• Like
Requerimientos nutricionales de los bovinos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

Requerimientos nutricionales de los bovinos

  • 47,202 views
Published

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
47,202
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6

Actions

Shares
Downloads
1,020
Comments
8
Likes
11

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Requerimientos Nutricionales de los Animales Razas : Gyr, Holstein, Jersey. Christian Felipe Rodríguez Torres. Técnico Profesional en Desarrollo de la Producción Pecuaria
  • 2. Gyr: (Bos Indicus)Raza Cebuina de Carne, Tropical.Originarios de la india, con orejas largas y pendulosas, cuernos largos ygruesos dirigidos hacia atrás, giba de buen tamaño y en forma de riñón,miembros moderadamente cortos, piel fina, suelta, y grasosa, pelaje deblanco a bayo o colorado como manchado y con pezones de gran tamaño.Su crecimiento es menor que el otras razas cebú. Hay tendencia a formarmediante la selección, líneas de gyr lecheros. Esta raza participóactivamente en la formación de la raza brahman rojo e indubrasil.
  • 3. Jersey (Bos Taurus)Raza lechera originaria de la isla británica de Jersey, ubicada frente a lascostas normandas. La primera importación de esta raza a nuestro país fuerealizada por la firma Barreto Hermanos, pero los registros genealógicosrecién fueron abiertos en 1914. Se caracteriza por su porte pequeño, conuna producción de leche de alto tenor graso y contenido proteico.Su pelaje presenta una tonalidad que va del castaño claro al tostado, conáreas más oscuras en el cuerpo. Presenta cuernos y su difusión se estágeneralizando, debido al mayor valor industrial de los componentes de laleche. Es la segunda raza lechera en importancia en nuestro país.Peso promedio adulto : 450 Kg.Peso promedio del macho :675 Kg.Peso de la cría : 27 Kg.Color :habano, rojizo o bayo con manchas o sin manchas
  • 4. Jersey
  • 5. Holstein (Bos Taurus)Raza lechera.Procedencia HolandaPeso promedio 600 a 700 kgColor Blanco y negroPeso promedio adulto: 600 a 700 Kg.Peso promedio del macho: 900 a 1000 Kg. Peso de la cría 35 a 40 Kg.Su capacidad para pastar es pocaLa producción diaria es de 19 litrosClima frio (14ºc)Templado (18ºc a 24ºc)Principales Cruces pardo suizo cebú (Brahman y Gyr)Dorso recto, la cabeza mas femenina y descarnada, tórax amplio, colalarga.
  • 6. Requerimientos Nutricionales.Teniendo en cuenta que las tres razas anteriormente descritas se sitúan en unsistema de pastoreo libre y en una explotación doble propósito y estas a su vezsolo están dedicadas a la producción de leche y crías, los requerimientos serianlos siguientes:La preocupación nutricional para rumiantes se centra en la energía (es decir,carbohidratos), proteína, minerales, vitaminas, y agua. La energía(carbohidratos) es responsable de las funciones de crecimiento y mantención delanimal, y de la generación de calor. La proteína hace crecer el tejido y realizaotras funciones vitales. Otros nutrientes y minerales como la vitamina A y E,calcio, fósforo, y selenio pueden ser alimentados a “elección libre” como unsuplemento mineral. La siguiente información explora los requerimientosnutricionales de rumiantes, empezando con la ingesta.
  • 7. IngestaLa ingesta es de importancia crítica para la adquisición de nutrientes por losrumiantes. La ingesta es la ingestión de nutrientes por el animal, y esta reguladapor los siguientes factores, los cuales están interrelacionados:•Palatabilidad•Conducta de forrajeo•Características químicas del alimento•Cantidad, disponibilidad y densidad del forraje•Contenido energético y de fibra en la dieta•Estado fisiológico del animal•Y temperaturaPalatabilidad es el sabor y textura del alimento. Los rumiantes buscan dulzura ensu alimento, probablemente porque el sabor dulce es indicador de carbohidratossolubles, el más crítico elemento de la dieta para el animal después del agua. Losrumiantes evitan sabores amargos, que usualmente se asocian con químicostóxicos secundarios.
  • 8. La alta ingesta es uno de los métodos más simples para asegurar una adecuadanutrición en rumiantes de alta producción. Asegure un elevado consumo de forrajemediante:Manteniendo forraje en estado vegetativo mediante manejo de pastoreo.Diversificando la composición de su pradera para incluir una variedad de especiesde pastos, con alrededor de un 30 por ciento de la pradera como leguminosas, yManteniendo una pradera densa, para que los animales coman bocados demayor tamaño.
