Your SlideShare is downloading. ×
Uso racional del agua
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Uso racional del agua

7,565
views

Published on

Presentacion en la cual encontrara información sobre este vital recurso natural y claves para lograr su uso racional en varios aspectos de la vida cotidiana y tomar conciencia, evitando su …

Presentacion en la cual encontrara información sobre este vital recurso natural y claves para lograr su uso racional en varios aspectos de la vida cotidiana y tomar conciencia, evitando su despilfarro.


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
7,565
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
90
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. USO RACIONAL DEL AGUA
  • 2. INTRODUCCIÓN.Esta es una invitación a la racionalidad, la prevención y la responsabilidad conlas futuras generaciones.Los colombianos no hacemos uso eficiente del agua, confiados en el granpotencial hídrico de nuestro país y sin tener en cuenta que el agua es unrecurso natural que se agota.La disponibilidad de este recurso vital ha ido mermado de forma paulatinacomo consecuencia de muchos años de talar irracionalmente los bosques yno compensar la naturaleza reforestando las cuencas y microcuencas queprotegen las fuentes de agua.Y para ello existe una ley la cual es la LEY 373 DE 1997 O LEY DE USOEFICIENTE Y AHORRO DEL AGUA.
  • 3. Se busca así reforzar el cambio decomportamientos con respecto al agua, en todoslos ámbitos: la escuela, la casa, el trabajo y elespacio publico.Si el país hace uso racional del agua, senecesitaran menos inversiones en sistemas deacueducto y alcantarillado, y esos recursos sepodrán destinar a llevar agua potable a mascolombianos.
  • 4. RESEÑA. LA SUBCULTURA DEL DESPILFARRONacimos y crecimos con el convencimiento de que el agua eraun recurso inagotable que nos permitiría ejercer la cultura deldespilfarro y del desperdicio, hasta el punto de deleitarnos conlos excesos; ignorando el límite del consumo.No queremos ser alarmistas o visionarios apocalípticos. Sólopretendemos invitar a las gentes para que asuman con mayorresponsabilidad y con sano criterio el problema del agua.... HoyColombia, cuarta reserva hídrica del mundo, está aportas dequedarse sin agua y todo por culpa de nuestra propiainsensatez.
  • 5. Otro aspecto que debemos tener en cuenta es elacentuado descenso del nivel de las aguas. Y es quelos cauces de los ríos se deforestan sin piedad,dando paso al desierto y a la erosión en los suelosde ladera.Ante lo anterior cabe preguntarnos: Hasta cuándoseguiremos dando un adecuado uso alagua?....Hasta cuándo tendremos agua?.... Quépasará cuando el agua se agote?.Vamos pues a aprender de nuestros propios erroresy empecemos por nuestras casas a ser responsablescon el hoy y con el mañana.
  • 6. PARA TENER EN CUENTAEl agua se considera un recurso renovable porquese recicla y regenera continuamente gracias alciclo hidrológico. No obstante, las cifras citadasindican que el agua potable es un recurso limitadoy finito.A esto se suma el hecho de que las fuentes deagua dulce del planeta se encuentran distribuidasde manera muy desigual y la irresponsabilidad delos seres humanos hacen que este recurso seacada vez mas escaso.
  • 7. El agua contaminada contribuye a“que cada año mueran en el mundo 2.200.000 personas porenfermedades de origen hídrico y que otros 2.400.000 vivan en pésimas condiciones de salubridad”.
  • 8. El estado del recurso hídrico en el paíspuede resumirse en este concepto: “Una Colombia seca y poblada,bordeada por una Colombia húmeda y despoblada”.
  • 9. Algunos datos importantes que ayudaran a que nosotros comopersonas tomemos conciencia a la hora de racionalizar agua:Una llave que gotea (especialmente en las cocinas) pudedesperdiciar 30 litros al día, 252 litros al mes y 10.000 litros alaño.Al lavar la vajilla se gasta entre 53 y 230 litros.Una lavadora consume 100 litros por cada lavado.El inodoro tradicional es uno de los lugares en donde mas sedesperdicia agua, se puede desperdiciar hasta 13 litros en cadadescarga.Un tanque de inodoro que gotea puede estar desperdiciandomas de 100 litros diarios y 200.000 litros al año.Cuando nos estamos cepillando estas gastando unos 25 litrosde agua en 3 minutos.En una ducha de 5 minutos podemos gastar unos 100 litros.
