• Like
Pastos
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Pastos

  • 2,524 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
2,524
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
70
Comments
0
Likes
3

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Pastos Felipe Rodríguez Torres.Técnico Profesional en Desarrollo de la Producción Pecuaria
  • 2. Factores que inciden en la producción de Pastos:LuzTemperatura,Lluvias, Humedad,a.s.n.m (Se debe respetar el piso térmicocorrespondiente a cada semilla), la precipitación ideales de 1000mm al año, La humedad no debe ser mayor del 80%, pues estees factor predisponente para enfermedades fungosas.
  • 3. Pastos:Estrella: (Cynodon nlemfuensis, Vanderyst)Presenta tallos con entre nudos largos y desarrolla estolones, crece entre 0y 2200 msnm tolera la sequía, se propaga por medio de estolones, tallos ocepas. Se asocia con leguminosa como el Kudzú, centrosema y maníforrajero. Requiere de manejo técnico del pastoreo, por la tendencia deacumular estolones.
  • 4. Braquiaria: (Brachiaria spp) Genero Especie: B. Decumbens.Pasto semierecto de porte mediano, tallos largos alcanza alturas de 50 a80 cm. Son brillantes de verde intenso y cubierta de vellosidades,bordes duros y cortantes, se adapta bien en suelos ácidos. Crece desde0 a 1800 msnm, siembra por semilla al voleo o en surcos a distancias de60 a 80 cm., de forma vegetativa se siembran los tallos. El primerpastoreo se hace 4 meses después de la siembra, rotación con períodosde descanso de 30 a 35 días en épocas de lluvia y 40 a 55 en épocaseca.
  • 5. Pará: (Brachiaria Mutica, Benth)Forma estolones duros que dan origen a nuevas plantas, los tallos sondecumbentes, algunos son erectos. Se adapta desde los 0 a los 1500msnm. No tolera la sequía. A los 4 meses de siembra se puede hacerun pastoreo suave, no tolera el sobrepastoreo, se maneja en rotacióncon periodos de descanso de 35 a 45 días.
  • 6. Imperial: (Axonopus scoparius)Se adapta muy bien a la zona comprendida entre los 600 y los 2.200 m.s.n.m., peropuede encontrarse en zonas más bajas donde la temperatura no es muy alta.También se encuentra en alturas superiores a los 2.200 m donde la temperatura noes muy baja, pero su desarrollo es muy lento. Requiere buenas condiciones dehumedad y no prospera en suelos muy secos o muy húmedos.Crece bien en regiones con precipitaciones anuales de 1.000 a 2.000 mm. Está bienadaptado en los climas medios y fríos moderados del país, 17 a 25 C. Aunque sudesarrollo es relativamente lento, tiene la ventaja de que se puede demorar el cortehasta la floración sin que pierda su gustosidad y que es bastante rústico. Pareceoriginario de Colombia o Ecuador.Habito de CrecimientoCrecimiento de tipo erecto, con numerosos tallos frondosos, sólidos y suculentos;alcanza una altura de 1.5 m o más. Después del corte aparecen nuevos retoños de lacorona; la espiga es parecida a la del pasto Micay pero con el raquis central másalargado y mayor número de espiguillas.UsoSe emplea como pasto de corte y para ensilaje. Es el principal pasto de corte que secultiva en la zona cafetera de Colombia, aunque actualmente está siendo desplazadopor especies de mayor producción como el King grass.
  • 7. El sistema de pastoreo manejado en la explotación es: Pastoreo Rotacional:Consiste en dividir toda el área que se tiene para pastoreo en varios potreros ymientras uno está ocupado los demás permanecen en descanso.Este sistema supone determinado número de potreros que se pastoreansecuencialmente.El numero de potreros va desde dos potreros (conocido como pastoreo alterno)hasta los sistemas que usan múltiples potreros; incluso el sistema de franjeo, en lalechería especializada, con ocupaciones de 3 ó más horas se considera unpastoreo rotacional.Ventajas:Mayor flexibilidad en el manejo de los animales.Mejor empleo del potrero evitando sobre pastoreos prolongados.Mayor producción de forraje y mayor capacidad de carga.Mejor recuperación del pasto en periodos de descanso.Desventajas:Requiere mayor inversión en saladeros y bebederos.
  • 8. Bibliografía:Estrada Álvarez, Julián. Pastos y Forrajes para el Trópico Colombiano.Facultad de Ciencias Agropecuarias. Universidad de Caldas. Manizales,Mayo de 2002.
  • 9. Felipe Rodríguez TorresTecnólogo en Administración de Empresas Agropecuarias felipe.torres9169@gmail.com http://www.facebook.com/felipetorres69 http://twitter.com/FelipeTorres69 http://www.wix.com/felipetorres9169/inicio