  • 9. EnergíaLa energía es el componente dietético de mayor importancia después del agua. Laenergía deriva de los carbohidratos, grasas, proteínas, y de las reservas corporalesdel animal. La ingesta de energía mantiene las funciones corporales y facilita elcrecimiento y desarrollo, incluyendo la reproducción y lactancia. La energía essuplementada a los rumiantes a través de componentes celulares vegetales de altadigestibilidad y una porción de la pared celular vegetal de menor digestibilidad.Almidones como maíz y cebada son también fuentes de mayor energía, y sonusados extensivamente en la industria de alimento de ganado convencional, asícomo también en sistemas en base a pastoreo donde la suplementación deenergía es a veces útil para aumentar la producción.No toda la energía tomada por el animal en pastoreo se convierte en carne, leche olana. La jerarquía en la digestión de energía comienza con energía bruta, la cual esla energía que se ingiere. Una parte de la energía que se ingiere es digestible, yotra no lo es. La que no es digestible se excreta como energía fecal, y la que restapara ser usada por el cuerpo es energía digestible. La energía metabólica es laenergía restante después de contar con pérdidas digestivas y metabólicas. Partede la energía metabólica se pierde como orina, y otra parte como metano. Lo queresta es energía usada para la mantención de la temperatura corporal, respiración,crecimiento, reproducción y producción de leche.
  • 10. Esta fracción se llama energía neta y se divide usualmente en energía neta de mantención(ENm), energía neta para ganancia (ENg), y energía neta para lactancia (ENl). Los animalesse pueden adaptar a la energía disponible al ganar más peso en grasa o recurriendo a susreservas de grasas.Es el nutriente esencial para el mantenimiento de las funciones corporales, temperatura,actividad muscular y producción de leche y carne. En general los pastos y forrajes son bajosen energía, mientras que el maíz, la caña y los tubérculos son ricos en energía. Proteína“La proteína Cruda (PC) es calculada en base al contenido de nitrógeno del forraje. El valor dePC es importante ya que la proteína contribuye energía, y provee aminoácidos esencialestanto para los microbios del rumen como para el animal. A mayor proteína que proviene delforraje, se necesita menor cantidad de suplemento.Sin embargo, la mayoría de los nutricionistas consideran el valor de energía e ingesta deforraje de mayor importancia que la PC”. (Robinson et al, 1998) Como ha sido discutido, elvalor energético de un forraje es determinado de mejor manera basado en su madurez,densidad, y disponibilidad. La proteína en forrajes está mayormente relacionada a la madurezdel forraje, ya que forrajes más maduros tienen un menor porcentaje de proteína cruda.
  • 11. El ganado requiere dos tipos de proteína en su dieta. Un tipo es degradado en elrumen y es usado para cumplir con los requerimientos de la población microbiana, yel otro se salta el rumen y es usado principalmente para cumplir con losrequerimientos nutritivos del animal.Cuando la proteína es degradada en el rumen, se denomina proteína degradableen el rumen. La proteína degradable en el rumen es esencialmente alimento parabacterias presentes en el rumen. Cuando los microbios mueren, pasan a través delestómago e intestino delgado donde son digeridos por el animal.La proteína microbiana resultante es entonces absorbida por el torrente sanguíneodel animal. Parte de la proteína presente en la dieta no es sometida a degradaciónen el rumen, y pasa directamente hacia el abomaso o estómago para ser digerida.Cuando la proteína escapa de la degradación ruminal y pasa al estómago, se ledenomina proteína no degradable en el rumen o proteína.
  • 12. La proteína “bypass” o de sobrepaso es importante porque un gran porcentaje de laproteína degradada en el rumen se absorbe como amonio, y si se encuentra enaltas concentraciones, puede perderse a través de la orina como urea. En animalesde alta producción esto representa una forma ineficiente de utilizar la proteína, porlo tanto el incrementar la cantidad de proteína “bypass” (que no se degrada en elrumen), que pasa directamente a los intestinos, es una manera más eficiente deutilizar proteína para animales en crecimiento o en lactancia en praderas de altacalidad. En forrajes, apenas el 20 a 30 por ciento de la proteína ingerida por elanimal es proteína “bypass” que llega a los intestinos.El By-pass se refiere al paso del alimento por el omaso vía del surco esofágico, elescape es el resultado de la competición entre la tasa de digestión y de pasaje enel rumen, de los residuos de alimentos que entran al rumen (Van Soest, 1982).Ganado en lactancia o en crecimiento generalmente requiere de un 32 a 38 porciento del total de ingesta de proteína en la forma no degradable. (Muller, 1996)Praderas de alta calidad pueden cumplir con casi todas las necesidades de ganadode alta producción. Para aquellos animales que requieren suplemento, raciones demaíz, semilla de algodón y linaza, granos secos, harina de gluten de maíz, granossecos de destiladores, y harina de pescado, son típicamente altas en proteína“bypass.”
