tecnicas de comunicacion oral y escrita

1,774 views
1,540 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,774
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
61
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

tecnicas de comunicacion oral y escrita

  1. 1. EL FODA PERSONAL
  2. 2. ¿Quién soy?¿Cuáles son las cosas que sé hacer?¿Cuáles son mis competencias?¿Cuáles son los RESULTADOS?
  3. 3. • Habilidades / destrezas• Competencias• Conocimientos• Experiencias• Intereses• Valores
  4. 4.  Identifique valores Establezca prioridades. Defina sus metas. Crear un sistema de apoyo para sí mismo.
  5. 5. Qué soy, Mercado Laboral¿Qué ofrezco? Dependiente IndependienteEn qué segmento(s) Mejor Tengo mejoresDel Mercado me ubico posibilidadesLaboral(es) FocalizadoCómo llego, Medios PermanenteCómo me identifican Coordinación ¿Cómo me promociono? Imagen / comunicación.
  6. 6. Fortalezas Oportunidades- Edad. - Nuevos negocios- Experiencia - Contactos en empresas.- Carácter - Alguien conocido en puesto- Nivel de estudios importante- Familiaridad con Windows - Nuevos Proyectos. OfficeDebilidades Amenazas / Problemas-Poca experiencia. - Gente más competitiva.-Estudios inconclusos. - Recesión laboral / económica.-No domina inglés. - Cambios tecnológicos.-Baja auto-estima.
  7. 7. Diarios•Curriculum Vitae / hoja de vida Bolsas de Trabajo Páginas Web Listas•Establecer Contactos Teléfonos Fax / E-mail• Manejo de Psicológicas Técnicas de Conocimientos y/o habilidades. Entrevistas. Citas persona a persona Externa•Imagen personal Interna
  8. 8. • Pruebas Psicológicas (perfil personal)• Prueba Psico-técnicas. (habilidades, destrezas)• Pruebas Conocimiento. (conocimiento / información)• Pruebas Técnicas. (dominio de equipos, máquinas, etc.)
  9. 9.  Preséntese adecuadamente:  50% es su vestimenta  30% su lenguaje corporal, su contacto visual  20% es su mensaje. Establecer un trato amable, mantener el contacto visual con el entrevistador.
  10. 10. - Conversación general.- Experiencias laborales más recientes e historia laboral.- Antecedentes de estudios.- Personalidad (for talezas y debilidades)- Entorno familiar.- Cierre de la entrevista.
  11. 11. - Personalidad: cómo es la persona evaluada.- Predecir conductas y desempeño futuro del postulante- Capacidad: qué es lo que puede hacer.- Lograr que los postulantes hablen de “temas difíciles”- Si el postulante podrá repetir logros pasados.- Conocer for talezas y debilidades.
  12. 12. “La 1era impresión es importante no hay una segunda”. Presencia: Impacto personal Postura / gestos / tono de voz / semblante. •Arreglo personal. •Vestimenta  Adecuada Limpia, aseo.Soporte: •Material personal: •Tarjeta personal  (teléfono) •Agenda. •Currículum
  13. 13. “Cómo perciben nuestro interior”.• Control de sí mismo.• Tranquilidad / sobrio.• Actitud Positiva (mensaje: expresa sus valores)• Presto / ágil / atento / pensamiento rápido.• Actitud responsable (mensaje, primeros actos, el “poder hacer”, asumir retos).
  14. 14. Si ambos documentos se envían en respuestaa una ofer ta de empleo, la car ta debedirigirse a la empresa ofer tante, al Directordel Depar tamento de Recursos Humanos o ala persona de contacto que indique elanuncio.
  15. 15.  La car ta de presentación debe poner de manifiesto que la persona es idónea para el puesto, exponiendo los argumentos más destacables del CV, así como la buena disposición personal para desempeñarlo.
  16. 16. - La buena calidad del papel- Escritura a computador o a mano (si se requiere), con márgenes amplios y separación entre párrafos- Una correcta or tografía- Una redacción personal, original y convincente- Una redacción clara, precisa, breve y evitando un lenguaje complicado.
  17. 17.  Debe ser Breve: No se trata de volver a escribir el currículum Debe ser Formal: No se debe tutear al destinatario y utilizar un tono cordial y respetuoso, evitando las súplicas. Debe tener un Cuerpo y aspecto correctos: No hay que olvidar la separación dentro de la carta y intentar que respete los tres párrafos, y sobretodo que no incluya ningún fallo ortográfico y sintáctico. También han de tener en cuenta si te la piden a mano, aunque la mayoría han de ser por computador. Debe incluir siempre una Firma: Ésta es necesaria en todas para que vean como es tu firma y que sepan que la haces para demostrar respeto en la carta.
  18. 18.  Cuando la empresa solicita que la car ta sea escrita a mano, es porque tiene intención de realizar un estudio grafológico. La firma debe ser legible y la rúbrica no debe tachar el nombre.
  19. 19.  Las car tas de presentación: Se añaden como respuesta a un anuncio concreto Las car tas de autocandidatura: Se añaden cuando envías tu currículum a una empresa para ofrecerte como candidato.
