alcohólicos hoy, aún cuando no hayan tomado un trago por muchos años. No dicen "estar sanados". Una vez que la persona ha perdido la habilidad para controlar la bebida, nunca más podrá volver a beber normalmente o, en otras palabras, ellos nunca serán ex-alcohólicos. Pero en A.A. se convierten en alcohólicos sobrios o alcohólicos recuperados. http://www.alcoholicosanonimoschile.cl/
    • Efectos psicológicos de la personaalcohólica La persona alcohólica tiende a convertirse en una persona solitaria a la que no le gusta que repriman su conducta. Entra en una fase de depresión permanente. Es desconfiado porque muchas veces no se acuerda de lo que hizo ,lo que dijeron o lo que hicieron los demás. Pueden padecer episodios de demencia y ansiedad , pensamiento obsesivo con posibilidad de delirios y alucinaciones .
    • Efectos en la familia del alcohólico La persona alcohólica tiene mala relación con su familia . Abandona las obligaciones de la casa . Es desconfiado , muy celoso con su pareja y agresivo con sus hijos de los cuales se desentiende . El alcoholismo constituye uno de los mayores factores en la ruptura de las parejas .
    • Conclusión El alcoholismo constituye una de las adicciones mas difíciles de superar . Una persona alcohólica es toda persona que no puede controlar su manera de beber, lo que lo conduce a problemas personales como por ejemplo morales, espirituales, de salud, familiares como el de trato, la comunicación ,y los asuntos económicos, laborales y sociales. El alcohólico una persona que padece una compulsión física, de la mano de una obsesión mental por la bebida. El alcoholismo es una enfermedad que es tratable , el primer paso es que el enfermo reconozco que padece esta enfermedad y es así como esto lo puede llevar a un tratamiento que lo ayude a mejorar su problema.