  • 13. La degradación microbiana de la proteína es un proceso dependiente de energía.Los carbohidratos son los nutrientes que proporcionan la energía en la nutriciónanimal y se acompañan de la producción de ácidos grasos volátiles en el rumen.Por lo general, más proteína microbiana es sintetizada a partir de dietas de forrajeverde que henos o dietas en base a forrajes maduros.Cuando un rumiante pasta forraje fresco en una pradera de alta calidad, mas omenos 70 por ciento de la proteína es degradada en el rumen por microorganismos,y un 30 por ciento escapa hacia el intestino delgado para ser absorbida.Los rumiantes necesitan aproximadamente de un 65 a 68 por ciento de proteínadegradable en el rumen, para una adecuada función ruminal y para el desarrollo deproteína microbiana. Pero a mayor cantidad de proteína degradada en el rumen,menor cantidad estará disponible para que el animal absorba desde el intestinodelgado. Esto es de importancia ya que los investigadores creen que la proteína“bypass” o no degradable en el rumen contiene ciertos aminoácidos esenciales queno están presentes o son insuficientes en la proteína degradable en el rumen.
  • 14. La mayoría de la proteína degradada en el rumen es absorbida como amonio y excretadafuera del cuerpo como orina, y por lo tanto es un gasto de proteína. Esta es la razón deporqué la proteína “bypass” o no degradable en el rumen es importante, especialmente paraganado de alta producción como animales de leche, incluso en dietas en base a pasturasricas en proteína.Algunos nutricionistas animales sugieren que la proteína “bypass” ha sido sobre enfatizada.Esto se debe a que la proporción total de proteína “bypass” en la mayoría de los forrajes es deun 30 por ciento, lo cual es muy cercano a los requerimientos del rumiante. En este caso, ellossugieren, el alimentar a los microorganismos del rumen tiene una particular importancia, yaque si los microorganismos del rumen están sanos, ellos van a proporcionar al rumiante losnutrientes que necesitan para mantener sus funciones corporales y mantenerse productivos.Debemos recordar que los animales rumiantes evolucionaron en simbiosis con losmicroorganismos ruminales en un ambiente de praderas, y ellos están inherentementeadaptados a esta función.Aproximadamente se requiere un nivel entre el 6 a 8% de proteína cruda para manteneractivos los microorganismos del rumen y no se deprima el consumo voluntario y ladigestibilidad.Las perdidas fecales de nitrógeno en rumiantes promedian cerca de 0.6% del consumo demateria seca (MS) consumida en la dieta. Este valor es equivalente a cerca del 4% de laproteína dietaria y es el mínimo absoluto de adaptación a la dieta por parte del animal,asumiendo las perdidas por orina, caída de pelo, etc. (Van Soest, 1982).
  • 15. Minerales y VitaminasLos principales minerales de preocupación para ganado en forrajes en crecimientoson el calcio y el magnesio. Otros a considerar son la sal, fósforo, potasio, y sulfuro.Estos minerales son muy importantes para la respiración celular, desarrollo delsistema nervioso, síntesis de proteínas y metabolismo, y reproducción.Suplementos minerales están disponibles en variadas formulaciones. Debido a quela tierra varía en cuanto a su contenido mineral en diferentes áreas, es difícilrecomendar una mezcla de suplemento que funcione en todas las áreas, a pesar deque la mayoría de los científicos animales sugieren por lo menos una mezclamineral que contenga calcio y fósforo en una razón de 2:1. Considere el uso de unamezcla mineral a granel alimentada a libre albedrío en lugar de bloques mineralespara bovinos en praderas exuberantes o pasturas de granos pequeños para evitarel tétano de los pastos (hipomagnesemia) y asegurar que los animales esténrecibiendo suficiente mineral.Los principales minerales requeridos por los bovinos son: Ca, P, Mg, K, Na, Cl, Y,Fe, Cu, Co, Mn, Zn y Se. Aunque unos se requieren en mayor cantidad que otrostodos ellos son esenciales para los bovinos. Un consumo promedio normal de salmineralizada por los bovinos adultos es de 60 g/animal/día.