  • 10. Así que para evitar dichos problemas ypoder aliviar poco a poco el panorama, cadauno de nosotros puede implementar unaserie de recomendaciones, fáciles decumplir en el hogar, la escuela, colegio ydemás espacios en donde estemos; estasserian las recomendaciones masimportantes, así podremos contribuir a laracionalización del agua y mejorar dichoproblema:
  • 11. HIGIENE PERSONAL:LAVAMANOS:Al lavar, para remover partículas de mugre, use un cepillo, unestropajo o su mano; no espere que el chorro del agua haga el trabajo.Cierre la llave mientras se cepilla, se afeita o enjabones las manos,utiliza un vaso.Enjuague y limpie su maquina de afeitar en un recipiente, no lo hagacon agua corriente.SANITARIO:Utilice o cambie el inodoro tradicional por uno de bajo consumo quesolo emplean 6 litros; ahorrara 7 litros por descarga.Vigile periódicamente el estado de los accesorios del tanque(flotador, válvula de admisión, válvula de sellado), de ser necesariosustitúyalos por unos de mejor diseño y calidad.No descargue el sanitario para arrastrar pañuelos faciales u otrosresiduos sólidos que no producen mal olor. Arrójelos al recipiente de labasura.Puede meter una botella llena de arena y agua en el tanque delsanitario.
  • 12. DUCHA:Tome duchas mas breves y cierre las llaves mientras se enjabona oaplica champú.Instale dispositivos ahorradores que hay en el mercado, como porejemplo: reductores o economizadores de flujo, llaves diseñadas parabajar el consumo, accesorios para sanitarios, etc. COCINA Y HOGAR.LAVAPLATOS Y LAVADEROS:A l cerrar la llave fíjese que no quede goteando. Revise losempaques y cámbielos cada vez que sea necesario.Remoje y enjabone todo de una vez, sin dejar la llave abierta. Ábralaúnicamente para enjuague final.Cuando utilice un recipiente para calentar o hervir agua no lo llenedemasiado. Use solo el agua que necesite.Al lavar verduras o frutas llene el recipiente con todas las que vaya autilizar. Si lava en el lavaplatos, use un tapón, y no bote el agua lepuede servir para remojar las plantas.
  • 13. Use poco agua para cocinar verduras. Su sabor y valor nutritivose pierden junto con el agua.No bote el agua que utilizo para cocinar vegetales. Con ellapuede preparar diferentes platos.No use agua de la llave para arrastrar cascaras o residuos porlos drenajes. Puede echarlos en la basura o, mejor, utilizarlos parafertilizar la tierra de las materas o el jardín.LAVADORA:Para evitar dobles o triples lavados, refriegue a mano las partesmuy sucias de las prendas.Use la lavadora con carga completa. No lave una sola prenda.Cada carga gasta mas de 200 litros de agua.Si el agua del enjuague final no contiene detergente, se puedepara regar las plantas o lavar los pisos.
  • 14. OTROS:Riegue las plantas cuando sea necesario. Hágalo temprano o despuésque se ponga el sol.No utilice manguera o baldados de agua para remojar el jardín. Conuna regadera manual se ahorran muchos litros de agua al mes.No corte el parto muy a ras. La altura conveniente es de 5 a 8centímetros. Esto contribuye a que las raíces se mantengan sanas y queel suelo tenga sombra natural y retenga la humedad.Desinfecte y limpie tanques y cisternas en forma periódica.Normalmente no hay necesidad de vaciarlos para estas operaciones.Prácticamente nunca hay que cambiar el agua de las piscinas por masverde o turbia que este; puede ser clarificada con equipo portátil y losproductos químicos apropiados.Al lavar el coche puedes ahorrar hasta 360 litros de agua, utilizando enlugar de manguera, dos baldes máximo con agua.Descongelar los alimentos sacándolos del congelador unas horas antesde realizar la preparación o simplemente ponerlos en u recipiente dealuminio.Cada noche antes de acostarse revisen el contador y registren elnumero del mismo, al día siguiente antes de abrir cualquier llave haz lomismo y si el numero no concuerda es que en tu casa hay una fuga.
  • 15. “Denosotros depende que podamos conservar el agua y por lo tanto conservar la vida en nuestro planeta”.
  • 16. felipe.torres69@hotmail.com