  20. 20. EL CURRÍCULUM VITAE
  21. 21. - Resuma sus antecedentes personales.- Resuma logros obtenidos en el desempeño laboral o pre- laboral.- Debe incluir las empresas donde ha trabajado o practicado.- Imprima el currículum gráficamente atrayente.
  22. 22. • Datos Personales: Nombre Fecha Nac. / edad. Rut Estado Civil. Nacionalidad Dirección. Teléfono(s)II. Estudios Realizados: Superior E. Media E. BásicaIII. Cursos Completos y otros estudios.IV. Competencias y Habilidades: Dominio de técnicas.V. Experiencia Laboral: Por el último empleo.VI. Referencia Laboral: 3 personas.
  23. 23. Formatos de Currículum VitaeEl candidato tiene diferentes opciones para presentar suinformación sobre su experiencia y estudios: las más comunesson:Currículum Vitae CronológicoCurrículum Vitae Cronológico InversoCurrículum Vitae FuncionalCurrículum Vitae Combinado
  24. 24. Currículum Vitae CronológicoFormato habitualmente usado y que no siempre facilita el objetivo fundamental:CONSEGUIR UNA ENTREVISTALa formación académica (incluyendo master y seminarios) y la experiencia detrabajo se presentan en orden cronológico inverso, empezando por el trabajoactual o último y después los anteriores, y terminando con los estudios yformación.Inconvenientes de este formato: Pone de manifiesto los periodos de inactividad(meses, años) y/o los cambios muy frecuentes de trabajo,la persona se ve“obligada” a cubrir estos espacios con información de relleno e irrelevante.Destaca la progresión en el trabajo de la persona: la promoción, el aumento deresponsabilidades quedan reflejados y tiene el inconveniente de poner demanifiesto que una persona, no ha ascendido o tomado más responsabilidades.
  25. 25. Ventajas:Formato tradicional y aceptado por la mayoría de losdepartamentos de selección.Fácil de leer y entender.Muestra tu estabilidad laboral.Refleja tu aumento de responsabilidades y /o promoción.Enfatiza el tipo de puesto y las empresas para las que hastrabajado.Describe tus funciones y logros en el puesto de trabajo.
  26. 26. Inconvenientes:Enfatiza los cambios de empresa.Puede focalizarse mucho en la edad que tienes .Muestra la falta de reciclaje o actualización de laformación.Refleja los tiempos de inactividad laboral.
  27. 27. El Curriculum Vitae cronológico inversoMenos tradicional, esta presentación gana cadadía más terreno. Consiste en empezarpor los datos más recientes. Tiene la ventaja deresaltar las experiencias que interesanmás a las personas susceptibles de contratarte.
  28. 28. Currículum Vitae FuncionalEvita las desventajas del cronológico y facilita laexposición de habilidades y logros conseguidos, aunquelas fechas de la experiencia laboral no sean continuas,ayudando a difuminar o disimular los periodos deinactividad o de sucesivos trabajos similares sinpromoción. Indicado cuando se quiere dar un giro a lacarrera profesional y entrar en una actividad totalmentediferente.
  29. 29. Ventajas:Muestra las capacidades y fortalezas de la persona.Permite que reflejes las habilidades y conocimientos que mejor seadecuan al puesto que quieres conseguir.Elimina la repetición de las funciones en puestos similares.Flexibilidad para presentar tu persona y logros conseguidos.Útil en nuevas tecnologías, internet, telecomunicaciones, media,publicidad...Puedes hablar de habilidades, intereses, motivaciones, que nosiempre usas en tu trabajo, pero que son útiles.
  30. 30. Inconvenientes:No enfatiza el nombre de las empresas para las quehas trabajado.No es importante el periodo de tiempo en cadapuesto.Limita la descripción del puesto y susresponsabilidades.
  31. 31. Currículum Vitae CombinadoMezcla los formatos anteriores de currículum(cronológico y funcional). El Currículo Vitae se iniciacon el formato funcional y termina con elcronológico. Es más difícil de escribir y complejopero tiene la ventaja de destacar la experiencia yhabilidades que presenta el candidato en función delnuevo puesto a que opta, así como reflejar de unaforma dinámica sus experiencias y formación
  32. 32. Ventajas:Muestra muy claro que sabes lo que quieres hacer y que tieneslas capacidades necesarias para desempeñar el puesto detrabajo.Incluye el apartado “Objetivos Conseguidos”.Permite más flexibilidad y creatividad en reflejar las habilidadesdel candidato.Ayuda , ante una oferta de empleo concreta, a no pasardesapercibido para el responsable del proceso de selección. .
  33. 33. Inconvenientes:Necesitas un curriculum diferente para cada trabajo alque optas. Requiere tiempo, ya que siempre tienes quedar a tu currículum un enfoque diferente acorde a lainformación insertada en la oferta de trabajo.Elimina información referente a tus habilidades yexperiencia que puedes pensar en excluir si estásoptando a más de un puesto en la misma empresa.

×