  • 16. Necesidades promedios de minerales en forrajes latinoamericanos (Base seca) Análisis Requerimientos % de muestras por % debajo de los requerimientosCalcio 0.18 - 0.60 31.0Fósforo 0.18 - 0.45 72.8Magnesio 0.04 - 0.18 35.2Potasio 0.60 - 0.80 15.1Azufre 0.14 - 0.20 24.1Hierro 10 -100 ppm 21.0Manganeso 20 - 40 ppm 46.6Cobre 4 -10 ppm 74.6Zinc 10 - 50 ppm 43.1Cobalto 0.05 - 0.10 ppmFUENTE: Laredo, 1988.
  • 17. Se asume que la necesidad de calcio para mantenimiento es de 1.6 g/100 kg. depeso vivo. Los de lactación 2.7 g/kg. de leche.Para el fósforo la necesidad para mantenimiento es de 1.6 g/kg. de peso vivo. Losde lactación es de 1.8 g/kg. de leche.
  • 18. Las vitaminas son importantes para la formación de catalizadores y enzimas queapoyan el crecimiento y la mantención corporal en animales. Las plantas verdesen crecimiento contienen caroteno, el cual es precursor de la vitamina A. Si losrumiantes están forrajes verdes (incluyendo avena verde) la vitamina A nodebería estar deficiente.Las deficiencias de vitamina A ocurren cuando a los rumiantes se les ubica enalimentos concentrados, o cuando se les alimenta con forraje seco y almacenadodurante al invierno.Las vitaminas B son sintetizadas por microorganismos ruminales por lo tanto nose necesita suplementación. La vitamina D se sintetiza en la piel al exponerse ala luz solar, por lo tanto, la vitamina E es la única vitamina de preocupación que aveces necesita suplementación.La suplementación mineral y de vitaminas es muy importante para mantener lasalud del rebaño, y se debe tener cuidadosa atención en el desarrollo de un plande suplementación mineral y vitamínico. Mantenga los siguientes factores enmente al alimentar estos suplementos a su ganado:
  • 19. 1. Mantenga las mezclas minerales secas. El mineral húmedo no es palatable y se sabe que pierde parte de su eficacia al humedecerse.2. Monitoree el consumo para asegurar que esté siempre disponible. Mantenga los comederos llenos.3. No olvide que ciertos animales muestran dominancia social. Los animales de mayor edad, más dominantes, usualmente comen más de lo que les corresponde en cuanto a mezcla mineral. Solucione esto teniendo más de un comedero, separados, en diferentes lugares de la pradera.Normalmente los rumiantes llenan sus requerimientos de vitaminas cuando se lesproporciona un suministro adecuado de pastos y forrajes de buena calidad.Las vitaminas liposolubles (A, D, y E), están presentes en cantidades suficientes en lospastos antes de la floración. Las vitaminas K y las del complejo B son sintetizadas en elrumen por los microorganismos del rumen, para lo cual requieren de un buen suministro deminerales principalmente Cobalto. La vitamina C es sintetizada en los tejidos.Una deficiencia de vitaminas en rumiantes se puede presentar cuando se hace un aporte altode ensilaje, heno o cuando el forraje es de baja calidad.Verifique con su Agente de extensión local o veterinario para determinar la mezcla devitaminas y minerales y recomendaciones comunes para su área.
  • 20. AguaLos bovinos requieren entre 3 a 30 galones de agua al día. Los factores que afectan laingesta de agua incluyen la edad, estado fisiológico, temperatura, y tamaño corporal. Unaregla de oro es que los bovinos van a consumir alrededor de un galón de agua por cada 100libras de peso corporal durante el invierno y dos galones por cada 100 libras de peso corporalen clima caluroso.En general, se puede fácilmente duplicar estas estimaciones para bovinos en lactancia. Elagua debe ser limpia y fresca, ya que el agua sucia disminuye la ingesta de agua.Es bueno recordar que cualquier otro metabolismo de nutrientes en el cuerpo se puedepredecir en base a la disponibilidad de agua, y si un animal deja de beber, el metabolismo denutrientes (que resulta en crecimiento y lactancia) va a disminuir.El ganado siente rápidamente la deficiencia de agua y aun más cuando es ganadoproduciendo leche, ya que el cuerpo animal contiene de 60 a 70% de agua y la leche del 85 a87%. En clima cálido, las vacas requieren en promedio 1 litro de agua / kg. de forrajeconsumido (Díaz, 1988)Se debe tener en cuenta que el agua no es una fuente importante de minerales para elganado en pastoreo, aunque puede presentar la mayoría de los elementos minerales.
  • 21. El Máximo de la Demanda AnimalLa máxima demanda de nutrientes para bovinos de carne es una a tres semanasdespués del parto, y la más baja es tres a cuatro meses previo al parto. (Gerrish,2004). Para animales de leche, el completo periodo de lactancia es crítico.El conocer la curva de crecimiento de forraje de sus praderas, va a permitirlecalzar el crecimiento del forraje con la demanda animal.Por otro lado, piense en las necesidades de animales jóvenes. A menos que ustedesté vendiendo al destete, usted requiere un plan de praderas de alta calidad paraanimales jóvenes en crecimiento.
  • 22. Suplementando Proteína o Energía: ¿Cuándo es Necesario?Los bovinos por naturaleza son pastoreadores y ramoneadores, crecen y sereproducen bien sólo en praderas. Sin embargo, una filosofía de producciónintensiva e industrial ha dictado que los cultivos y los animales deben ser criadosmás rápidamente, de mayor tamaño, y de forma más consistente de lo que unsistema de pradera puede entregar.Por lo tanto, sistemas de confinamiento con forrajes entregados y alimentosconcentrados han sido la regla desde 1950. Criar animales en la pradera es máslento que criarlos en base a grano. Sin embargo, un productor de ganado enpastoreo va a lograr, con un planeamiento cuidadoso, ahorros de costos yganancias a través de la eficiencia de confiar en los sistemas naturales de reciclajede nutrientes, control biológico de pestes, y productividad perenne de las praderas.En regiones templadas del país que experimentan lluvias adecuadas y una épocade pastoreo larga, la suplementación de praderas verdes, en crecimiento,vegetativas, y bien manejadas no debería ser necesaria. Sin embargo, animalesjóvenes y en lactancia requieren más energía y proteína que animales maduros queno están en lactancia.
  • 23. Praderas de leguminosas bien manejadas pueden ser altamente digestibles conuna concentración de proteína cercana al 25 por ciento, en fase vegetativa. Estaspraderas pueden suplir los nutrientes necesarios para criar vaquillas y novillos, omantener vacas en lactancia. El problema con praderas de alta calidad es el de unineficiente uso de la proteína.El suplementar energía con fibra digestible en estas situaciones puede ayudar aque los animales utilicen la proteína en forma más eficiente. Las fuentes de fibradigestible (energía) incluyen productos intermedios del trigo, cáscara de porotos desoya, harina de gluten de maíz, y semilla de algodón entera, tortas, entre otros.(Jackson, sin fecha).El maíz se cultiva en muchas granjas pequeñas y diversas, en rotación con lapradera, leguminosas, o vegetales, como alimento animal, y es una excelentefuente de energía baja en fibra para rumiantes en pastoreo. Sin embargo, si se damaíz grandes cantidades, el consumo de forraje disminuye. Cinco o seis libras aldía para vacunos generalmente provee energía suplementaria suficiente sindisminuir el consumo de forraje. El limitar la suplementación de maíz a no más de0.5 a 1.0 por ciento del peso corporal al día es lo que se recomienda para ganadoen pastura. (Sewell, 1993)
  • 24. Cuando se suplementa rumiantes en pradera, considere las siguientes preguntas:¿Va la producción adicional a cubrir los gastos, especialmente si el alimento es transportadodesde fuera de la granja?¿Existe una fuente de proteína local de bajo costo?¿Produce usted el alimento en su granja?¿Posee usted cosecha suficiente, almacenaje, y equipo de alimentación?Recuerde:Efecto de substitución – la ingesta de forraje decrece con suplementos menos fibrosos y másdigestibles como el maíz.La suplementación con proteína en forrajes de baja calidad va a incrementar la ingesta deforraje, y por ende incrementar la ingesta de energía.Recuerde también: en praderas de alta calidad, la energía es por lo general el nutrientelimitante. Alimentos en base a fibra digestible son buenos para rumiantes en forrajes de altacalidad ya que no reducen la ingesta, y proveen energía para el metabolismo proteico. Algunosejemplos son: harina de gluten de maíz (harina de gluten de maíz más afrecho), productosintermedios del trigo (productos del procesamiento de la harina de trigo), semilla de algodónentera, tortas de soya, maíz, entre otras.
  • 25. Bibliografía Consultada:Rinehart, Lee. Nutrición para Rumiantes en Pastoreo. ATTRA - ServicioNacional de Información de Agricultura Sostenible. 2008.Estrada Álvarez, Julián. Pastos y Forrajes para el Trópico Colombiano.Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Caldas. Manizales, Mayo de2002.
  • 26. Felipe Rodríguez TorresTecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias felipe.torres9169@gmail.com http://www.facebook.com/felipetorres69 http://twitter.com/FelipeTorres69 http://www.wix.com/felipetorres9169/inicio